Biografía de DOREEN VALIENTE

Spread the love

Sharing is caring!

Biografía de  DOREEN VALIENTE

Farah Leyeli Zeraoui

poster-marc_potts-500x500

Doreen Edith Dominy nació en Mitcham, al sur de Londres el 4 de enero 1922.

Su padre, Harry era un dibujante un «arquitecto fallado» (según Doreen). La familia se trasladó al sur de Inglaterra en busca de sustento,  durante su niñez vivieron en Surrey, Exeter y Southampton. Sus padres eran Cristianos, y totalmente religiosos, lo cual complicó un poco la vida de Doreen.

Comenzó a practicar la practicar la magia simple en su adolescencia, una vez haciendo una válvula de retención para evitar el acoso de su madre por parte de una mujer, y dice que fue un acto de magia que funcionó muy bien. Sus padres estaban algo consternados con su actitud y gusto por la magia, así que la mandaron a estudiar a un colegio de monjas. Y a los quince años se negó a regresar a dicha institución, y prefirió trabajar en una fábrica (de nuevo a la consternación de sus padres), sin embargo al final se decidió por el trabajo de oficina, siendo más útil a sus habilidades de escritura y lenguaje. Tal vez fue su habilidad con los idiomas que la ayudó a tener trabajo en varios lugares durante el periodo de Guerra.witch-411280

Empezó a leer a Charles Godfrey Leland, Aleister Crowley y Margaret Alice Murray. Mientras cumplía con su trabajo de Secretaria en Barry, al Sur de Gales. Y fue ahí donde conoció a su primer marido. En 1941, cuando tenía diecinueve años se casó con Doreen Joanis Vlachopulos, un marino mercader de origen griego de treinta y dos años. El matrimonio no duró mucho ya que Joanis se perdió en el mar, probablemente ahogado, a los seis meses de casados.

En 1944 cuando Doreen se casó con otro extranjero, Casimiro Valiente, un refugiado español de la Guerra Civil. Esta vez su matrimonio iba a ser uno más largo, estuvieron 28 años juntos.  Casarse con un extranjero en tiempos de guerra era un asunto complicado y hay documentos en la colección que muestran que Doreen fue tratada muy bien por las autoridades británicas como un nacional español (lo cual era extraño para la época).Doreen continuó su interés por las cuestiones ocultas mientras vivía en Londes, y su vida cambio por completo cuando leyó un artículo que describía un museo de la magia en la Isla de Man. Ella escribió al propietario, Cecil Williamson, que pasó la carta a su compañero director del museo y «bruja residente», Gerald Gardner. Quien había trabajado durante gran parte de su vida en el Lejano Oriente, pero se retiró a su nativa Gran Bretaña en 1936, donde finalmente se estableció en Hampshire cerca de New Forest.  Y así fue como estos personajes tan importantes para el paganismo se conocieron.

Argus Archive - Looking Back Doreen Valiente Photographer Alf Mead 2nd February 1978
Argus Archive – Looking Back
Doreen Valiente
Photographer Alf Mead
2nd February 1978

Gerald Gardner inició a Doreen en  pleno verano de 1953 durante un viaje que estaba haciendo para prestar una espada ritual para los druidas de su ritual del solsticio en Stonehenge. El cocimiento de Gerald en el  folklore y la magia era profundo, pero los detalles específicos de los rituales del arte que había recibido del aquelarre de New Forest se habían borrado de su memoria. Ella se dio a la tarea de darle forma a las ideas y recuerdos de Gardner, para darle una práctica, lógica y viable sistema a la magia y la religión enraizada en las tradiciones de la espiritualidad británica. Ninguno de ellos podría haber sabido que su trabajo, en las próximas décadas, formar el núcleo de lo que se llamaría «Wicca».

Doreen, conocida también por su nombre mágico Ameth;  decidió formar su propio coven, junto con  Ned Grove (quien también fuera parte del coven de Gardner), como su Sumo Sacerdote.

En 1972 fallece su esposo Casimiro. Doreen finalmente se sentía lista para seguir escribiendo y meterse de lleno en la magia, ser el centro de atención. Publicó «El ABC de la Brujería» (1973), «Magia natural» (1975) y «Brujería para el  mañana» (1978).

Una de las mayores preocupaciones de Doreen era la imagen pública de la Brujería, realizó una gran cantidad de investigación y trabajos para superar los estereotipos negativos de los medios. Fue esto lo que la llevó en 1971 a convertirse en co-fundadora de la Federación Pagana, para luchar contra los prejuicios que se tenían sobre los paganos, tanto en los medios de comunicación y la sociedad en general.  Este trabajo pionero es considerado por muchos como la base de la aceptación moderna de Paganismo.Doreen1lg

Escribió un número de poemas para el uso de los wiccanos, incluyendo una nueva versión de «Charge of the Goddess«, también ayudó a crear la Rede Wicca. Sin embargo, el creciente deseo de Gardner por publicar sobre el tema causó un conflicto con Doreen Valiente. Cuando ella intentó controlarlo, Gardner repentinamente publicó las «Wiccan Laws» (Leyes Wicca) en 1957, lo cual Valiente no aceptó provocando el rompimiento entre ambos.

Doreen había estado viviendo en Brighton con Casimiro hasta que murió. Más tarde haría su vida con Ron («cookie») Cooke. Su salud comenzó a deteriorarse con la aparición del cáncer de páncreas (la misma condición que se había llevado a su madre). Fallece el 1ero. de Septiembre 1999. Sus colegas del Centro de Estudios Paganos formaron un fondo de caridad en su nombre al cual se donó la colección completa de artefactos, libros, cartas, fotografías, documentos y materiales que comprenden un extenso legado de Doreen. La Fundación Doreen Valiente jugó un papel decisivo en la recaudación de fondos y la aprobación de una placa azul para conmemorar la vida y los logros que se encuentra en  Blue Heritage en el último edificio en el que vivió, esto se hizo en el día de San Juan del  2013, en el 60vo. aniversario de su iniciación en el oficio por Gerald Gardner, en la placa se puede leer :Doreen Valiente (1922-1999) – Poeta, autor y madre de brujería moderna.

Libros de Doreen Valiente:

Donde reside la brujería (Where Witchcraft Lives, 1962)

ABC de la brujería (An ABC of Witchcraft, 1973)

Magia natural (Natural Magic, 1975)

Brujería del futuro (Witchcraft for Tomorrow, 1978)

El renacimiento de la brujería (The Rebirth of Witchcraft, 1989)

La carga de la diosa (Charge of the Goddess, antología poética, 2000)

doreen-valiente-sm

 

BIBLIOGRAFÍA

HESELNTON, Philip. (201). «Doreen Valiente Witch» – the official biography UK: Centre for Pagan Studies Ltd

RUICKBIE, Leo. (2004). Witchcraft Out of the Shadows: A Complete History USA:  Robert Hale

VALIENTE, Doreen . (1962). Where Witchcraft Lives. London, UK: Aquarian Press.

_______________. (1987). Witchcraft for Tomorrow. USA:  Phoenix Publising, Inc.

_______________. (1987). Magia Natural.  Madrid,  España:  Equipo difusor del libro, S.L.

_______________. (1989). An ABC of Witchcraft: Past and Present. USA:  Phoenix Publising, Inc.

_______________. (2000), Charge of the Goddess: The Mother of Modern Witchcraft.  USA: Hexagon Publications.

_______________. (2008). The Rebirth of Witchcraft. USA: Robert Hale.

VALIENTE, Doreen,  y  JONES, John Evan. (1990). Witchcraft: A Tradition Renewed. USA:  Phoenix Publising, Inc.

2 comentarios en «Biografía de DOREEN VALIENTE»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.