STREGHERIA

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

Stregheria es el arte de la Brujería Italiana que viene casi ininterrumpida desde la época de los etrusco-romanos. Significa “brujería” en italiano arcaico y ha sido la corriente de mayor influencia para la Wicca, sobre todo para los que siguen las enseñanzas de Raven Grimassi, específicamente su obra “Italian Witchcraft: The Old Religion of Southern Europe” publicada en 1995.
Cabe aclarar que Stregoneria y Stregheria no son lo mismo. Para denominar genéricamente a toda la brujería de diversas partes del mundo los italianos la llaman Stregoneria, mientras que para la brujería originaria únicamente de la península itálica, o Vecchia Religione (vieja religión), le denominan como Stregoneria italiana o también le dan el término medieval Stregheria. A las mujeres que siguen esta tradición se les llama Stregas, mientras que los hombres reciben el nombre de Stregones.
Aunque algunos autores dicen que la Stegoneria es la brujería orientada hacia la catolicidad encontrada en las tradiciones populares italianas, y la Stregheria es un sistema religioso pagano orientado con una estructura mágica para rituales y hechizos.
La brujería italiana difiere de una región a otra. Las tradiciones con raíces en el norte tienden a provenir de la antigua religión etrusca. Los que están en el centro de Italia es probable que sean una combinación de magia medieval y paganismo. En el sur de Italia, las formas más rurales de la brujería son frecuentes. La brujería siciliana es probablemente una de las formas menos alteradas de la brujería en Italia, debido a su naturaleza relativamente insular. También tiene variantes culturales según la región, la Tradición Silvani en Nápoles, Florencia, Palmero y Messina; Benandanti (bien andantes) en el Norte; Luperci, Cavellini, Férica italiana, Nemaica, Tradición Siciliana y Tradición Trinaciana entre la comunidad italo americana de Estados Unidos.


La diosa más venerada en esta tradición es Aradia, quien tiene origen etrusco y destaca entre las principales deidades stregas, aunque otras muchas deidades itálicas y romanas sobresalen, como por ejemplo, la Diosa Diana, Afrodita y Hécate. También se rinden culto al héroe Lupercus, quien tuvo la responsabilidad de colocar los doce signos zodiacales en el cielo, y era hijo de Diana. Otro Dios importante es el propio Dios cornudo/astado Cernunos. Aradia es hija de Diana y del Dios Cornudo, y fue enviada a la tierra a enseñar a la humanidad las artes mágicas de la Brujería. Terminada la labor, regresó al Cielo donde puede ser invocada por sus hijas e hijos (las brujas y brujos) especialmente durante la luna llena.
Sus festividades reciben el nombre de Treguendas (término análogo a Sabbat): Calenda, la Fiesta de las Sombras del 31 de octubre al 3 de noviembre, Saturnalia (Yule), Primera el 21 marzo. Lupercus ó Candelora el 2 de febrero, Calendamaggio, el Festival de Tana llevado a cabo el 30 de abril; Festival de Erbe en solsticio de verano, el 21 de junio.
La Stregheria es muy popular entre los brujos de origen italiano, pero no es exclusiva de personas de ascendencia italiana. No obstante si está casi exclusivamente influenciada por la cultura italiana. Debido a que Italia es uno de los países más católicos del mundo, la brujería italiana ha tenido cierta persecución como, lamentablemente, le ha ocurrido a casi todas las formas de espiritualidad pagana y mágica.

