Mirada Antropológica: Religión, Wicca y México.

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

luna diosasAl estudiar la religión transculturalmente, los antropólogos prestan atención no solo a los roles sociales de la religión, sino también al contenido y naturaleza de los actos, acciones, eventos, procesos, entornos, practicantes y organizaciones religiosas. También se toma en cuenta manifestaciones de creencias religiosas tales como oraciones, cantos, invocaciones, mitos, fabulas,  cuentos, textos y declaraciones sobre ética y moralidad. La religión existe en todas las sociedades humanas. Es un Universal Cultural (Kottak, 2007). Por lo tanto tenemos que un estudio de la religión desde el punto de vista antropológico no se mete en problemas teológicos, ni cuestiona la existencia de Dios, simplemente se concentra en investigar un tema o parámetro establecido.

Las religiones han perdido adeptos, a causa de las guerras entre naciones, las incoherencias de sus representantes, falta de fe. Estamos enfrentándonos ante un cambio e ideologías.

Vivimos en un mundo globalizado, en el cual el individuo ha perdido mucho de su ser, para volverse uno más del montón de personas que viven en ciudades megapobladas, o bien heredan el trabajo de sus padres, o estudian hasta el cansancio intentando conseguir un trabajo para ser parte del capitalismo. El hombre se ha convertido en una máquina que trabaja sin parar (en el trabajo y en la casa), se ha perdido en la gran masa urbana.

Durante muchos años el ser humano encontraba sus respuestas en la religión, era su manera de tener una exploración con su ser. La fe era la salvación de las almas, sin importar cuan ruin fuera la persona, sabía que asistiendo a misa, orando en el templo, o ayudando a los pobres, conseguiría el perdón del Señor y sería bienvenido al paraíso de los cielos.

La religión siempre ha sido un eje importante en la historia de la humanidad, se conquistaron tierras en nombre de Dios, y también hubo catástrofes como la inquisición, el holocausto y el 11 de Septiembre, que nos han dejado claro como la religión une, pero a su vez desune personas, culturas, naciones, continentes.

wicca-ritualDesde el inicio de los tiempos existieron las religiones politeístas, que después fueron sometidas al monoteísmo, sin embargo algunas lograron perdurar y fueron llamadas “religiones paganas” por no estar de acuerdo con la religión central

Este paganismo evoluciona en el siglo XX para dar vida al neo paganismo  y convertirse en un conjunto de religiones, filosofías y sistemas de creencias que tienen bases ideológicas, teológicas y / o filosóficas en las antiguas religiones pre-cristianas. Engloba tanto las encarnaciones actuales de las antiguas creencias como un enorme grupo de filosofías modernas desarrolladas al amparo de la Nueva Era. (Dotro, Pablo:2002)

La mayoría de estas creencias son definidas por E. B. Tylor. (Tylor, 1871), con «la doctrina de las almas», a la que llamó animismo, que está presente hasta cierto punto y de una u otra forma en todas las sociedades. El animismo es la creencia de que dentro del cuerpo tangible, visible, ordinario, hay un ser normalmente invisible e intangible: el alma. En todo el mundo se cree que las almas se aparecen en los sueños, trances, visiones, sombras y reflejos y que intervienen en los desmayos, la pérdida del conocimiento, el nacimiento y la muerte. Tylor razonaba que la idea básica de alma se ha debido inventar para explicar todos estos fenómenos enigmáticos. Una vez establecida, la idea básica de alma fue embellecida, dando lugar finalmente a toda una variedad de seres sobrenaturales, incluidas las almas de los animales, plantas y objetos materiales, así como los dioses, demonios, espíritus, diablos, espectros, santos, hadas, duendes, gnomos, ángeles, etcétera. (Kottak, 2007)

hqdefault (2)En el mundo actual la gente ya no piensa en el alma e las cosas, ante esto la Wicca resurge como respuesta a un mundo machista que ha olvidado la naturaleza, que se ha encerrado en sus departamentos y viven a través de una laptop, olvidándose por completo de disfrutar la vida. Wicca no es una religión como tal, es una forma de vida, que va en contra de las opresiones, busca que el individuo sea responsable de sus actos, que saque lo mejor de sí mismo, y que vea al mundo que lo rodea de otra manera, que deje de ver todo lo material para enfocarse en lo espiritual.

Wicca es un viaje positivo hacia la iluminación por medio de la veneración del Dios y la Diosa y el arte místico de la magia. Es una religión chamánica orientada hacia la naturaleza, así como una mezcla única y excitante de lo tradicional y lo ecléctico que no busca ni convertir, ni confortar y tampoco controlar. (Rutiaga, 2006)

A diferencia de muchas otras religiones, Wicca no afirma ser el único camino que existe y no es proselitista en contra de otras tradiciones religiosas (a pesar de que a veces, por desgracia, lo inverso sea el caso). Wicca no es anticristiana pero desconoce la existencia del pecado, del Diablo o la existencia de un Dios juzgador y vengativo, como lo define la cristiandad.

Si revisamos los resultados de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México notamos que las religiones tomadas en cuesta son: Católica en primer  término, seguida de un amplio agrupamiento de Iglesias Cristianas que  incluyen: Protestantes, Pentecostales, Evangélicas y Cristianas, se continúa  con Adventistas del Séptimo Día, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Testigos de Jehová, Judaica y finalmente se enuncia la  población sin religión.[1] Dejando fuera del panorama a las religiones paganas.

10472133_905540019520362_3958272581450865059_oEn México no existe una religión oficial conforme lo estipula la Constitución de 1917 y desde la promulgación de las leyes de Reforma en 1859 se estableció la libertad de cultos. Sin embargo tenemos que no todas las religiones han sido reconocidas oficialmente, ante esto algunas religiones claman por buscar un reconocimiento en México.

yes-wiccan.gifLa Wicca es una religión pagana muy antigua, existe desde antes del cristianismo. Quien la difundió fue Gerard Gardner[2], que en 1946 conoció a  Aleister Crowley, quien lo inicio en la  Ordo Templi Orientis (OTO), una orden mágica de esos tiempos. Gardner interesado en la brujería, escribe un libro bajo el pseudonimo de Scirse en 1949, titulado “Ayuda de Alta Magia” El trabajo incluyó rituales que había aprendido de su aquelarre, y la adoración del dios cornudo.[3]
Cuando se derogó la ley contra la brujería en 1951, Gardner se separó del aquelarre New Forest, liderado por Dorothy Clutterbuck.

En 1953 que Gardner inició Doreen Valiente[4] a su aquelarre, ambos colaboraron a través de los años de 1954 a 1957 en la escritura ritual y el material no ritual.
En 1954 Gardner publicó “Brujería de Hoy”. El libro se apoya la teoría del antropólogo británico Margaret A. Murray, que la brujería moderna es el remanente de la religión pagana organizada que existió durante la caza de brujas. Murray escribió la introducción del libro.  El libro fue un éxito rotundo, creando énfasis a las nuevas cofradías se levanta en toda Inglaterra. En 1959 publicó su último libro, El significado de la brujería.

En el invierno de 1963 conoció a Raymond Buckland, un inglés que se había trasladado a Estados Unidos y que fue iniciado en la Orden por la alta sacerdotisa Monique Wilson de Gardner (Lady Olwen). Sería Buckland que introduciría la tradición Gardneriana América.

De esta manera los cultos agrícolas fomentados en la Wicca llegan a las ciudades, con la publicación de diversos libros que en su principio fueron fomentados por Gardner, pero que después varios autores crearían sus propias tradiciones como Alex Sanders quien en los años 60´s funda la Wicca Alexandrina y Raymond Buckland  en los años 70’s crea la Seax Wicca.

En México la Wicca llega más que nada por el internet y la globalización, con libros y series de televisión que tocan el tema. Pero el gran  es con el libro de Paulo Coelho[5] “Brida” que narra la historia de una joven que entra en el mundo de la Wicca. Brida llega a México y arma un coven, pronto se corre la noticia y la gente pele a por estar en sus grupos de estudio. En la actualidad muchos covens son liderados por alumnos de Wicca, y toda la comunidad wicca en México la conoce.

La verdadera importancia de Gardner en la Wicca, es que él es quien la denomina con este nombre en 1959, en «El significado de la brujería» menciona la palabra «Wica» (con una c, más tarde se le añadiría la segunda c).  Se piensa que Gardner tomó su neologismo de la palabra «wicca» que en inglés antiguo significa «brujo». Esta palabra del inglés antiguo tiene el género gramatical masculino, lo cual significa que fue usado para referirse a hombres, no a mujeres. En el inglés antiguo la forma femenina de esa palabra era «wicce» que es «bruja». Gardner solo se enfocaba a la parte masculina, fue su alumna Doreen Valiente quien incluyo la parte femenina en el culto.

Se dice que la palabra Wicca tiene origen en la palabra anglosajona wic o wit que significa sabiduría,  sabio o erudito. Otro origen puede ser el la palabra celtica wik que significa flexible o ágil y todos sabemos que todos los wicca somos flexibles alos cambios. Otra posible fuente es la palabra inglesa wicce donde se pronuncia buiche que se refiere a bruja mujer donde brujo hombre era wicca y se pronunciaba buicha. Luego esto cambio con el tiempo  a la palabra witch.  Sin embargo la raíz o el posible origen de la palabra aún están en discusión por lingüistas, historiadores y por los mismos wiccas.paz amor wicca

Uno de los exponentes de  Wicca en Solitario[6] la define como una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces espirituales en el chamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la Naturaleza. Entre sus características generales están: Reverencia a la Diosa y el Dios; Magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y la agricultura; templos esferoidales, creados con Poder Personal, en los cuales se realizan los rituales.  (Cunningham, 2003)

Wicca es un sistema de creencias religiosas eclécticas (compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso) centrado alrededor de dioses, diosas y adoración de la naturaleza. Sus raíces se encuentran en la antigua Sociedad Celta agraria. Es considerada religión Neo pagana[7] (basada en la vieja Europa y en el sistema de creencias anteriores al Cristianismo) y parte del New Age.[8] No afirma ser el único camino pero dice que todas las tradiciones y caminos espirituales son válidos para aquellos que los practican. Para esta tradición toda vida es sagrada, incluyendo la vida de las plantas, animales y humanos. Niegan la existencia de los absolutos morales, creen que la naturaleza es divina y buscan estar en armonía con la tierra y la misma naturaleza.

Los fundamentos de vida en la Wicca son la espiritualidad de la naturaleza, que es lo que ellos consideran religión y fundamento de vida.  Piensan que cada  signo de la naturaleza es un libro sagrado. Son parte de la naturaleza, y no sus dueños. Para ellos el único templo sagrado son ellos mismos, por lo tanto no necesitan un lugar en específico para hacer sus adoraciones o peregrinar.

La Wicca busca la libertad de culto y de realizar sus rituales al aire libre sin ser rechazados[9] al volverse una religión oficial en México.  También se quiere lograr una reivindicación y mejor entendimiento de sus prácticas y costumbres que han sido trasquiversadas a través de la historia, el tiempo y la globalización.

La Wicca en el mundo está creciendo, es religión oficial en Estados Unidos y  Portugal “los eruditos han estimado que Wicca es la segunda religión de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, después del Islam. (BILLIPS, Andrea, 2000)

 

Bibliografía

BILLIPS, Andrea, (2000) “¡Qué Situación con Wicca!” [“What a Wicca Situation!”] “Insight on the News”, 1Enero de 2001, Volumen 17, Número 1, 1051-4880; (2) “Notas de Religión”, [“Religión Notes”], Publishers Weekly, 28 de Agosto de 2000. Volumen 247, Número 35; (3) http://www.pagangathering.com/historyofwicca.htm.

CUNNINGHAM, Scott, (2003), Una guía para la práctica individual, Llewellyn Español, Estados Unidos de América. pp226.

GARDNER, Gerald, (200&: El significado de la brujería, Luis Cárcamo, Madrid.

RUTIAGA, Luis, (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

TUITÉAN, Paul y DANIELS, Estelle, (2000),  Wicca, la magia de la Diosa, Océano Ámbar, Barcelona.

DROTO, Pablo, (2002), Una informal mirada a Wicca y al neopaganismo,  Elysium, Argentina.

[1] INEGI, Panorama de las religiones en México 2010, Disponible online en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/panora_religion/religiones_2010.pdf [Recuperado el sábado 1 de junio de 2013]

[2] Gerarld Gardner, Disponible online en: http://www.geraldgardner.com/ [Recuperado el lunes 10 de Junio del 2013]

[3] También conocido como Dios Astado, un Dios con cuernos en asociación con la naturaleza. Este término sincrético moderno unifica a numerosos dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías siendo el principal el Dios Celta Cernunnos.  Cuando llega la cristianización el Dios astado fue relacionado con Satán, trasquiversando el culto.

[4] Doreen Valiente fue una de las primeras altas sacerdotisas de Gardner, y ella se le atribuye la autoría de varias piezas importantes de la liturgia Wicca y con énfasis en el papel de la diosa en ese material, en especial se le atribuye la Rede Wicca, un poema que explica las creencias y normas en esta tradición.

 

[5] Cabe aclarar en este punto que Paulo Coelho no es un witan, pero ha investigado mucho sobre tradiciones lunares y solares, que es a esta última es a la que él pertenece.

[6] Wicca se puede practicar en un grupo o en solitario, aunque cabe destacar que los que estudian en grupo no reconocen como wiccas a los solitarios, pues ellos mismos se inician y pasan de grado, lo cual es muy cuestionable para los wiccas que estudian en grupo.

[7]  Neopaganismo: renacer pagano que se da a lo largo del siglo XX en Estados Unidos y Europa, la gente comienza a aplicar las enseñanzas paganas, pero actualizándolas en la época moderna.

[8] El New Age no es una religión como tal, sino un tipo de creencias personalizado, amalgama diferentes tipos de credos sin orden alguno. Sin duda es fenómeno tan vasto y escurridizo que no permite una definición sintética. En 1951, la última ley contra la práctica de brujería fue anulada en Gran Bretaña y, después de tantos años de exclusión y desaparecimiento, ha resurgido el paganismo y sus distintas prácticas esotéricas y ocultistas, la mayoría clasificadas dentro del movimiento New Age que surgió alrededor de 1960. De hecho, el New Age es, a menudo, considerado como un paganismo resurgente (un neopaganismo). El New Age realmente es un movimiento que pretende abarcar todo un conjunto de actitudes y actividades espirituales: ocultismo moderno (alquimia, magia, astrología, adivinación, etc.), costumbres orientales (yoga, Zen, feng shui, artes marciales, etc.), temas de parapsicología (viajes astrales, telekinesis, telepatía, percepción extrasensorial, etc.), medicina alternativa (acupuntura, masajes, visualización, etc.), psicología transpersonal, metafísica, chamanismo, mitología, etc.  Cuestiones que la Wicca suele estudiar, por eso se les relaciona.

[9] Estigmatizados, criticados, juzgados, prohibidos, mal entendidos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.