Biografía de VALENTINE STARHAWK

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

 

starhawk

Miriam Simos, mejor conocida como STARHAWK, nace en Saint Paul, Minnesota, el 17 de junio de 1951. Escritora, activista y pagana.  Es conocida como teórica e investigadora del neopaganismo,  del ecofeminismo y del movimiento altermundista. El activismo de Starhawk está profundamente enraizado en una filosofía anti-guerra, ya que para ella,  la guerra nos enseña a ver la gente culturalmente diferente a nosotros, hace que las personas se vuelvan inhumanas y peligrosas. También ha escrito mucho sobre el activismo,  da consejos para los grupos activistas ONG’S,  a los gobiernos,  a las comunidades, y pide que también se informe sobre la opresión de lucha hacia la espiritualidad, la conciencia ecológica, y la liberación sexual y de género. Es columnista de Beliefnet.com y On Faith. Actualmente vive en San Francisco, donde trabaja en Reclaiming, una tradición de brujería que ella cofundó en los setentas.

Su padre Jack Simos, murió cuando ella tenía cinco años. Su madre, Bertha Simos Claire Goldfarb, era una profesora de trabajo social de la UCLA. Sus padres eran los hijos de inmigrantes judíos rusos.

Starhawk hizo una licenciatura en Bellas Artes por la UCLA. En 1973, mientras era una estudiante graduada, ganó el Premio Samuel Goldwyn de escritura creativa, por su novela “A Weight of Gold” una historia de Venecia, California, donde vivía entonces. También tiene una maestría en Psicología, con especialización en Terapia Feminista por parte de la Universidad de West Antioquía en 1982.20120806-starhawk

Se casó con Edwin Rahsman en 1977, años después se divorciaron. Actualmente está casada con David Miller, y viven en San Francisco. Pero gran parte de su tiempo se dedica al Rancho Conejo de Oro en el condado de Sonoma occidental, donde junto con el gerente Charles Williams se está desarrollando un modelo de ganadería a base de carbono, la incorporación de pastoreo rotacional, gestión integral con ovejas y cabras, la silvicultura restaurativa, bosques de alimentos y sistemas perennes.

Starhawk se ha definido como bisexual. Esto lo podemos ver en su escritura y en el activismo que promueve para la igualdad de las personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.
La danza en espiral: un renacimiento de la antigua religión de la gran diosa, es el primer libro (y más famoso) de Starhawk. Después de un intento fallido de convertirse en una escritora de ficción en Nueva York, regresó a California, donde promovió a la comunidad neopagana en la bahía de San Francisco. Starhawk entrenó con Victor Anderson, fundador de la Tradición Feri y con Zsuzsanna Budapest, una autora feminista que participa en la Wicca Diánica.img9280

Decidió probar suerte en la no ficción y escribió un libro sobre la religión de la diosa en 1977, sin embargo no logró encontrar editorial, o apoyo financiero para publicarlo. Su suerte cambió cuando un feminista erudito religioso, Carol P. Cristo, incluye un artículo sobre la brujería y el movimiento de la diosa en la antología “Womanspirit Rising”  (1979). Christchurch Starhawk se puso en contacto con un editor de Harper & Row, que finalmente publicó el libro. En 1979, en parte para conmemorar la publicación del libro, Starhawk y sus amigos organizaron una celebración pública de Samhain.  La incorporación de una danza espiral tuvo un éxito rotundo, desde ese entonces muchos paganos lo usamos en nuestros rituales.

El libro fue revisado para las ediciones de 10º y 20-aniversario en 1989 y 1999, respectivamente. El texto original del libro fue dejado intacto. Las revisiones están compuestas en gran parte por introducciones y notas que reflejan en los orígenes del libro, describe los rituales, los cambios en las creencias y prácticas de la autora.

maxresdefault

Para Starhawk, como para todos los paganos,  la Tierra es una entidad viviente, y que el activismo basado en la fe puede volver a conectar a uno mismo a las necesidades humanas básicas. Ella postula valores religiosos fundamentales de la comunidad y  así como el movimiento más amplio de justicia ambiental. Starhawk aboga por temas de justicia social combinadas con una espiritualidad basada en la naturaleza que comienza con pasar el tiempo en el mundo natural, para entrar en comprensión con los niveles más profundos y sutiles donde el mundo natural habla.

Para esta Sacerdotisa, el feminismo y la espiritualidad están interconectados. Su ecofeminismo deja clara la relación entre la destrucción del medio ambiente y la opresión patriarcal en virtud de las economías occidentales políticos dominados por los hombres. Ella llama a una reconceptualización de la manera en que pensamos acerca del poder que es diferente de lo que se postula como nuestra comprensión típica o «poder sobre» los demás, y cree que los sistemas patriarcales de opresión se están extinguiendo y serán reemplazados por estructuras más igualitarias, que han existido previamente con muchas mujeres en posiciones de poder, como sacerdotisas, poetas, sanadoras, cantantes y videntes. Tales linajes matrilineales, según ella, se han borrado de la historia debido a sus «implicaciones políticas». Starhawk sostiene que nuestra cultura patriarcal de dominación se ha confundido con la dominación erótica y la violencia.starhawk8

La sexualidad es sagrada,  debido a que a través de ella se hace una conexión con otra alma, pero ha sido mal utilizada y pervertida cuando se convierte en un medio para tratar otro – o uno mismo – como un objeto.  Esto es en lo que Starhawk ha estado trabajando en los últimos años. Starhawk es un veterano de los movimientos progresistas, de anti-guerra a los anti-armas nucleares, y está profundamente comprometida con la realización de las técnicas y el poder creativo de la espiritualidad con el activismo político.

Ha enseñado en muchos colegios y universidades Área de la Bahía, como en la Universidad  John F. Kennedy, Antioquía Occidental, el Instituto de Cultura y Espiritualidad de la Creación en Holy Names College, y la sabiduría Universidad. Actualmente es profesora adjunta en el Instituto de Estudios Integrales de California.

En 2012, fue listada en la revista “Watkins’ Mind Body Spirit” como una de las 100 personas vivas más  Influyentes en la vida espiritual de las personas (Most Spiritually Influential Living People).

Starhawk también contribuyó en los filmes: Signs Out of Time: The Story of Archaeologist Marija Gimbutas, Goddess Remembered, The Burning Times, Full Circle, Permaculture: The Growing Edge (2010) y United Natures (2013). Además de participar en los cds de Reclaiming Chants: Ritual Music, y grabar un disco de meditación: Way to the Well.

14902957_10153844061557032_5861733072545325395_o

LIBROS:

  • The Earth Path: Grounding Your Spirit in the Rhythms of Nature (2004)
  • Dreaming the Dark: Magic, Sex, and Politics (1982, 1988, 1997),
  • Truth or Dare: Encounters with Power, Authority, and Mystery (1988)
  • Webs of Power: Notes from the Global Uprising (2003).
  • The Spiral Dance: A Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess (1979, 1989, 1999),
  • The Empowerment Manual: A Guide for Collaborative Groups (2011)

Coautorados:

  • With M. Macha NightMare  and Reclaiming Collective, The Pagan Book of Living and Dying (1997).
  • With Anne Hill and Diane Baker, Circle Round: Raising Children in the Goddess Tradition (1998).
  • With Hilary Valentine, The Twelve Wild Swans: A Journey Into Magic, Healing and Action (2000).
  • The Last Wild Witch. Illustrated by Lindy Kehoe. Portland, Oregon: Mother Tongue Ink. 2009.

Ficción:

  • The Fifth Sacred Thing (1993)
  • Walking to Mercury (1997)
  • The Last Wild Witch (2009)
  • City of Refuge (2015)

 

Unete a nuestro grupo en  https://www.facebook.com/groups/lamagiadeloslibroshysteria/

 

BIBLIOGRAFÍA

LEVACK, Brian (1987).  The Witch Hunt in Early Modern Europe. New York, USA: Longman.

SALOMONSEN, Jone (2002). Enchanted Feminism: The Reclaiming Witches of San Francisco. London and New York: Routledge.

PANCORBO, Luis. (2011).  Los Dioses increíbles. España: Ediciones Akal.

STARHAWK, Valiente. (1997). The Pagan Book of Living and Dying: Practical Rituals, Prayers, Blessings, and Meditations on Crossing Over. USA: HarperOne.

________________. (2002).  La danza en espiral. España: Ediciones Obelisco.

__________________.(2002). Webs of Power: Notes from the Global Uprising. USA: New Society Publishers.

_________________. (2005). The Earth Path: Grounding Your Spirit in the Rhythms of Nature. USA: HarperOne.

VALE, V. and SULAK, John. (2001). Modern Pagans. (Interview with Starhawk). San Francisco: Re/Search Publications

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE