Handparting o Separación Espiritual

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

divorcingarealwitch-323x500Cuando una pareja pagana decide divorciarse, es posible llevar a cabo un ritual para disolver los lazos espirituales de matrimonio. «Estaremos juntos hasta que el amor dure» es una promesa de matrimonio Wicca común, que reconoce que el compromiso matrimonial es una opción libremente asumida y que se pueden disolver en el futuro. En una boda pagana las manos de la pareja están atadas con cuerdas que simbolizan los lazos espirituales que ahora se unen ellos, en el Handparting se trata de disolver estos nudos que atan esas manos, para que cada quien se vaya con lo que le pertenece (energéticamente hablando)

Este rito casi no es practicado, se realiza cuando una pareja no desea seguir junta, acuden con el sacerdote o la sacerdotisa. En los países donde Wicca es religión oficial, o en comunidades wiccanas, los sacerdotes hablan con la pareja para llegar a un acuerdo en cuanto a la división de propiedades y en alguno de los casos sobre quién tendrá la custodia de los hijos (si es que existen).

Este rito se efectúa tanto para no renovar un Handfasting, como para terminar uno antes del plazo fijado. Partir sin el rito apropiado, deja a la pareja con un mal sentimiento de cierre, o de cierre incompleto. Y como bien sabemos es importante cerrar ciclos para poder continuar. Este ritual es muy especial porque se termina una relación en buenos términos, es necesario un decir adiós claro y limpio. El tiempo apropiado para este ritual es en cualquier momento acordado por la pareja.

¿Quién debe participar en un Handparting? Como mínimo, el sacerdote o sacerdotisa y la pareja deben estar presentes. Sin embargo, si uno de ellos no puede estar presente, por la razón que sea (reubicación,  salud o no quiere ir). A veces se usa  sustituto que lo representará  (no es muy común hacerlo), esto es permitido solamente si hay un acuerdo firmado por la otra parte. La familia y los amigos pueden estar involucrados, si la pareja así lo decide. Los hijos de la pareja, a menos que sean adultos y deciden participar, por lo general no deben estar involucrados.

La ceremonia Handparting puede tener lugar fuera, o en un lugar privado que sea significativo para la expareja, por ejemplo, en su casa compartida. Si la pareja guarda las cuerdas de su unión, éstos serán colocados en el altar se cortaran (a veces sí se logran separar) durante el ritual por la sacerdotisa o sacerdote. Este es un símbolo de los lazos espirituales que se cortan. A veces suele haber un ritual recuperación del alma, que ayuda a las ex parejas sanar el trauma de la separación, el ritual se considera una forma útil para gestionar las transiciones, incluso las más dolorosas, y puede ayudar a los participantes a pasar de una etapa de la vida a la siguiente.handfasting

El altar se debe cubrir de rojo y negro. Junto a los elementos tradicionales, deben estar los lazos o cuerdas del Handfasting, si es posible. El incienso debe de estar relacionado con los finales, por lo tanto se recomienda sándalo.

Dibuja el círculo, invocando al este como sabiduría, al sur como decisión, al oeste como claridad de la emoción, al norte como firmeza (preferentemente).

Se puede invocar a alguna diosa en específico, sobre todo a las diosas del amor, como Afrodita, que enseña con amor; no siempre las cosas que quisiéramos aprender sino también lecciones que a veces son duras.

La Invocación al dios como el señor del mundo terrenal, entre los brazos de quien todo se recupera, y cuyo abrazo nos da otra vez vida.

La pareja debe tener los listones que usaron en su Unión, si éstas no existen, se vuelven a enlazar sus manos con una cuerda roja, diciendo algo como “éstas eran las cuerdas de nuestro Handfasting.”

El sacerdote o sacerdotisa confirmará la decisión de la pareja diciendo que ha llegado el momento de que su amor ha terminado y si se puede continuar con la separación de las manos.  La persona que oficia el ritual suele preguntar si la pareja estaba  unida-enlazada mientras durara su amor y si este amor ha llegado a su fin. En otros casos, el sacerdote o sacerdotisa preguntarán: «¿Por qué has venido aquí?» Y la pareja deben responder con sus propias palabras. El objetivo es que todo sea tranquilo y en paz, en perfecto amor y perfecta confianza.

Después suele haber una pequeña reflexión por parte del sacerdote, quien por medio de algunas preguntas y palabras, hará entender a la pareja que esto no significa un fracaso, sino un aprendizaje.  “La Diosa nos enseña con dolor, así como con placer. ¿Aprendieron  las lecciones que ella les dio dentro de esta relación?” La pareja debe pensar bien y hacer una introspección.images (3)

Después el sacerdote puede decir algo como: “en esta vida, nadie es amigo y nadie es enemigo; todos somos por igual nuestros profesores. Dirígete a tu maestro y dale las gracias por la lección.” Ya que siempre aprendemos de las personas menos esperadas, y al haber compartido parte de nuestra vida con alguien con quien unimos nuestra alma, debemos agradecerle por todas las enseñanzas, buenas como malas.

Cada una de las partes debe mirar al otro y dar su opinión sobre la/as lección/es que cree haber aprendido, finalizando con un “Aun cuando ahora puede que no lo vea, de ti he aprendido y te agradezco todo lo que me has enseñado”

Con el athame, se cortarán los lazos energéticos que alguna vez unieron a la pareja  se puede decir: “Diosa, el tiempo ha llegado para que esta pareja sea separada. Asísteme en el corte, para dejaros libres al uno del otro”. Luego se cortarán las cuerdas de corazón (las líneas invisibles de la conexión entre un corazón y el otro) y  las cuerdas del Handfasting de cada uno alternadamente.
Las cuerdas se deben quemar: “para volver de verdad a nuestros propios corazones, quémese estas cuerdas que les ataron al otro.” Y se dejan quemar las cuerdas en el brasero o la vela.
Luego se ungirán con el humo del incienso diciendo:  ”que se limpie la cólera, el odio, y el deseo.”
Se dibuja un   pentagrama en sus frentes con un aceite dulce, diciendo “renazcan al dulzor de la vida.”
Cada uno debe decir: “adiós; que tu vida sea plena de paz (o algo por estilo, una despedida armoniosa) con la muerte del amor viene una oportunidad para la amistad. Estén en paz uno con el otro. Feliz encuentro y Feliz partida”

Se darán la espalda y cada uno debe caminar hacia lados opuestos del círculo. Que un grupo de amigos ya designados rodeen a cada uno.

Como sabemos no existe una guía exacta para llevarse a cabo los rituales, por lo tanto hay veces en que el ritual del Handfasting termina aquí y la pareja se va por caminos separados. A veces, puede haber unas pocas palabras del sacerdote o sacerdotisa, o desde la propia pareja.

Si había un listón del Handfasting esto ahora se cortó, y por lo general se quemó. Si había un cáliz generalmente se hacen añicos. Las piezas sobrantes suelen ser divididas y entregadas equitativamente a la expareja  o dispersos en el agua que fluye. Esto lava los lazos de compromiso, la liberación de la pareja para dedicarse a otras relaciones.

En algunos casos, cuando la pareja tiene la intención de seguir siendo amigos después, una comida puede ser compartida. Si hay una gran cantidad de enemistad, esto no ocurriría.

Un Handparting no es visto como un fracaso de un Handfasting. Más bien, se supone que la pareja han crecido y cambiado, como todos lo hacen. Y en su crecimiento, han encontrado que su amor ya no es lo que era antes. Esto no es una decepción, sino una conclusión natural a una relación. Esto no quiere decir que todas las parejas serán o deberían experimentar una Handparting.

tumblr_static_tumblr_static__640

BIBLIOGRAFÍA:

BUKLAND, Raymond (1990). El libro completo de la brujería, Luis Carcamo Editor, España.

________________(2008). Wicca: Prácticas y principios de la brujería. Arkano Books, Madrid

CLOVER-JONES, Martha (2000),  Manual de la bruja moderna, Océano,  Barcelona.

FARRAR, Janet y FARRAR Stewart (2003),  La Biblia de las brujas,  Equipo difusor del libro, S.L. Madrid.

FARRAR, Janet, FARRAR Stewart y Bone Gavin (2004), Eight Sabbats for Witches: And Rites for Birth, Marriage and Death, Phoenix Publising, Inc. USA.

LUHRMANN, Tanya M. (1989) Persuasions of the Witches’ Craft: Ritual Magic in Contemporary England.

MAGLIOCCO, Sabina (2004). Witching Culture: Folklore and Neo-paganism in America. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. United States.

MEENEE, Harita (2011), Neopaganismo: El renacimiento de la antigua religión, Ellago Ediciones. España.

SABIN, Thea (2006), WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa, Llewellyn Español, EEUU.

SCARBORO, Allen; Campbell, Nancy; Stave, Shirley (1994). Living Witchcraft: A Contemporary American Coven. Westport, Connecticut and London: Praeger.

RAJCHEL, Diana (2013), Divorcing a Real Witch: for Pagans and the People that Used to Love Them, Moon Books by John Hunt Publishing Ltd., UK.

STARHAWK (2002),  La danza en espiral¸ Ediciones Obelisco, España.

WALLACE, Cristopher (2004), Magia Wicca: Historia, ritos y ceremonias, De Veechi Ediciones, Barcelona, España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE