El significado de la cruz Ank

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

cda86fa121e2e32cb6823436ed6e8cb3El antiguo Egipto es, sin duda, uno de los pilares de la civilización humana; los egipcios nos heredaron una gran cultura y religión llena de simbolismo, el respeto y culto que rendían a sus muertos es quizá lo más representativo de esta cultura; no es extraño pues que El libro de los muertos: Kybalion sea el texto más importante que nos dejaron. Para ellos la muerte no era el fin, sino una transición hacia la vida eterna y así que cuando una persona moría se realizaba una serie de complejos rituales funerarios, generalmente se les momificaba, se les colocaba en sarcófagos y también se les atribuía de amuletos que ayudaban a trascender a la otra vida.

Los símbolos más famosos que nos dejaron los egipcios son el ojo de Horus, el escarabajo y el Ank; a este último se le conoce con diversos nombres: cruz egipcia, cruz de la vida, cruz ansata, la llave del Nilo, cruz copta, cruz cíclica, cruz de Isis, Tau enlazada, etc. Se puede encontrar escrito como Anj , Ank o Anhk

Muchos dioses lo portaban en la mano, se considera que la cruz ansata es el emblema de Isis, Thot, Path, en los monumentos egipcios; es la cruz presente en la divinidad; también representan a lo ilimitado. Se le considera símbolo de la vida, que contenía la sangre de Isis, y se le atribuían grandes virtudes mágicas, lo que explica que fuese fabricado en numerosas ocasiones en piedras encarnadas, jaspe o ágata. (Chevalier, 1968) Así como en diversos metales como el oro y el cobre.

El Ank es símbolo de la vida eterna, conecta al tiempo de los humanos con la eternidad. Se asemeja a una llave y se le considera la llave de la vida eterna después de la muerte. No solo lo usaban los Dioses, Diosas También sus representantes, y sobre todo los faraones. Los egipcios usaban al Ank como amuleto para la buena suerte y para la protección contra la mala suerte y las energías negativas. Al Ank se le atribuían poderes para controlar el flujo de agua subterránea del río Nilo, fuente de vida del antiguo Egipto.

1e441b385199b91d8661a98bf4f75c25Al profundizar en la geometría y el significado de la cruz Ank emerge la idea que su bóveda superior se corresponde con el tiempo cíclico; que su brazo horizontal, barra atravesada se corresponde con el tiempo rectilíneo (pasado, presente y futuro) y que el trazo vertical inferior o tallo se corresponde con la estancia de los muertos. La bóveda también tiene la connotación de gestación de Universo, de creación, lo intangible, mientras que el resto corresponde con lo material, con lo humano. De esta forma tenemos lo Divino unido a la forma humana creando la llave de un Dios encarnado. (Nerio, 2008)

Otra hipótesis presupone que la «T» de la parte inferior del Ank representaría, estilizados, los atributos sexuales masculinos, mientras que el asa representaría el útero o el pubis de la mujer, como reconciliación de los opuestos; podría simbolizar la reproducción y la unión sexual. Hathor, la diosa de la alegría de vivir y de la muerte, daba vida con ella. También se podría comparar el Ank con un plantador (de ahí el significado de «vida»). El asa recibe el nombre de asidero y la parte superior, un cartucho circular, sería donde iba la semilla para plantarla. (Blashcke, 2001) Se relaciona también con el Sexo y la fertilidad. Donde el sexo femenino sería representado por el óvalo y el masculino por la línea vertical.
Desde el principio de la vida, emanada por el dios Sol, surge una estirpe divina prolongada y evolucionada a través de la reproducción sexual.

cea031512dfdc02f34436b9dabe84118Para los egiptólogos ha sido imposible rastrear el origen de este símbolo y tampoco en qué momento adquirió el valor de renacimiento y vida eterna; sin embargo, su importancia fue tal que varios dioses del panteón egipcio —cuyo principal atributo era la inmortalidad— eran representados portando esta cruz. De hecho, La poderosa Isis (Diosa de la Maternidad y el Renacimiento y considerada la primera gran hechicera de todos los tiempos) está fuertemente ligada a este símbolo al ser ella quien precisamente devolviera a la vida a Osiris, su hermano y esposo.

A cada una de las tres partes de la cruz también se le asocian otros significados distintos a los ya expuestos, a saber:

Argolla: representa a los tres chakras (centros energéticos) superiores o espirituales del ser humano, que constituyen su parte divina; también expresan los principios divinos femenino útero, diosas de la naturaleza- y el universo divino.

Tallo: esta línea vertical representa a los cuatro chakras físicos inferiores; también expresan los principios masculinos falo – y los dioses.

Barra atravesada: representa la división entre lo masculino y lo femenino en todos los aspectos de la vida y su necesario equilibrio de la polaridad entre los dos. (Blashcke, 2001)

 

 

BIBLIOGRAFÍA

BIEDERMANN, Hans. (1993). Diccionario de símbolos. Barcelona, España: PAIDOS IBERICA.

BLASCHKE, Jorge. (2001). Enciclopedia de los símbolos esotéricos. Barcelona, España: Hermética, Ediciones Robinbook.

BUKLAND, Raymond. (2006). Signos, símbolos y presagios. México: Editorial: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

CHEVALIER, Jean. (1968). Diccionario de Los Símbolos. Barcelona, España: Editorial Herder.

CIRLOT, Juan Eduardo. (1992). Diccionario de Símbolos.  Barcelona, España: Colección Labor.

NERIO, Tello. (2008). Diccionario de Símbolos. Barcelona, España: Editorial Kier.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE