HISTORIA DEL MOVIMIENTO WICCA

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

La Wicca es una religión considerada neopagana, popularizada a partir de 1954 por el doctor británico Gerald Brousseau Gardner, que argumentaba que esta religión en la que fue iniciado era un remanente que él había encontrado de la antigua religión de la brujería, con raíces en el paganismo pre-cristiano de Europa. Los argumentos de Gardner no han podido comprobarse de forma independiente, aunque se piensa que la teología wiccana está compilada a través de grupos con origen, como mucho, a partir de 1920. (Tuitéan, 2000)

Gerald Brousseau Gardner
Gerald Brousseau Gardner

Existen algunas controversias sobre la historia de Wicca, algunos autores dicen que es una religión que tiene muchos siglos, pero que fue Gerard Gardner[1], quien la esparció por el mundo  cuando escribió un libro bajo el seudónimo de Scirse en 1949, titulado “Ayuda de Alta Magia” El trabajo incluyó rituales que había aprendido de su aquelarre, aunque el texto se enfocaba a la parte masculina, es decir a  la adoración del dios cornudo.[2] Cuando se derogó la ley contra la brujería en 1951 en la U.K., Gardner se separó del aquelarre New Forest, liderado por Dorothy Clutterbuck. (Sabin, 2006) En 1953 Gardner  invita a Doreen Valiente[3] al aquelarre que funda bajo sus propios términos y  ambos colaboraron a través de los años de 1954 a 1957 en la escritura ritual. En 1954 Gardner publicó su primer libro sobre la brujería, “Brujería de Hoy”. El libro se apoya la teoría de la antropóloga británica Margaret A. Murray, que la brujería moderna es el remanente de la religión pagana organizada que existió durante la caza de brujas. Murray escribió la introducción del libro.  El libro fue un éxito rotundo así que siguió investigando y para 1959 publica su último libro, “El significado de la brujería”.  (Tuitéan, 2000)

La verdadera importancia de Gardner en la Wicca, es que él es quien la denomina a esta tradición con este nombre en 1959, en «El significado de la brujería» menciona la palabra «Wica» (con una c, más tarde se le añadiría la segunda c) llamando así a los seguidores de la tradición que él profesaba. Sus libros y numerosas entrevistas sirvieron para mostrar al mundo moderno la realidad de la práctica de la brujería; por este motivo, Gardner es considerado como el fundador de la Wicca moderna.

Raymond Buckland
Raymond Buckland

En el invierno de 1963 conoció a Raymond Buckland, un inglés que se había trasladado a Estados Unidos y que fue iniciado en la Orden por la alta sacerdotisa Monique Wilson de Gardner (Lady Olwen). Sería Buckland quien introduciría la tradición Gardneriana a Estados Unidos, al ser el primer wiccan autoconfesado y reconocido en América. Poco después llegarán Sybil Leek, Gavin e Yvonne Frost. (Buckland, 1990)

Sybil Leek
Sybil Leek

En México, Wicca llega más que nada por el internet y la globalización, con libros y series de televisión que tocan el tema de la brujería. No sé sabe a ciencia cierta quien la persona  que introdujo esta tradición a nuestro país, pero de las personas con las que he trabajado, las que tienen más tiempo practicando la Wicca fueron iniciados por Brida, (de quien más tarde Paulo Coelho escribiría un libro) alumna de Sybil Leek.

Es Estados Unidos se reconoce a la Wicca como una religión y en el manual del ejército estadounidense se ha incluido la sección de instrucciones del ejército estadounidense para capellanes acerca de Wicca. Este documento contiene una descripción detallada de la religión así como de las consideraciones específicas que se deben tener a este grupo religioso. Recientemente se ha aceptado en este mismo país el uso del pentáculo como símbolo lícito para ser inscrito en las lapidas de los wiccanos en los cementerios del estado.

España, también se ha unido a este reconocimiento, la Wicca ha sido inscrita en el registro de entidades religiosas del ministerio de justicia la Sociedad Antigua de Kelt, con el no. 1233sg en septiembre de 2007. De la misma manera  en 2011 la religión Wicca, Tradición Celtíbera, quedo en el registro de entidades religiosas como confesión religiosa Wicca Celtíbera, con el no. 2560-SG/A de la Sección General, Grupo A. También en Portugal esta misma tradición ha sido registrada como Confesión Pagana registrada con el no. NIPC: 980474531 – CAE/P: 94910.

 

ruedadelaño

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La Wicca actual se halla en un proceso permanente de adaptación y transformación. Evoluciona a medida que entran nuevos adeptos y la hacen suya;  debido a que es receptiva y ecléctica, se hace difícil definirla. Existen creencias y prácticas fundamentales, pero la Wicca es lo que el individuo hace de ella. Es una amalgama de magia ceremonial, misticismo, teosofía, prácticas masónicas, religiones orientales e, incluso, cuentos de hadas, mitologías, folclore, leyendas, adivinación, imaginación personal y creencias individuales.

Principalmente existen dos maneras de practicar Wicca:

  • Tradiciones del Norte de Europa: que vienen en su mayoría de Irlanda e Inglaterra
  • Tradiciones del Sur de Europa: prácticas de España y Portugal.

A su vez estas se dividen en:

descarga (10)Wicca en Solitario: cada practicante es libre de estudiar como quiera, lo que quiera y de iniciarse así mismo cuando lo desee. La manera de estudiar es buscando información en internet o en los manuales publicados, el más divulgado es el Manual de Wicca en Solitario de Scott Cunningham.

Janet Stewart y su Coven
Janet Stewart y su Coven

Se estima que la mitad de los wiccanos practicantes lo hacen en solitario. La mayoría tienen una fuerte conciencia ecológica, son espirituales, buscan el conocimiento, intentan ser tolerantes y aceptar a los demás tal y como son. (Clover-Jones, 2000) El énfasis en el individualismo dentro de esta tradición alienta a sus seguidores a que piensen por sí mismos; pero, por otro lado, este individualismo causa muchos desacuerdos pues la gente que se auto inicia, no siempre es reconocida por la comunidad en general que sí ha sido iniciada por Sumos Sacerdotes.

Grupo de Estudio Wicca: donde la finalidad es ser parte de un coven, se toman clases en un grupo que es liderado por un Sumo Sacerdote o Sacerdotisa, o en su defecto por una persona que sea de grado dos[4],  esta persona es la que les trasmite sus saberes al resto de la comunidad con el fin de que cada quien vaya haciendo su propio camino en contacto con las divinidades. La iniciación corre a cargo de los Sumos Sacerdotes y mínimo tiene que pasar un año un día en el grupo de estudio.

 

Además esta tradición cuenta con dos vertientes:wicca

Wicca con Linaje o Wicca Tradicional: se considera que la religión es una variedad más de brujería pagana, con prácticas, creencias, estructura organizativa e iniciática específicas. Constituye una sociedad secreta y exclusiva de brujería, a la que se tiene acceso mediante la iniciación por otro miembro, y con las sucesivas “iniciaciones” o grados se avanza en el conocimiento de la religión. También es vista y practicada como religión mistérica, con una gran importancia de la experiencia directa de sus dioses. Las personas iniciadas se convierten en sacerdotes/sacerdotisas de los antiguos dioses, no hay seguidores. (Droto, 2002)

Wicca Ecléctica: sus prácticas poseen una variedad de creencias religiosas, estructura organizativa y formas de los rituales que difieren ampliamente entre sí. En estas ramas se han adaptado en general unas estructuras rituales y unos principios éticos parecidos a la wicca tradicional, a partir del material publicado y de las aportaciones de los diferentes autores wiccanos que han creado sus propias tradiciones. En la comunidad ecléctica el secreto y la jerarquía tienen un papel menos importante.

Ambas vertientes de Wicca se centran alrededor de dioses, diosas y la adoración de la naturaleza. Sus raíces se encuentran en la antigua sociedad celta agraria, y en creencias proto-irlandesas muy distintas a las religiones que se practican en México. Se le ha denominado la brujería moderna, o brujería del siglo XXI por que toma muchos conceptos de religiones paganas y las aplica a la era actual.

Dentro de la religión Wicca existen diversas tradiciones fundadas a través de los años, las cuales se rigen por sus propias normas, creencias, bases y jerarquías. Estas tradiciones suelen ser algo diferentes porque adaptaron sus rituales y fundamentos a las necesidades de su tiempo y de su lugar. También algunas tradiciones son derivadas de otras, pero complementadas por sus miembros con las creencias de otras corrientes. Desde Gerald Gardner y sus publicaciones se ha dado lugar a que muchos convenios de brujos fueran creados y organizados por toda Inglaterra y también en los Estados Unidos. Por ejemplo, el convenio creado por Alex Sanders, que dio lugar a la tradición Alejandrina. O el convenio desarrollado a partir de Raymond Buckland: la Wicca Seax, En sí las distintas tradiciones son sólo diferentes maneras de vivir la Wicca, las más conocidas son[5]:

  • Wicca Gardneriana: En la década de los 50, Gerald Gardner hizo pública su práctica de la brujería. Reescribió los rituales de la cofradía a la que pertenecía para que fueran más exactos a sus necesidades e interpretaciones. Los «covens» gardnerianos tienen un sistema de grados en el cual uno aprende sobre la práctica. Todos los integrantes deben ser iniciados dentro del coven bajo un ritual donde rinden tributo y juramento. No se admiten autoiniciados. Procuran tener un balance de energías femenina y masculina y el coven es liderado por una suma sacerdotisa y un sumo sacerdote.
  • Wicca Alexandrina: Alex Sanders fundó esta tradición en los 60’s. Originalmente creada en Inglaterra, los practicantes trabajan vestidos con túnicas y la mayoría de sus rituales son similares a los de la práctica gardneriana, sin embargo, los alexandrinos ponen mayor énfasis en la magia ceremonial. Sanders se llamó a sí mismo el «Rey» de sus brujos.
  • Wicca Georgiana: George Patterson fundó la tradición georgiana en Bakersfield, California, en 1970. También son conocidos como la Iglesia Georgiana (The Georgian Church). Sus rituales están basados en las tradiciones gardnerianas y alexandrinas con otros elementos incorporados, conforme los miembros del coven los van aceptando. De hecho, en algunos covens los miembros escriben sus propios rituales.
  • Seax-Wicca: En 1962, Raymond Buckland, protegido de Gerald Gardner, se mudó a los Estados Unidos donde fundó esta tradición. Buckland enseñó la tradición Gardneriana durante unos años. Debido a problemas que observó en la práctica de la hechicería, empezó su propia tradición en 1973. La Wicca Seax está basada en las tradiciones sajonas, pero como Buckland admitió, él lo hizo solo. Los brujos de esta tradición pueden ser iniciados por el coven o por medio de su propio estudio. Esta rama tiene raíces gitanas ya que Buckland proviene de una familia de zingaros los cuales les pasaron todos sus secretos y prácticas en la magia. También tiene orígenes germanos. Mayormente basada en las tradiciones sajonas. Se pueden iniciar dentro de un coven o autoiniciarse. Llaman al libro de las sombras » The Tree». Pero está sujeto al coven, no es personal como en la mayoría de las tradiciones.
  • Wicca Pictish (o Pecti-Wicca): Se enseña en Castle Carnonacae en Escocia. Están en  armonía con los cambios lunares y solares. Mantienen un balance entre el Dios y la Diosa. Practican mucho lo que es la adivinación y la meditación. Su característica principal es que esta tradición se enfoca en una fuerte conexión con la naturaleza en todas sus formas, en el estudio del chamanismo céltico, junto con las antiguas formas de magia popular y de adivinación presentes en la historia del pueblo escocés. No se traza un círculo y no se hacen las prácticas Wicca características, sus instrumentos básicos son la daga y el báculo. Se le atribuye esta tradición a Aiden Breac, descendiente de la tribu Carnonacae de los Picts al noroeste de Escocia.
  • Wicca Faery: existen numerosas formas de escribir el nombre de esta tradición: Feri, Fairy y Faerie. Victor y Cora Anderson tienen el crédito de haber llevado esta tradición a los Estados Unidos, donde la enseñó en el área de San Francisco desde finales de los 60’s. Los maestros Faery tienden a incorporar algo de ellos mismos cuando enseñan, así que existe bastante eclecticismo.
  • Wicca Dianica: Se enfoca en la Diosa y muy poco en el Dios. Esta tradición ha sido vista como el movimiento feminista de la práctica. Algunos, pero no todos los covens, son solo de mujeres. Se dice que es originaria de Italia y desde la década de los 70’s ha tenido grandes contribuyentes para su desarrollo. Personajes relevantes como Zuzsanna Budapest y Starhawk (Miriam Simos), autora del libro La Danza en Espiral en 1979; uno de los más famosos libros sobre el culto a la Diosa.
  • Wicca Británica Hay numerosas tradiciones británicas, todas las cuáles están basadas en las creencias que la gente tenía antes de las prácticas cristianas en Inglaterra. Muchos de los grupos británicos tradicionales siguen a Janet y Stewart Farrar, quienes han escrito numerosos libros influyentes sobre brujería. Los grupos tienden a ser estructurados, con entrenamiento para los principiantes siguiendo un programa de grados. Sus prácticas se dice que son una combinación de tradiciones celtas y gardnerianas.
  • Wicca Celta: Esta tradición sigue a las antiguas deidades y creencias celtas y druidas con énfasis en los poderes mágicos y sanadores de las plantas, los minerales, los gnomos, las hadas y los espíritus elementales. Por lo general a esta práctica también se le conoce como Wicca Tradicional.
  • Circulo Wicca: fundada por Selena Fox y Jim Alen en 1974. Tenían un círculo santuario y 200 acres de preservación natural en Wiscosin. Esta rama se concentra en chamanismo, indios americanos y Wicca europeo.
  • Frost Wicca: Fundada por Gavin e Ivonne Frost en los años 70. Se conoce como el templo o la escuela Wicca. Se basan en doce lecciones por correspondencia, el alumno al terminar el curso por correspondencia se autoinicia.
  • Wicca Blue Star: Fundada en los años ’70 en Estados Unidos la cual se basa en la tradición gardeniana y alejandrina. Nació como coven llamado «Coven de la Estrella Azul» en 1975 en Filadelfia por Franque Dufner; un sacerdote americano y fue desarrollada por Tzipora Katz y Kenny Klein. Es eclética con toques de brujería británica y galesa. Consta de tres grados donde el tercero dura cinco años de estudios. No utilizan el pentagrama sino un heptagrama (como los Wicca faery), es de origen cabalístico.
  • Wicca Correlliana: tradición creada por Orpheis Caroline High Correll, una psíquica, sanadora espiritual y herbalista americana, a principios del S. XX. Ésta decía ser descendiente de relaciones interraciales entre brujas escocesas tradicionales que habían sido influenciadas por la brujería Aradiana y la Iglesia Espiritualista, e indios Cherokee Didanvwisgi (hombres medicina), iniciando esta tradición en la institución que ahora se conoce como el Correll Mother Temple en Danville, Illinois, el 4 de septiembre de 1879.

Aunque no se auto-denominó tradición “wiccana” propiamente dicha hasta la década de los 90, Orpheis Caroline la llamó inicialmente “Tradición nativista”, si bien la tradición comenzó a afiliarse a la corriente wiccana en los 70 bajo el mandato de su tercera Suma Sacerdotisa, LaVeda High-Correll.

wicca-ritual

Bibliografía

BILLIPS, Andrea, (2000) “¡Qué Situación con Wicca!” [“What a Wicca Situation!”] “Insight on the News”, 1Enero de 2001, Volumen 17, Número 1, 1051-4880; (2) “Notas de Religión”, [“Religión Notes”], Publishers Weekly, 28 de Agosto de 2000. Volumen 247, Número 35; (3) http://www.pagangathering.com/historyofwicca.htm.

BUKLAND, Raymond (1990). El libro completo de la brujería, Luis Carcamo Editor, España.

________________(2008). Wicca: Prácticas y principios de la brujería. Arkano Books, Madrid

CLOVER-JONES, Martha (2000),  Manual de la bruja moderna, Océano,  Barcelona.

CUNNINGHAM, Scott, (2003), Una guía para la práctica individual, Llewellyn Español, Estados Unidos de América. pp226.

DROTO, Pablo, (2002), Una informal mirada a Wicca y al neopaganismo,  Elysium, Argentina.

GARDNER, Gerald, (200&: El significado de la brujería, Luis Cárcamo, Madrid.

HOLLAND, Eilleen (2006),  Manual de Wicca, Ediciones Obelisco, España.

JENNINGS, Tabatha (2006),  La Wicca día a día,  Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. México.

RUTIAGA, Luis, (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

TUITÉAN, Paul y DANIELS, Estelle, (2000),  Wicca, la magia de la Diosa, Océano Ámbar, Barcelona.

RUTIAGA, Luis (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

SABIN, Thea (2006), WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa, Llewellyn Español, Estados Unidos de Norte América.

SYTHOVE, Morgana (2011),  Más Allá de la Escoba, WhyteTracks, España.

 

[1] Gerald Gardner, Disponible online en: http://www.geraldgardner.com/ [Recuperado el lunes 10 de Junio del 2013]

[2] También conocido como Dios Astado, un Dios con cuernos en asociación con la naturaleza. Este término sincrético moderno unifica a numerosos dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías siendo el principal el Dios Celta Cernunnos.  Cuando llega la cristianización el Dios astado fue relacionado con Satán, trasquiversando el culto.

[3] Doreen Valiente fue una de las primeras altas sacerdotisas de Gardner, y a ella se le atribuye la autoría de varias piezas importantes de la liturgia Wicca y el énfasis en el papel de la diosa en ese material, en especial se le atribuye la Rede Wicca, un poema que explica las creencias y normas en esta tradición.

 

[4] En Wicca existen tres grados que marcan la diferenciación entre los witans sobre su conocimiento y práctica religiosa. Los Sumos Sacerdotes pertenecen a nivel tres. En la actualidad los grupos witans de la Ciudad de México en su mayoría son liderados por witans de nivel dos.

[5] La mayor parte de la información acerca de las distintas tradiciones viene del Clann Diathan y del Coven Tine Awen y sus clases de estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.