Diosas nuestras de cada día, Atenea-Minerva.

Spread the love

Sharing is caring!

Diosas nuestras de cada día. Atenea -Minerva.descarga (1)

Atenea_1_

Atenea -Minerva Diosa de la guerra y estrategias, la más patriarcal de todas las diosas olímpicas, la hija favorita de Zeus.

Según la mitología, armada y vestida como una guerrera, lanzando un grito de Victoria, nació de la cabeza de su padre, cuenta la leyenda que Metis luego de ser violada por Zeus, este se la trago para eludir la predicción del oráculo de Urano y Gea, que decía que de esa relación nacería un hijo tan Poderoso o más que su padre, pero Metis quedó en cinta y el feto de Atenea se alojó en el cráneo de Zeus.

Luego de varios meses en los que el rey de los Dioses olímpicos padeció un terrible dolor de cabeza este le pidió a Hefestos dios de la forja aliviará de una buena vez ese dolor, y este partió el cráneo del Dios y de este emergió Atenea. Este mito es uno de los más representativos del triunfo del patriarcado. Metis era la gran Diosa del mundo matriartico; al mismo tiempo se institucionalizó la violación como un método de dominación hacia las mujeres.

Zeus persiguió y violo a la gran mayoría de sus mujeres, amantes; como sus seguidores hicieron del mismo modo con las sacerdotisas de la Diosa. En su origen, Atenea fue la Diosa serpiente Libia Neith, quien era adorada por la casta de las mujeres guerreras conocidas como las amazonas; otra versión del mito pre helénico, cuenta que Atenea, provenía del utero del lago tritón, en Libia, otros mitos más antiguos dicen que el mito ateniense fragmento la triple divinidad Libia, Athene en varias divinidades, Atenea, Metis, Medusa.

Atenea como diosa doncella, Metis como la madre y Medusa como la transformadora, y sus hermanas las Gorgonas, que dan también a Athene el título de Diosa de la muerte. De este modo Metis se convirtió en su madre y Medusa en su enemiga. Ya más recientemente en el siglo VII los atenienses la toman como la guardiana de la ciudad, que llevaría el nombre de Atenas, en honor a esta diosa que les entregó el olivo, árbol abundante en esa zona cuyo cultivo trajo riqueza a la ciudad, lo realmente paradójico es que la rama de olivo es también el símbolo de La Paz, sobre todo si es portada por una Paloma blanca que es también relacionada con la Diosa Afrodita.

ateneaDe acuerdo al pensamiento feminista Atenea es vista como una traidora, al ser completamente obediente a su padre al conservar el atributo de la virginidad, y tener como única cualidad de fertilidad, la inteligencia racional, altamente apreciado por la mente viril. En la Orestiada mito (458 a.c.) Esquilo, retrata a una Atenea, que rechaza abiertamente a su madre Metis , al votar a favor de Orestes durante el juicio donde debía castigarse su matricidio «Es mi tarea rendir aquí el juicio final, ya que ninguna madre me dio nacimiento afirmaba la diosa en su alegato estoy siempre para el varón con todo mi corazón y fuertemente de parte de mi padre.

Así pues la muerte de una esposa que a matado a su marido, el señor de la casa, no significa nada para mí» Otro hecho conocido que reafirma su condición de defensora de los hombres es su enojo con Aracne, la experta tejedora con la cual compitió y perdió y aquí en transformó en araña como castigo.

Pero la venganza no fue perpetrada simplemente por haber sido derrotada sino porque el motivo del tapiz tejido por Aracne representaba los amoríos clandestinos del supremo Zeus, su tan Amado padre. Atenea pasa a ser protectora de las tejedoras y artesanas, y a diferencia de su hermano Ares, ella prefería la estrategia a la fuerza bruta, en los campos de batalla, ella diseñaba estrategias de Victoria, contar con Atenea en el propio bando era importante para los protagonistas de la Ilíada y la Odisea, Aquiles y Ulises, razón por la cual es mal vista por las feministas, por haber estado al servicio del ego del varón solar, y de haber convertido en héroes a hombres que dominaron a las mujeres y a la naturaleza. Ideales y valores muy populares entre el pueblo ateniense. Dichos valores mantenían a las mujeres fuera de la esfera pública, limitándose a su papel de madres y esposas, esta diosa virgen ensalzaba este valor como prueba de paternidad.

Pero a pesar de su nuevo rol en la cultura e ideales del patriarcado, la Diosa conserva algunos de los símbolos de atributos de la Diosa, la imagen de medusa en su escudo, que nos recuerda que esta era la imagen que usaban las sacerdotisas para alejar a los hombres de sus ritos secretos. Su animal sagrado era el búho, símbolo de sabiduría, oscuridad, la noche, el misterio y la luna y pájaro símbolo de muerte y regeneración. A ella podemos recurrir cuando necesitamos, una mente racional, una estrategia de ascenso, y en la competencia con los varones en el campo laboral, pero también para defender nuestros roles de esposa y madre.

Pido para ustedes como siempre, paz en sus ideas, luz en sus caminos, verdad en sus vidas y amor en sus corazones.

Suya en el amor de los dioses.

Isill (Julls Turullols).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.