Spread the love

Sharing is caring!

cultura-globalFarah Leyeli Zeraoui

 

La cultura es el rasgo característico que identifica a cada comunidad humana. El término cultura se usa para detonar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza y comparte la vida con todas las manifestaciones y expresiones de dicha cultura

La globalización modifica la forma en que conceptuamos la cultura ya que su penetración es multiforme en las localidades que irrumpe  ya que interactúa con diversos significados locales, socavando el modo de pensar, asociado con la cultura y la solidez de dicha localidad. (Tomilnson 1999).

La definición de hibridismo que usare es la que emplea García Canclini, para este autor la hibridación cultural son procesos socioculturales en los que estructuras o prácticas discretas, que existían en forma separada, se combinan para generar nuevas estructuras, objetos y prácticas. (García Canclini, 1990)

paz amor wiccaLa hibridación convierte a las naciones en escenarios multi-determinados, donde diversos sistemas culturales se intersectan e interpenetran, creando nuevos conceptos, nuevos lazos, se vuelve una mezcla  de culturas provenientes de diversos territorios y provocada por el permanente tráfico de culturas en el que los procesos de migración, generados por la modernidad global, son los principales autores de estas nuevas herramientas.

La idea de que la cultura globalizada es híbrida nace del concepto de desterritorialización debido al creciente tráfico entre culturas que origina la globalización lo que permite la desaparición parcial del vínculo entre cultura y localidad además de permitir  una mezcla o fusión de elementos y características que dan origen a nuevas y complejas formas de culturas híbridas (Tomilnson 1999).

Por tanto, la globalización se manifiesta diferente por la forma en que influye sobre las culturas locales, así como en la forma en que se ve afectada por la cultura local, porque los procesos suceden con una rapidez distinta en cada uno de los países del mundo.  “La cultura es intrínsecamente más globalizadora por la facilidad de expansión de las relaciones que se le asocian y por la inherente movilidad de las formas y los productos culturales” (Tomilnson J. 1999). 

Peter Burke comenta que la globalización cultural más que homogeneizar ha hibridado, un claro ejemplo es la tradición Wicca. El hibridismo se da en todos los niveles, y la religión es uno de ellos, sobre todo en las religiones clasificadas como New Age. Y la globalización ha influido en esta religión que empezó siendo una secta secreta de origen Celta, que no busca proselitismo, pero ahora gracias al internet se ha propagado por el mundo, sobre todo desde la aparición de programas de televisión y libros que tocan el tema de las brujas buenas o magos adolescentes, que han llamado la atención sobre todo de jóvenes que buscan respuestas a su existencia, y una nueva forma de vida “misteriosa”, también es una respuesta a la vida solitaria, pues en Wicca encuentran un  grupo de estudio y una hermandad.

Wicca, es un camino que se escoge libremente, en el que, guiándonos por la sabiduría del pasado, trasmitida de manera oral de generación en generación con el fin de trascender y penetrar en la dimensión espiritual, se descubren los misterios de la divinidad (entendiendo esta como parte de nosotros mismos), llegamos a ser lo que realmente somos.deidades_wicca_01

Desde mi punto de vista Wicca a llegado a ponerse de moda, existen los wicca o witans[1] de red, quienes son personas que se hacen llamar witans por lo que han leído en internet y nunca lo han puesto en práctica, jamás han estado en ceremonias, ni han hecho rituales, ni han estado en contacto con algún coven, solo se autodenominan así mismos witans por que creen que ya han leído suficiente sobre el tema. También existen los nuevos adeptos jóvenes adolescentes que se vieron motivados por Harry Potter y creen que en Wicca el uso de la varita va más allá de la cuestión metafórica, hasta se aprenden los conjuros que la escritora J.K Rowling describe en sus populares libros para lograr las mismas hazañas que el joven mago. Es decir que algunas personas han creado un estereotipo alrededor de Wicca, o un ideal con esta idea de la los jóvenes brujos/as que quieren mejorar al mundo y que lanzan conjuros, cuando en la realidad es algo metafórico, los conjuros son decretos que dice el witan con frases positivas que siempre terminan con la oración “Que así sea”, lo que se busca es que con el pensamiento positivo se logre el cometido.

madretierraEs una ideología, una manera de vivir, que nos reconecta con la naturaleza, con lo que realmente somos, que no discrimina, consiste en la evolución del ser, en la dualidad como un todo. Es el culto a la naturaleza y a la unión de las fuerzas femeninas y masculinas en una energía que busca el equilibrio y la trascendencia. Es un proceso de perfeccionamiento personal que lleva al practicante a estados superiores de conciencia. El camino de perfección conduce al witan a estar en armonía con la naturaleza y los ritmos de la vida. A este tipo de magia se le conoce como «magia simpática» o «de atracción mutua».

Sus inicios pueden remontarse en la ciudad-estado sumeria de Ur, donde se adoraban cerca de 10.000 divinidades que iban desde dioses del sol y de la luna hasta dioses de cualquier cosa.  La adoración a la diosa y a la naturaleza se desarrolló en numerosas sociedades en el mundo, sin embargo, si bien ellos se desarrollaron independientemente, su veneración tuvo numerosas similitudes. Aparte del hecho de que todas adoraron a diosas de la tierra y un gran panteón de divinidades, estas realizaban sus rituales sobre o cerca de los solsticios y equinoccios, reconociendo los ciclos de la tierra y de su importancia en todas las cosas vivientes

Wicca moderna deviene de los antiguos cultos paganos a la tierra, a la feminidad y a la dualidad de creación-destrucción sustentada en la visión antigua de la mujer y lo femenino, como un misterio de la creación y reproducción de la especie humana; en donde (según los antropólogos) se convirtió en una forma de vida y finalmente en una configuración social: el matriarcado.

 

Bibliografía consultada:

BECK, Ulrich. ¿Qué es globalización?, Barcelona, Paidós.

BURKE, Peter. (2010)  Hibridismo Cultural. Akal.  España.

GARCÍA CANCLINI, Néstor. (1990) Culturas hibridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México, Grijalbo-CNCA.

____________. La globalización ¿productora de culturas hibridas? [Disponible en versión online en: http://www.slideshare.net/mutualsignia/globalizacin-e-hibridacin-cultural] (Consultado el 10 de noviembre del 2012)

_____________. (1999).  La globalización imaginada. Paidós. México.

KOTTAK, Phillip Conrad, (2007),  Introducción a la Antropología Cultural,  Mac Graw-Hill¸Madrid,

RUTIAGA, Luis, (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

TOMILSON, J.  (1999) Globalización y Cultura, Oxford University Press Mexico, Editorial Mexicana.

 

[1] Al practicante de la tradición Wicca se le puede llamar brujo/a, wicca o witan, en lo personal prefiero la palabra witan, que será la que usé en este trabajo.

Por hysteria