Origen y arqueología de Las Runas

Spread the love

Sharing is caring!

Sé que colgué de ese árbol barrido por el viento,
meciéndome durante nueve largas noches,
herido por mi propia espada,
ensangrentado para Odín,
yo mismo una ofrenda para mí mismo:
atado al árbol
del que ningún hombre conoce
hacia dónde corren sus raíces.
Nadie me dio pan,
nadie me dio agua.
Hacia los abismos más profundos me asomé
hasta que avisté las Runas.
Lanzando un rugido las tomé
para luego caer, aturdido y débil.
Gané bienestar
y sabiduría también.
Crecí y me regocijé con mi crecimiento:
de palabra en palabra
fui guiado hacia otra palabra,
de una acción hacia otra acción.
– Del antiguo escandinavo
La Edda poética (1200 D.C.)

200px-Odhin_thronCuando Óðinn se colgó del Árbol del Mundo Yggdrasil (o Yggdrasill), él recibió por su propia Naturaleza Divina, las Canciones de Poder. Los Nórdicos le llamaron “Galðr” y estos son una parte muy importante de la Tradición Mágica.
La palabra “Galðr” está relacionada con la palabra “Gala” de la raíz sajona que significa “Cuervo” y con la palabra “Galen” que significa “Enfermo”. Los Galðr tienen distintos propósitos tales como: curar heridas, hacer que las armas de los enemigos sean inútiles, controlar el fuego e hipnotizar personas o animales.
El Galðr era una forma de magia en la que se utilizaban las runas, cantadas, escritas o talladas, y era dirigido por la mente consciente. El vitki seleccionaba las runas cuyos significados se asemejan con su propósito, y concentraba su voluntad sobre las runas, despertando dentro de su propio ser y enviaba la corriente de su voluntad en forma de runas hacia el mundo y el universo.

A través de una larga práctica, el iniciado establece una familiaridad con las runas y aprende a reconocer y utilizar su influencia. Este proceso de invocar y «dirigir» las runas hacia un fin implica la combinación de cuatro cualidades.

Galðr es una habilidad técnica, que depende de la eficacia de la combinación correcta de estos factores por parte del operador:Volva
Forma:
El Iniciado debe formular cuidadosamente y centrarse en la forma de cada runa utilizada. Al trazar la runa fuertemente en el papel, grabándola o visualizando la runa, o cualquier combinación de éstas formas.

Sonido:
“Galðr” La palabra significa algo parecido a cuchicheo, croar, cantar o gritar y el sonido es la clave para los misterios rúnicos. Cada runa utilizada debe ser claramente pronunciada, su sonido y las notas deben rodar a partir de las cuerdas vocales a los rincones más lejanos del cosmos.

Números:
Cada runa tiene su número, del 1 (Fehu) al 24 (Othila). Cuando las runas se utilizan en combinación, sus números se suman para dar una cifra global de la fórmula del conjuro. El número de runas reales empleadas en una fórmula dada es importante.

Voluntad:
El último elemento en la práctica de Galðr es la voluntad, que se une a estos factores, energizando y enviándonos en su camino. ¿Qué es la voluntad? No es simplemente desear que algo suceda y esperar que pase solo por el hecho de pensarlo. La voluntad es una combinación de tres elementos:

  • La visión: Ver la necesidad y la oportunidad para el cambio.
  • La pasión: Un deseo genuino por el resultado indicado que es suficientemente ferviente como para alimentar la magia.
  • La precisión: Poseer el saber y el conocimiento de las runas necesario para comunicar ese deseo de los reinos mágicos.

Tener en cuenta estos factores ayudará al iniciado a colocar los ejercicios restantes en perspectiva y entender cómo las diferentes prácticas se unen para formar una sola llave mágica.

Origen y arqueología de Las Runas

320px-Trikvetra

Los vikingos no contaban con una cultura escrita en el sentido moderno de la palabra, puesto que no tenían libros, pero disponían de unos caracteres alfabéticos, la escritura rúnica, cuyas letras se llamaron runas. La inspiración tal vez haya llegado desde la región del Rhin.
Las runas estaban compuestas de manera que podían ser grabadas, y en la época de los vikingos fueron grabadas en madera, hueso, metal y piedra. La escritura se había empleado en los Países Nórdicos varios siglos antes de la época vikinga. Las runas no eran tampoco algo especialmente escandinavo. Varios pueblos germánicos las utilizaban para escribir: alemanes, godos, frisones y anglosajones, así como los pueblos nor-germánicos, de los que descendían los vikingos. A juzgar por las muchas inscripciones tempranas, encontradas en un área bastante reducida, es de suponer que Dinamarca es la cuna de las runas. No había una única escritura: los detalles de los signos rúnicos variaban de una región a otra y de un siglo a otro.

ship

Origen

Poco se sabe sobre los orígenes del alfabeto rúnico que se conoce tradicionalmente como futhark. En nórdico antiguo la palabra “Runa” significa ‘letra’, ‘texto’ o ‘inscripción’. La palabra también significa «misterio» o «secreto» en lenguas germánicas antiguas y las runas tenían un papel importante en los
rituales y la magia.
Estas son algunas de las teorías sobre los orígenes de las runas:

  • El alfabeto fue creado de forma independiente, probablemente en vez de ser la evolución de otro alfabeto.
  • La escritura rúnica fue probablemente utilizada por primera vez en el sur de Europa y se llevó a norte por las tribus germánicas.
  • Las inscripciones rúnicas más antiguas datan del siglo I, pero la gran mayoría datan del siglo XI.
  • Inscripciones rúnicas se han encontrado en toda Europa desde los Balcanes hasta Alemania, Escandinavia y las Islas Británicas.

Características notables

La dirección de la escritura en las primeras inscripciones rúnicas es variable. Más tarde se establecieron en un patrón de izquierda a derecha
Las palabras no solían ser divididas en la escritura rúnica, aunque uno o más puntos se utilizaban ocasionalmente para esta función de división de palabra.

Los tres periodos rúnicos y sus alfabetos.

Se suele dividir la época en tres períodos rúnicos. Cada período dispone de su versión del alfabeto rúnico, el llamado “futhark”.

  1. El primer período comprende los años que van desde el nacimiento de Cristo hasta 600-700. Los runólogos utilizan la denominación “Época migratoria”.
  2. El segundo período comprende la época que va del 650 al 1050, frecuentemente denominada la Época Vikinga.
  3. El tercer período es la Baja Edad Media, es decir aprox. 1050-1400. Se siguen empleando las runas después del tercer período, pero ya no son una tradición viva de la escritura. La lengua latina ha vencido y las runas se han convertido en una curiosidad

eb5d8c68055fa2a01b3e77aa30c0bebb
El “futhark” antiguo (24 caracteres)

El primer y más antiguo alfabeto rúnico que conocemos consta de 24 caracteres y su nombre “futhark” viene de las primeras seis runas. Se han encontrado ejemplos escritos del “futhark” – más o menos completos – en Escandinavia, Francia (Borgoña) y la región de los Balcanes (Yugoslavia, Rumanía).
En el Período I las runas eran utilizadas por toda Germania, o mejor dicho en todas las regiones en las que se habían establecido tribus germánicas, pero siempre sobre objetos que se podían desplazar.  Las primeras piedras rúnicas se levantaron en Noruega y Suecia y datan del 300-400.300px-Runic_letters_elder_futhark.svg

 

El “futhark” joven (16 caracteres)Runen_nordisch

Un nuevo “futhark” surgió en el Período II, la Edad Vikinga, alrededor del año 800 o un poco antes. El antiguo “futhark” de 24 caracteres había caído en un estado de declive ya al final del Período I y quedó reducido a dieciséis caracteres. Este nuevo “futhark” se conserva en su forma más antigua en una piedra en Gørlev (Sjælland), que se suele fechar en torno al año 900. El “futhark” de 16 caracteres fue encontrado en los países nórdicos y en las regiones por las que habían pasado los vikingos. 4 Variaciones del mismo se dieron entre Dinamarca, Noruega y Suecia:

  1. Futhark Danés
  2. Sueco-noruegas/Runas Rökfuthark_younger
  3. Futhark Noruegofuthark-noruego-lineas-largas
  4. Futhark medievalmedieval_runes

Después de la llegada del cristianismo en Escandinavia, el alfabeto rúnico fue latinizado y se utilizaba de vez en cuando, sobre todo para la decoración hasta 1850.

 

Futhork Anglosajón

El Inglés Antiguo/anglosajón fue escrito por primera vez con una versión del alfabeto rúnico conocido como runas anglo-frisonas o anglosajonas, o futhorc/fuþorc. Este alfabeto fue una versión extendida del Viejo Futhark con entre 26 y 33 letras. Las runas anglosajonas fueron utilizadas probablemente del siglo quinto hasta el siglo 10. Comenzaron a ser reemplazadas por el alfabeto latino desde el siglo séptimo, y después del siglo noveno las runas se utilizaban principalmente en manuscritos y eran de principal interés para los anticuarios. Su uso no hace mucho tiempo dejó después de la conquista normanda.
Inscripciones rúnicas se hallan principalmente en las joyas, armas, piedras y otros objetos, y sólo alrededor de 200 inscripciones han sobrevivido.531px-Anglosaxonrunes.svg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.