Biografía de Aleister Crowley, la leyenda del «Mago Negro»

Spread the love

Sharing is caring!

ALEISTER CROWLEY

Farah Leyeli Zeraoui

tumblr_nw4es1IVUn1roajhto1_1280Edward Alexander Crowley nació el 12 de Octubre de 1875 en Leamington Warwickshire, Inglaterra. Su padre era un empresario cervecero; extremadamente religioso, a tal grado que vendió su cervecería para donarla a la secta puritana de los Hermanos Elegidos de Plymouth, de la cual se convirtió en predicador. Con esto tenemos que Crowley vivió en un ambiente totalmente estricto, represivo, sumiso y solitario, sobre todo porque sus padres estaban más interesados en sus asuntos religiosos y con su comunidad, que en criar a su hijo.

aleister-crowley
Su padre murió de cáncer de pulmón cuando Aleister tenía 11 años de edad. Su cuidado paso a sus tías. Se vio obligado a asistir escuelas religiosas. En 1892, fue inscrito en la escuela en Malvern, según los registros, participó en un acto homosexual impactante para la época, por lo que lo corrieron. Después estudió en Tonbridge, donde supuestamente contrajo gonorrea con una prostituta. También lo corrieron. Su familia le asignó un tutor para su educación; Archibal Douglas, quien era todo un vividor tras su apariencia de hombre serio y formal. Esto también repercutió en la vida de Crowley, el cual pasó de una vida regida por la religión a una vida dedicada al vicio, al desenfreno, con sexo, drogas, apuestas en carreras de caballo.
Ingresó en el Trinity College de Cambridge para estudiar Filosofía y Ética, sin embargo nunca se gradúo, no estaba de acuerdo con la forma de enseñanza. A los 21 años, heredó el dinero de su padre, que era suficiente para vivir sin preocupaciones. En sus biografías asegura que se inclinó por el ocultismo cuando leyó “La nube sobre el Santuario” de Carl Von Eckartshausen, que habla de una supuesta hermandad de adeptos que trabajan por el bienestar de la humanidad, así que decidió copiar esta utopía, al menos lo intentó al crear y unirse a un sin número de sociedades secretas.
Llamó Iluminismo Científico al sistema que desarrollo para la asociación que él mismo creo, la A.A. (Astrum Argentum), cuyo lema es «El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión». Para difundir su mensaje publicó una serie de revistas llamada «El Equinoccio» (THE EQUINOX).
También formó parte de la Golden Dawn, donde después de escalar rápidamente los niveles inferiores tuvo altercados con otros miembros de la misma orden y lo terminaron sacando. Fue parte de la OTO (Ordo Templi Orientis). En 1899 se convirtió en miembro de la «Old George Pickingil Witch Coven». Fue masón de alto rango, uniéndose a varias Logias y adquiriendo distintos grados masónicos.
Decidió cambiarse el nombre, ya que este era el mismo que el de su padre, y se autonombro Aleister. Sin embargo disfrutaba mucho el tener diversos alias, durante toda su vida se le conocieron varios: La bestia 666, Master Therion, Perdurabo, Conde Vladimir Svareff, Príncipe Chioa Khan, Baphomet, Lord Boleskine, principalmente.
Se casó con la viuda Rose Kelly en 1903, quien era hermana de su amigo Gerald Kelly. Tuvieron una hija, pero murió a los dos años de edad. Al poco tiempo se divorciaron.
Aleister se retiró a Escocia, donde compró una casa a orillas del lago Ness a la que llamó Palacio de Boleskine, de acuerdo a la tradición escocesa se hizo llamar Laird (terrateniente) de Boleskine y Abertarff.image22

Después de la primera Guerra Mundial Aleister Crowley permaneció una corta temporada en Estados Unidos, conoció muchas personas con las que estableció lazos mágicos, la más conocida fue Leah Hirsing, quien perteneció al grupo de Las Mujeres Escarlata y fuera su pareja por muchos años. Leah fue importante en la vida de Alesiter, sobre todo cuando fundaron La Abadía de Thelema, que era una pequeña casa que se usaban como centro del templo espiritual que hicieron en Cefalú, Sicila. Se dice que durante esta estancia organizaba orgías diariamente con el objeto de potenciar ciertos rituales mágicos.

Era frecuente la presencia de sus amantes en las salas de emergencia de la localidad así como las desapariciones de mujeres, lo cual causaba mucho revuelo entre los pobladores. Otro de los mitos en torno a Crowley fue que hizo varios intentos con muchas mujeres para hacer nacer a un “niño mágico”. Permaneció en Italia hasta que el gobierno de Benito Mussolini lo expulsó, se dice que debido a la muerte de Raoul Loveday por presunta intoxicación con sustancias alucinógenas, pero la principal causa es que se creía que era un espía británico, creencia que Crowley no desmintió.aleister_crowley_by_bonfire1969-d952l9u
Aleister no sólo dedicó su vida al estudio, práctica y divulgación de la magia, sino que también se dedicó a otras actividades, era un experto de Ajedrez y practicaba el alpinismo, pasión que tenía desde los dieciséis años cuando fue de vacaciones en Escocia y conoció dicho deporte. Participó en expediciones pioneras en su tiempo como la que fue liderada por Oscar Eckenstein al segundo pico más alto del mundo, después del Everest: el K2 con 8 611 metros de altura, perteneciente a la Cordillera del Karakórum una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán y China. Aunque no llegaron a la cima, se considera como el primer intento serio de alcanzarla, llegando a una gran altura sin tanques de oxígeno, y siendo considerada incluso en la actualidad como la montaña más difícil de escalar por su terrible clima y su mayor altura en relación al terreno circundante.
También se dice que Crowley practicaba el ciclismo y el canotaje entre otras disciplinas deportivas, al poseer una gran cantidad de dinero viajó que por mundo residiendo en: Londres, París Nueva York, El Cairo y Cefalú y recorrió China, India, Ceilán, Birmania, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, España, Francia, Italia, Suiza, México, Canadá, principalmente.

crowley2
Además de sus textos ocultistas, Crowley también fue novelista, poeta y ensayista. Empezó a escribir de manera profesional a los 23 años y nunca dejó de hacerlo, hasta el día de su muerte. Cuenta con más de 80 libros escritos, con temas desde magia, cábala, esoterismo hasta el yoga. De lo que más escribió fue de su sistema Magick, el cuál toma la K final para distinguirlo de la magia ilusionista, se dice que la misma K se relaciona con el arcano 11 del tarot «La fuerza», que alude a la magia sexual.
Otro de los temas que aborda en sus escritos es filosofía que se supone le fue dictada por un demonio, ente extraterrestre y/o espiritual llamado Aiwass y que impone la ley de Thelema, que en griego significa voluntad. Y que en resumen expresa: «Do what thou wilt shall be the whole of the Law» lo cual traducido queda así: «Haz lo que tú quieras será el todo de la Ley», otra de sus premisas es «Amor es la ley, amor bajo voluntad”.
Murió en una casa de huéspedes en Hastings Sussex, Inglaterra, el 1° de Diciembre de 1947, atacado por el asma que padeció a lo largo de gran parte de su vida, intensificándose en sus últimos años, ni su gran fortuna lo pudo salvar de la enfermedad, de hecho quedó en banca rota. Después de una vida aventurera y activa, Crowley acabó muriendo aquejado de degeneración del miocardio y bronquitis aguda. Según la enfermera que acompañaba a Aleister Crowley en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron: «A veces me odio a mí mismo».

 

crowleyLa vida de este personaje está llena de un sinfín de historias y relatos que él no se preocupó en desmentir o aseverar, creó una imagen suya tan icónica que hoy en día sigue siendo retomado por múltiples figuras del medio artístico, sobre todo en la música: John Lennon, pondría el rostro de Aleister Crowley como uno de tantos en la portada del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band, de The Beatles (está en la segunda posición contando desde la izquierda de la fila de arriba) y dijo que la idea del disco era “haz lo que quieras”, precisamente lo que enseñaba Crowley. Paul McCartney expreso que la portada del álbum era un retrato de todos sus héroes. Según Ringo Starr, estaba la gente que le gustaba y admiraba. El guitarra de los Led Zeppelin, Jimmy Page, hoy en día, es el coleccionista privado que posee más material de Crowley. A parte de libros y objetos que compró en subastas, llegó a adquirir varias mansiones de este, incluida Boleskine House en el año 1970.

Precisamente en las laderas próximas a esta mansión, fue donde los integrantes del grupo filmaron las fantasías de Jimmy Page en su película “The song remain the same”. Las canciones “Houses of Holy” y “Stairway to Heaven” de este mismo grupo está inspiradas en las enseñanzas de Crowley. En la parte trasera del álbum “13” de The Doors, salen posando junto con un busto de Crowley. David Bowie se refirió a él en su canción “Quicksand”, del álbum “El hombre que vendió el mundo”. Graham Bond pensó que era hijo ilegítimo de Crowley y grabó álbumes de rituales satánicos con su banda Holy Magick. Marilyn Manson en su canción “Misery Machine” contiene las letras: “Nosotros vamos a montar hasta la abadía de Thelema”. Ozzy Osbourne resume la vida de este ícono en su canción “Mr Crowley”. Incluso Bruce Dickinson líder de Iron Maiden, también ha reconocido a Crowley como una de sus influencias, escribió el guión para la película que habla de la vida de Aleister Crowley, que se estrenó en 2008, bajo el título “Chemical Wedding”. Y en su álbum titulado Accident of Birth del año 1997, Bruce Dickinson incluye la canción “Man of Sorrows”, que habla sobre Crowley. El grupo Mago de Oz, ha introducido en su canción “Astaroth – Finisterra” frases del propio Crowley.

BIBLIOGRAFÍA

BOOTH, Martin. (2008). Su satánica majestad, Aleister Crowley. España: Melusina.
CROWLEY, Alesiter. (1930). The Confessions of Aleister Crowley. London, UK: The Mandrake Press.
DAVY, Barbara Jane. (2007). Introduction to Pagan Studies. Plymouth, UK: Altamira Press.
GRIMASSI, Raven. (2003). Encyclopedia of Wicca & Witchcraft. St.Paul, Minesota, USA: Llewellyn Publications.
GUILEY, Rosemary Ellen. (1989). The Encyclopedia of Witches and Witchcraft. New York: Facts On File.
ILLES, Judika. (2005). The Element Encyclopedia of Witchcraft: The Complete A–Z for the Entire Magical World. London, UK: Harper Element.
RUICKBIE, Leo. (2004). Witchcraft Out of the Shadows: A Complete History. USA: Robert Hale
SUTIN, Lawrence (2000). Do What Thou Wilt. A Life of Aleister Crowley. Nueva York: St. Martin’s Press.
SYMONDS, John Addington. (2008). La gran bestia: vida de Aleister Crowley el gran mago. Madrid, España: Siruela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.