WICCA / BRUJERÍA MODERNA PROGRESIVA

Spread the love

Sharing is caring!

WICCA / BRUJERÍA MODERNA PROGRESIVA
Farah Leyeli Zeraoui

JANET AND GAVIN_8Para Janet Farrar algo es muy cierto: La brujería está en proceso de crecimiento evolutivo continuo. Se adapta a su entorno, evoluciona, y en determinados casos, algunos de sus aspectos se están extinguiendo a medida que dejan de tener sentido. Es simplemente dinámica, como todos los caminos espirituales. No se queda estancada, está en constante cambio y tiene sus propios ciclos. Al menos así es como lo explica en los dos últimos libros que ha escrito junto con su esposo Gavin Bone: Progressive Witchcraft: Spirituality, Mysteries, and Training in Modern Wicca en 2004 y en el más reciente en 2012, The Inner Mysteries: Progressive Witchcraft and Connection to the Divine.

Para algunas brujas, sus tradiciones, religiones, etc. Son dinámicas y cíclicas en su verdadera esencia, tal y como lo hace la naturaleza. Estos cambios crean mecanismos que les permiten adaptarse para sobrevivir a su dura historia de opresión, pero sobre todo a la evolución, no solo de las religiones, si no de la misma humanidad.
Ellos creen que este cambio se ha producido debido a que la Wicca es una religión basada en la naturaleza. De ello se desprende principalmente las leyes de la naturaleza, lo que le permite evolucionar para asegurar su supervivencia. Y esta evolución también es cultural, y está ocurriendo continuamente dentro de todos los caminos espirituales. Farrar cree que debe fomentarse en la brujería y sobre todo en la Wicca. Dentro de un marco progresivo, en esta tradición hay espacio para los viejos, los nuevos, así como aquellos que deciden no seguir cualquier tradición específica en absoluto. Lo que es importante es la diversidad, ya que gracias a esta multiculturalidad es que la Wicca y otras tradiciones pueden evolucionar en función de su entorno social.

JANET-AND-GAVIN_32
Bone y Farrar prefieren llamar a la tradición que practican Wicca/Brujería Progresiva, NO es una nueva tradición, ni están creando nada nuevo. Realmente es una descripción de lo que ha estado ocurriendo dentro del movimiento de la brujería moderna desde la década de 1980. A partir de este período se comenzó a surgir un enfoque más experimental, creativo y espiritual en Wicca, que descarta los dogmas ceremoniales que habían sido incorporados en la Wicca desde el principio.
Janet comenta en sus libros que uno de los problemas en la Wicca tradicional, es que esta ha tenido la necesidad de aferrarse a dogmas judeo-cristianos, lo que ha dado lugar a un énfasis en el ritual sobre la conexión individual con la divinidad. Aquellos que han seguido el camino de Wicca Progresiva se han dado cuenta que el ritual es sólo una herramienta, sobre todo en la cuestión de las iniciaciones y los grados.

La verdadera espiritualidad está en su núcleo y en el de cualquier tradición o sistema, alentando esta conexión espiritual directa. Por lo tanto quien marca los grados o niveles de iniciación es la deidad, no un individuo. Esto hace que la idea de linaje sea totalmente redundante, aunque aceptan que el conocimiento de sus orígenes da una sensación de continuidad en la práctica.
El sistema de grados cambia para acercarse más al chamanismo, tema en el cual Gavin Bone tiene mucha experiencia, para ellos el sistema de enseñanza está basado en los cuatro elementos y cuatro ritos de paso:
1. Camino o Sendero de la Tierra: Empieza después de la Dedicación. Sienta las bases a través del conocimiento básico, es decir la Rede, la historia de la brujería antigua y moderna, la estructura de la wicca, qué es un coven, sus diferentes maneras de funcionar, la naturaleza de las Deidades, la Rueda del Año, las leyes mágicas, nociones básicas de Wicca, rituales de luna. En la parte de la práctica se trabaja la visualización y la meditación.
2. Camino o Sendero del Agua: Empieza después de la Iniciación. En esta tradición de tiene un dios o diosa tutelar, se trabaja con el altar, y el entrenamiento para trabajar con energía, trazar el círculo y breves nociones sobre rituales y ritos de paso.
3. Camino o Sendero del Fuego: Después de la segunda Iniciación el aprendiz debe enfrentar sus miedos, y reconocer su naturaleza primordial para poder avanzar no solo en la parte personal, sino también en el trabajo espiritual. Se siguen trabajando en los rituales y la energía
4. Camino o Sendero de Aire: En este tercer grado, el aprendiz ya sabe guiarse por sí mismo o través de la orientación de las fuerzas superiores. No ha terminado de aprender, esto nunca acaba, pero consigue la autonomía a muchos niveles.
Para Farrar no siempre debe haber un ritual entre cada cambio de grado, pues a veces es la misma vida, la divinidad o el mismo practicante quien decide/sabe cuándo se dan estos cambios, en vez de un maestro sacerdote que organiza una iniciación.


Para Farrar y Bone, piensan que el principal obstáculo para la Wicca progresiva no solo es el cuestionamiento de sus orígenes, sino también su lugar en el mundo social y político. Sobre este tema, aclaran que es hora de que el neo-paganismo de un gran pasó y haga más ruido en el mundo.

5e93e54e012955853364b6a102ae5cf1Los principios de la Wicca o Brujería Progresiva (recordemos que en inglés suele llamarse Witchcraft) según Janet y Gavin son los siguientes:
1. No es una tradición, sino un nombre que describe la evolución de la Wicca moderna en un camino mágico y espiritual coherente para el próximo milenio.
2. La evolución es un aspecto importante en este camino, sobre todo en la comprensión de que todo lo que ha venido antes de la Wicca es parte de su proceso de crecimiento, ya sea percibido como negativo o positivo. No hay «buenas» o «malas» experiencias, sólo experiencias para aprender de ellas.
3. El Espíritu se halla en el núcleo de cualquier sistema de creencias. La Wicca Progresiva pone la espiritualidad en el centro de las creencias, en la formación y en la práctica. Por lo tanto, el énfasis está en la relación con la Deidad, Dios, Dios. La unión con la Divinidad es el objetivo final de ser una bruja.
4. Con relación a la Divinidad, somos siervos del Espíritu, no los maestros. Los términos Sacerdotisa y Sacerdote vuelven a su contexto original, y las implicaciones puestas en éstos términos durante 2000 años de abuso jerárquico, son arrojados a un lado. Dentro de la Wicca Progresiva, un Sacerdote/Sacerdotisa es alguien que mantiene la unión con la Divinidad en beneficio de la sociedad, la humanidad y el mundo a su alrededor. También se considera que su papel es ayudar a otros a conseguir esta conexión al darse cuenta de que no existe el monopolio que ha habido dentro de las religiones monoteístas. No hay lugar para el ego dentro de las palabras Sacerdotisa y Sacerdote, sino que son una descripción de lo que alguien hace, no un título jerárquico que se otorga.
5. Las brujas progresivas no consideran que la iniciación deba tener lugar en un «círculo debidamente preparado». Los individuos pueden tener epifanías de iniciación fuera del círculo como resultado de la intervención divina. Hay sólo «un verdadero iniciador» esto quiere decir que no es un Sacerdote o Sacerdotisa quien inicia a alguien en la Wicca, pero sí la Divinidad como dios o diosa, o incluso «el yo superior». La doctrina del linaje es, por lo tanto, vista como irrelevante, y el término «auto-iniciación» engañoso, ya que la Deidad siempre se manifestará en una verdadera iniciación si la persona ha alcanzado el nivel adecuado de crecimiento espiritual, incluso él o ella están solos.
6. Aunque se puede aprender mucho de los libros y del boca a boca (en la enseñanza formal o en situaciones informales), las brujas progresivas saben que la Wicca es una tradición de misterios y que el conocimiento viene de la experiencia, siendo la forma más importante de crecimiento espiritual. Ellas también saben que éstas nunca pueden ser adecuadamente explicadas por la palabra oral o escrita, ya que tocan la misma alma de la persona. Por lo tanto, es imposible revelar «los verdaderos secretos de la orden».

wicca
7. Al igual que todos los caminos verdaderamente espirituales, es esencial contar con una sólida base ética y moral. Los antropólogos a menudo describen esto como «La regla de oro». En la Wicca esto lo encontramos en la «Rede Wicca»: «Ocho palabras de la Rede Wicca debes cumplir: Sin a nadie dañar, haz según tu voluntad.» Esto no es una ley, sino una filosofía ética de la vida, donde se puede dañar tanto por falta de acción como con la acción en sí misma. Para obedecer esta ley, usted debe esforzarse por ser lo mejor que pueda a través de la acumulación de conocimientos y experiencias como Sacerdotisa o Sacerdote, y a esforzarse todo lo posible para evitar causar daño en cualquiera de sus acciones, ya sean mágicas o mundanas.
8. El Espíritu es visto de forma inmanente en la naturaleza manifestándose en múltiples rostros. Por lo tanto, existe una polaridad inherente en la existencia: día/noche, crecimiento/decadencia, vida/muerte, etc. En el Taoísmo esto se conoce como el Yin y el Yang, y en la Wicca como el Dios y la Diosa. Aunque nos referimos a Dios y Diosa de manera duoteística, tenemos un carácter politeísta, en la creencia de que la Divinidad tiene muchos rostros que se manifiestan como deidades individuales, ya sean ancestrales, de la naturaleza o relacionadas con habilidades humanas.
9. Aquellos que siguen el camino de la Wicca Progresiva buscan lo que es mejor para todos, tanto para la naturaleza como para ellos mismos. «Bien» y «mal» son reconocidos como conceptos humanos, ajenos a la naturaleza, que se manifiestan a causa de un desequilibrio. Ellos buscan el equilibrio en sí mismos y en el mundo que les rodea. Por esta razón las brujas son intrínsecamente sanadoras en todos los aspectos de su trabajo, desde la práctica mágica, el ritual y el uso de las habilidades psíquicas como herramientas para lograr este objetivo.

e5b5f375d43d14165e8e4d1e7997ef41Farrar y Bone comentan que el sistema “académico” es solo una herramienta para la formación, pero la mejor forma de aprender es experimentando. Para ellos, la formación, es lo más importante en cualquier iniciación en una tradición, y que puede ser la formación de un grupo o como un solitario, pero lo que pone énfasis en los conocimientos adquiridos son la experiencia en por encima del conocimiento intelectual.

Por esta razón ellos trabajan con dos herramientas de formación experiencial, La Wicca Cosmología y el uso de los chakras como base para la formación mágica. Cualquier persona puede obtener un conocimiento intelectual de un libro, pero es el conocimiento experimental, lo que trae cara a cara con los misterios y le da la sabiduría, que es la más importante.

BIBLIOGRAFÍA
FARRAR, Janet y BONE Gavin. (2004). Progressive Witchcraft: Spirituality, Mysteries, and Training in Modern Wicca. USA: New Page Books.
_______________________ . (2012). The Inner Mysteries: Progressive Witchcraft and Connection to the Divine. USA: Acorn Guild Press.