Parentesco y Pseudoparentesco en Wicca

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

wiccanaturalWicca es un viaje positivo hacia la iluminación por medio de la veneración del Dios, la Diosa y el arte místico de la magia. Es una religión chamánica orientada hacia la naturaleza, así como una mezcla única y excitante de lo tradicional y lo ecléctico que no busca ni convertir, ni confortar  o controlar.

Es una ideología, una manera de vivir, que nos reconecta con la naturaleza, con lo que realmente somos, no discrimina, consiste en la evolución del ser, en la dualidad como un todo. Es el culto a la naturaleza y a la unión de las fuerzas femeninas y masculinas en una energía que busca el equilibrio y la trascendencia. Es un proceso de perfeccionamiento personal que lleva al practicante a estados superiores de conciencia.

Wicca moderna deviene de los antiguos cultos paganos a la tierra, a la feminidad y a la dualidad de creación-destrucción sustentada en la visión antigua de la mujer y lo femenino, como un misterio de la creación y reproducción de la especie humana.

Un witan (persona que sigue la tradición Wicca) cree y respeta las prohibiciones del incesto, cree en el matrimonio que en esta tradición se lleva acabo mediante la ceremonia de unión de manos: Handfasting, que es el matrimonio entre wiccanos, aunque a veces se realizan matrimonios mixtos; el nombramiento del bebe: Wiccaning o Saining, y el rito funerario: Passing Over.

La familia y la reproducción es algo muy venerado en Wicca, la rueda del año (calendario celta) lo que celebra es la muerte y el nacimiento del Dios Lumínico, quien es parido por su consorte: La Diosa, quien a su vez en este recorrido anual pasa por sus tres facetas: Joven, Madre y Anciana. Un claro ejemplo de esto son la triple diosa Griega: Perséfone, Deméter y Hécate.

En las mitologías del mundo el incesto es algo común, Zeus procrea junto con Deméter (su hermana) a Perséfone, de igual manera Zeus procrea varios hijos con su hermana Hera. Los dioses comenten incesto, esto es porque no son humanos; para los witans es el incesto terrenal (entre meros mortales) lo prohibido.

Con esta introducción me adentraré a explicar como funciona el pseudoparentesco descrito por Julian Pitt Rivers dentro de un grupo Wicca. Los covens, clanes o hermandades son un grupo de estudio Wicca al cual pertenecen los witans, existen muchos y cada uno sigue su propia tradición (celta, mexica, faery, garderiana, alexandrina, etc.) también cada quien se pone su propio nombre, dependiendo de la tradición que siguen: Hermandad de la Diosa Blanca, Clann Diathan, Cofradía Wicca Luna Azul, Coven Ygdrasil, etc.68494_393338574078814_641511651_n

En primera instancia tenemos el uso en sentido figurado dentro de los covens, todos se llaman hermanos y hermanas, esto se debe a que en Wicca se busca lograr una equidad. En muchas sociedades se usan los términos de parentesco en sentido figurado para subrayar una determinada cualidad asociada al parentesco. (Pitt Rivers, Pseudoparentesco) Al decirse hermanos los unos a los otros se busca lograr una igualdad dentro de el coven, en el cual todos son hijos de la Diosa y el Dios, por lo tanto son hermanos, pero esto no quiere decir que realmente se traten como hermanos o que las relaciones carnales entre ellos estén prohibidas. Con esto tenemos que si un witan entra a un coven junto con su esposa, entre ellos se llamaran hermano-esposo y hermana-esposa, y mientras se lleva a cabo un ritual dejarán de lado esa alianza, se tratarán como iguales dentro del coven. Pitt Rivers define el uso del parentesco figurado como que dichos usos, aun cuando estén impuestos convencionalmente, se distinguen con claridad del parentesco verdadero, ya que en ellos no cuenta la relación de parentesco con la persona a la que uno se dirige. (Pitt Rivers, Pseudoparentesco)

