Diosas nuestras de cada día, Ariadna

Spread the love

Sharing is caring!

nicole-cadet-2Ariadna diosa de la mitología griega, se decía que era una princesa y sacerdotisa cretense, hija del rey Minos y de la reina Pasifae.

Ofendido por la negativa del rey a sacrificar en su honor el sagrado toro blanco, Poseidón el dios del mar, castigo a Minos con ayuda de Afrodita, generando en Pacifier una incontenible pasión hacia el bovino. Ayudada por el sabio artesano Dédalo, quien le construyó una vaca de madera, la reina pudo copular con el toro y de esa unión nació el minotauro; Minos encargó A Dédalo la construcción de laberinto, para ocultar al monstruo que le recordaba continuamente su vergüenza.

ariadna-y-el-toroPero la bestia que se alimentaba de carne humana exigía el tributo de 12 vírgenes y 12 muchachos que llegaban anualmente desde Atenas para saciar su apetito, El héroe Teseo se ofreció voluntariamente para integrar el grupo que sería inmolado al minotauro, con la intención de matarlo y acabar de ese modo con la maldición. Ayudado por Ariadna, quien le entregó un ovillo de hilo rojo para que no se perdiese Y pudiera encontrar la salida del laberinto, Teseo dio muerte al monstruoso animal tras lo cual fue proclamado rey de creta.

Primitivamente, el toro había sido considerado un animal sagrado y venerado como el consorte de la madre tierra, características que fueron luego heredadas por Poseidón, por esa razón los toros le estaban consagrados. Siguiendo el hilo de Ariadna podremos ir encontrando más símbolos como este, que nos irá enviando para develar los misterios ocultos de la antigua religión de la gran madre, formadas por el paso del tiempo y las convenciones del poder dominante propio de cada época. Es un viaje a través de la eras un viaje hacia el interior de sí mismo a través del cuerpo de la diosa. Los laberintos sirven para reencontrarnos con las energías de la tierra y para recordar quiénes somos.

El camino poderoso e iniciador que consta de siete vueltas en círculos. Los movimientos entre los círculos son cada vez más profundo y te llevan dentro del cuerpo de la diosa. Los laberintos representa la energía en movimiento donde cada nivel cuenta con un diminuto nivel de protección. En el centro podemos encontrarnos con Ariadna o con el minotauro, o con los dos. Ariadna es el ser, la transformación. El minotauro es la sombra. La energía que emana el laberinto es la misma que surge de la serpiente enroscada en espiral simbolizando la fertilidad, regeneración y los misterios del submundo.

minotaur_by_gaius31duke

Existen muchas razones para creer que la sacerdotisa Ariadna fue en un principio una diosa serpiente cuya imagen, fue venerada en creta desde el año 6000 a. C., Y fue descubierta en un repositorio subterráneo del segundo palacio de Knosos, que data del año 1600 a. C. ella representa el benevolente y sagrado poder de la fuerza de la vida. Su mirada es extática, y Enigmática es su sonrisa. Con sus manos en alto sostiene las dos serpientes de la inmortalidad.

artemisaLa pequeña pantera sobre el tocado de su cabeza puede conectar a la diosa, con los ritos de la fertilidad en honor a Dionisio el dios del vino. Ariadna la gran madre fértil, fue una diosa lunar de la fecundidad cuyas habilidades atléticas evolucionaron en Diana la cazadora y en Artemisa la de muchos pechos de Efeso, Las serpientes, símbolos de renacimiento, fueron ritualmente utilizadas por su sacerdotisas oraculares. Sus pechos desnudos sugieren el sagrado rol de la sexualidad en la cultura Cretense su danza estática celebraba el nacimiento anual del hijo amante de Ariadna cuyo nombre era Dionisius o Dionisio.

El repentino final de la pacífica edad de oro matrilineal de creta a través de terremotos inundaciones dio origen a la leyenda de la Atlántida. En laberinto esta también representado en la esvástica cuyo símbolo significa la rueda del carro solar tanto para las antiguas culturas de la india como para la mitología nórdica, en la cual también está representada por la runa de sigel o Siwilo.

Algunos textos se ha comparado las similitudes que existen entre Ariadna y la diosa tejedora de las tribus de Norteamérica ya que guardan una simbología similar en sus mitos de creación, plasmados, en sus ruedas de la vida. En ellas las cuatro direcciones constituyen los cuatro mundos que recorrieron sus ancestros, guiados por la gran madre araña, cuyo hilo tejía la tela de la vida, que es circular. Cuando las personas olvidaban honrar a la diosa araña con sus ruegos y cantos, la tela se rompía, lo cual daba origen al fin de un mundo y el comienzo de otro, en tanto ella tejía una nueva red.

Luego de emerger en el cuarto mundo, los 13 clanes de los anasazi así fueron llamados a cumplir distintas migraciones hacia los extremos más distantes de la tierra , en las cuatro direcciones esto fue antes de retornar y restablecerse en el centro que son las tierras actualmente conocidas de los hopi. Ellos dejaron símbolos en las paredes de las cavernas, que relatan su pasaje. Los más comunes son la doble espiral y la serpiente esos mismos símbolos fueron también encontrados tallados en piedra en numerosos sitios sagrados de la antigua Europa.

ariadna-y-teseoEl mito completo y el sentido de las cuatro emergencias están representados en el simbolismo de la madre tierra de los hopi su siete pliegues que van y vienen hacia y desde el centro simbolizan los caminos de la vida de los hopi a través de los siete mundo del modo en que fueron guiados entre uno y otro por el hilo rojo de la gran madre araña. Éste dibujo es también significativamente, el de laberinto de la diosa cretense. Ariadna, al igual que la abuela araña dejo un sendero hecho por un hilo rojo para que el neófito Teseo pudiera encontrar su camino desde el submundo del dionisíaco toro de Minos. En la mitología europea, la mujer araña es conocida como Aracne uno de los originales 13 signos del zodiaco.

250px-maria_anna_von_sachsenEn los mitos británicos ella es Ana, la tejedora de la trama de la vida y también Brigit. En Gran Bretaña dos versiones de este dibujo una tardía y otra temprano fueron encontradas talladas en una roca en la entrada del bellísimo Rokey Valley en Cornwall, cerca de tintagel, que es donde se sitúa el lugar mítico del nacimiento de Arturo y donde se encuentran evidencias de gran valor, una forma laberíntica similar está configurada por las terrazas que forman las laderas de Tor en glastonbury, en Somerset, Que fueron descubiertas en 1975.

Hay quienes dicen que están formas están ahí desde la época neolitica , aunque otros lo niegan rotundamente. Gastonbury es en realidad un enorme laberinto y cualquiera que sea el camino que se elija para llegar hacia la colina sagrada forma parte de él. Así pues la simbología que acompaña la figura de Ariadna está presente en muchas culturas alrededor del mundo. A esta diosa debemos recurrir en momentos que necesitemos encontrar una salida siguiendo el hilo de tu propia intuición y enfrentando a tus propios monstruos y miedos, Ella te señala que es tiempo de regresar, con nuevas energías llena de poder y confianza en ti mismo. El camino que te espera está llena de nuevas opciones y tendrás que tomar decisiones importantes, ella demuestra que no existe posibilidad de equivocarse una vez que has conectado con la sabiduría femenina y aprendido que mientras sigas los dictados de tu corazón estarás manteniendo el sendero correcto.laberinto1

Pido para ustedes como siempre, paz en sus ideas, luz en sus caminos, verdad en sus vidas y amor en sus corazones.

Suya en el amor de los dioses.

Isill (Julls Turullols).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE