El ritual de los Misterios de Eleusis

Spread the love

Sharing is caring!

400_women_of_eleusis

Farah Leyeli Zeraoui

Empecemos por explicar la etimología de la palabra «Misterios» provienen del griego teletai (perfección) y por analogía teleuteia (muerte). Es decir perfección de la muerte. “Eran reglas que desconocían los profanos y los no iniciados. Por medio de representaciones dramáticas y otros procedimientos se enseñaba en los misterios el origen de las cosas, la naturaleza del espíritu humano, sus relaciones con el cuerpo y el modo de purificarse para alcanzar la vida superior. Por éste mismo método se enseñaban las ciencias naturales, la medicina, la música y la adivinación. En tanto que los «ritos», provienen del sánscrito, y está relacionados con la idea de «orden», Los ritos son ceremonias que permiten representar una idea por medio de la reiteración”[1]. Ésta repetición ritual de palabras, posturas, gestos y señales, permiten que sus arquetipos y energías simbólicas se graben en nuestro inconsciente. Por lo tanto se puede pensar que los iniciados debieron recibir enseñanzas sobre la esencia de la existencia humana y el sentido de la vida y la muerte.

Participar en los misterios era una experiencia que no se puede entender examinando únicamente su apariencia externa, ya que evocaba alteraciones en el alma del iniciado con el uso de enteógenos. “Los iniciados a menudo experimentaban visiones la congruencia del principio y el final, de la vida y la muerte, la totalidad y el eterno campo generativo del ser. Tuvo que haber sido un encuentro con lo inefable, un encuentro con lo divino, y solo podía ser descrito con metáforas. Es sorprendente que la experiencia eleusina es descrita una y otra vez en antítesis: oscuridad y luz, terror y beatitud.”[2]

El culto a Demeter y Perséfone en Eleusis, inicialmente era una costumbre local,  pero pronto comenzó a ser una parte importante en la ciudadanía ateniense, llegando incluso a convertirse en una institución pan-helénica de importancia universal durante el imperio romano. “Su carácter como institución pan-helénica fue designado en 760 ac, en la época de la quinta olimpiada, cuando el Oráculo de Delphi llamó a los griegos a hacer sacrificios en honor a Demeter de Eleusis para librarse del hambre que asolaba Grecia en aquellos tiempos.”[3]Great_Eleusinian_relief_fragments_Met_14.130.9_n01

Había cuatro categorías de gente que participaba en los misterios eleusinos:

  1. Los sacerdotes, sacerdotisas e hierofantes
  2. Los iniciantes, que se sometían a la ceremonia por primera vez
  3. Los otros que ya habían participado al menos una vez, y eran aptos para la última categoría
  4. Aquellos que habían alcanzado el epopteia, que habían aprendido los secretos de los mayores misterios de Deméter.

Cada año, se iniciaban en los misterios, miles de personas de todas las clases, emperadores y prostitutas, esclavos y hombres libres. Se realizan dos series de misterios eleusinos: los mayores en honor de Deméter y Core, y los menores en honor solamente de Core.

220px-Cosmè_Tura_005Los Misterios constaban de una serie de ceremonias que hacían pasa al neófito del mundo profano al sagrado. Esta estos rituales se dividían en las siguientes etapas[4]:

  1. Una purificación previa
  2. Una transferencia de “objetos sagrados” y fórmulas orales (hiera). El neófito debía tocar ciertos objetos cargados de simbolismo.
  3. Lectura o narración de leyendas míticas
  4. La prohibición de revelar a no iniciado lo trascendido durante la ceremonia de iniciación

La ceremonia constaba de dos momentos, un público y otro privado o secreto que era realizada en el Telesterion. De la ceremonia participaban:

    • El encargado o Arcomte
    • El Peredros o supervisor general
    • Cuatro Epimelatai (oficiales)

Y en el culto, propiamente dicho, participaba:

  • El gran sacerdote o hierofcante, que mostraba lo hiera y era el único que podía entrar en el Anaktoron y completaba la iniciación.
  • Las sacerdotizas o panageis (vírgenes llamadas también melissai) que oficiaban como administradoras del culto
  • La ceremonia de iniciación era un proceso individual y gradual.31vintagefestival

 

1er. Grado: Iniciación primaria en los Misterios Menores

Se celebraba en el mes anthesterion (a finales de febrero e inicios de marzo), en si la fecha exacta no siempre era fija y cambiaba ocasionalmente, a diferencia de la de los mayores, Para ser exactos se celebraban cuando los árboles echaban por primera vez hojas, es decir al inicio de la primavera. En estos ritos “se recordaba el dramático del destino de Dioniso Los ritos principales eran el sacrificio de una cerdo hembra que era lavado previamente en el río Cántaro, y luego su purificación por el sacerdote Hidrano.”[5]

Tenía lugar en Atenas a orilla del río Ilissos. Su objetivo era preparar a los aspirantes para purificarse y crear actividades requeridas por los Grandes misterios. Constaba de sacrificios, cantos de himnos, rituales relacionados con el agua y baños en el río Ilisios.

tesmoforias

2do. Grado: Iniciación en los grandes Misterios (Telete)

teleteHabía que esperar por lo menos un año para poder participar en los misterios mayores, que se realizan en Eleusis, en el mes de Boedromio («corriendo en busca de ayuda»), que era el primer mes del año, (lo que en la actualidad sería a finales de septiembre y principios de octubre) y se llamaba así, para conmemorar la derrota de las amazonas por Teseo. Originalmente, los Misterios parecen haber sido la preparación del rey sagrado, en el equinoccio de otoño, para su próxima muerte en el solsticio invernal.

Después de cuatro días de ritos y festividades en la ciudad, la solemne procesión hacia Eleusis, a unos 20 kilómetros de distancia, comenzaba con gran pompa en el quinto día. “Durante la procesión se celebraban  ritos, sacrificios y ceremonias de purificación en público,  por eso hemos podido conocerlos en detalle. En el sexto día se celebraban ritos, sacrificios y ceremonias“.  Existen, por tanto, buenas razones para creer que los iniciados en las ceremonias de los misterios que se celebraban en Eleusis, simbolizaban las ideas de la muerte y el renacimiento llevando en las manos los granos de trigo en sus tres estados. Estas semillas debían ser arrojadas a la tierra, donde, a todo fin y propósito, morían como semillas antes de que les fuera posible renacer en un nuevo mundo en su nueva forma de brotes verdes y vigorosos.”[6]

Sin embargo lo que ocurría aquella noche en el clímax de la ceremonia eleusina, dentro del telesterion, ha quedado como secreto, un misterio, pues solo podían entrar los sacerdotes y los iniciados. Lo que sí se sabe es que antes del clímax de la iniciación debían kykeon, un compuesto de cebada, menta y un compuesto alucinógeno que se explicará en el siguiente capitulo de esta investigación.

En el santuario de Eleusis se realizaba  la representación  de un  drama sagrado en que tanto los iniciados como los oficiantes tenían un papel que desempeñar, hasta que acababan por experimentar como actores lo inefable; la totalidad de sus sentidos y emociones se veía sacudida por lo que de allí en adelante sería por siempre lo inexpresable. Los Festivales de los Misterios Mayores comprendían un periodo de nueve días sin incluir los Juegos Eleusinos, que naturalmente no formaban parte de los Ritos.

El primer día estaba dedicado a las Purificaciones Rituales, y los Candidatos eran reunidos fuera del Templo. La población era invitada a formar parte de la celebración de los misterios, de la ceremonia y de la iniciación. También era cuando se hacía el traslado de los objetos sagradosdesde Eleusis hasta el Eleusinion, un templo en la base de la Acrópolis de Atenas. Era cuando los hierofantes (sacerdotes) declaraban el prorrhesis, el comienzo de los ritos.

El segundo día era el de la inmersión en las aguas limpiadoras del mar, en el periodo de luna llena o cerca de él. Era contemplado como un rito de regeneración, Los iniciados llevaba un pequeño cerdo que también recibía un baño ritual. Al regresar a Atenas, el animal era sacrificado y su sangre era considerada un agente purificador que absorbía los espíritus impuros que habitaban en los seres humanos.

El tercer día era el del ayuno Negro del Rito, un día de luto y de observancia ceremonial triste. “Proclo dice que esta observancia conmemoraba las lágrimas de Ceres y Proserpina. Además estaba consagrado a la continencia, y encontramos vagas alusiones a un ceremonial del pastos o lecho místico que presumiblemente involucraba alguna prueba de mérito a tal respecto: simbolizaba la resistencia de Proserpina en su noche de bodas en el Hades. Finalmente, cada Candidato sacrificaba un cerdo joven que había sido purificado el día anterior en las aguas del océano.  En el tercer día, ya en Atenas, se ofrecía un gran sacrificio a la diosa Eleusis, que se completaba con una oración.”[7]

El cuarto día era de procesiones, y se infiere de los comentaristas de Aristófanes que también se realizaban danzas místicas en un prado cubierto de flores. En el cuarto día, se preparaba a todos aquellos que habían llegado tarde a la celebración.

“La procesión también gritaba «¡Iakch’ o Iakche!», refiriéndose a Yaco, posiblemente un epíteto de Dioniso, o una deidad independiente, hijo de Perséfone o Démeter.”[8] La procesión pasaba simbólicamente la frontera entre los dos mundos: un viaje trascendental cargado de dificultades.  Al llegar a Eleusis se hacía un día de ayuno en conmemoración al que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone, dicho ayuno se rompía con el kykeon. En los días 20 y 21 de boedromion, los iniciantes entraban en el  Telesterion donde les eran mostradas las sagradas reliquias de Démeter. Y lo que pasaba aquí no se sabe mucho, pues tenían una ley de profundo secreto y quien revelara algo lo castigaban con la muerte.

El quinto día estaba marcado por la ceremonia de las antorchas, un claro simbolismo de la purificación por el fuego. Los portadores de las antorchas eran, de manera más especial, los candidatos, quienes entraban en el templo de Ceres de dos en dos, y se dice que las llamas difundían un aroma inefable. Durante la ceremonia prevalecía un silencio de veneración puesto que se conmemoraba la búsqueda de Deméter, quien encendió una antorcha en la oscuridad sobre los fuegos del Etna y así buscó a Perséfone. Los iniciados, llevaban ropas festivas y en sus manos, ramas de mirto con hilos de lana. El ritual suponía atravesar un puente en el hombres con las cabezas cubiertas insultaban a los ciudadanos más importantes que participaban en la celebración y las mujeres se mostraban desnudas mientras pronunciaban obscenidades a viva voz, el objetivo era pues conjurar cualquier amenaza maligna. Estas obscenidades eran en conmemoración de Yambe y sus chistes obscenos. Una vez en el santuraio, por la noche, se entonaban cánticos y bailes en honor a la diosa.

Dicha procesión de antorchas del quinto día era una observancia que se cumplía con luz de día; el sexto día, no obstante, estaba consagrado a Yaco y se portaban antorchas en la oscuridad al traer su estatua de Atenas. Yaco forma parte de los ritos de Eleusis siendo hijo de Zeus y Perséfone y habiendo asistido a Deméter en su búsqueda. “Éste era el festival más popular de todos los que jalonaban el progreso del Rito. De Atenas a Eleusis, la multitud acudía de todas partes para tomar parte en los sacrificios, las libaciones y las danzas que se celebraban en los santuarios del camino. Todo el mundo llevaba coronas de mirto y los diferentes tipos de instrumentos musicales contribuían con su clamor a la procesión. Se advertirá que, pese a la reserva que caracterizaba a los misterios en sí, no había ninguna con respecto a sus aspectos exteriores; del mismo modo que los candidatos procedían de las cuatro partes del mundo conocido, resultaba que todo Atenas tomaba parte en la observancia, saludaba a aquéllos cuyas iniciaciones y elevaciones mantenían la conmemoración nacional y combinaba su bienvenida con burlas.”[9] El sexto día se reservaba para el descanso, el ayuno, la purificación y el sacrificio.

La Celebración de los Misterios comenzaba durante la sexta noche. Se ordenaba a los profanos e impuros apartarse del recinto, se abría el Templo de Deméter y los Candidatos entraban con la vista cubierta. También eran desnudados y revestidos con prendas de piel. Habiendo la mayor de las oscuridades, en medio de una furia sonora terrorífica, se mostraba a los Mystae la visión del Tártaro y de sus tormentos por medio de una representación; a continuación venía la visión del Elíseo. “Se habla de (a) melodías celestes, (b) un cielo despejado, (c) perfumes fragantes y (d) prados floridos poblados por los Elegidos.”[10]

Lo siguiente a esta sección de los misterios era el “pannychis, un festín que duraba toda la noche y era acompañado por bailes y diversiones. Las danzas tenían lugar en el Campo Rhario, del que se decía que era el primer punto en el que creció el grano. También se sacrificaba un toro bastante tarde durante la noche o temprano la siguiente mañana. Ese día (22 de boedromion), los iniciantes honraban a los muertos vertiendo libaciones de vasijas especiales. El 23 de boedromion, los misterios terminaban y todos volvían a sus casas”. [11] Sin embargo hay cosas que solo conocían los iniciados como el kiste y kalathos eran respectivamente un cofre y una cesta con tapa sagrados, cuyos contenidos sólo conocían los iniciados. El sacro secreto de Perséfone queda resguardado en ese recipiente en forma de cáliz sin pie, menos ancho en la base que en la salida. La cesta grande, en cambio, corresponde al cuerpo materno.

En el octavo día se repetían los misterios menores y en el noveno día se hacían las libaciones de vino, el cual era vertido con dos aguamaniles, uno hacia el sol levante y otro hacia el sol poniente; el sacerdote que oficiaba miraba sucesivamente hacia el cielo y la tierra, el padre y la madre de todas las cosas.

 

3er. Grado: Grado superior de iniciación (epopteia)

Finalmente, los iniciados estaban en condiciones de recibir la gran revelación, esta incluía tres elementos:[12]

Dromena: se trata de una representación de la historia de Deméter-Perséfone. Esta dramatización con música, canto y baile, no tenía diálogos. El público tomaba parte activa del espectáculo y se hacía conciente de la presencia de la diosa. Se realizaba una unión entre el hierofante y la sacerdotisa de Deméter, aunque la cópula era meramente escénica. Luego se apagaban las antorchas y pareja descendía a un lugar oscuro mientras los asistentes aguardaban. Luego aparecía el hierofante con una espiga de cereal, fruto de la unión divina y proclamaba: “La reina Brimo ha parido un muchacho Brimo sagrado”.

Deiknymena: allí se realizaba la revelación de los objetos sagrados

Legomena: se revelaban breves fórmulas rituales y litúrgicas que explicaban el simbolismo de los ritos. Se narraban historias que hacían a los iniciados conocedores de un saber exclusivo y superior.

misterio

BIBLIOGRAFÌA:

Alberto Bernabé. LOS MISTERIOS DE ELEUSIS. F. Casadesús (ed.), Sectes, ritus religions del món antic. Palma de Mallorca 2002.

Diel, Paul (1998), El simbolismo en la mitología griega. Editorial Universitaria Idea Books, S. A., traducción de A. Díez, España

Downing, Christine, LA DIOSA,  Kairós, Barcelona; 1999.

García Gual, Carlos. Introducción a la Mitología Griega. Alianza, Madrid 1999

Graves, Robert. Los Mitos Griegos, volumen I. Alianza, Madrid. 2004.

Kerényi, Karl: Eleusis: imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Siruela, 2004.

Machado, Manuel (2000), “Eleusis”, en Alma Caprichos El mal poema. Editorial Castalia, S. A., Madrid, pp. 137-38.

Miles, Margaret M. The Athenian Agora. American School of Classical Studies Publications, 1998.

Mircea Eliade (1989), Iniciaciones místicas. Editorial Taurus S.A., España, p. 37.

Mircea Eliade (1998), “Ensayo de una definición del mito”, en Aspectos del mito. Editorial Paidós Ibérica, S.A., Buenos Aires, p. 16.

Nietzsche, Friedrich (1995), El nacimiento de la tragedia. Alianza Editorial, S. A., Buenos Aires, p. 45.

Torres, Alejandro, Mitología Griega para niños, Editores mexicanos unidos, Mèxico; 2003.

Wasson, R. Gordon; Hofmann, Albert; Ruck, Carl: El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.

 

Fuentes Online:

 

UCAB, MISTERIOS DE ELEUSIS, , {Recuperado el 5 de Noviembre 2006} disponible online en http://www.ucab.edu.ve/eventos/congreso_filosofia/ponencias/parfait.doc

Geocities, Athenas, Misterios de Eleusis, {Recuperado el 17 de Abril de 2007} disponible online en http://www.geocities.com/athens/parthenon/5384/reflextexto.htm

Arqueología, Santuario De Eleusis, , {Recuperado el 12 de Abril de 2007} disponible online en http://www.dearqueologia.com/santuario_de_eleusis1.htm

Universidad de Zaragoza. Historia antigua. Misterios de Eleusis. , {Recuperado el 5 de Noviembre de 2006} disponible online en http://155.210.60.15/hant/Grecia/eleusis.html

Las drogas tal cual… Una investigación de Karina Malfica. LSD {Recuperado el 24 de Septiembre de 2006} disponible online en http://www.mind-surf.net/drogas/lsd.htm

ARS SECRETA, Claves ocultas y simbología hermética en el arte, Los misterios de Eleusis {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, http://arssecreta.wordpress.com/2007/02/09/los-misterios-de-eleusis/

Religión y mitología, {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.santiagoapostol.net/latin/religion_mitologia.html

Dhistoria, Misterios de Eleusis, {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.dhistoria.com/carpetas/2006/05/misterios_de_el.html

Enteogenesis, El camino a Eleusis {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en, http://enteogenesis.blogspot.com/2006/11/el-camino-eleusis-wasson-hofmann-ruck.html

La unidad del mundo. Los misterios de Eleusis, {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en, http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/301750

Cultura Clasica. Com El Coliseo muestra el arte de los ritos y cultos secretos del mundo antiguo grecorromano{Recuperado el 20 de Abril de 2007}, disponible online en, http://www.culturaclasica.com/index.php?q=node/6

Línea Natural, Deméter y Perséfone. El mito de la transformación cíclica {Recuperado el 20 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.mujeresdeempresa.com/sociedad/011001-demeter-y-persefone.shtml

Textos de Sabiduría, Sabiduría en Eleusis. {Recuperado el 20 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.sofiaoriginals.com/sabiduria.htm

Los griegos en tiempos de los mitos, {Recuperado el 20 de Abril de 2007}, disponible online en http://rea.kelpienet.net/costum.php

Esoterismo y Cultismo.  Los rituales en Eleusis. {Recuperado el 12 de Abril de 2007}, disponible online en http://esoterismoyocultismo.blogspirit.com/mitologia_y_simbolismo/

Moraima Márquez Zerpa, Kalathos, . {Recuperado el 17 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.kalathos.com/may2000/kalathos_completo.html

La Web de Facundo, Mitología Griega: Los Ritos mitológicos, Los Misterios Eleusis y Las Tesmoforias {Recuperado el 22 de Octubre de 2006}, disponible online en http://www.facundoallia.com.ar/paginas/mitologiaII.htm

 

[1] Dhistoria, Misterios de Eleusis, {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.dhistoria.com/carpetas/2006/05/misterios_de_el.html

[2] Enteogenesis, El camino a Eleusis {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en, http://enteogenesis.blogspot.com/2006/11/el-camino-eleusis-wasson-hofmann-ruck.html

[3] Universidad de Zaragoza. Historia antigua. Misterios de Eleusis. , {Recuperado el 5 de Noviembre de 2006} disponible online en http://155.210.60.15/hant/Grecia/eleusis.html

[4] La unidad del mundo. Los misterios de Eleusis, {Recuperado el 15 de Abril de 2007}, disponible online en, http://mitosyleyendas.idoneos.com/index.php/301750

 

[5] Wasson, R. Gordon; Hofmann, Albert; Ruck, Carl: El camino a Eleusis: una solución al enigma de los misterios. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1993.

[6] Idem

 

[7] Textos de Sabiduría, Sabiduría en Eleusis. {Recuperado el 20 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.sofiaoriginals.com/sabiduria.htm

[8] Wikipedia Online, Misterios de Eleusis {Recuperado el 20 de Agosto de 2006} disponible online en: http://es.wikipedia.org/wiki/Misterios_Eleusis

[9] Esoterismo y Cultismo.  Los rituales en Eleusis. {Recuperado el 12 de Abril de 2007}, disponible online en http://esoterismoyocultismo.blogspirit.com/mitologia_y_simbolismo/

 

[10] La Web de Facundo, Mitología Griega: Los Ritos mitológicos, Los Misterios Eleusis y Las Tesmoforias {Recuperado el 22 de Octubre de 2006}, disponible online en http://www.facundoallia.com.ar/paginas/mitologiaII.htm

 

[11] Idem.

[12] Textos de Sabiduría, Sabiduría en Eleusis. {Recuperado el 20 de Abril de 2007}, disponible online en http://www.sofiaoriginals.com/sabiduria.htm

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.