 


En cuanto a la Wicca, Gerald Gardner, se inspiró en mucho en el libro Aradia; Evangelio de las Brujas y otros trabajos de Charles Leland, para fundar la Wicca. De allí que los ritos planeados por Gardner generalmente invocan a Aradia y a Cernunos. Hay gran cantidad de brujos que utilizan ambas tradiciones (la wiccana y la strega) en sus prácticas mágicas. Esto es común particularmente entre la comunidad italo americana de Estados Unidos y la comunidad wiccana en la nación italiana.
Existen muchos elementos en la Stregheria que son diferentes de Wicca. Como los rituales, que están muy estructurados y reflejan una filosofía de «agregar pero nunca eliminar» elementos en los ritos. Tienen un fuerte compromiso con la familia y el clan, que se refleja en sus prácticas de reverencia de antepasados a través de espíritus conocidos como Lare. Creen que su tradición sigue lo que ellos llaman una Fe de los Ancianos, la Antigua Religión, de la cual se han derivado muchos de los elementos de la Wicca moderna.
En sus grupos de estudio, no tienen un período establecido, ya que esto es un asunto entre el estudiante y el maestro. Sin embargo es importante participar en los ocho festivales del año, y la luna llena de cada mes durante ese ciclo del año, antes de pasar al siguiente nivel. La elevación al siguiente grado es algo que se otorga a los estudiantes porque sus esfuerzos y su comprensión han demostrado a sus maestros que es tiempo, y no simplemente porque ha pasado un período de estudio requerido.


Se oponen a la discriminación en cualquier forma y tratan de acomodar a todos los interesados en seguir este camino, sin importar su preferencia sexual, sin embargo, ya que la brujería italiana es una religión de la naturaleza, buscan el equilibrio en todas las cosas.
En cuanto a trabajar vestidos de cielo (desnudos) en la mayoría, pero no todas, las tradiciones de Strega lo hacen. La tradición de Arician trabaja seis meses del año vestidos y seis meses sin ropa. Debido a que en la Brujería Italiana está arraigado en el antiguo culto de la fertilidad de la vieja Europa hay un elemento de sensualidad y tema sexual dentro de algunos de los rituales. Incorporan esto en un ambiente espiritual. Nadie es nunca forzado o manipulado en cualquier cosa a la que no esté dispuesto a participar. Fuera de la religión algunos practicantes de vez en cuando utilizan la magia sexual con participantes dispuestos bajo mutuo y libre consentimiento. A los menores de edad no se les permite participar en ningún ritual que involucre desnudez, sensualidad o sexualidad.
Se reúnen en Boschetto, que es un grupo de brujas que numeran de 3 a 13 miembros que se unen de la adoración, estudio y compañerismo, es decir lo que en Wicca llamamos coven.
También existe el sistema Arician de la Stregheria, el cual es un sistema moderno que incorpora una forma del culto del misterio de Diana y de Rex Nemorensis, que prosperó una vez en el aricano bosque en el lago Nemi en tiempos romanos antiguos. La tradición Arician, conocida como las Maneras Arician, abarca las antiguas enseñanzas de misterio europeo de la civilización occidental pre-cristiana. La Tradición Aricista se esfuerza por mantener las antiguas enseñanzas de misterio mientras que al mismo tiempo trabaja para adaptarse a los tiempos modernos.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.stregheria.com/
GRIMASSI, Raven. (1991). Teachings of the Holy Strega. USA: Moon Dragon Publishing.
__________________. (1995). Ways of the Strega. USA: Llewellyn Publications.

_____________. (1999) Hereditary Witchcraft: Secrets of the Old Religion. St.Paul, Minesota, USA: Llewellyn Publications.
___________. (2000). Italian Witchcraft: The Old Religion of Southern Europe. St.Paul, Minesota, USA: Llewellyn Publications.
______________. (2003). Encyclopedia of Wicca & Witchcraft. St.Paul, Minesota, USA: Llewellyn Publications.
_______________. (2011). Old World Witchcraft – Ancient Ways for Modern Days. Weiser Books.
________________. (2012). The Book of the Holy Strega. Nemi Interprises.
LELAND, Charles. (2012). Aradia – Gospel Of The Witches. BookRix.
_____________. (2015). Stregheria, Italian Tradition Witchcraft.

Un comentario en «STREGHERIA»

  • el enero 4, 2018 a las 11:14 am
    Enlace permanente

    Muchas gracias por el post 🙂 Estoy haciendo una investigación y esto parece ser resumido pero con la suficiente información para tener una base en el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.