HANDFASTING (UNIÓN DE MANOS)

Spread the love

Sharing is caring!

handfasting 4 Farah Leyeli Zeraoui

 Para los wiccanos el amor es parte fundamental de nuestras vidas, por eso cuando encontramos a alguna alma gemela, o a ese ser con el cual queremos compartir nuestra vida, hacemos el ritual del Handfasting o atadura de manos, que es el equivalente a un matrimonio.

Este rito, como muchos otros, procede de la antigua cultura celta, en la que el lazo era el símbolo de la unión de la pareja. En sus orígenes, era la forma en los novios se comprometían durante 1 año y 1 día ante la comunidad y, tras ese período, la unión era confirmada de nuevo de forma más permanente; aunque también podía romperse si la pareja no se entendía, con el ritual de Handparting o separación de manos.

hf6Los wiccanos no estamos juntos “hasta que la muerte los separe” al unirnos en matrimonio,  nos casamos bajo la premisa de: “mientras el amor dure”. Cuando ya no existe amor en una pareja, ellos son libres de seguir su camino. Antiguamente este ritual se efectuaba cada 7 años para que las parejas renovaran sus votos de matrimonio, actualmente por cuestiones prácticas sólo se realiza una vez, aunque se pueden renovar votos si la pareja así lo desea.

En muchos aspectos, la unión de manos es como cualquier otra boda moderna. Una pareja decide prometerse públicamente amor y fidelidad, teniendo como testigos a las personas que son importantes para la pareja, bajo la guía de un líder respetado en la comunidad. La pareja intercambia símbolos de amor: como lo son los anillos, cuya forma redonda simboliza el círculo intacto del amor que se están prometiendo, sin principio ni fin.

Uno de los beneficios de la unión de manos es que no tiene una verdadera estructura y que puede adaptarse para incluir una variedad de ceremonias distintas que la pareja puede elegir, yo sólo explicaré algunos símbolos principales en este ritual.

La fecha de la unión de manos es significativa. Es  eligen común que muchas parejas elijan casarse en Beltane, pues este día representa la sincronía con la unión del Dios y la Diosa, cuando la fertilidad de la Tierra está en su punto más alto. O bien se puede planear este ritual de acuerdo con la Luna Creciente o Menguante; otro momento propicio sería cuando la Luna está Llena o Nueva, prometiendo un nuevo comienzo y un amor para toda la vida.

La ceremonia se puede llevar a cabo en cualquier lugar ya que todo espacio es sagrado, sin embargo siempre es aconsejable que sea al aire libre.  El ritual se lleva a cabo dentro de  un círculo mágico-ritual, que al terminar es liberado pero nunca quebrantado. Dentro del círculo están presentes los sacerdotes que ofician el ritual, y los novios. Fuera del primer círculo se hará un segundo círculo con los miembros del cóven y demás wiccans. Lo aconsejable es que si al ritual asisten personas que no comparten esta tradición espiritual, se sitúen en un tercer círculo, esto es con la finalidad de que no afecten la energía y la armonía del círculo principal.

En cuanto a los colores que deben usar los novios, esto es muy variable, ya que algunas parejas prefieren adornarse con símbolos mágicos, coronándose con la señal del Dios y de la Diosa. Otras visten túnicas especiales que se guardan para ceremonias mágicas. También pueden elegir la comodidad por encima de la exhibición.  Aunque el blanco es el color tradicional para las novias de casi todo el mundo, los paganos tienen una mayor libertad para elegir el color de su vestido ceremonial, por lo general las novias paganas visten de rojo, en referencia a la Diosa. No se suele usar velo, pero sí una tiara de flores.

Se encienden velas y se colocan en el norte, el sur, el este y el oeste, como es tradicional en todas las prácticas de magia, y se coloca un altar cerca del lugar en el que tendrá lugar la unión de manos.
Como era tradición hace siglos, cuando la unión de manos era una declaración de intenciones, la pareja debe anunciar delante de las personas ahí reunidas su deseo de formar una unión y su intención de que sus manos sean unidas en ese momento. Es decir los votos, donde los  dos miembros de la pareja recitarán a la otra persona, poniendo énfasis, por supuesto, en que vienen a esta unión “en perfecto amor y perfecta confianza” con la finalidad de ser compañeros de su futuro cónyuge. A continuación, cada uno de ellos beberá del cáliz y luego ofrecerá la bebida a su pareja, simbolizando la forma en que cada uno de los esposos calmará y alimentará al otro.

Handfasting_Ceremony_Tamborine_MountainUno de los elementos importantes del ritual de Handfasting es el cordón o listón de amarre.  El lazo no sólo simboliza la unión de los cuerpos, sino  también las almas de los contrayentes. La unión de manos, con toda su simplicidad, es una promesa real y reconocible entre dos personas que atan sus manos, sus corazones y sus vidas como si fueran una sola persona.8f823e677e24ba2a1622200e701d43b4

La mayoría de parejas se ata utilizando ambas manos para formar un antiguo símbolo. Mirándose cara a cara, la pareja une sus manos derechas y luego sus manos izquierdas, formando la figura de un ocho, la cual representa la eternidad, el amor verdadero no tiene principio ni fin, y no puede deshacerse.

La cinta o la tela se colocan entonces sobre sus manos, o se ata sin apretar alrededor de las muñecas, uniéndolas. La pareja puede volver un año y un día más tarde para que le vuelvan a atar el lazo, esta vez con un nudo apretado: una unión que no puede romperse. Entonces la pareja es declarado marido y mujer. De aquí viene la famosa expresión de “echar el lazo”.

Los colores de estos cordones o listones deben tener un significado especial para la pareja.

En esta ceremonia está presente al gran rito, que simboliza la creación. Se representa con la unión de la diosa virginal y el dios guerrero; también se conoce así como rito de la fertilidad. Y se representa mediante un athame que se posa en un cáliz. Esto se hace con la finalidad de proveer fertilidad a la pareja, no solo en la parte de la creación de un nuevo ser, si no en la creación de un hogar, una pareja, un amor.

Después viene el salto de la pareja sobre una escoba, como símbolo de la entrada en la vida matrimonial, dejando atrás todo lo anterior para construir una nueva vida en común. Esto simboliza el cruce del  umbral de la casa, es entrar juntos al nuevo hogar, aún si la pareja está renovando su compromiso; es símbolo de la entrada a una nueva etapa de la relación, dejando atrás los viejos pensamientos, comportamientos y patrones, construyendo los nuevos entre los dos. Saltar sobre la escoba es dar el salto hacia el matrimonio y hacia las responsabilidades que la vida matrimonial conlleva. Simboliza el esfuerzo que uno pone en el matrimonio. La escoba barre el pasado y despeja el camino para el futuro.

Se cierra el círculo y se procede a disfrutar de la fiesta.

2 comentarios en “HANDFASTING (UNIÓN DE MANOS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE