Wicca: una religión híbrida por excelencia parte 2

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

CCD269AF-9325-4207-8EE1-37FB532D48F0-360-0000002FC390066E

Tenemos que Wicca inicia con sectas que eran secretas, muchas de ellas la tradición se heredaban de tradición oral de padres a hijos. No hay que olvidar que en épocas de la inquisición todas estas prácticas fueron perseguidas, sobre todo en la cacería de Brujas, que da inicio en 1560, época denominada «Tiempos de la Hoguera», por las Brujas modernas, con lo que la brujería «murió» socialmente. Los Tiempos de la Hoguera fueron ocasionados por muchas razones, todas ellas ligadas a prejuicios relacionados con la maldad, satanás, la brujería para matar, etc. Sin embargo estos grupos sobrevivieron gracias a su discreción y hermetismo.descarga (10) retiro2

En la actualidad uno encuentra información sobre Wicca, en la redes, en libros o en la televisión, esto no quiere decir que todo lo que se encuentre sea verdadero, mucho se dice sobre Wicca, tanto bueno como malo. Se ha creado mucho misticismo y perjuicios alrededor de esta tradición a la cual se le acusa de adoradora del diablo, cuando simplemente no es una religión monoteísta como la mayoría. Siempre sucede que se le teme a lo desconocido y se le sataniza. Tal vez por esto es que Wicca ha dejado de ser secreta para convertirse en una religión global, aunque no cuenta con muchos adeptos, no se puede comparar con las religiones de libro que son las que dominan al mundo, y las que marcan las pautas de lo que está bien (un Dios= bien, Dualidad Divina = mal).

Debido a esta universalidad y globalización, Wicca se ha convertido en una mezcla de tradiciones antiguas relacionadas con los Celtas y los Druidas, pero que se ha hibridado con nuevas culturas, nuevas prácticas y nuevas herramientas de trabajo, relacionadas con la situación actual del mundo, los rituales suelen ser videograbados para compartirlos con los adeptos del grupo, clan o coven que no pudieron asistir a dicho evento, o bien los grupos son vía internet o toda la información se pasa por email o por grupos de redes sociales, con esto tenemos que el contacto físico ya no es necesario, incluso se puede ser Wicca en solitario, sin la necesidad de que un Sumo Sacerdote o Suma Sacerdotisa te inicie en el mundo wicca. Existen Covens transculturales, con miembros de distintos países y /o culturas, esto en vez de fragmentar al grupo lo enriquece con nuevas prácticas o talleres a realizar para la mejora del grupo.GundestrupL1

Cada coven busca la actualización y el aprendizaje, con esto tenemos que constantemente crean cursos de diversas índoles relacionadas con lo místico y lo mágico, ya sea cuestiones fantasiosas como las hadas, los ángeles, hasta cuestiones de curación como cuarzos, herbolaria, etc. Pasando por todas las religiones del mundo, pero sobre todo enfocándose en las mancias.

Mancia significa “adivinación” y es el método utilizado para la predicción, en la antigüedad era uno de los elementos fundamentales para muchas religiones, y se recurría a estas prácticas para cuestiones privadas y de orden público. La adivinación ha existido y aún existe en todas las épocas, culturas y  sobre todo en todos los estratos sociales. Los métodos se han perfeccionado y se han separado de lo meramente adivinatorio, en este campo tenemos las runas, cartomancia (el tarot, la baraja española) cafemancia, el té, el tabaco, quiromancia (lectura de las líneas de la mano) etc. Todas estas mancias pertenecen a distintas culturas y a distintas épocas, y todas ellas (o al menos las runas y el tarot) son practicadas por los witans de todo el mundo, sin distinción alguna de su origen.

10472133_905540019520362_3958272581450865059_o
Esta característica tan única de Wicca ha logrado atraer la atención de más adeptos, pues no te piden que renuncies a nada para ser parte de esta tradición. Incluso todo witan tiene que practicar la meditación, de cualquier forma, puede ser Yoga, Yoga Kundalini, meditación bramánica etc. Debe de conocer de mancias: leer el tarot, las runas, el café, etc. Y constantemente los grupos Wicca hacen talleres que ayudan a la superación del ser, estos pueden ser sobre cualquier tradición, cultura, religión, etc.  Esto también hace que los miembros de un Coven tengan más oportunidades de innovar cada año al realizar los ocho rituales de la rueda del año con distintas tradiciones cada vez.Tenemos que en la tradición Wicca ecléctica se venera a una Diosa y a un Dios, pero estos pueden ser los que uno quiera, es decir podemos hace un ritual egipcio invocando a Isis y Osiris  o un ritual Hindú invocando a Shiva y Parvati, y así podemos consultar a cualquier cosmología tradicional.  Lo importante en Wicca no son los nombres de los dioses, si no la energía que estos tienen, si queremos un ritual de purificación se invocaran a dioses que dentro de sus características esté la purificación, como lo son dioses relacionados con el agua de cualquier cultura.

Antes la música dentro del ritual era en vivo, ahora se usan los Ipod’s, Ipad’s, Laps, etc… claro primero se le debe hacer un pequeño ritual a dicho aparato electrónico para que no interfiera con el trabajo a realizar dentro del círculo. Esto demuestra como Wicca ha entrado a la modernidad, incluso hay grupos dedicados a hacer música para rituales wicca.e84011d96c571676fd3f8ca66aca1901-640x450

En este caso la hibridación y la globalización no han segregado, si no que ha logrado unir y crear una Wicca más universal y sobre todo moderna, aplicando las nuevas tecnologías en su utilización y difusión. En el pasado era cosa de los adultos, ahora hay muchos jóvenes realmente convencidos que la Wicca es su camino espiritual y han hecho modificaciones a Wicca, como en vez de usar un cuaderno de sombras escrito, ahora se acostumbra guardar las memorias de rituales, hechizos y demás; en archivos Word, así son más fáciles de modificar, compartir, intercambiar, decorar, etc.

Cada cultura tiene sus pros y sus contras, Wicca toma lo necesario de cada una de ellas, el principio general de la tradición que podemos ver escrita en la REDE[1] es: “Haz lo quieras mientras no dañes a nadie” así que aunque Wicca resalte mucho la superación personal y la comprensión del yo, esto no se podría llevar a cabo si no se hace en grupo, compartiendo experiencias, información, etc.hqdefault (2)

Siguiendo la lógica de García Canclini, también podemos definir a Wicca como un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas. Canclini aclara que «se encontrarán ocasionales menciones de los términos sincretismo, mestizaje y otros empleados para designar procesos de hibridación «, pero que prefiere este último «porque abarca diversas mezclas interculturales-no sólo las raciales a las que suele limitarse «mestizaje»- y porque permite incluir las formas modernas de hibridación mejor que «sincretismo», fórmula referida casi siempre a fusiones religiosas o de movimientos simbólicos tradicionales.» (García Canclini, 1990)

Por lo tanto tenemos que Wicca es una religión/tradición que crece gracias a la globalización, que pierde su característica de secta religiosa para volverse religión oficial (como en Estado Unidos y España), que es un hibrido por excelencia debido a la mezcla de culturas y tradiciones que tiene. Y sobre todo porque la Wicca en México es una aculturación de una sociedad que tiene años de existencia y que es muy ajena a la cultura y tradición mexicana, pero que puede convivir tranquilamente al menos en el aspecto de hibrido, porque en el aspecto de los prejuicios y creencias es bastante tachada de brujería. Sin embargo ha logrado persistir por siglos a pesar de que se le persiguió y se le quiso erradicar, poco a poco a entrado en terrenos nuevos para subsistir.

 

Bibliografía consultada:

BECK, Ulrich. ¿Qué es globalización?, Barcelona, Paidós.

BURKE, Peter. (2010)  Hibridismo Cultural. Akal.  España.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. (1990) Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo-CNCA.

____________. La globalización ¿productora de culturas hibridas? [Disponible en versión online en: http://www.slideshare.net/mutualsignia/globalizacin-e-hibridacin-cultural] (Consultado el 10 de noviembre del 2012)

_____________. (1999).  La globalización imaginada. Paidós. México.

KOTTAK, Phillip Conrad, (2007),  Introducción a la Antropología Cultural,  Mac Graw-Hill¸Madrid,

RUTIAGA, Luis, (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

TOMILSON, J.  (1999) Globalización y Cultura, Oxford University Press Mexico, Editorial Mexicana.

 

[1] La Wicca sigue una ley básica llamada Rede Wicca, el único principio de esta ley es, es una frase que deriva del poema o consejo del Wicca, y al final se usa esta frase “An Ye Harm None, Do What Ye Will.” En español la traducción ha sido compleja, las más usadas son “No dañes a nadie, haz lo que quieras” “Has tu voluntad y a nadie dañes” y la que uso en el trabajo: “Haz lo quieras mientras no dañes a nadie”

Un comentario en «Wicca: una religión híbrida por excelencia parte 2»

  • el agosto 15, 2016 a las 8:35 pm
    Enlace permanente

    Me fascina todo esto es tan misterioso desde niña Tengo una afición por todo esto gracias

Los comentarios están cerrados.