EL CUERNO DE LA ABUNDANCIA

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

 

 

En esta época de Mabon el  Cuerno de la Abundancia  también conocido como Cornucopia (cornu=cuerno; copia=abundancia), es un símbolo muy importante, por eso en esta nota te explicaré la importancia de este símbolo tan usado en varias tradiciones, pero que de origen es totalmente pagano.

La creación de la cornucopia tiene dos versiones, la más aceptada es que está relacionada con Zeus. El padre de Zeus, Cronos, mató a su propio padre, Urano. Por lo tanto tenía miedo de que sus hijos lo fueran a derrocar, como él lo había hecho, sobre todo porque ya le habían vaticinado, que uno de sus hijos lo derrocaría, como él lo había hecho con su padre.  Así que cuando su esposa y hermana, Rea se embarazo, Cronos fue devorando uno a uno a sus hijos: Hestia,  Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Cuando Rea esperaba al sexto hijo, Gea le aconsejó que tejiese un plan para salvarlo, y siguiendo el consejo decidió burlar a Cronos envolviendo una piedra en pañales y dándosela para que se la tragase, y este así lo hizo, sin darse cuenta que no era a Zeus a quien devoraba.

Rea había ocultado a Zeus en el monte Ida, donde fue criado, por unas ninfas, entre las que se encontraba Amaltea, las cuales lo amamantaron con leche de una cabra Aix.
Las ninfas lo escondieron colgándolo en la rama de un árbol para que Cronos no lo pudiera encontrar ni en la tierra ni en el cielo, los cuales él controlaba.  En algunas versiones del mito Amaltea es una cabra que amamantaba a Zeus, un día, mientras lo alimentaba, este sin querer le rompió un cuerno, como muestra de agradecimiento el Dios la convirtió en constelación.

En otros mitos, la era tan monstruosa que atemorizaba hasta a los Titanes, por lo que la mandaron esconder en una caverna de las montañas de Creta. Zeus, jugando con la cabra, le rompió uno de sus cuernos y se lo regaló a Amaltea, prometiéndole que éste se llenaría de todo lo que ella desease.  A la muerte de la cabra, Zeus se hizo una armadura llamada Égida con su piel, para luchar contra los Titanes, y el espíritu de ésta ascendió para convertirse en la constelación Capricornio.

En otra versión el origen del Cuerno de la Abundancia lo remiten al enfrentamiento entre Aqueloo (divinidad del río con el mismo nombre) y Heracles (el famoso héroe/semidiós Hércules). Aqueloo, era pretendiente de Deyanira, quien era muy hermosa, tanto que Heracles tan solo al verla, se enamoró de ella. Y como buen hijo de Zeus, la quería para él. Aqueloo adoptó la forma de un gran toro para embestir a Heracles, pero el semidiós le derrotó sin dificultades y rompió uno de sus cuernos; de los que brotó también el alimento y la prosperidad.

Muchas divinidades están asociadas con el cuerno de la abundancia, como Gaia o Terra; Deméter y su hija Perséfone, quienes están relacionas con las cosechas y los cambios de estaciones. También se relaciona la cornucopia con diosa Fortuna. En Roma se le asoció también con Annonna, la encargada de proveer de grano a la ciudad de Roma y con la diosa del éxito, la prosperidad, la abundancia y la buena fortuna, Abundantia, quien también está considerada como una protectora de la economía, los ahorros, las inversiones y la riqueza. Ella era quien traía el dinero, la buena fortuna y proveía de cereales a las personas en sus hogares mientras dormían, dejando caer sus regalos al agitar la cornucopia que siempre llevaba consigo.

En la mitología nórdica, germana y escandinava, Fulla, la asistente favorita de Frigga, era quien cargaba con los objetos de valor de la diosa y también actuaba como su intermediaria, realizando favores para los mortales que invocaban a la diosa en busca de ayuda, provisión y abundancia para sus cosechas.

Los cuernos están vinculados al sol, porque representa la ornamenta de un macho en su realeza y fuerza. Pero al mismo tiempo se emparentan con la luna creciente y menguante, por la forma que adopta. Los cuernos del carnero se vinculan con la fertilidad.

En resumen: el cuerno de la abundancia da bienes y nunca se agota. Representa la capacidad para multiplicar la materia partiendo de elementos sencillos o, incluso, humildes.

Es importante que si tienes un cuerno de la Abundancia, nunca se quedé vacío. Puedes usarlo en tu altar durante Mabon o tenerlo en tu lugar de trabajo. Incluso seguro habrás notado que es un adorno muy típico de las épocas decembrinas en algunos países europeos.

¿Con qué llenar un cuerno de la Abundancia? Lo puedes llenar de todo aquello que represente abundancia y prosperidad para ti, desde dulces, monedas de chocolate, monedas reales, semillas, frutas… ¡hasta galletas!

BIBLIOGRAFÍA:

DUGAN, Ellen. (2005). Autumn Equinox: The Enchantment of Mabon. USA: Llewellyn Publications.

GRIMAL, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Paidós.

MADDEN, Kristin. (2002). Mabon: Celebrating the Autumn Equinox. USA: Llewellyn Publications.

RAJCHEL, Diana. (2015). Mabon: Rituals, Recipes & Lore for the Autumn Equinox (Llewellyn’s Sabbat Essentials). USA: Llewellyn Publications.

REVILLA, Federico. (2016). Diccionario de iconografía y simbología. 9ª edición, Madrid: Ediciones Cátedra.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE