Spread the love

Sharing is caring!

Una noche llena de magia, brujas, fuego y tradiciones.

En la vispera de Beltane, ocurre otra fiesta llamada Noche de Walpurgis (Walpurgisnacht). Beltane y Walpurgis son muy cercanas en tiempo y una esencia muy similar, pero sus tradiciones y correspondencias son un tanto distintas. En los tiempos antiguos, estas celebraciones se centraban en encontrar pareja, procrear, sembrar y cosechar. La comunidad se juntaba y realizaban practicas sagradas para honrar y pedir protección a los dioses. Walpurgis se celebra el 30 de abril, mientras que Beltane se celebra el 1 de mayo.

Beltane es conocido también como May Day o dia de Mayo. Este día se asocia con el dios Frey y el palo de mayo representa su falo. También se asocia con Freya como diosa de amor. Es un día alegría y para celebrar el amor. Los dioses menores del amor Lofn y Sofn, también son honrados en este día. La diosa Var de los matrimonios y contratos también tiene cabida en este día, si se realizan bodas ante el palo de mayo. Los elfos y en sí todo el mundo de las hadas se asocian a este día, de hecho también se le conoce como el día de las criaturas pequeñas.

Mientras que Beltane es una fiesta de los pueblos Celtas, la noche de Walpurgis pertenece a los pueblos germánicos. Aunque cabe destacar que ambos pueblos y junto con los pueblos eslavos compartieron muchas de sus tradiciones, pues esto ocurrió antes de que comenzarán a diferenciarse.

Otros nombres para la noche de Walpurgis son Waluburgis, Valborgsmassoafton en sueco, Vappu en finés, Walpurgisnachtin en alemán.

Las Nueve Noches de Odin

El festival de Walpurgis es una noche donde encontraremos revelaciones y oscuridad. En realidad no es solo el 30 de abril para los pueblos germánicos, son nueve noches que van del 22 al 30 de abril. Esas nueve noches son para rememorar el llamado sacrificio del padre del todo, Odin, en el arbol del Yggdrasil. Durante nueve noches estuvo colgado del Yggdrasil al tiempo que obtenía la sabiduria de las runas. Cuando comprendió la sabiduria de las runas, murió por un instante. En ese momento, la luz de los 9 mundos es extinguida y un caos absoluto reinó. En el ultimo momento de la media noche, la luz regresó con un deslumbrante brillo.

Esas nueve noches también son una alusión a los 9 mundos o reinos nórdicos. Recordando un poco sobre estos 9 mundos:

  • Helheim: el hogar de los muertos.
  • Svartalfaheim: el hogar de los elfos oscuros y de los enanos
  • Niflheim: el hogar de las nieblas y el terror.
  • Jötunheim: el hogar de los gigantes.
  • Midgard: el hogar de los humanos (también conocido como Mannaheim).
  • Vanaheim: el hogar de los vanir (la tribu de los dioses de la naturaleza y de la fertilidad).
  • Alfheim: el hogar de los elfos de la luz (también conocido como Ljusalfheim).
  • Asgard: el reino de los dioses (Æsir).
  • Muspelheim: el mundo primordial de fuego, allí se encuentra el Ginnungagap.
Autoría de imagen, desconocida.

El arbol del Yggdrasil se encuentra en el centro de cosmos espiritual nórdico. El resto del cosmos incluyendo los nueve mundos, existe alrededor. Se sostiene en el centro con sus raíces y ramas, las cuales conectan las distintas partes del cosmos. El bienestar del cosmos depende del bienestar del Yggdrasil. Si el Yggdrasil comienza a tambalearse, es señal de la llegada del Ragnarok, la destrucción del universo.

La noche de Walpurgis original, poco a poco evolucionó hasta convertirse principalmente en la noche de las Brujas (Hexennacht), aunque es celebrado por diversos grupos paganos, no necesariamente practicantes de brujería.

Brocken, o Blocksberg, es el monte más alto en la Sierra del Harz en Sajonia-Anhalt, Alemania, siendo además el pico más alto del norte de Alemania.

A diferencia de otras fiestas, la noche de Walpurgis tiene un epicentro geográfico, la montaña Brocken ubicada al norte de Alemania. Hoy en día, brujas modernas se reúnen ahí de manera abierta, aunque antes se realizaba de manera clandestina desde los tiempos de Carlo Magno o antes.

Las reuniones de Walpurgis se realizan antes de medianoche, ya sea en cualquier otra montaña, en bosques o en cruces de caminos. Se enciende un gran fogata y las personas bailan alrededor del fuego o brincan de un lado a otro de las llamas, para purificarse y purgarse de su ultimo ciclo. Las mujeres generalmente van vestidas con su indumentaria de bruja o como doncellas o desnudas (representando a la diosa en su fase de doncella), mientras que los hombres adornan su cabeza con cuernos o astas (representando al dios Astado). Hombres y mujeres bailan y conviven en un simbolismo sexual y de fertilidad.

El Walpurgis moderno tiene también influencias del los ritos Dionisiacos de fertilidad (por el dios Dionisio «Grecia» o Baco «Roma»), donde igualmente alrededor del fuego realizaban actos afrodisiacos.

Las sacerdotisas que realizaban el rito eran acompañadas por hombres disfrazados como figuras míticas con cuernos y astas, como los Faunos. Todos celebran en honor a los dioses, como el dios Silenus, quien era considerado tutor del dios Dionisio.

Los sacerdotes sacerdotisas celebraban esta fiesta con su cuerpo cubierto por aceites mágicos que les daban sueños vívidos, alucinaciones o sueños muy profundos.

De igual manera en las fiestas germánicas y otras partes de Europa, en la noche de Walpurgis, se untaban aceites mágicos que les daban visiones y una ligereza en el cuerpo, dándoles la sensación de que estaban volando.

Más Tradiciones

Además de lo antes mencionado, la noche de Walpurgis tiene muchas tradiciones y supersticiones, algunas que se mezclaron con las de Beltane y otras modificadas por el cristianismo. Una de las más famosas es aplaudir fuerte o golpear ollas para espantar a los malos espíritus.

Además de saltar sobre la fogata, se arrojan muñecos de paja que van cargados con todas las calamidades. Algunas tradiciones acostumbran quemar las muñecas de paja que elaboraron en Imbolc.

Otra actividad que se realiza en torno al fuego, principalmente realizada por mujeres, es saltar con una escoba de un lado a otro de la fogata, o colocar la escoba en el piso y saltar de un lado al otro de la escoba. También se queman las escobas viejas y se coloca una escoba en las puerta de entrada de las casas para evitar que entren malos espíritus.

Durante esta fiesta se protege al ganado, colgando campanas del cuello de las vacas. También era común colgar un rábano silvestre para alejar a los malos espíritus.

En Finlandia y Suecia, se acostumbra además de hacer grandes fogatas, que los jóvenes recolecten hojas y ramas de los bosques al atardecer. Los recolectado se usaba para hacer adornos para las casas de las villas. Se decía que las casas adornadas eran de las personas que representaban a ese alguien especial. Por otro lado se acostumbra cantar canciones de primavera, usando ropa primaveral con estilo pagano antiguo, a la luz de la fogata durante la noche.

En la región escandinava (conformada por Dinamarca, Islandia, Noruega y Suecia) la fiesta de Walpurgis marca el inicio del verano.

La Visión del Cristianismo

«Mientras la flama es purificada por el humo, se purifica nuestra fé. Y aún cuando nos robaron nuestro antiguo ritual, ¿quién puede robarnos la luz?»

-Die erste Walpurgisnacht

Para los cristianos, la noche de Walpurgis, es conocida también como la fiesta de Santa Walpurga o Valborg, celebrada del 30 de abril al 1 de mayo. Según su versión, Santa Walpurga (tambien escrito como Walburga, Walpurgis, Wealdburg y Valderburger) era la hija de San Richard el Peregrino Sajón y hermana de San Willibard y San Wunibald. Cuando su padre fue a peregrinar a tierra santa con sus dos hermanos, dejó a Walpurga, quien solo tenia 11 años en ese tiempo, con las monjas de Wimborne Abbey, donde fue educada y aprendió a escribir. Al crecer, Walpurga viajó con la intención de convertir a los paganos alemanes al cristianismo. El 1ro. de mayo del año 870, fue canonizada por el papa Adrian II.

Otra versión dice que nació en el año 710 en algun lugar de Dorset/Wessex y que era sobrina de San Bonifacio. Ella, su tio y sus hermanos viajaron años mas tarde a Württemberg, Alemania donde se convirtió en monja y vivió en el convento de Heidenheim, fundado por su hermano Wunibald. Walpurga murió en febrero 25, del 779 y esa fecha aun figura en el calendario católico. Sin embargo, ella no fue nombrada santa sino hasta el 1ro. de Mayo de ese mismo año. Ese día lleva su nombre hasta hoy en día en el calendario Sueco.

Irónicamente, los cristianos le rezan a Santa Walpurga y realizan gran parte de las actividades tradicionales durante la noche de Walpurgis como protección contra las «brujas, maldiciones y otras entidades», haciendo de esta fiesta parte de las muchas fiestas paganas absorbidas y modificadas por el cristianismo #porquecristianos.

«Sin importar todos estas modificaciones, la noche de Walpurgis es una noche donde las brujas celebran su magia y se regocijan alrededor del fuego, evocando los viejos tiempos de clandestinidad.»

En otras versiones, se cree que el nombre de Walpurgis fue tomado de santa Walpurga, ya que se dice que los nombres paganos originales no lograron trascender en el tiempo. Al estar cerca las fiestas vikingas de la fertilidad con el día en que Santa Walpurga fue nombrada santa, se comenzó a asociar estas fiestas con su nombre. Algunos pueblos, sustituyeron Walpurga por Waluburg, el cual era el nombre de un vidente germánico del siglo II.

Celebrando Walpurgis

El año pasado tuvimos una noche de Walpurgis con granizo y estos días de abril del 2021, ha estado lloviendo y granizando aquí en la CDMX y área metropolitana. Además, aun estamos lidiando con el COVID-19, así que una fogata en compañía de mucha gente no es lo ideal, pero si tienes un caldero, puedes prender fuego dentro de él y celebrarlo ya sea a solas o con las personas que vivan contigo para evitar contagios. Hecho esto solo fluye, libera tu magia y comienza a bailar a su alrededor. Siente la magia vigorizante del fuego. Si no tienes un caldero, basta con una veladora. Ya sea con un caldero o vela, asegúrate de encender el fuego en un lugar seguro, lejos de objetos inflamables y mascotas o niños curiosos.

La noche de Walpurgis es un tiempo perfecto para las mancias y hechizos de amor. Si lees el tarot o cualquier otro oráculo, ayúdate de la magia de esta noche para hacer tus lecturas. Si esperas encontrar pareja, mejorar tu relación o solo quieres ser trabajar tu amor propio para ser mas prospero como persona, intenta con escribir tu intención en un papel, prender una vela roja (o la que tengas) y quemar el papel. Visualiza el resultado del hechizo mientras se quema el papel.

Aprovecha y conecta con tus deidades o las deidades regentes de esta fiesta.

A pesar de la situación actual, esperamos que pases una mágica noche de Walpurgis y un feliz Beltane al día siguiente.

Fogosas Bendiciones )O(.

Por hysteria