WICCANING

Spread the love

Sharing is caring!

Farah leyeli Zeraoui

99b7c30ef96877afad61e2817d2fc88a

039af75d51bd0c336f957cb3f79f42c0El Wiccaning, Ritos de Llegada o Bendición del Nacimiento tiene como propósito de presentar a un bebé, a la Señora, al Señor y al Espíritu Creador del Universo.  Cabe aclara que con este rito, el pequeño no se hace wiccan, simplemente se le da la bienvenida a la comunidad y a los Dioses. Darle a un bebé un ritual de bienvenida es pedir para él la bendición, dones de la tierra y el cosmos. NO lo transforma en parte de religión alguna, pues esta es una decisión que cada quien toma en su vida (al menos en el paganismo así es).

Se realiza el ritual pasado los 40 días de purificación después del nacimiento del bebe, preferentemente, aunque realmente no hay reglas en cuanto a la edad en que debe hacerse. Algunas tradiciones han elegido hacer el ritual en un momento específico, por ejemplo la primera Luna Nueva después de la fecha de nacimiento, el equinoccio o el solsticio de la estación en la cual el niño nace, al primer año de vida, esto es opcional según el Rito que el Coven maneje.

Como en los demás ritos de paso de Wicca, se puede hacer un ritual público, invitando a las personas cercanas al bebé, como lo son la familia de ambos padres y amigos, que pertenezcan o no a la hermandad Wicca (no simplemente el coven).  Solo que las personas que no estén dentro del mundo pagano, no podrán entrar al círculo de protección solo permanecerán como observadores.

Algunos de los puntos clave para llevarse a cabo en este ritual son los siguientes:

El altar es el que se usa en todos nuestros rituales, con las representaciones del Dios, la Diosa y los elementos, se puede incluir una vela del color del signo zodiacal del bebé. Si el nombre del pequeño tiene un símbolo visual, puedes poner algo referente en el altar. Tradicionalmente se ponen flores, las más comunes en este ritual son las margaritas. También se ponen los regalos, pues estos deben ser consagrados. Los padres y hermanos del bebé también le deben de dar regalos, no solamente los asistentes.

Se suele dar algo simbólico para el niño. No deben ser cosas costosas o tradicionales sino por ejemplo un poema, una canción, una roca, cuarzo, cristal, algún tejido elaborado por uno mismo, una vela que le hicimos, etc. Algo que sea importante para nosotros, recordemos que lo que cuenta es el amor que se le tiene al bebé.

En este ritual (como en el católico) puede haber padrinos. Su labor no es solamente ayudar en el nombramiento y la bendición del niño, sino también proveer las herramientas mágicas, que se guardarán hasta que el niño los utilice una vez que alcance edad adulta. Esto NO garantiza que el niño vaya a volverse wiccan, pues para ser parte de un coven hay que ser mayor de edad.

Durante el ritual el bebé es untado con un aceite suave, como de almendras, lavanda o rosas. Y se le dará su nombre. Algunas tradiciones le dan también un nombre mágico al niño, es decir un nombre por el cual será conocido dentro de la comunidad o coven hasta que él o ella elijan otro para sí mismo. Y su nombre “tradicional” por el cual se le llamará en la vida mundana (por así decirlo).

Después de que ha sido nombrado, el bebé puede ser puesto en los brazos de cada invitado, miembro del coven o quien guste hacerlo. Deberá repetir el nombre del niño,  reconocerlo como parte del coven, de la familia y de la comunidad. Se le debe de dar la bienvenida al pequeño.

Quien haya traído regalo mágico irá dándoselo mientras toca la cabeza del niño, pueden ser buenos augurios, un don, etc. Ejemplos: “Que seas bondadoso”, “Que tu vida esté rodeada de amor”. Suele decirse algunas palabras cuando se le da el regalo (si es que es un objeto) “Traje este libro con la intención de ayudar al crecimiento de su intelecto.” Se tiene que decir la intención con la que trajimos el regalo. “Te tejí este sweter con la intención de que nunca pases frío”, “Te hice este pastel para que nunca pases hambre”, “Elaboré esta vela para que siempre iluminé tu camino”, etc.06bafab16b54247b063f552f23e138f9

El bebé debe entonces ser presentado a los dioses. Esto puede ser hecho llevando al bebé en cada dirección o y luego levantando hacia el cielo y a la tierra. Y se le debe de presentar también: “Este(a) es _____, cuídalo, que siempre tenga tu amor.”

Las herramientas (una varita, un athame, un cristal, etc.) deben ser presentadas al bebé: “Estas herramientas NO son juguetes y te ayudarán en tu vida mágica, si es que decides seguir los pasos de tus padres y de este coven que te reconoce como miembro de su comunidad. Cabe aclarar que los padres son quienes guardaran las herramientas hasta que el niño pueda utilizarlas. Y suelen ser regalo de los padrinos, quienes hacen voto de proteger y guiar al niño hasta que sea lo suficientemente mayor para encontrar su propio camino.

Es recomendable bendecir al niño con los elementos, esto puede hacerse salpicando al bebé con  tierra, sal o arena; soplando el humo del incienso, pasando la llama de la vela por debajo del bebé y  salpicar con agua.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BUKLAND, Raymond. (2004), Wicca For Life: The Way of the Craft – From Birth to Summerland, Citadel, USA.

________________(2008). Wicca: Prácticas y principios de la brujería. Arkano Books, Madrid

FARRAR, Janet y FARRAR Stewart (2003),  La Biblia de las brujas,  Equipo difusor del libro, S.L. Madrid.

FARRAR, Janet, FARRAR Stewart y Bone Gavin (2004), Eight Sabbats for Witches: And Rites for Birth, Marriage and Death, Phoenix Publising, Inc. USA.

  1. Amber. (1983). How to Organize a Coven or Magical Study Group. Madison, Wisconsin, USA: Circle Publications.

________. (1983). True Magick: A Beginner’s Guide. USA: Llewellyn Publications.

LORDE, Simon, y LORDE, Clair. (1980). The Wiccan Guide to Witches Ways.  New South Wales, Australia: K.J. Forrest.

LUHRMANN, Tanya M. (1989) Persuasions of the Witches’ Craft: Ritual Magic in Contemporary England.

MEENEE, Harita (2011), Neopaganismo: El renacimiento de la antigua religión, Ellago Ediciones. España.

SABIN, Thea. (2006). WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa. USA: Llewellyn Español.

_________ . (2012). A Teaching Handbook for Wiccans and Pagans: Practical Guidance for Sharing Your Path. USA: Llewellyn Publications.

SCARBORO, Allen; Campbell, Nancy; Stave, Shirley. (1994). Living Witchcraft: A Contemporary American Coven. Westport, Connecticut and London: Praeger.

SMITH, Diane. (2005). Wicca & Witchcraft for Dummies. USA: Dummies.

STARHAWK, (1997) The Pagan Book of Living and Dying: Practical Rituals, Prayers, Blessings, and Meditations on Crossing Over,  HarperOne, USA.

WALLACE, Cristopher (2004), Magia Wicca: Historia, ritos y ceremonias, De Veechi Ediciones, Barcelona, España.

WALLACE, Cristopher. (2004). Magia Wicca: Historia, ritos y ceremonias. Barcelona, España: De Veechi Ediciones.

ZIMMERMAN, Denise, y GLEASON, Katherine. (2000). The complete idiot’s guide to Wicca and Witchcraft. Indianapolis, USA: Alpha Books.