Wicca y Brujería

Spread the love

Sharing is caring!

 

Farah Leyeli Zeraouidf21d7a2ce257aaa7ed7b40429c6de4d

No tod@s l@s bruj@s son Wicca,
Ni todos los Wicca son Bruj@s
Ni es la única verdad de la brujería.
Ni la maxima representacion del paganismo.
Ni la mejor o la peor religión.
Es solo una de las tantas formas de vivir
una espiritualidad diferente.

Los brujos y brujas modernos son hombres y mujeres que siguen un estilo de vida que rinde reverencia a la naturaleza como manifestación viva de la Divinidad, siguiendo siempre reglas éticas en su actuar. Creen en la existencia de un Dios padre y una Diosa madre, en una jerarquía de igualdad, buscan reencontrarse con los espíritus de la naturaleza y aprender de ellos. Son considerados  los nuevos paganos del siglo XXI, los neopaganos.a64eebfc00108bbeeff6ca39e947051f

gardner3La brujería es una de las religiones peor entendidas de la historia de la humanidad. Durante siglos, la propaganda que la Iglesia católica ha dibujado de las brujas ha sido adoradoras del diablo. A la religión Wicca se le considera la nueva brujería, y está basada en las prácticas mágicas y religiosas que se llevaban a cabo en la época proto-irlandesa, y de ritos pre-cristianos que se dieron en lo que ahora es el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda.

Uno de los principales fundadores de esta religión, Gerald Gardner, define a la Wicca como muy poco dogmática, donde el ritual es sumamente flexible. La mayor preocupación de la gente que la práctica es estar en consonancia de los ritmos de la naturaleza, respetando el medio ambiente. (Gardner, 2006)

Wicca es el nombre de una sola religión, pero que tiene muchas maneras de practicarla. Está basada en las religiones primitivas que se hacían en Europa durante el Paleolítico y las épocas prerromanas, aunque como no se trata de una fe dogmática y cerrada, ha ido incorporando elementos de otras prácticas religiosas. Y es que la mayor parte de los wiccans no perciben su fe como el único camino para llegar a lo divino. Una sola persona puede llegar a fundar la rama de la Wicca sin que esto implique herejía ni nada por el estilo. Incluso existe la práctica en solitario, lo cual implica no estar en ningún círculo de estudio o ser parte de un coven.

No por ello es una forma de adoración menos válida. Sólo hay una regla a la que se adhieren todas las brujas y los brujos wiccans: «Haz lo que quieras, con tal de que no hagas daño a nadie».  Scott Cunningham, reconocido wiccan que ha escrito mucho para los que estudian en solitario dice que esta regla no significa que todo esté permitido si se le encuentra una justificación. Significa que hay que meditar muy bien las consecuencias de cada acción que se emprende. Muchas brujas se adhieren también a la regla de tres: «Cada acción que emprendas, sea buena o mala, te será devuelta multiplicada por tres». (Cunningham, 2003)0ee21880dc97f7a7586eb8c5ec43057e

La brujería para los practicantes de la Wicca no es algo sobrenatural, emana de sus  propias fuerzas y de los dioses.  Se puede ser Wicca y no querer practicar la brujería, al igual que se puede practicar la brujería y no tener nada que ver con la Wicca. En cualquier caso, un wiccan sólo practicara la magia para fines positivos o curativos, y nunca para intervenir en la voluntad de otra persona. (Rutiaga, 2006) Para los wiccans no se puede hacer brujería sin que la persona no esté de acuerdo[1], no se puede ir en contra de la voluntad de alguien, o interferir en el destino de las personas.

Los wiccans usan la brujería, o al menos ellos le llaman el arte de la brujería[2], pero en otros términos muy distintos a lo que comúnmente se le denomina brujería, es decir que al igual que la palabra “pagano”, “brujería” tiene una carga negativa de valor. Un juicio de valor que automáticamente hace que se tengan ideas erróneas conforme al concepto. El problema es que muchos de los elementos de representación que se tienen sobre las minorías aún se basan en prejuicios y estereotipos. Se utilizan así adjetivos para los miembros de minorías que serían considerados denigrantes si fueran aplicadas a los miembros del grupo social propio. (Garma, 2008)31676f2b72170a3adf36948ab3fe38e9

Para los wiccans la religión, la magia y el aprendizaje lo identifican como Brujería o camino Wicca.  Y para ellos está muy claro que el llamarse «Brujas» o «Brujos» es con el significado de buscar controlar las fuerzas dentro de sí mismos, lo cual hace posible el vivir sabiamente, sin hacerle daño a nadie y en armonía con la naturaleza, al menos así es como ellos definen la palabra brujo.

Hoy en día Wicca es considerada una tradición pagana por no formar parte de las religiones cristianas. Aunque sus orígenes estén en Europa, es una tradición sin tiempo, raza, lengua o continente. Es un camino para todos que puede ser adaptado a cualquier pueblo del mundo. Sus enseñanzas son para las personas, no para alguna cultura.

La brujería Wicca es, realmente, un movimiento espiritual que sigue prácticas de la antigua brujería aunque renovando algunas creencias muy concretas. La Wicca cumple con las características que muchos antropólogos de la religión emplean en sus definiciones, por lo tanto puede considerarse como religión, aún existe ese debate en sí es religión o espiritualidad, sin embargo como hemos visto a lo largo de este ensayo, Wicca es una religión que también se le denomina brujería, y es una espiritualidad. Es una espiritualidad porque su punto primordial es el buscar la liberación del espíritu, el trascender a otra vida con todo el conocimiento obtenido en la pasada, para poder llegar a dejar el cuerpo material y buscar ser uno con la divinidad.experiencias-demoniacas-viajes-astrales

El principal problema radica en la concepción de las palabras, brujería ha sido estigmatizada para cosas ligadas al mal, al diablo por lo tanto para muchas otras religiones (específicamente el catolicismo) la Wicca no puede ser religión porque es brujería, sin embargo ya vimos que esta palabra tiene sus acepciones.

Para los practicantes de Wicca cada persona es libre de seguir su camino, esto lo ven reflejado en la ley Wicca: “Haz lo que quieras, mientras no dañes a nadie”, esto hace referencia a que cada quien es responsable de sus actos, y siempre se tiene que pensar en la mejor manera de hacer las cosas sin afectar a las demás personas que nos rodean.canto de bruja

BIBLIOGRAFIA:

BOWIE, Fiona (1999) La antropología de la religión: Una introducción. Oxford: Blackwell.

CARROZI, María Julia (1999) “La autonomía como religión: La nueva era” en Alteridades año 9, núm. 18 julio-diciembre, Departamento de Antropología, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México, pp. 19-38

CUNNINGHAM, Scott. (2003). Una guía para la práctica individual, Llewellyn Español, Estados Unidos de América.

DURKHEIM, Émile. (2013), Las formas elementales de la vida religiosa. Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa Universidad  y Universidad Iberoamericana Ciudad de México. México D.F.

ELIADE, Mircea. (1979), Tratado de Historia de las Religiones. Editorial Era. México.

ELIADE, Mircea, 81981) Lo Sagrado y lo Profano. Guadarrama/Punto Omega.

EVANS-PRITCHARD. (1973), Las Teorías de la Religión Primitiva. Siglo XXI. Madrid.

EVANS-PRITCHARD. (1976), Brujería, Magia y Oráculos entre los Azande. Anagrama. Barcelona.

FARRAR, Janet y Farrar Stewart,  La Biblia de las brujas,  Equipo difusor del libro, S.L. Madrid.

FRAZER, (1944)  James La Rama Dorada. Fondo de Cultura Económica. México D.F.

GARDNER, Gerard. (2006)  El significado de la brujería, Luis Cárcamo, Madrid.

GARMA, Carlos (2008), “Discriminación Religiosa” en Ciencia  abril-junio, pp60-70

GEERTZ, Clifford. (1987), La interpretación de las Culturas, Gedisa, México.

MALINOWSKI, Brontislaw (1979). Magia, Ciencia y Religión. Editorial Ariel. México.

RUTIAGA, Luis, (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

SYTHOVE, Morgana (2011)  Más Allá de la Escoba. WhyteTracks, España.

[1] Es decir que la bujería de amarres y de amor no tienen nada que ver con Wicca.  La brujería que se emplea en esta tradición lunar es para el bienestar de la misma persona, por que como bien dice su lema “haz lo que quieras mientras no dañes a nadie” queda literalmente explicito que no puedes hacer nada contra la voluntad de las personas, como hechizarlos para que amen a otra persona.

[2] Para los wiccas el uso correcto es la palabra inglesa witchcraft (‘brujería’), que se le han dado interpretaciones como craft of the wise (el arte/oficio de los sabios) y, con el mismo sentido, craft of the wicca. Otro nombre muy extendido es simplemente the craft (“el arte”). También se utiliza el término «religión antigua».