ISIS: LA DIOSA EGIPCIA DEL MISTERIO

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

Isis es el nombre griego de la divinidad egipcia Ast, una guardiana, diosa de la magia, del misterio de la vida, de la muerte, protectora de los niños y las mujeres, a su vez era conocida entre los dioses egipcios como “gran diosa madre”. Hermana y esposa de Osiris.

Fue la única deidad del Egipto que fue adorada hasta en el Imperio Romano antes de que su culto fuese prohibido en el año 535 d.e.c. Es una de las nueve diosas que componen la Eneáda: las nueve divinidades adoradas y asociadas a los mitos de la creación en Heliópolis.

En un principio fue una diosa madre terrestre y después fue diosa del cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste pudo luchar por su patrimonio. Su morada en los cielos era la estrella Sotis (Sirio) de la constelación de Orión (asociada a Osiris), por lo que también fue conocida como Isis-Sothis.

Era la opuesta a su hermana Neftis en un concepto dualista. Reúne todos los atributos de las demás diosas de Egipto. Diosa de la maternidad y del nacimiento; protectora de las madres, de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más Allá, lamentándose así de su eterna soledad. Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, etc.

Junto con las diosas Neftis, Neith y Selkis es protectora de los muertos. Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada “La Gran Maga”, se dice que creó a la primera cobra, de esta extrajo el veneno que obligará a Ra, el dios de los dioses, a revelarle su verdadero nombre y así dar a Isis poder sobre él. Ra al aceptar su ‘derrota’ prepara un culto secreto para entregar a Isis el poder para curar las enfermedades de los dioses. A veces es representada con un disco solar por su relación como hija de Ra y por su poder sobre él al ser la única que sabe su nombre.

Considerada “la diosa del más allá” por resucitar a su esposo Osiris luego de su muerte y nacer como el dios de la resurrección simbolizando la fertilidad y las crecidas del río Nilo. También personifica la Luna, ya que la Luna era considerada uno de los ojos de  Osiris y porque evitaba las inundaciones en el Nilo.

Es “la madre divina” por su cualidad protectora y maternal mostrada con su hijo Horus y con todos los demás seres. Los cuernos que se le dan a Isis representan a la vaca y es una fusión con Hathor, la esposa de Horus. La vaca simboliza la fertilidad. Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus o al faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira. También aparece como milano o como vaca. Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar. Representada como mujer lleva una cofia con el ureo sobre la frente.

Seth engañó a su hermano Osiris, para que este se metiera en un baúl que aventó al río Nilo. Isis inicio la búsqueda de su marido hasta que lo encontró. Pero Seth robó su cuerpo y lo cortó en 14 pedazos que esparció por todo Egipto. De nuevo Isis buscó sus restos hasta encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Isis construyó un pene de madera al que infundió vida y así, con el cuerpo resucitado de Osiris, quedó embarazada de Horus, el dios halcón, que más tarde vengaría la muerte de su padre luchando contra Seth.

Los sacerdotes de Isis eran médicos especialistas. A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida, su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres son: Befent, Maatet, Mestet, Mestetef, Petet, Tefen y Thetet,   que le ayudaban a proteger a Horus. Cuando Horus venció a Seth, Isis intercedió por la vida de su hermano; Horus se puso furioso contra ella y le cortó la cabeza; entonces Thot, por medio de sus palabras mágicas transformó su cabeza en la de una vaca y se la colocó. El día de plenilunio se le sacrificaba un cerdo, ya que Isis es también personificación de la luna, y en recuerdo de Seth quien, en forma de cerdo negro, devora periódicamente la luna, uno de los ojos de Osiris.

Es la protectora del vaso canopo representado por Amset, que estaba vinculado al viento del Oeste. A veces también representada como hija de Nut y Geb.

BIBLIOGRAFÍA:

CASTEL, Elisa. (20001). Gran Diccionario de Mitología Egipcia. Madrid, España: Aldebarán.

CORTEGGIANI, Jean-Pierre. (2010). El gran libro de la Mitología Egipcia. España: La esfera de los libros.

FRANCO, Isabelle. (2000). Pequeño Diccionario de Mitología Egipcia. España: Jose Olañeta Editor

JAQ, Christian. (1999). El origen de los Dioses. España: Martínez Roca.

JAY, Roni (2003). El libro de las diosas: invoque el poder de las diosas para mejorar su vida. España: EDAF.

GAHLIN , Lucia. (2007). Egipto, Dioses, Mitos y Religión.  España: EDIMAT.

HENU, Ahmed. (2009).  Sacred Animals in Ancient Egypt. Museo del Cairo.

OLDFIELD, Howey M. (1991). El gato en la mitología, en la religión y la magia. Barcelona, España: EDICOMUNICACIÓN.

PINCH, Geraldine (2002). Anubis. Handbook of Egyptian mythology. Ed. ABC-CLIO.

REDFORD, B. Donald. (2008). Hablan los dioses: Diccionario de la religión Egipcia. España: CRITICA.

TRAUNECKER , Claude (2008). Los Dioses de Egipto. España: Lumen Humanitas.

VARIOS AUTORES. (2007). Dioses Egipcios.  España: EDIMAT.

Richard H. Wilkinson, The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt, 2003.

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE