Göbekli Tepe

Spread the love

Sharing is caring!

Por Sarefa.

El centro religioso más antiguo en la tierra

Göbekli Tepe – VINCENT J. MUSI/ NGS

Al nordeste de Urfa, en el sudeste de Turquía y cerca de la frontera con Siria, se encuentra Göbleki Tepe. Significa “cerro prominente o cerro con ombligo”, es un sitio neolítico que, según mediciones, fue erigido hace 12,000 años y fue abandonado hace unos 10,000.  Fue descubierto en 1963, pero estudiado a detalle hasta 1994 por Klaus Schmidt, un arqueólogo alemán.

Con 6,000 años más de antigüedad que Stonehenge y construido 5,000 años antes de la invención de la agricultura, es considerado el templo más antiguo del mundo, el lugar donde posiblemente nació la conciencia de lo sagrado.

Esto significaría que la religión o la creencia en los Dioses, apareció antes de la agricultura y no después, como siempre se creyó. No hay complejos monumentales comparables con este, que rompe el esquema del desarrollo de la historia como la conocíamos, puesto que fue edificado por gente nómada, en una era en la que según historiadores y arqueólogos no existía la civilización ni la tecnología para hacerlo.

Está conformado por los megalitos más grandes y antiguos descubiertos hasta ahora,  acomodados en forma de T de entre 3 y 9 metros de altura y alineadas en por lo menos 16 grupos de círculos de entre 10 y 30 metros de diámetro, por cierto, en esa época los hombres aún no descubrían la artesanía ni la rueda. Estos megalitos tienen grabados de jabalíes, zorros, serpientes, gacelas, leones, arañas, etc. y solo un grabado y una estatuilla con figuras humanas, una de ellas es una mujer desnuda, parecida a las Venus halladas en el norte de África, conocidas como Venus accueillante.

Relieve de mujer dando a luz en Göbekli Tepe

Marija Gimbutas, una representante importantísima del paganismo moderno, sostiene en su investigación “El lenguaje de la Diosa” que en la era neolítica es el momento en que la humanidad de alguna manera sincrónica, comienza adorar a la Gran Diosa Madre y apoya su teoría con el descubrimiento de Venus cómo esta, distribuidas a lo largo de las culturas indo europeas antiguas. Está Venus puede ser una de las más antiguas y con la que inicia esta conexión mágica con la Diosa. Aunque la mayoría de los relieves representan animales, también Gimbutas subraya la relación de la Diosa en sus diferentes acepciones con animales como la serpiente, jabalíes, felinos, arañas y animales alados.

Gimbutas planteó en 1965 una hipótesis sobre los Kurganesen la que planteaba la expansión de unos pueblos venidos de Asia central que migraron a Europa llevando el lenguaje y conocimiento en la edad de Bronce, hace unos 5,000 años, lo cual, junto con su teoría acerca de la Diosa Madre levantó gran polémica entre la comunidad científica.

Por su parte, Graham Hancock en su libro “Los Magos de los Dioses”, llega a una teoría similar, no solo en Europa, sino con alcance mundial. Sostiene que hay coincidencias innegables con otras culturas que tuvieron su esplendor miles de años después, encuentra similitudes entre los grabados de aves ibis de Göbekli Tepe en los que aparecen una especie de “bolsos”, con el de Oannes uno de los héroes del diluvio en Mesopotamia, y con el Hombre dentro de la serpiente en la Venta, México.

Grabado de Göbekli Tepe, hombre dentro de la serpiente, La venta, Mexico y Oannes y Apkallu
Sabios antediluvianos Mesopotamia, todos con un “bolso” similar.

Hancock dice: “Además del complejo patrón de símbolos e iconografía comunes, Quetzalcóatl y Oannes comparten la misma misión civilizadora, que llevaron a cabo en regiones muy separadas, en una época antediluviana…”

“…En Göbekli Tepe encontramos muchos de los mismos símbolos compartidos y los signos de esta misión civilizada en forma de la repentina aparición de la agricultura y la arquitectura monumental…”

“…Las implicaciones de demostrar estas hipótesis como mínimo, significaría que “alguien” habría dominado todas la artes y atributos de una elevada civilización al final de la última era del hielo y enviado emisarios por el mundo para difundir su conocimiento.”

Por otro lado, Klaus Schmidt, el descubridor de Göbekli Tepe, señaló en su investigación que la fecha en que se erigió este santuario es también sorprendentemente similar a otra civilización mencionada por Platón en sus Diálogos, éste relata la historia de una gran civilización perdida, tragada por una inundación y un terremoto, sucedidos en 9600 a.C. O hace 12000 años, esta civilización era la Atlántida.

Así pues Göbekli Tepe no solo es el más importante descubrimiento arqueológico del Neolítico, que nos sorprende por su magnificencia arquitectónica, sino que es testigo del nacimiento de la religión en nuestro mundo, un lugar mágico y misterioso que aún guarda muchos secretos y teorías por comprobar.

Por último te recomiendo la serie The Gift en Netflix, se encuentra ambientada en Göbekli Tepe y puedes ver magníficas tomas de este lugar. No es histórica, pero sí rescata la idea de la cuna de la Diosa en sus tres facetas.

Fuentes:

The Archaeology of Malta

 Claudia Sagona

Göbekli Tepe

https://whc.unesco.org/en/list/1572

Göbekli Tepe

https://web.archive.org/web/20100712104315/http://www.dainst.org/index.php?id=642&sessionLanguage=en

Göbekli Tepe el templo más antiguo del mundo y nacimiento de la religión

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/gobekli-tepe-templo-mas-antiguo-mundo-y-nacimiento-religion_4377

Göbekli Tepe – the Stone Age Sanctuaries.

New results of ongoing excavations with a special focus on sculptures and high reliefs

Klaus Schmidt

Deutsches Archäologisches Institut, Orient-Abteilung, Berlin, DE

La civilización de la diosa (The Civilization of the Goddess)

Gimbutas Marija, Madrid: Ediciones Siruela

Diosas y dioses de la Vieja Europa (The Goddesses and Gods of Old Europe)

Gimbutas Marija, Madrid: Ediciones Siruela

Marija Gimbutas

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Marija_Gimbutas