Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

 descarga-6

Zsuzsanna Emese Mokcsay nace en Budapest, Hungría, el 30 de enero de 1940. Es una escritora estadounidense, activista, periodista, dramaturga y compositora. Escribe sobre espiritualidad feminista y Wicca Diánica. Fundadora de la Susan B. Anthony Coven, el primer aquelarre feminista, valga la redundancia, sólo para mujeres.

Su madre, Masika Szilagyi, era una médium, bruja practicante y escultora profesional, sus temas principales fueron la espiritualidad de la Diosa y la naturaleza. En 1956, cuando estalló la revolución húngara, Budapest salió del país en calidad de refugiada política rumbo a Viena, donde terminó la escuela secundaria en Innsbruck, Austria. Estudió en la Universidad de Viena con beca para estudiar idiomas.

Existe un dato curioso sobre Zsuzsanna y su primer marido. A la edad de 12  conoció a un chico de 14 años llamado Tom, y supo instintivamente que se casarían más tarde en la vida, pero las circunstancias de la época dictaban que debían separarse. Y después de haber sido separados durante el levantamiento de Hungría, se reunió con su novio de la infancia Tom en 1958, al poco tiempo se comprometieron. En 1959 emigraron a los Estados Unidos, donde se le otorgó una beca en la Universidad de Chicago, donde estudió en la Universidad de Chicago, con la creadora e innovadora del arte de la improvisación, Viola Spolin, y el grupo de teatro de improvisación The Second City. Sólo tres semanas después de su llegada se casó con Tom, y durante los siguientes dos años dio a luz a dos hijos Laszo y Gabor.

mg_8018-x2En 1964 se trasladaron a vivir a Nueva York en Port Washington, Long Island.  Zsuzsanna se inscribió en la Academia Americana de Arte Dramático y Tom tomó un trabajo de enseñanza como profesor de matemáticas. En 1970 se divorciaron. En entrevistas, dijo ser lesbiana y eligió evitar la «dualidad» entre varón y mujer.

Se mudó California, donde entró en relación con los movimientos de liberación y de feministas en Los Ángeles. Comenzó a trabajar en una clínica de Aborto y  en el primer Centro de la Mujer, pronto se convirtió en una líder activista en temas de mujeres. Fue responsable de la creación de un Escuadrón Anti-Violación, y del Movimiento Retomemos la Noche (Take Back the Night Movement). Sin embargo vio la necesidad de desarrollar una teología centrada en lo femenino que no sólo ayudará a las mujeres, sino que también las animará a participar en una religión que combina la potenciación con una espiritualidad centrada en la diosa. Zsuzsanna reunió a seis amigas y empezó a celebrar los rituales en su casa. Durante el solsticio de invierno de 1971 se creó el primer aquelarre de mujeres  “The Susan B. Anthony Coven Number One”.

A medida que el aquelarre crecía, su casa fue haciéndose pequeña, con respecto a la cantidad de gente que llegaba, por lo que comenzó a celebrar abiertamente en la playa, más tarde en una montaña en Malibú. Zsuzsanna llamó a su mezcla de ritual y magia: «Wicca Diánica». A través de los años su tradición se extendió por todo USA convirtiéndose en una fuerza importante en el apoyo a los valores feministas y en la brujería. El sueño de Zsuzsanna es la reactivación de la tradición de los misterios de las Mujeres, para el beneficio de todas las mujeres.  A medida que evolucionó la Wicca Diánica, siguió un patrón similar al de los wiccanos tradicionales, en que ambos celebran la naturaleza en sus rituales, pero difieren en varias de sus creencias y prácticas. La principal diferencia es que las diánicas adoran exclusivamente a la diosa y sus aquelarres son estrictamente para mujeres. En la Wicca tradicional existe normalmente un año y un día,   para que se le permita a una persona unirse a un coven, en la Wicca Diánica, las nuevas mujeres ya son parte del coven, aunque todavía no se hayan iniciado.

hqdefaultZsuzsanna dirigió el «Susan B. Anthony Coven número uno» durante casi 10 años. Y a su vez abrió la primera tienda de la espiritualidad de la mujer llamada “The Feminist Wicca” en Venecia, California. En 1975, fue arrestada en su tienda, por practicar la adivinación. Y curiosamente el arresto fue hecho por una  policía encubierta, llamada Rosalie Kimberlin, quien recibió una lectura de tarot. Budapest fue acusada de violar la ordenanza municipal, el Código 43.30, en la cual se especificaba que la adivinación era ilegal. Zsuzsanna y su equipo de defensa describieron el evento como «la primera bruja procesada desde Salem», en el juicio subsiguiente se convirtieron en el foco de los medios de comunicación y de manifestantes paganos. Fue declarada culpable.

Budapest y su asesor legal se propusieron establecer la Wicca, y más específicamente la Wicca Diánica, como una religión oficial, pero la Corte Suprema del Estado anuló la sentencia condenatoria por inconstitucional y por violación de la Ley de libertad religiosa.

Tras su condena, dedicó nueve años de apelaciones, con el argumento de que la lectura del tarot fue un ejemplo de mujeres asesorando espiritualmente a otras mujeres en el contexto de su religión. Con representación legal pro bono fue absuelta y las leyes contra la «adivinación» fueron eliminadas en California.zb-circle

Zsuzsanna Budapest es famosa en el ámbito pagano, por la creación de la canción “We All Come From The Goddess”:

“We All Come From The Goddess,

And To Her We Shall Return,

Like A Drop Of Rain,

Flowing To The Ocean”

photoSu primer trabajo en televisión fue como Chica de Color para la CBS en Nueva York; que fue asignada a The Ed Sullivan Show. En los ochenta, creó el programa de TV 13th Heaven, que salía solamente en tv de cable del área de la Bahía de San Francisco durante siete años. También fue entrevistada por Johnny Carson en su programa The Tonight Show, respecto a su juicio.

A principios de la década de 1980 los problemas de salud causados por la contaminación del aire de Los Ángeles, forzaron a Zsuzsanna a vender su tienda y entregar el «Susan B. Anthony Coven número uno» a Ruth Barrett sacerdotisa de su coven. Después se trasladó a Oakland, cerca de San Francisco, donde la calidad del aire era mucho mejor. Allí se formó un nuevo aquelarre llamado “Laughing Goddess”,  pero lamentablemente no tuvo éxito, debido en parte a la política interna, pues siempre estaban en conflicto. En lugar de iniciar otro coven, Zsuzsanna trabajó como autora, oradora, maestra y en los medios de comunicación.

En la actualidad  vive en San Francisco y es autora de 10 libros, además de tener la  “Dianic University Online” una escuela en línea para los estudios de la Wicca Diánica. Continúa dando conferencias, al mismo tiempo que  redacta artículos y se dedica a la defensa de asuntos de la mujer. Es directora del Foro de Espiritualidad de la Mujer, una organización religiosa y educativa sin fines de lucro.

A través de los años Zsuzsanna ha influido e inspirado a muchos otros maestros y escritores feministas en el movimiento de la diosa. Una de sus primeras alumnas fue Starhawk, que más tarde llegó a ser una gran sacerdotisa, líder espiritual y prolífica escritora. En 2003, el Instituto de Estudios Integrales de California reconoció la contribución de Zsuzsanna Budapest al avance de la espiritualidad de la mujer, y la honró como «antecesora» del Movimiento de Espiritualidad de la Mujer.

LIBROS:51uddbe3cbl-_sx331_bo1204203200_

  • The Feminist Book of Lights and Shadows, 1975
  • The Holy Book of Women’s Mysteries, 1989
  • Grandmother Time, 1989
  • Grandmother Moon, 1991
  • The Goddess in the Office, 1993
  • The Goddess in the Bedroom, 1995
  • Summoning the Fates, 2003
  • Celestial Wisdom (with Diana Paxson), 2003
  • Rastadogs, 2003
  • Selene, 2004

OBRAS DE TREATRO: The Rise of the Fates: A Woman’s Passion Play 1976.

 

BIBLIOGRAFÍA

BERGER, Helen. (2006). Witchcraft and Magic: Contemporary North America. USA: University of Pennsylvania Press.

BUDAPEST, Zsuzsana. (1995).  El Poder Mágico de las Mujeres. Artes esenciales de la Espiritualidad Femenina. España: Ed. Robin Book.

________________. (2001).Cada día es una fiesta. La Abuela del Tiempo. Celebraciones, hechizos y objetos sagrados para cada mes del año. Barcelona, España: Ed. Obelisco.

________________. (2001). La Gran Madre Luna. Barcelona, España: Ed. Obelisco.

ELLER, Cynthia. (1995). Living in the Lap of the Goddess. USA:  Beacon Press.

GOLDENBERG, Naomi. (1980). Changing of the Gods: Feminism and the End of Traditional Religions by Naomi R. Goldenberg. USA: Beacon Press.

GRIFFIN, Wendy. (1999). Daughters of the Goddess: Studies of Healing, Identity, and Empowerment. USA: Rowman Altamira.

PURKISS, Diane. (1996). The Witch in History: Early Modern and Twentieth-Century Representations. USA:  Routledge.

RADFOR, Ruether, Rosemary. (2006). Goddesses and the Divine Feminine: A Western Religious History. USA:  University of California Press.

Por hysteria

Un comentario en «Biografía de ZSUZSANNA BUDAPEST»
  1. Quiero recibir información sobre la tradición Dianica, no soy lesviana, pero me encanta una religión para mujeres. Gracias Nora Garabito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.