Pero Wicca también entra en el Parentesco ritual, sobre todo con las hermandades de sangre, ya que esta tradición se deriva de antiguas creencias celtas y druidas, donde lo que se hacía era mezclar sangre con vino para asociaciones mágicas que se usaban en los rituales, y todos los miembros del coven bebían de este “vino” para sellar el pacto. En la actualidad ya no se mezcla con sangre, ni se sellan pactos mágicos, si no que se hace con otros motivos. El cáliz (llamado taça) donde se pone el vino, simboliza el útero de la Diosa. El athame (pequeña daga) representa el falo del Dios, considerándose el principio fertilizador que llena el útero de la Diosa. Por lo tanto, el vino se transforma en el principio fertilizador de la tierra.

6007795También se dice que es una asociación al mito del Santo Grial, el Cáliz también es usado para consagrar y beber el vino de los rituales. Lo importante de todo esto, aparte del simbolismo, es que todos los miembros del coven beben del mismo cáliz, que a veces es un cuerno. Mientras se va tomando el vino se hace una petición a los dioses y se les agradece por lo que se ha logrado.

En la antigüedad esto era escenificado con la Hierogamia (las bodas sagradas) donde dos personas eran poseídas por los dioses y se unían carnalmente frente a todo el grupo, pero debido a los cambios en las sociedades y sobre todo al cristianismo, esta práctica ha sido erradicada,  aunque algunas sociedades secretas aún lo emplean. Pero Wicca prefirió usar la simbología del cáliz y el athame.

Con esto tenemos como dice Pitt Rivers el principio de consustancialidad, el cual está establecido a través de un rito de participación de intercambio directo, por así decirlo: la ingestión de una sustancia corporal del futuro hermano […]  también podemos encontrar algunos lazos establecidos de manera indirecta, aunque la ingestión de una sustancia sagrada: sólida o líquida sin ningún intercambio de sustancia corporal. La sangre, saliva, semen, leche, carne, fruta, vegetales o cerveza pueden ser consustanciales para aquellos que no están relacionados a través de útero, vagina, pecho. Además, este mismo principio se encuentra en relaciones en las cuales los aspectos rituales no son explícitos; el intercambio de comida a través de la comensalidad es una forma para sellar la amistad. (Pitt Rivers, 1973)

También se ha dado el caso, sobre todo en Europa que un coven es formado por una familia entera, que respeta todos los tipos de incesto (primer, segundo y tercer tipo). En un principio, así es como se formaban los covens, pero tras la santa inquisición, tuvieron que unir sus fuerzas y empezaron a aliarse los unos con los otros.

Con esto tenemos que Wicca entra también en el parentesco ritual pues no depende de una red de derechos y obligaciones, sino de un derecho recíproco de reclamar favor y benevolencia; supone peticiones (no demandas) y regalos (no pagos), aun cuando sea la costumbre la que determina cuáles han de ser estos, y solo se ve reforzado por sanciones sobrenaturales. (Pitt Rivers, Pseudoparentesco)tres

Wicca cree en la ley del retorno: “todo lo que hagas se te multiplicará por tres, ya sea para bien o para mal” por lo tanto el witan siempre esta en la disposición de ayudar al prójimo, pues sabe que en cualquier momento podría ser él que necesitará ayuda. Así que el carácter sintético del Don se ve también en los rituales, donde todos comparten sus alimentos, para un witan no hay nada más agradecido que la comida, es la mejor manera de demostrarle al otro cuanto lo aprecias y viceversa.pagan-child-1

Y por último tocare brevemente la parte que podría considerarse como compadrazgo, que es la ceremonia del nombramiento Wicca, que de acuerdo a la ceremonia de la tradición Wicca, un bebé aún sigue conectado con su madre en sentido simbólico hasta que el cabo del cordón umbilical haya desaparecido. Es en este momento que el bebé será considerado un ser humano independiente, momento en el cual será adecuado celebrar la ceremonia de nombramiento. Esta ceremonia se llama Wiccaning o Saining, y es en la cual el niño se convierte en algo más grande que él mismo. Es en este evento que se presenta a un nuevo individuo a la comunidad witan. Es a través del nombre que el niño es puesto bajo la protección de aquellas personas que se encuentran presentes en la ceremonia.

A algunos padres les gusta designar en ese momento guardianes o tutores para que cuiden al bebé. Ésta es una tutela más simbólica que legal, algo parecido al concepto cristiano de los padrinos, pero no es algo forzoso en esta ceremonia. En sí, en lo que consiste es en que los padres asumen los roles de Sumo Sacerdote y Suma Sacerdotisa (quienes guían la ceremonia) y realizan un juramento que los unirá al bebé recién nacido. Ellos prometerán proteger, amar, honrar y criar al niño/a lo mejor que puedan.4 elementos

El padre que lidere la ceremonia se dirigirá a los Guardianes o tutores que haya escogido para cuidar a su pequeño  y les pedirá que realicen una proclamación. El bebé es colocado sobre el altar, y el padre utilizará el aceite bendecido para trazar un pentragrama[1] sobre la frente del bebé y dirá: “Que los dioses conserven a este niño/a puro/a y perfecto/a y que todo lo negativo permanezca fuera de su mundo”. Acto seguido se coloca una gota de leche sobre los labios del bebé y se realizaran cantos y alabanzas bendiciendo al pequeño con buena fortuna y salud.

Con el aceite se trazará un pentagrama en el pecho del bebé y se anunciara su nombre. Una copa de agua o de vino será pasada de mano en mano en el sentido en el que giran las agujas del reloj, completando el círculo que se había formado alrededor del altar. Cada invitado tomará un sorbo y se comprometerá  a honrar al niño/a.  Los padres presentarán a su hijo/a a cada invitado a medida que éstos vayan tomando de la copa; y en ese momento de encargaran de bendecir al niño/a. Finalmente los padres elevarán al bebé en dirección al cielo para mostrarles a los dioses su nuevo hijo/a

Este “padrinazgo” solo es simbólico, pues los guardianes solo ayudarán al niño en cuestiones relacionadas con Wicca, pero no son responsables del bebé en ningún sentido, porque para eso está la familia del bebé, específicamente los abuelos.

A lo largo de este breve ensayo dos cosas quedan claras: la primera es que la vida del witan se rige bajo las normas del parentesco, pero en cuanto se habla de la relación dentro de los covens hablamos de un pseudoparentesco muy distinto al de otras culturas, porque en Wicca todo es simbólico dentro de los covens y en los rituales. Pero fuera de esta parte “mística” se rigen bajo las mismas normas que la sociedad a la que pertenezcan. La simulación del parentesco en el parentesco ritual, es inspirada por lo siguiente: por tomar prestadas cualidades inherentes al parentesco real en el sentido de cimentar una relación iniciada por nada más que por acuerdo mutuo. (Pitt Rivers, 1973)

 

Bibliografía:

Pitt Rivers, Julian, «Pseudoparentesco», en David Sills editor,  Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales, Madrid, Aguilar, vol. VII, p. 596-601

______________, (1973) “The Kith and the Kin” en The Character of Kinship, Jack Goody (Ed.), 89-105, Cambridge: Cambridge University Press (“Allegados y parientes” Traducción Ginna Zabre)

 

[1] El pentagrama tiene gran significado para los witans, representan los cinco elementos: la Tierra, el Aire, el Fuego, el Agua y el Espíritu. En la forma de la estrella es el ser humano. La punta de arriba es la cabeza, las puntas que están a los lados son los brazos y las dos puntas de abajo son las piernas. El círculo representa la armonía creada entre los cinco elementos y el ser humano, encerrada en un campo de poder.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE