Mitos de la Medicina

Spread the love

Sharing is caring!

mitos-tecnologia1

 

Los mitos médicos siempre están presentes en nuestras vidas, desde las supersticiones de la abuelita, hasta lo que se lee en internet. Pero no deben creerse todo lo que leen o escuchan, pero tampoco caigan en la total incredulidad. En este post les quiero compartir algunos de los mitos populares y no tan populares en medicina.

 

  1. Es malo dormir menos o más de 8 horas. ¿Cierto o Falso?

durmiendo

Respuesta: Depende de la persona.

Todos los individuos son diferentes y sus necesidades de sueño varían según su edad, hábitos, estilo de vida, etc. El número de horas de sueño para estar descansados varía de una persona a otra. Por ejemplo, un deportista que tiene un gran desgaste físico es probable que necesite más de 7 horas de sueño que alguien sedentario. Mientras que algunas personas sólo necesitan dormir entre 5 y 6 horas, otras precisan 10 o más. Sin embargo, se considera sano que un adulto duerma un promedio de 6 a 8 horas y media. Aun así, la cantidad de horas que debemos dormir dependen de la edad.  

A continuación les presento el rango de horas de sueño que requiere cada persona según su edad:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): 8 – 10 horas
  • Adultos jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Otro hecho a considerar, es que una persona duerme un tiempo insuficiente cuando necesita más de 10 minutos para conciliar el sueño por la noche y si, al despertarse por la mañana, se vuelve a dormir a los pocos minutos. Éstos son signos de un descanso nocturno inadecuado. También lo son la sensación de agotamiento y las somnolencias diurnas. Si se debe recurrir al despertador es porque las horas de sueño no son suficientes.

Sin embargo, hay una forma de saber cuántas horas se necesitan. Para eso es necesario realizar la siguiente prueba: si se utiliza un despertador para despertarse a la mañana, probar acostarse todos los días 15 minutos antes, si aun así se necesita el despertador, probar con 30 minutos y así e ir viendo cuántas horas necesita el organismo para descansar y despertar naturalmente, sin necesidad de nada que lo ayude a hacerlo.

Los ciclos del sueño están regidos por el ritmo circadiano que es como un reloj biológico que tenemos los seres humanos que regula los ciclos de sueño y vigilia, es decir determina cuándo dormir y cuándo despertarse. Otra forma de saber cuántas horas necesita dormir cada individuo, es conveniente acostarse todos los días a la misma hora y al otro día despertarse cuando el organismo lo indique. Pasado algún tiempo se podrá saber teniendo en cuenta el horario de ir a la cama y el de levantarse, cuántas horas de sueño son necesarias y en función de ello a qué hora es preciso ir a la cama, para descansar el tiempo que necesita el organismo para rendir al otro día.

 

  1. Pasar varios días sin dormir te puede volver loco. ¿Cierto o Falso?

1429977644_115927_1429978642_noticia_normal

Respuesta: Cierto.

OK, no quedas loco como tal pero sí se alteran muchas funciones en el cuerpo, especialmente en el cerebro. Sepan que la falta de sueño incrementa el riesgo de sobrepeso, enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes, además de afectar mucho el estado de ánimo y el rendimiento.

Existió un caso  en 1966, un estudiante de 17 años, llamado Randy Gardner, se sometió a una prueba en la cual permaneció once días sin dormir.  A los cuatro días empezó a sufrir alucinaciones y a no percibir bien las cosas que ocurrían a su alrededor. Una parte de la corteza cerebral que controla la percepción visual, se vio afectada y prueba de ello es que no podía conducir y tuvo varios accidentes en su casa.

 

 

  1. A los bebés les da diarrea cuando le salen los dientes. ¿Cierto y Falso?

dientes-bb

Respuesta: Cierto y falso al mismo tiempo.

El fenómeno de dentición en los bebés que comienza por lo general a los 6 meses, y digo por lo general porque hay bebés cuyos dientes crecen antes o que incluso nacen con algunos dientes y hay bebés cuyos dientes crecen un poco después. La dentición como tal no provoca diarrea, pero esta dentición es tan molesta para el bebé ya que sus encías se inflaman, le pican o duelen y por lo tanto sienten la necesidad de morder algo para aminorar esa sensación. Es por esto que el bebé anda recogiendo objetos a su alrededor para morderlos, sin importar que el objeto haya estado en el piso o lleno de polvo o suciedad de cualquier tipo. Ese acto de morder objetos de dudosa limpieza, hace que el bebé entre en contacto con otras bacterias patógenas, además de las bacterias con las que ya convivía y esas bacterias son las que lo enferman, ya sea provocando diarrea o una gripe. Si ambos padres están al pendiente y le proporcionan al bebé un juguete para morder y ese juguete lo mantienen limpio, el bebé no se va enfermar, al menos no por esa causa.

