MABON / EQUINOCCIO DE OTOÑO

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

En el Hemisferio Norte se celebra el 21 de septiembre, y en el Hemisferio Sur el 21 de Marzo.  Mabon recibe varios nombres, entre ellos están: Fiesta de la Cosecha, Día del Banquete, Fiesta de la vendimia, Fiesta de Avalon, Equinozio di Autunno (Strega), Alben Elfed (caledonios) y Cornucopia. Se le compara con las fiestas Dionisiacas en Roma. Los Druidas la llamaban Mea’n Fo’mhair, la segunda cosecha, y honraban al Dios del Bosque representado como un hombre verde, ofreciendo libaciones de sidra y vino a los árboles.

Sin embargo recientes estudios muestran que el nombre de Mabon, es recientemente relativamente nuevo, y que fue inventado por Aidan Kelly (co fundador de la New Reformed Orthodox Order of the Golden Dawn), quien popularizó este término en los en los años 70 como parte de un proyecto de estudios religiosos (también se le atribuye el nombre de Litha). En sus inicios, Gardner llamaba a este ritual como » Equinoccio Otoñal».

Mabon es la festividad del equinoccio de otoño. Los campos están casi vacíos porque los cultivos ya se han recogido y almacenados para el próximo invierno. Es el festival de mitad de la cosecha, y es cuando tomamos unos momentos para honrar las estaciones cambiantes, y celebrar la segunda cosecha. Sin duda alguna es un tiempo para dar gracias por lo que tenemos.  El día del equinoccio honramos la vida y la muerte. Es un momento de equilibrio perfecto del que debemos aprender, que al igual que la luz y la oscuridad, todos los contrarios son necesarios. Lo cálido y lo frío, el Dios y la Diosa, incluso la Vida y la Muerte son parte de esa dualidad de la naturaleza y ninguno es más importante o mejor que otro. Entraremos en un momento de oscuridad y de introspección que debemos usar sabiamente conectando con el espíritu del bosque y de las antiguas brujas que nos precedieron. Debemos ser generosos y compartir con los demás, por eso uno de los emblemas de este ritual es el cuerno de la abundancia, que simboliza la prosperidad venidera.

Los símbolos más comunes para Mabon son la Cornucopia o Cuerno de la Abundancia, y las manzanas, que es fruto del manzano, el árbol de la inmortalidad para los celtas. Avalón era conocida como la isla de los manzanos.

Mabon marca el comienzo de una época de serenidad. El verano ha perdido fuerza y las hojas de los árboles comienzan a dorarse. Poco a poco, la naturaleza invita al reposo y a la relajación, al descanso, antes de que comiencen los duros meses de invierno. Es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule. El Dios se está preparando para salir de su cuerpo físico y empezar su gran camino en el mundo de  lo invisible, hacia la renovación y el renacimiento. La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso. La Diosa cabecea en el sol que se debilita, aunque el fuego arde dentro de su matriz, siente la presencia del Dios incluso mientras Él decae. El día y la noche son de igual duración, pero el equilibrio se inclinará hacia el invierno, la oscuridad, inactividad y la decadencia.

Podría decirse que esta festividad también le debe su nombre al dios galés que encarna el principio de fertilización masculino: Mabón es hijo de “Modron” (la madre tierra), nace la noche del equinoccio y desaparece tres noches después. La pena de Modron es equivalente a aquélla de la diosa griega Deméter, cuando desaparece su hija Kore, quien había ido a recoger flores y nunca regresó. Mabon es también el comienzo del otoño y marca el momento en que Perséfone vuelve a descender al mundo inferior con Hades. El comienzo del otoño es la época del año en que se celebraban los Misterios Eleusinos Mayores.

 

CORRESPONDENCIAS DE MABON:

Significado: es el tiempo de la cosecha, de ver lo bueno que hemos cosechado. Equilibrio, agradecimiento, celebración, tolerancia, cosecha, reflexión.

Tradiciones: recolectar plantas y vainas secas que pueden ser utilizadas en rituales o para hacer magia con hierbas. Elaborar cuernos de la abundancia, llamados cornucopia.

Inciensos: salvia, incienso puro, canela, ciprés, sándalo, pino, enebro, madreselva, mirra, benjuí.

Colores: café, verde, anaranjado, rojo, dorado, marrón, amarillo

Bebidas: Vino tinto, jugos de frutos rojos, sidra.

Hierbas: avellano, maíz, álamo, bellotas, roble, hojas de otoño, trigo, ciprés, espigas, cereales de todo tipo, salvia, cardo, madreselva, helechos, tabaco,

Flores: de color naranja, como caléndula, árnica, cempaxúchitl, etc. Y flores de la estación como nardos.

Aceites: incienso, sándalo, salvia

Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, ágata amarilla, cuarzo, o cualquier piedra marrón o amarillo oscuro o naranja.

Comidas típicas: pan de cereales,  manzanas, peras,  uvas, frutos del bosque, nueces, granos, maíz, calabazas, uvas, legumbres, carnes rojas, jarabe de moras, granadas, galletas de avena y tubérculos.

Diosas: Deméter, Modron, Morgan, Epona, Rihannon, Perséfone, Freya, Hathor, Pomona Dagda, Lakshi, Abundia, Fortuna y las Musas

Dios: Mabon, Cernnunos, Thoth, Thor, Baco, Odín, Hermes, y El Hombre Verde.

Decoración del altar: Cuerno de la abundancia lleno de fruta de campo y bosque. Bellotas, piñas de pino y ciprés, tallos de trigo, uvas, espigas, frutas, nueces, hiedra, calabazas, maíz, manzanas, flores de tonos óxidos, una vela blanca y otra negra para simbolizar el equilibrio del año, ramas de roble, hojas de otoño. Cesta de mimbre con frutos dentro como manzanas, frutos secos y semillas.

Como es una festividad de agradecimiento, a veces se le compara con el Día de Acción de Gracias de los Estado Unidos de Norte América.

 

BIBLIOGRAFÍA:

CABOT, Laurie & MILLS, Jean. (1994). Celebrate the Earth: A Year of Holidays in the Pagan Tradition. New York, USA: Dell Publishing.

CAMPANELLI, Pauline & CAMPANELLI, Dan. (1989). Wheel of the Year: Living the Magical Life. USA: Llewellyn Publications.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (1981). Eight Sabbats for Witches. USA: Phoenix Publising, Inc.

KYNES, Sandra. (2004). A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. USA: Llewellyn Publications

DUGAN, Ellen. (2005). Autumn Equinox: The Enchantment of Mabon. USA: Llewellyn Publications.

HUTTON, Ronald. (1996).  The Stations of the Sun: A History of the Ritual Year in Britain. UK: Oxford University Press.

KELLY, Aidan. (1991). Crafting the Art of Magic. USA:  Llewellyn.

MADDEN, Kristin. (2002). Mabon: Celebrating the Autumn Equinox. USA: Llewellyn Publications.

MARQUIS, Melanie; HUGHES, Kristoffer & CONNOR, Kerrri. (2016). Llewellyn’s 2017 Sabbats Almanac: Samhain 2016 to Mabon 2017. USA: Llewellyn Publications.

MATTHEWS, John. (2002). The Summer Solstice: Celebrating the Journey of the Sun from May Day to Harvest. USA: QUEST BOOKS.

RAJCHEL, Diana. (2015). Mabon: Rituals, Recipes & Lore for the Autumn Equinox (Llewellyn’s Sabbat Essentials). USA: Llewellyn Publications.

Llewellyn’s 2019 Sabbats Almanac: Rituals Crafts Recipes Folklore (Llewellyn’s Sabbats Almanac). Llewellyn Int.: Minesota, USA.

Farah Leyeli Zeraoui

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE