Diosas nuestras de cada día. Durga

Spread the love

Sharing is caring!

Diosas nuestras de cada día.

Durgadurga-luz

Deidad muy venerada en el panteón hindú que representa Armonía cósmica llamada también la diosa ardiente o flamígera, quien siempre tiene serenidad en su semblante, sonriendo mientras le quita la vida a un terrible demonio con forma de búfalo, suele representarse con ocho brazos que de lado izquierdo portan, un espada, el tridente, la serpiente y la campana.

Del lado derecho portan, el tambor, el escudo, la copa y un cuenco de agua. La concha, el tridente y la rueda símbolos de Vishnú, Son también atribuidos a Durga y muy probablemente le pertenecían a ella en su origen.

Durga en el aspecto feroz y creativo de Sakti, Que emana de la Parvati, para restablecer el orden del mundo y la paz en los corazones en crisis.
En su aspecto de Diosa creadora, Durga Jagadhatri, Ella es la gran madre diosa que para la mitología hindú sería el equivalente de Hera o Juno, como reina de las Diosas madres para los griegos.
Éste es el más antiguo y poderoso de sus arquetipos, heredera de los atributos de la diosa Sumeria Inanna, fue recreada en la iconografía del Medio Oriente cabalgando sobre el lomo de un león o de un tigre, estos dos símbolos del poder de la reina desde tiempos prehistóricos.

Durga es la representación creativa de la diosa Shakti, Como la esposa de Shiva, se le conoce por varios nombres: Uma, Parvati, Durga, Devi, Kalli Bhawani, Haimwati, Katyayani y Ambika.
El mito nos dice que la diosa montada sobre el felino confrontó una dura batalla contra el demonio Mawisasura, Que había derrotado a todos los demás dioses. Como era muy hábil para cambiar rápidamente de forma, él Eludió a la diosa, hasta que en un momento dado después de una dura pelea, ella plantó sus pies sobre la cabeza del monstruoy lo decapitó con un movimiento rápido de su poderosa espada. Esto no bastó para matarlo y por ello, la diosa le hundió el tridente en el corazón para así acabar con su vida.
En la actualidad aún se celebran fiestas en honor de aquella memorable batalla y la diosa es venerada especialmente en el norte del país en bengala con un festival que en la actualidad dura nueve días.
Esta diosa nos ayuda en esos momentos en que nos falta el valor para poner límites en nuestra vida, muchas veces nos volvemos, Muy permisivos con personas que intentan entrometerse en nuestras vidas, ella nos da el valor necesario para enfrentarlos sin temor de parecer territoriales, agresivas o poco femeninas.

Ella nos infunde fuerza para enfrentar con serenidad y calma a nuestros enemigos, el arquetipo de esta diosa nos pone en alerta sobre aquellas personas que en apariencia son amables y amistosas, y que sin embargo, En un momento dado muestran su verdadero rostro y suelen ser realmente agresivas.

A ella podemos recurrir siempre que necesitemos la fuerza y el valor necesarios para vencer a nuestros adversarios.

Pido para ustedes, paz en sus ideas, luz en sus caminos, verdad en sus vidas, y amor en sus corazones.

Suya en el amor de los dioses.

Isill( Julls Turullols).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.