IMBOLC

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

Circle of Brigid Magic, Circle of Brigid Bright!

 

Imbolc, Brigantía, Lapercus (nombre dado por los romanos, relacionado con la Lupercalia), Candelaria (países católicos), Oimelag (nombre que le daban los druidas a la festividad de la oveja lactante), Latha Fhèill Brìghde (Escocia), Lá Fhéile Bríde (Irlanda) y Gwyl Ffraed (Gales), son algunos de los nombres que tiene este ritual de la luz celebrado el 1 de febrero en el Hemisferio Norte (1ero. de Agosto en el Hemisferio Sur).

Simbólicamente hablando, es la época en que la Diosa se recupera después de dar a luz al Dios. El Dios es un joven fuerte y su poder es sentido en los días más largos. El calor fertiliza la tierra.  Curiosamente es una fiesta enfocada a la nutrición, a la leche como fuente de vida. Y esto está ligado a que en esta fecha termina la cuarentena de la Diosa, tras dar a luz al Dios. Todas las Diosas vírgenes y doncellas son honradas en este tiempo.

El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. El nombre en el lengua irlandesa significa “en el ombligo” (imbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”.

La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras, con la intención de calentar a la tierra, para que vuelva a ser fértil. Antiguamente en Europa era celebrada con enormes llamaradas, antorchas y fuego en toda forma, ya que representa iluminación e inspiración, así como luz y calor. Se acostumbraba entrar a las cuevas con velas, para simbólicamente calentar a la madre tierra. Es una época propicia para iniciaciones, auto dedicaciones, también se considera que es la época apropiada para iniciar nuevos proyectos, comprometernos con nosotros mismos. También, es un tiempo de contemplación, de reflexionar sobre el año que ha iniciado, reflexiona y retoma tus pasos, sueños y metas.

Es un tiempo para reconocer la primera chispa de la primavera, las energías incrustadas que han estado durmiendo durante el invierno. Los hielos comienzan a descongelarse, y la flora y fauna vuelven a la vida, después de haber estado dormidos durante el invierno. Corresponde al despertar de la naturaleza, es un Sabbat de purificación. Las semillas que están bajo tierra reconocen la energía que retorna y comenzarán a convertirla en vida profunda.

Los animales empiezan a despertar de su hibernación invernal. Las noches se hacen más cortas y los días más largos y comenzará a calentarse cuando la nieve y las heladas empiezan a descongelarse.

Tradicionalmente la fiesta se enfoca a la diosa Brigid, sobre todo para aquellos que siguen el sendero Celta o Británico. Pues Bright es  la Diosa del fuego, la curación y la fertilidad. Y sobre todo por qué la diosa Brigid era tan amada por los celtas que cuando los cristianos empezaron a convertir a todos los paganos descubrieron que no podían contra muchos de sus rituales, así que decidieron renombra Imbolc «Candlemas» (Candelaria), cuando las velas se encienden para recordar la purificación de la Virgen María, y rebautizaron a la diosa Brigid en Santa Brígida. Al principio de la era cristiana era común que en este día se entrará a las iglesias con velas, con la idea de iluminar el camino del niño solar (Jesús en este caso).

Las actividades que normalmente se realizan en este ritual es la  limpieza y purificación de  la casa, así como del espacio sagrado (ritual y herramientas mágicas); Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año. Lo mejor es hacer nosotros mismos las velas.

Y el símbolo más conocido de esta festividad, aparte de las verlas es la famosa de Bridght. Aunque también se suele colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberán ser quemadas.

CORRESPONDENCIAS:

  • Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
  • Colores: amarillo, naranja y blanco.
  • Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, caléndula, limón, diente de león, semillas de azafrán, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela, en su mayoría flores blancas o amarillas.
  • Piedras: todas las piedras blancas y de colores cálidos, como el cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubí, granate, zirconia, coral, ágata roja, topacio, ónix, turquesa, etc.
  • Comida: Semillas, miel, papa, leche y sus derivados como los quesos, yogurt, nata, dulces de leche, etc. En México es común que en esta fecha se coman tamales, por cuestión cultural.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BUCKLAND, Raymond. (2003). Wicca For Life: The Way of the Craft – From Birth to Summerland. USA: Citadel.

CUNNINGHAM, Scott. (2002). Living Wicca: A Further Guide for the Solitary Practitioner. USA:  Llewellyn.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (1981).  Eight Sabbats for Witches. USA: Phoenix Publising, Inc.

FOX, Selena. https://www.circlesanctuary.org/index.php/celebrating-the-seasons/imbolc-lore-rituals

HOLLAND, Eilleen. (2006).  Manual de Wicca. España: Ediciones Obelisco.

  1. Amber. (1983). How to Organize a Coven or Magical Study Group. Madison, Wisconsin, USA: Circle Publications.

Ó CATHAIN, Séamas. (1995). The Festival of Brigit: Celtic Goddess and Holy Woman.UK: DBA.

SABIN, Thea. (2006). WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa. USA: Llewellyn Español.

STARHAWK. (1997). The Pagan Book of Living and Dying: Practical Rituals, Prayers, Blessings, and Meditations on Crossing Over. USA: HarperOne.

WALLACE, Cristopher. (2004). Magia Wicca: Historia, ritos y ceremonias. Barcelona, España: De Veechi Ediciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.