 

  1. Es peligroso tragarse un chicle porque se pega a los intestinos y/o se acumulan. ¿Cierto o Falso?

4282_5sinazucarde10_min

Respuesta: Falso.

El chicle no se puede metabolizar y tampoco almacenar como otros alimentos, así como entra, sale. Y no se pega, ya que todo el tubo digestivo está revestido por dentro por una capa de mucosa. Para fines prácticos, la mucosa es todo eso húmedo y suavecito que sienten dentro de su boca. Esa mucosa, no permite que el chicle se pegue y por lo tanto que se acumule.

 

  1. La comida todavía se puede consumir y no se alcanza a llenar de bacterias si se recoge antes de 5 segundos de que se cayó al piso. ¿Cierto o Falso?

regla cinco segundos

Respuesta: Falso

Si bien hay bacterias que están en el piso que tardan más de 5 segundos en adherirse a una superficie, también hay bacterias que se adhieren de inmediato, como por ejemplo la Salmonella y la Shigella. Y algunos pensarán, “es para que todos los que acostumbran a comer algo que se les cayó, estén enfermos de salmonelosis o shigelosis. Pero esto no es así, ya que no siempre estas bacterias van a estar en el piso, pueden estar otras. Ahora sí que es mala suerte, al que le tocó, le tocó.

 

  1. Tomar medicamento con coca-cola o café, potencía o disminuye su efecto. ¿Cierto o falso?

mitos-y-verdades-sobre-la-coca-cola-1

Respuesta: Falso.

Antes que nada, hay que aclarar que en la coca-cola, dentro de sus componentes principales, aparte de cantidades descomunales de azúcar, hay un porcentaje de cafeína. La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, provocando que nos mantengamos alerta y disminuye la somnolencia. El café también contiene cafeína, y dependiendo del tipo de café va determinar la cantidad de cafeína que contiene. El café soluble, tiene una muy pequeña cantidad de cafeína, mientras que el café de grano, tiene mucha más cafeína. Como estimulante del sistema nervioso, debe consumirse en cantidades moderadas ya que puede provocar una sobre-estimulación y la persona en cuestión va manifestar ansiedad, insomnio, taquicardia y temblores entre otros síntomas. La cafeína también es adictiva y hay personas que sienten que no pueden vivir sin café. En una persona cafetera, cuando no toma café, al principio solo experimenta leves síntomas de abstinencia, entre ellos irritabilidad y cansancio. Después de 24 horas sin tomar café hay otros síntomas como dolores musculares y dolor de cabeza. La cafeína, no solo se encuentra en el café y la coca-cola, también en el té y el chocolate. Y sin embargo, es muy probable que cuando se tomen una pastilla, no les preocupe comerse un chocolate o tomarse un té.

Un buen ejemplo de esto, son estos dos medicamentos comunes: La aspirina y la amoxicilina. La aspirina, cuya sustancia activa es el ácido acetilsalicílico, tiene las propiedades de analgésico, antiinflamatorio, antipirético y antiagregante plaquetario. En palabras menos técnicas, la aspirina sirve para disminuir el dolor, la hinchazón, la fiebre y como anticoagulante. Entre la aspirina y la cafeína no hay una interacción  riesgosa, de hecho, la cafeína se agrega a algunos tipos de aspirina, como la cafi-aspirina, que se usa mucho en casos de migraña. Esa mezcla no genera una potenciación del efecto, lo que pasa es que la persona obtiene tanto el efecto de la aspirina como de la cafeína. El dolor disminuye con la aspirina y la cafeína le da una sensación de energía y bienestar.

Lo mismo pasa con la amoxicilina, que es un antibiótico. Al tomarla con coca-cola o café, no va haber ningún efecto adverso y va hacer su función de matar a las bacterias.

Un efecto adverso sería que provoque hiperactividad o alucinaciones o que disminuya el efecto y no pase nada. Deben saber que la mayoría de los medicamentos, si no es que todos, por si solos tienen algún efecto adverso, pero no se da en todos, cada cuerpo reacciona distinto. Así que muchas veces los efectos que experimentan cuando toman alguna pastilla con café o coca-cola, por lo general son efectos de la propia pastilla. No así con otras sustancias como el alcohol, en este caso no es recomendable ingerir alcohol cuando se está tomando medicamento.

 

  1. En una mujer en periodo de lactancia, si sale con la cabeza destapada o si se asusta o se enoja, se le seca la leche. ¿Cierto o Falso?

001

Respuesta: Falso

Algo que provoca que una mujer tenga problemas para amamantar, es el estrés, y a veces asustarse o enojarse provocan que las mamás se estresen. El estrés puede ocasionar que la leche tarde en  fluir debido a posibles variaciones hormonales secundarias al estrés, pero no se seca la leche y en cuanto la mamá se calme la producción de leche va continuar normalmente. En cuanto a salir con la cabeza destapada, no ocasiona que se vaya la leche ya que no influye en las hormonas responsables de la lactancia que son la prolactina y la oxitocina.

 

  1. El tamaño del pene en un hombre es equiparable a su altura, al tamaño de sus manos, pies o nariz. ¿Cierto o Falso? 

opciones-realizada

Respuesta: Falso y cierto al mismo tiempo.

El tamaño del pene depende de los genes. Estos genes van variar según la familia y por supuesto su origen étnico. Hay una pequeña correlación en cuanto a la estatura de un hombre y el tamaño de su pene, pero no es tan significativa. Mientras que la nariz, los pies y las manos no influyen.

Antes de que los hombres del mundo me traten de echar a la hoguera, les aclaro que los siguientes datos son solo una recopilacion estadistica del hombre promedio respecto al tamaño del pene según su origen étnico y herencia familiar, siempre están las excepciones.

Primero, el tamaño promedio a nivel mundial del pene es de entre 9 y 13 cm en estado flácido y de 13 a 14 cm en erección. En cuanto a la circunferencia de un pene flácido promedio es de 9.31 cm, y la circunferencia del pene erecto promedio es de 11.66 cm.

Segundo, depende de lo que sus progenitores le están heredando, por lo general un hombre tendrá el mismo tamaño del pene o bueno no el mismo pero sí similar al de su papá o de otros hombres dentro de la familia de su papá, pero también puede  influir la herencia de los hombres de la familia de su mamá. Esto pasa también en el tamaño de los senos de las mujeres, por lo general una mujer va a tener los senos tan grandes o tan pequeños como los de su mamá y va haber mayor predominio de la herencia de la familia de su mamá, pero también puede haber influencia del lado de las mujeres de la familia de su papá.

En cuanto al origen étnico, hay un ranking mundial que va desde los penes más grandes hasta los más pequeños. Y de los más anchos a los más delgados. En esta nota me limitaré a mencionar los centímetros de longitud que tiene el pene en estado erección.

Si nos vamos por continentes, el continente con los penes más largos es el africano, con penes de 17 cm o más, mientras que el continente con los penes más pequeños, es el asiático con penes de 9 a 10 cm.

Aclaro que no todos los países del continente africano entran en esta categoría, así como no todos los países asiáticos entran en esta categoría. Dentro de África, la República Democrática del Congo es el que se lleva el número uno con los penes más grandes, mientras que en Asia, Japón está en primer lugar con los penes más grandes en comparación con  la India, China y Corea (norte y sur).

Si nos vamos por países, el ranking quedaría de la siguiente manera (no los voy a mencionar a todos, solo 20 países de diferentes continentes en orden descendente).

  1. La República Democrática del Congo con una longitud de 17.93 cm.
  1. Sudán con 16.47 cm.
  1. Panamá con 16.27 cm.
  1. Brasil, con 16.10 cm.
  1. Francia con 16.01 cm.
  1. Italia con 15.47 cm.
  1. Egipto con 15.69 cm.
  1. México con 14.96 cm.
  1. Argentina con 14.88 cm.
  1. Noruega con 14.34 cm.
  1. Turquía con 14.11 cm.
  1. Reino Unido 13.97 cm.
  1. España con 13.85 cm.
  1. Australia con 13.31 cm.
  1. Rusia con 13.21 cm.
  1. USA con 12.9 cm.
  1. Japón con 10.92 cm.
  1. China con 10.89 cm.
  1. India con 10.24 cm.
  1. Corea del Sur y Corea del Norte con 9.66 cm.

Les recuerdo que no pretendo herir el ego de ningún hombre, como mencione antes, cada raza tiene sus excepciones, además el placer durante el sexo no va tan correlacionado al tamaño del pene. De hecho un pene muy grande puede ocasionar dolor durante la penetración, así como un pene muy pequeño y estoy hablando de penes menores de 9 cm, puede dificultar la penetración ya que difícilmente se mantendrá dentro de la vagina. La estrechez vaginal también varía según la etnia y aun así se puede tener una relación sexual placentera cuando se da entre dos personas de diferentes etnias, ya que los primeros centímetros de la vagina son más sensibles. Influye mucho también el movimiento durante la penetración, la posición y los conocidos juegos previos. Así que hombres, por favor no se acomplejen, solo es cuestion de que aprendan a usar lo que tienen.

 

  1. El cabello y las uñas siguen creciendo después de morir. ¿Cierto o Falso?

cadaver

Respuesta: Falso

No es que crezcan, lo que pasa es que en el proceso de descomposición, la piel ya sin líquidos y secreciones, se seca y comienza a retraerse, dejando al descubierto esas partes de las uñas y el cabello que estaban por dentro de la piel. El crecimiento es un fenómeno que requiere que el organismo siga vivo para que pueda darse.

 

 

 

     10. Los jabones antibacteriales son más efectivos que los jabones corporales regulares.                 ¿Cierto o Falso?

jabón-antibacterial4-1280x500

Respuesta: Falso

Los jabones antibacteriales son lo suficientemente fuertes para matar a las bacterias que forman parte de nuestra flora habitual pero no lo suficientemente fuertes para matar a las bacterias que si nos hacen daño. La mayoria de los comerciales de jabones de este tipo dicen que matan al 99% de las bacterias. En realidad ese 99% son bacterias de nuestra flora habitual. Y el 1% que queda vivo, generalmente son las bacterias peligrosas.

Las bacterias están por todos lados y hay bacterias que viven sobre nosotros y dentro de nosotros sin generar enfermedades y también están aquellas bacterias las cuales nos enferman en cuanto entramos en contacto con ellas. Las bacterias que viven en armonía con nosotras son nuestra flora bacteriana habitual, generando sinergia entre ambas especies, ya que mientras nosotros les proveemos alimento y un hogar, ellas nos otorgan otros servicios como protegernos de bacterias patógenas, es decir malignas como algunas bacterias que están en la piel. O las de la flora intestinal que nos ayudan un poco en la absorción de los nutrientes y en las síntesis de vitamina K y complejo B. En ocasiones esta flora habitual se puede volver patógena en personas cuyo sistema inmune esta disminuido.

Se pueden mantener limpios con un jabón regular, y si se trata de escoger un jabón especial, de preferencia compren un jabon que sea adecuado para su tipo de piel, ya que la piel es nuestro principal sistema de barrera ante las bacterias y si no está en buen estado es más fácil que las bacterias penetren.

 

  1. Este mito no es tan conocido pero a mi me causo impacto. Las personas de etnia asiática mongoloide no generan mal olor cuando sudan, más específicamente los países de Japón, China y Corea (norte y sur). ¿Cierto o Falso?

9c055103f7fc7ef0fb7a94bfba70ce3a

Respuesta: Cierto, una vez más son cuestiones genéticas.

Aclaro que no es que no quiera meter a los otros países asiáticos, pero los estudios realizados son más frecuentes respecto a estos cuatro países. Sin embargo esto tambien incluye países como Mongolia, Vietnam y así.

El sudor como tal puede ser totalmente inodoro o con un leve olor ácido pero no desagradable, lo que provoca el mal olor son las bacterias que están en nuestra piel al mezclarse con el sudor. Los humanos tenemos un gen llamado ABCC11. Mientras más activo está este gen, el olor va a ser más fuerte. Este gen está menos activo o inactivo en los países mencionados.

Esto no sugiere que un chino o un japonés o un coreano no apesten para nada, ya que si no se bañan pues a la larga van a oler mal. Cabe mencionar que son culturas muy diferentes y siendo sincera, no conozco mucho la cultura china o la coreana, pero en cuanto a Japón, los japoneses por lo general son muy limpios y si le suman que ese gen no está muy expresado en ellos, me imagino que han de oler bien. Se que en Corea al igual que en Japón, la venta de desodorantes no es muy alta. Sin embargo, sí se venden antitranspirantes, ya que la gente de estos países suda la misma cantidad que el resto de las etnias. Otro estudio sugiere que este gen al estar inactivo, hace que la persona en cuestión tenga menos glándulas sudoríparas, pero esto todavía no está muy probado.

3f725321b1da7a1277a8ed5a1b0dd3ea

 

Este gen también determina que tan pegajosa es la cerilla, mientras más activo sea el gen, la cerilla va a ser más pegajosa. En el caso de Japón, China y Corea, su cerilla es más seca y menos o nada pegajosa, muy similar a una pasta seca.

 

 

 

La etnia que tiene el gen más activo, es la etnia africanoide (raza negra) y no estoy diciendo esto de forma despectiva, sepan que no tolero el racismo. Las tres etnias con el gen más activo, son como dije la africanoide en primer lugar, los hindúes en segundo lugar y los latinoamericanos en tercero. Esto no sugiere que estas etnias huelan mal, lo que sí es que el olor corporal es más fuerte. En cuanto a México, como hay una mezcla grande de etnias, pues cada quien tiene su gen muy variado.  Pero como en todo, no solo influye la etnia, como ya mencioné antes, la limpieza tiene mucho que ver así como la alimentación.

Como ven hay mucho detrás de un mito, así sean muy antiguos o recientes todos tienen una historia que nos muestran su grado de verdad, solo es cuestión de no aferrarse a un mito por muy popular que sea o por extraordinario que suene.

-Dra. Aregueta (Gen)-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.