Dioses Solares (Parte 1).

Spread the love

Sharing is caring!

«Siempre ligados a fechas importantes, cuyos pensamientos trascienden, muchos de ellos con paridades o arquetipos compartidos».


En muchas de las culturas del mundo se rinde culto a estos dioses; fiestas solares que rigen la vida y/o muerte de la naturaleza y los ciclos naturales.


Solsticio: El sol está en el punto más distante de la línea del ecuador.

  • 21 de junio: solsticio de verano (hemisferio norte) y de invierno (hemisferio sur);
  • 21 de diciembre: solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur).

Equinoccio: El sol está en el punto más cercano a la línea del ecuador.

  • 20 de marzo: equinoccio de primavera (hemisferio norte) y de otoño (hemisferio sur);
  • 22 de setiembre: equinoccio de otoño (hemisferio norte) y de primavera (hemisferio sur).

Hemisferio norte

Comprende a Europa, Norteamérica, Centroamérica, el Ártico, gran parte de Asia, una parte de África, y algunas islas menores de Oceanía.

Hemisferio Norte

Hemisferio Sur

Comprende al continente antártico, en Sudamérica, la parte sur de África, algunas islas de Asia, Australia y la mayoría de las islas de Oceanía.

 

Hemisferio Sur

Conociendo estas diferencias entre zonas, y la diferencia entre equinoccio y solsticio. Comencemos por hablar de los dioses solares.

Mesías solar y Dios solar, no es lo mismo, Mesías es aquel que envía un mensaje, es salvador o liberador de un grupo particular de personas o de la humanidad misma. Si lo planteamos desde otra perspectiva más neutral, el significado de mesías, sería una persona en quien se pone una confianza absoluta y de quien se espera que solucione alguna situación problemática o negativa. Dios tiene un significado más diverso que buscaremos simplificar a través de nosotros mismos, esto porque el significado de Dios es muy propio. Pero bien, partamos desde algo muy neutral y racional. En las religiones Monoteístas Dios es un ser sobrenatural único al que se rinde culto; es responsable de la creación del universo y del misterio de la existencia. En las religiones politeístas, es un ser sobrenatural al que se rinde culto; tiene poder sobre un ámbito concreto de la realidad y sobre el posible destino de los humanos. Conociendo estas diferencias comencemos por hablar del posible más conocido y actual mesías solar:


Jesús:

«Ama a tu prójimo,
como a ti mismo».

 

Pintura «Sagrado Corazón de Jesús» óleo sobre lienzo de la escuela portuguesa, siglo XIX.

Su mito coincide con el de otros Dioses o semidioses solares, por ejemplo; “Horus” de la mitología egipcia, “krishna” en la India, “Mitra” en Persia,” Tammuz” en la Mesopotamia,” Adonis” en Fenicia y Judea,” Dionisio” en la mitología Griega, “Balder” o “Baldur” mitología nórdica y germana, “Cernunnos” de las tradiciones Celtas, entre otros más. También hay referencias a los mitos de “Huitzilopochtli” en México y de “Inti” en Perú.

Jesús nació en Belén (ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania) un 25 de diciembre, anunciado por una estrella que siguieron tres reyes llegados de Oriente. Su madre era una virgen llamada “María”. Tuvo doce discípulos con los que viajó realizando milagros, curó enfermos, caminó sobre el agua, resucitó muertos, y más. Fue conocido como “Rey de Reyes”, “Hijo de Dios”, “Luz del mundo”, “Alfa y Omega”, “Cordero de Dios” entre otros calificativos. Traicionado por Judas Iscariote (uno de sus discípulos) fue crucificado, fue puesto en una tumba y posteriormente revivió a al tercer día.

