Diosas nuestras de cada día. Hecate.

Spread the love

Sharing is caring!

Diosas nuestras de cada día.11991069_10207100289086569_1248870308_o

Hecate.

1503485_187323544949432_862581614928187824_nDiosa griega del mundo subterráneo, y madre de todas las brujas, la diosa Hecate es mucho más antigua que el resto de los dioses del Olimpo, Halloween es su tiempo, la época del año ubicada entre el otoño y el solsticio de invierno.

El sol emprende su viaje hacia la oscuridad, su inicio se celebra el 31 de octubre en el hemisferio norte, en muchas culturas se celebra el día de muertos o la noche de los ancestros. Se cree que aquellos seres que han partido hacia el otro reino, retornan esa noche, para compartir con sus seres amados, es la noche en la que el velo entre los mundos se hace más tenue, La época de las cosechas ha quedado atrás con la partida del verano, llega el momento de quietud introspección, cuando los antepasados, Se quedaban en casa por más tiempo y pasaban largas horas frente a la hoguera.

Hecate, En muchas tradiciones se representa con tres cabezas que pueden ser de diferentes animales, como en León, el perro, y la yegua. En otras tradiciones se le ve acompañada por un sabueso de tres cabezas como su mascota y guardián, Se trata del cancerbero, el guardián del mundo subterráneo por eso se le asocia también con Sirio, La estrella perro y se cree que esa ella a quien pertenecen los perros que ladran a la Luna. Su adoradores, tenían por costumbre dejar un efigie de Hécate, En las encrucijadas o cruces de caminos de manera que ésta pudiera ver al mismo tiempo los tres caminos.

En su manifestación de triple diosa, se asocia a deidades, en triadas de doncella, madre, anciana, Cómo : Hecate, Demeter, Persefone. Hécate , Como diosa de la luna, está relacionada también con la sangre menstrual ya que ancestralmente era considerada como sagrada y misteriosa. Algunos afirman que en su origen procede de Tracia, es indudable que se trata de una versión de la antigua Heket, Una diosa egipcia con cabeza de rana, que cada mañana, asistía como partera al nacimiento del sol. Éste hecho la vincula con Artemisa y el modo en que ayuda su madre a dar a luz a su gemelo Febo-Apolo, El sol. Por este motivo, era a Hecate A quien se encomendaba a las embarazadas y parturientas, y era invocada como protectora de los recién nacidos. Hécate era hija de dos titanes: Asteria y Perses, Quien es simbolizaban la luz. Pero de acuerdo a los cultos anteriores, ella era hija de Erebo y de sDE0oyHNix, La diosa de la noche que, de algún modo, estaba emparentada con Nud, la Dios egipcia del cielo estrellado.

Según otras versiones la ubican como hija de Zeus y de era. La prueba de que su reinado era mucho más antiguo reside en que, a pesar del inmenso poder que los griegos atribuyeron al patriarca Hades, como soberano del mundo de los muertos Hécate retuvo su dominio sobre cielo, tierra y submundo, la gente la consideraba, dadora de riqueza y bendiciones, mientras Hades representaba la irrevocabilidad de la muerte, ella representaba, la promesa del Renacimiento y la transformación. Ya que al tener 3 caras para mirar 3 caminos se decía que podía ver el pasado, el presente y el futuro; eso la ubica como tutora de todas la artes de la profecía y adivinación. Las hechiceras Medea y Circe eran sin duda sus sacerdotisas, durante la Edad Media las brujas se encomendaban a ella para que ayudara a sus almas a cruzar al otro mundo, pero también para pedirle sueños proféticos y visiones, llenas de sabiduría. a Hecate, recurrimos en momentos en que deseamos contactar y desarrollar nuestra intuición, poner en prácticas estos dones sin temor y con la ayuda de Hécate, ella nos ayuda a no temer a estos dones más allá de nuestra comprensión, ella también nos ayuda con los procesos de la vejez y la muerte, y a volver a entender que todo es parte de un proceso natural, nos ayuda a contactar con esa curandera ancestral que usa los remedios que la madre natura nos provee.

Pido para ustedes, paz en sus ideas, luz en sus caminos, verdad en sus vidas y amor en sus corazones.

Suya en el amor de los Dioses. Isill ( Julls Turullols).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.