Spread the love

Sharing is caring!

 

Deidades menores de los mayas y fauna sobrenatural del México Mágico.11651184_712053322273230_2021685853_n

Por Adriana Calzada León.

México es un país rico en tradiciones y costumbres, mismas que surgieron del sincretismo de las dos culturas de las que forma parte. Sus ritos y sus creencias son tan diversas a lo largo y ancho de la nación que han dado origen a su muy particular idiosincrasia. Las creencias y el culto a lo sobrenatural ha engendrado una variada fauna de seres misteriosos y mágicos como son los duendes mexicanos: Los Aluxes y Chaneques.

Pero quiénes son los Aluxes y los Chaneques?, ¿ Cómo actúan?

Alux o Alux´ ob del maya alux quiere decir: “geniecillo del bosque” o “enano milenario”11125615_712053308939898_1837009491_n

Desde tiempos inmemoriales, los mayas ya veneraban a los Aluxes como sus deidades menores a quienes les rendían culto, considerándolos guardianes de la naturaleza. Se cree que este tipo de elementales fueron los primeros pobladores de la Tierra mucho antes de que existiera el sol, pero por otro lado también existe la creencia de que estos seres féricos son los espíritus de los niños que murieron durante la invasión española y cuyas almas en pena continúan por esos terruños asustando a los intrusos.

La conseja popular cuenta que los Aluxes son celosos y muy territoriales. Sus dominios abarcan el estado de Yucatán y todo el sureste de México donde se les ha visto, escuchado o haber sido víctima de sus bromas, de sus aires malos que enferman hasta provocar la muerte, pero también se dice que son seres amables, benévolos, serviciales y dadores de prosperidad para con quienes los respetan y les rinden culto. Lo mismo se dice de los Chaneques, duendes a los que se ha visto por estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca, aunque también se les ha visto en otros estados como Querétaro, Guanajuato y Puebla.

En resumen, los Aluxes son los guardianes de las zonas boscosas, de los cenotes, de las zonas arqueológicas, de las milpas y todo tipo de sembradíos, siempre y cuando se les den ofrendas y se les pida permiso para ingresar a sus territorios. En cuanto a los Chaneques estos habitan cerca del elemento agua: ríos, arroyos, pozos, manantiales, ojos de agua, lagos, lagunas, etc, pero también en barrancos, bosques, dentro de los troncos de los árboles y en cuevas.11651135_712053318939897_1527338932_n

11637835_712053312273231_1377793388_nEn el libro: “Tras las Huellas de los Duendes de México”, escrito por Adriana Calzada León y publicado en coautoría por Editorial Selector, podrán encontrar todo lo relacionado a los Aluxes y los Chaneques mexicanos, su morfología, su modo de actuar, las enfermedades que ellos provocan, estudiadas desde una perspectiva antropológica. También podrán encontrar las leyendas clásicas sobre estas criaturas así como testimonios de primera mano de personas que aseguran haber tenido encuentros con estas deidades menores de los mayas así como los encuentros con Chaneques, deidades menores del Dios Tlaloc y que en el mundo prehispánico son mejor conocidos como Tlaloques.

Podrán disfrutar de entrevistas con famosos como el comediante mexicano Eduardo España, quien en exclusiva nos contó sus experiencias sobrenaturales con los duendes, además de mostrarnos su extensa colección de gnomos de todo el mundo que ha comprado en viajes y que le han regalado.

Conocerán sobre El Templo de los Aluxes, ubicado en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, donde se aprecia en un friso de piedra a dos enanos en alto relieve, muy parecidos a los trolls de Noruega. Esto y más podrán encontrar si se atreven a ir Tras las Huellas de los Duendes de México, libro que sin duda, disfrutarán y compartirán con quienes se deleitan leyendo historias sobre los elementales .

Por hysteria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.