 

El relato de Jesús continúa siendo uno de los más complejos a lo largo de los últimos miles de años, sin embargo no profundizaremos tanto en ello, ya que la mayoría de nosotros conocemos los relatos en los cuales está presente, así que podría no ser tan necesario hacer más mención de ellos. Otra cosa importante es que en el último siglo, diversos autores han señalado diversos paralelismos entre Jesús y otros principios religiosos y míticos, desde fechas  de nacimiento, como vida, muerte, celebraciones y representaciones. Diremos algunos ejemplos de estos paralelismos encontrados en la historia de Jesús con la de otros Dioses y sus relatos. En el culto a Dionisio y el cristianismo muestran muchas semejanzas una de ellas es el simbolismo del vino en ambos personajes, también se han sugerido otras semejanzas como la de celebrar por medio de una comida ritual de pan y vino. Hablemos ahora de Dionisio y su historia.


Dionisio/Baco:

«El Dios más joven,
¡Desenfadado!, sonriente;
Las fiestas son a honor de Él,
Que la felicidad la lleva en mente».

 

Dionisio (Grecia) como tal no fue un Dios solar, sin embargo, hablaremos de él, ya que, debido a la cercanía con los relatos cristianos, se habla mucho de sus paridades. Comencemos por contar un poco de la historia de este dios.

«Baco» Caravaggio,1595 Óleo sobre tabla.

Dionisio es considerado el dios del vino, es representado no solo por su poder y virilidad sino también en sus influencias a la cultura griega. Es considerado también como promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como un Dios protector de la agricultura y el teatro. Dionisio fue conocido también como “Baco” nombre en la mitología romana. Dionisio fue incorporado a la tradición olímpica como hijo de Zeus y Sémele, aunque en otras versiones se dice ser hijo de Zeus y Perséfone. Cuando Dionisio creció, descubrió la cultura del vino y la forma de extraer su jugo. Se narra que Hera hizo que se volviera loco y le empujo a vagar por diversas partes de la tierra. La diosa Rea le curo, y mostró diversos ritos religiosos, así Dionisio emprendió un recorrido por lo que se menciona podría ser Asia, mostrando a la gente el cultivo y preparación del vino. Una de las partes más famosas de aquellos relatos es cuando tuvo una expedición a la india, se dice, duro varios años, posteriormente regresa a Grecia para dar introducción de su culto. A Dionisio se le conoce también como el dios dos veces nacido. ¿Pero, por qué?

Los relatos cuentan que Hera, molesta por el desliz de Zeus y como venganza, sembró la duda en Sémele diciéndole que su amante no era Zeus, sino un simple mortal. Ante esto, Sémele le pidió al dios que se le mostrase en todo su esplendor, pero Zeus se negaba. Fue tanta la insistencia de la joven que Zeus acabó por ceder y así lo hizo. Cuando la figura del dios empezó a iluminarse y comenzó a lanzar rayos, Sémele acabó fulminada por uno de ellos. Por fortuna Zeus pudo salvar al niño que aún permanecía en el vientre de su madre y lo introdujo en uno de sus muslos con el propósito de poder llevar el embarazo a término. Otro mito menciona que Dionisio era el favorito de Zeus y que los Titanes temían que el acabara por ocupar el puesto de su Zeus. Por su parte, Hera también lo temía. Su odio y rechazo por Dionisio hizo que instruyera a los Titanes para que lo asesinaran. Pero debía ser a modo de ritual, esto para que no quedara nada de Dionisio.

El asesinato de Dionisio fue horriblemente cruel. Su cuerpo fue masacrado, descuartizado, cocido, asado y comido por los Titanes. Por suerte Atenea logró rescatar su corazón y se lo llevó a Zeus. Este lo ingirió y del dios emanó un nuevo Dionisio resucitado. Ya no le tenia aquella parte humana heredada de su madre. Ahora era completamente inmortal y con poder infinito.

Los relatos de Dionisio tienen muchas paridades con los relatos de Jesús, no tanto en las formas, si no en el arquetipo que siguen, corrientes de pensamiento y mensaje.  Cubren también muchas similitudes al ser amantes y legisladores de la paz. Ambos personajes siguen el estereotipo de dios que muere y resucita. Otra coincidencia narrada en diversos relatos acerca de este dios, menciona, que Sémele (mortal) madre de Dionisio era una doncella virgen antes de ser tomada por Zeus.  Según la tradición, Dionisio moría despedazado en el equinoccio de primavera pero resucitaba posteriormente.


Horus:

«Bendito señor de la Eternidad
Halcón sagrado y hermoso
¡Divino y Sabio!»

 

 

Horus, con forma de halcón. Templo de Edfu

La palabra Horus del término griego “Horos” usado para nombrar al dios egipcio «Hor» que significa “el lejano“, “el elevado“, en una asociación con el halcón que tiene consagrado y representa. Pero la raíz de la palabra tiene similitud con el término “Her” empleado para nombrar el Cielo. Horus tiene muchas similitudes con un Dios de la mitología griega, llamado “Apolo” (“Febo” en la mitología romana) de hecho se menciona ser su equivalente de la cultura Griega/Romana.

Horus fue conocido como el dios cósmico la mitología egipcia. Uno de los dioses más importantes del antiguo egipcio ya que se le consideraba como uno de los fundadores de la civilización egipcia. Relatos cuentan que Horus fue un Dios egipcio con figura de un halcón o de un hombre con una cabeza de halcón. Sobre su cabeza es visible una especie de disco solar con alas de halcón abiertas. En otros lleva en lugar del disco solar, una corona doble. Los relatos más antiguos decían que tenía por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna.

Horus crece en secreto para vengar la muerte de su padre, quién muere en manos de “Seth”, por lo que, determinado a tomar el trono, Horus reta a su Seth y en la batalla pierde un ojo. Sin embargo, el combate no se para y continúa hasta que la asamblea de los Dioses intervino y declaró a Horus como el legítimo y único dios de Egipto. Horus sigue ciertas similitudes a la de otros Dioses, ya circula mucha información que menciona que Horus fue nacido en una fecha cercana al solsticio de invierno, fecha cercana al 21 diciembre aproximadamente (Sin embargo esta información no es muy clara y por ello no deberíamos tomarla completamente verídica).

Horus y Tutmosis III

Otros relatos cuentan que nació en el mes egipcio de «Meshir» (Pa-en-Mejer) el cual se traduce a las fechas 26 de enero a 24 febrero. Se menciona también que Horus fue nacido en una cueva, escondido por su madre, por protección. Se menciona muchas veces muchas similitudes entre los relatos cristianos y los relatos de Horus, como que fue nacido un 25 de diciembre (lo cual no se puede comprobar), de igual forma se menciona que Horus resucitaba a los muertos, otra cosa de la cual se tiene muy poca información, de la misma forma que Jesús se menciona Horus murió en una cruz, esto por lógica y estudios anteriores se dice es mentira, ya que en el Egipto de Horus no existían aun las cruces. Pero hablamos de este tema para aclarar tal duda.

Ahora hablaremos de uno de los personajes mas importantes de la cultura hindú, ligado de igual forma como un mesías, representado muchas veces como un Dios solar, que tiene mucho poder y que ganas mas reconocimiento con el paso del tiempo, esto por el legado que ha dejado, un mensaje de la concientización, liberador, amoroso y también consejero en pro de la paz y el amor.


Krishna

«La presencia que pernea el universo 
es imperecedera, inmutable,
más allá del es y no es:
¿Cómo podría desaparecer?»

 

Krishna es uno de los dioses más importantes de la India. Según el hinduismo, Krishna es uno de los avatares (encarnaciones) del Dios Visnú, es el octavo avatar de este Dios. Catalogado también como la encarnación del gozo y del amor. Un Dios que muchas veces es representado como solar, sin embargo se habla de el, también como un Dios supremo, la encarnación de Visnú que envía un mensaje de conciencia, paz y hermandad.

Dios Krishna tocando una de sus flautas.
Autor desconocido.

Los relatos sobre Krishna abundan ya que al formar parte de la mitología hindú estos logran ofrecer una visión un poco más detallada de los alcances de Dios que tiene la importante ventaja de hacer presencia en los textos más antiguos de la literatura india.Vivía en Mathura (cuidad a 150 kilómetros al sur de Nueva Delhi) la hermosa y casta princesa Devaki (Madre de Krishna), casada con el piadoso príncipe Vasudeva. Según el «Bhagavata Purana», Krishna nació sin una unión sexual, sino a través de la “transmisión mental” de Vasudeva en el vientre de Devaki. Se menciona con ayuda de las escrituras y cálculos astrológicos, la fecha de nacimiento de Krishna, conocido como Janmashtami, es el 18 de julio de 3228 A.C. y se celebra el Janmashtami el día 24 de agosto.

 

Krishna tiene una muerte tragica, un cazador le dispara con una flecha, confundido por una presa, muere a los 125 años. Se habla de que resucita posteriormente y otorga perdón a aquel cazador.

En diversos textos se habla de las paridades de Krishna y otros Dioses y mesías como en este caso «Jesus», ambos enfatizan el papel del amor, y los dos son considerados manifestaciones de amor divino. Se analizan también diversos puntos que hablan acerca de la concepción de ambos personajes, ya que la de ninguno fue física. Otra similitud en acciones es que ambos personajes vivían de forma austera, olvidando y predicando este mensaje de humildad y no materialismo.


Cernunnos

«Hubo un tiempo en el que los bosques,
eran sagrados y la vida de los seres humanos
latía al ritmo de las estaciones».

 

Cernunnos es un Dios con cuernos descubierto en la mitología céltica. Está vinculado con los animales machos, en particular el ciervo, y esto ha conducido a asociarlo con la fertilidad y los frutos.

Cernunnos en la placa del caldero de Gundestrup

Descripciones de este Dios son encontradas en muchas partes de las Islas Británicas y la Europa occidental. Esta retratado frecuentemente con barba y un pelo salvaje, cubierto de maleza. Conocido también como el Señor del bosque.

Con sus cornamentas poderosas, Cernunnos es un protector del bosque y el amo de la cacería. Es un dios de la vegetación y los árboles en su faceta como el Hombre Verde. Cernunnos es uno de los Dioses al cual se le atribuía el don de la fertilidad, lujuria, virilidad, renovación, abundancia y regeneración, también es representado como una figura masculina con cuernos de ciervo, piernas cruzadas y barbado sujetando a una serpiente, además también se consideraba el amo de los animales salvajes, terrestres y acuáticos, teniendo como características principales la fuerza, poder y paternidad.  La imagen frecuente de la serpiente con cuernos de carnero que acompaña al dios se asocia con la fertilidad y la regeneración, así como con la virilidad, prosperidad y abundancia. Cernunnos de la misma forma posee similitudes a relatos de otros Dioses, cumple con un arquetipo de dios que se sacrifica y posteriormente renace, cubre cierto carácter solar al ser celebrado y tener gran mayoría de sus celebraciones como fiestas solares. En la tradición wicca también es venerado como el dios sol o el sol mismo. No se tiene mucha información acerca de su historia mas que en breves relatos, pero la mayoría hablan de sus representaciones, ritos, celebridades, mas no tanto de su historia.

Durante el otoño, Samhain (del 31 de octubre a 5 de noviembre aproximadamente) el Dios con Cuernos muere, a medida que la vegetación y la tierra se vuelve inactiva, y posteriormente él es resucitado en una fiesta conocida en el neo-paganismo como Yule (21 de diciembre).

Lamentablemente, debido a la iglesia cristiana este Dios ha sido satanizado, mayoritariamente por la poderosa cornamenta que lleva consigo, de igual forma la serpiente que lleva en la mano, ha sido asociada con la serpiente de la cual se habla en los relatos de Adán y Eva. Se habla acerca de la tendencia estratégica judeocristiana de satanizar las practicas o deidades de otras religiones. Esta practica no es nueva, ya que tiene parte de sus antecesores durante la evangelización europea. Se presento también en Mesoamérica, donde algunos españoles identificaron a algunos dioses ya sea con el Diablo o con entidades demoníacas.

Por otro lado, contrario al punto pasado, se habla de cierta similitud entre Cernunnos y Jesús, esto por ciertas fechas en las cuales se les rinde tributo. En el caso de Cernunnos se habla de su renacimiento en la celebración de Yule (21 de diciembre) la cual esta muy asociada a navidad, y mas en especifico el nacimiento de Jesús. Se habla de ambos con cierto pensamiento y asociación a ser seres cariñosos, protectores, paternales, que representan la masculinidad, pero de igual forma se presentan en relatos como seres que pueden ser vulnerables bajo ciertas situaciones, esto adoptando cierto poder pero con un grado de sacrificio hacia lo natural y humano.


Aun no acabamos con la todo, aun falta mas información acerca de relatos, historia, paridades y mas aspectos; puntos que vamos a complementar en ocasiones posteriores. Falta aun mas información, ¿pero por que no continuar? «Lamentablemente» no deseo hacer la nota demasiado difícil al lector, pero tenemos una serie de números que iremos publicando durante varias semanas, esto con el fin de hacer esto un estudio mas detallado y completo del tema. Por ahora solo nos queda sacar nuestras conclusiones;

¿La paridad entre los relatos de diversos dioses determinados como solares o similares, tienen paridad con los relatos bíblicos? ¿La satanización como estrategia para desprestigio o solo una mala interpretación de la imagen de los dioses?


Conclusiones parciales.

  • La mitología comparada entre diversos dioses que comúnmente vemos en diversas paginas de Internet o libros, muchas veces otorgan nuevos puntos que dan cierta similitud entre dioses antiguos y «Jesus» sin embargo no siempre es real, uno de los puntos mas mencionados es que las fechas de nacimiento de la mayoría de los dioses nombrados nacen los días 25 de diciembre, sin embargo no siempre es así. En el caso de Cernunnos renace en el solsticio de invierno (Hemisferio Norte) el 21 de diciembre una fecha cercana a lo que se conoce como «Navidad».
  • Otra de las similitudes de las cuales se habla muchos, es acerca de las Madres de estos dioses. Se menciona en la mayoría de los casos que que ellas fueron vírgenes, pero es otro dato que no es del todo cierto. En el caso de «Devaki y Vasudeva», ellos conciben a Krishna sin contacto físico, algo por lo cual se cree hay muchas similitudes del relato bíblico del nacimiento de «Jesus». También se habla de la virginidad de Sémele (Madre de Dionisio) en el momento en que fue tomada por Zeus.
  • Algo muy mencionado de estos dioses; es de las encarnaciones de divinidades superiores, en ellos. Varios de los relatos que encontramos acerca de las mitologías comparadas, hablan de estos temas, pero «de nuevo» no es del todo cierto. Hay que aceptar que si hay cierto grado de verdad pero no en todos los casos, no en el caso de todos los dioses que acabamos de ver hoy. Lo que si, es que Krishna es una de las encarnaciones del dios Visnú, de igual forma Jesús es encarnación de un Dios supremo.
  • Otro punto del cual se habla es acerca de la importancia del vino en los relatos bíblicos para Jesús y para la humanidad misma, y el como se asocia a los relatos de Dionisio, un Dios bebedor de vino, un Dios que disfruta de esta bebida, y que va predicando la importancia de esta bebida, el goce y la preparación de esta.

Por el momento estas conclusiones son parciales, esto debido a que la información que tenemos esta limitada, falta mas información acerca de mas dioses solares, mas fechas e historias que aun tenemos que aprender, las conclusiones aquí dichas, no buscan presentarse como verdades absolutas, lo que deseamos es ofrecer el punto mas neutral de estas. Deseamos que el lector saque sus propias conclusiones de estos temas. Estaremos publicando próximamente mas números que complementen estos temas.


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE