100 datos que debes saber sobre los gatos

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

10818346_691800874265416_5535751401152553143_o (1)Los gatos son animales fantásticos y misteriosos a los que a veces es difícil comprender; pero cuando aprendes a valorar sus cualidades y sobre todo a respetar su personalidad, tendrás una maravillosa relación con ellos.

¿Sabías que el amor o afición excesiva y enfermiza a los gatos se denomina Ailurofilia? Etimológicamente el término Ailurofilia, con el que se designa a este trastorno psíquico, deriva de dos palabras griegas, “eluros” que significa gato, y “philein” que significa amar. Su opuesto es la Ailurofobia.

¿Te consideras un catlover, eres la loca de los gatos, tienes gatofilia?  Si compartes este amor a los gatos como como yo, en primera debes seguir mi blog https://www.facebook.com/AmorGatunoTodoGatos/ y en segunda conocer estos datos interesantes sobre los misteriosos felinos:10646753_691800747598762_6127468440666561526_n

  1. Los gatos tienen cinco dedos en cada una de sus patas delanteras, y sólo cuatro en las traseras.
  2. El gato apareció en la Tierra antes que el perro y que la mayoría de los animales que han llegado a ser domésticos; sin embargo, ha sido uno de los últimos en ser domesticado, de hecho fue el gato quien se dejó domesticar.
  3. Los gatos no poseen glándulas sudoríparas a excepción del gato Sphynx.
  4. La raza de los gatos no determina en absoluto el carácter. Por ello se dice que el mejor etólogo de gatos es un psicólogo de humanos, a todos se deben tratar como un ser único
  5. El promedio de vida de un gato es de 12 a 15 años. El ejemplo más longevo del que se tiene registro vivió 36 años
  6. Los gatos son animales muy orientados. Se cree que se orientan gracias a una combinación de Sol y del campo magnético de la Tierra.
  7. Alcanza la madurez a los 5 años aproximadamente y su tercera edad inicia como a los 10 años.
  8. Su periodo de gestación es de 60 a 65 días.
  9. La aspirina y el paracetamol son tóxicos para los gatos. JAMÁS les des una.
  10. La temperatura normal de un gato es mayor que la del ser humano en unos 3 grados. Un gato con fiebre puede alcanzar los 43 grados.
  11. El gato posee 32 músculos en cada oreja. Funcionan como antenas parabólicas pues se dirigen hacia la fuente del sonido. Puede percibir sonidos aproximadamente dos octavas más altos que el hombre.11377140_691800777598759_3297280283591936602_n
  12. Los gatos se caracterizan por la movilidad de sus orejas, controladas por unos 25 músculos aproximadamente, mediante un ángulo de rotación de 180 grados. Cuando las mueve hacia arriba, se muestra “feliz”. En cambio, si las aplana hacia los lados, denota una actitud “defensiva”.
  13. Los gatos recién nacidos tienen los ojos azules. Transcurren unos meses hasta que alcanzan su color definitivo.
  14. A partir de las 4 semanas de vida, las gatas dejan de darle leche materna a sus gatitos para obligarlos a que busquen alimento.
  15. Las fosas nasales del gato tienen 19 millones de terminaciones nerviosas. Las del hombre poseen sólo 5 millones. Los gatos pueden percibir olores con la boca. Además de hacerlo con la nariz, los gatos huelen con un órgano, llamado órgano de Jacobson, situado en la parte superior de la boca.
  16. Los bigotes del gato, llamados vibrisas, se caen periódicamente y vuelven a crecer. Tienen 12 bigotes a cada lado de su rostro. En su base tienen terminaciones nerviosas ultrasensibles capaces de detectar los cambios de temperatura. Por eso su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. NUNCA se los debes de cortar.
  17. Cada gato tiene su propio maullido y ronroneo. Pueden que dos gatos tengan un ronroneo parecido pero a pesar de todo siempre existe alguna diferencia.
  18. Las manchas ahumadas de los Siameses en las patas, cola, orejas, nariz y boca es donde tienen la temperatura del cuerpo más baja que en la parte que son blancos.
  19. El Catnip o Nepeta Cataria, es una planta que les fascina a los gatos, les hace disfrutar de momentos sublimes durante unos minutos.  También se le conoce como menta gatuna,  es de la familia del tomillo y la lavanda. Su perfume desencadena un comportamiento en el animal, similar al de una hembra en celo.
  20. Los gatos tricolores siempre son hembras. Los gatos calicós, mariposa, tricolor, carey y tortuga por lo general son hembras. Solo uno de cada 4.000 gatos tricolor es macho y suele ser estéril y uno de cada 10.000 gatos tricolor es macho y fértil.11393194_691800737598763_3090799559733791506_n
  21. Se creía que los gatos eran incapaces de distinguir los colores. Sin embargo, estudios recientes demuestran que pueden ver el azul, el verde y el rojo. Es más, su rango de visión supera al del hombre tanto a nivel infrarrojo como ultravioleta. En cambio, su iris vertical hace que su ojo pierda nitidez en favor de mejorar su visión nocturna.
  22. Se relacionan socialmente en colonias, donde siempre dominan las hembras sobre los machos. Sin embargo su estructura jerárquica no es piramidal como los perros, sino transversal.
  23. No pueden percibir los sabores dulces. Al igual que los perros no sintetizan la insulina, por lo que no deben tomar alimentos dulces para evitar problemas de diabetes.
  24. El dueño no elige al gato: es el gato quien elige a su “compañero” humano, marcándole como suyo mediante los frotamientos de su mejilla y de su cuerpo. Al no tener organización piramidal no ve al dueño como un amo, sino como un semejante “especial”.
  25. Un gato tiene cuatro hileras de bigotes a cada lado de la cara; cuando el animal está tranquilo, permanecen de lado, mientras que se disponen hacia atrás si está en posición de ataque o defensa.
  26. Su lengua está formada por pequeños «ganchos», que les son útiles para atrapar y desgarrar el alimento, así como para lavarse y asearse. Esto último provoca que el gato continuamente esté ingiriendo trozos de pelo que se van uniendo haciendo bolas en el estómago, vomitándolas cada cierto tiempo. A fin de ayudar a su eliminación se les da pasta de malta para poder expulsarlas por las heces, o hierba gatera, que facilita su vómito.
  27. Los gatos para poder caer de pie, necesitan de una altura mínima de 20 cm; para darse vuelta en el aire.
  28. La visión nocturna del gato es alrededor de seis veces mejor que la del hombre gracias al Tapetum Lucidum, una estructura del ojo compuesta por células capaces de funcionar como espejos, amplificando el más tenue rayo de luz. 10009795_691800744265429_2513222561517343774_n
  29. La mayoría de los gatos carece de pestañas.
  30. El ronroneo no siempre significa tranquilidad. El gato también ronronea cuando está enfermo o asustado, y se dice que lo hace para tranquilizarse a sí mismo. No se sabe todavía como produce ese tipo de sonido.
  31. Los gatos duermen de 16 a 19 horas diarias. Pero aún dormidos, están alerta a cualquier estímulo.
  32. Las uñas de los gatos no se retraen dentro de los dedos. Realmente las tienen recogidas entre las almohadillas de las patas para evitar su desgaste al caminar o saltar. Para mantenerlas afiladas rascan continuamente su entorno, lo que les sirve además de marca.
  33. La cola es un órgano fundamental para el equilibrio del gato, ya que funciona como una pértiga en manos del equilibrista o funambulista.
  34. Los gatos pueden «vocalizar» en torno a cien sonidos diferentes, mientras que los perros sólo diez. Además el maullido está muy relacionado con la comunicación con el ser humano, ya que entre ellos no se maullan (salvo en la época de celo).
  35. Todos los elementos tóxicos para los perros también lo son para los gatos. Tampoco pueden comer embutidos curados, aunque si pueden comer fiambre suave cocido (jamón york o pavo).
  36. La famosa raza Sphynx (Esfinge) realmente no es un gato sin pelo. Tiene un vello muy fino que es apenas imperceptible a la vista.
  37. A los gatos se los identifica por su nariz. El ser humano tiene huellas dactilares únicas. La nariz del gato es su «huella dactilar».
  38. Si tu gato retiene la orina durante largos periodos, pueden empezar a formarse cristales, provocándole una cistitis.11265116_691800840932086_3937566694505326426_n
  39. El momento ideal para esterilizar a tu gatito o gatita se produce alrededor del quinto mes, antes de que se haya desarrollado sexualmente.
  40. Si tu gatito pone sus patitas sobre tu cuerpo, y te empuja o estira rítmicamente con ellas mientras babea, significa que se siente muy confortable. Este comportamiento se deriva de la fase de amamantamiento, en la que el cachorro realiza esta acción para conseguir que baje más cantidad de leche. Dicha asociación positiva le produce bienestar.
  41. Cuando tu gato bebé frota su cabeza contra ti, está desprendiendo sustancias odoríferas con las que intenta explicarte que te quiere mucho, y se siente feliz y contento.
  42. Hay gatos pequeños a los que les encanta jugar con el agua del inodoro. Mueven sus patitas como si pretendieran cazar algo, y lo hacen porque les inquieta el reflejo de la luz en el agua, o el pequeño remolino que se forma si has accionado la palanca para tirar de la cadena.
  43. Si tu gato pequeño empieza a lamerte el pelo o la cara, está intentando asearte. Este comportamiento es muy positivo, ya que significa que tiene un fuerte lazo afectivo contigo.
  44. Cuando un gato pasa demasiado tiempo solo o se aburre, puede llegar a tener necesidades predatorias fuertes para quemar su exceso de energía. Estas necesidades se traducen en un comportamiento ligado al hecho de esconderse bajo sofás o muebles, y atacar tus tobillos cuando pasas cerca.
  45. Es habitual que tu gatito mastique bolsas cuando las encuentra a su alcance. Uno de los motivos es el olor, y el otro la textura. Intenta evitar este comportamiento para que tu gatito no vomite lo masticado.
  46. El motivo por el que a los gatitos les encanta curiosear por la casa durante la noche se debe a su instinto cazador, y a la necesidad de atrapar a sus presas cuando hay oscuridad.10409566_691800760932094_2245818818961245298_n
  47. Los gatos dedican gran parte de su tiempo a frotar su cabeza, cuerpo y cola. Esta conducta está orientada a impregnarnos con su olor para delimitar e identificar aquello que entienden como de su propiedad, y también para alejar a cualquier otro felino.
  48. A diferencia de las personas, en los felinos la transmisión de información se realiza a través del lenguaje corporal, las vocalizaciones o la emisión de olores.
  49. Otro tipo de marcaje viene de la acción de arañar en paredes o muebles, por eso es aconsejable contar con un rascador desde que son pequeños. Este comportamiento, al igual que en el caso anterior, surge de la necesidad de impregnar el territorio con su olor característico, y dejar señales visuales para delimitar su circunscripción.
  50. Los gatos tienen los oídos muy desarrollados y son capaces de captar sonidos inapreciables por los humanos. Sus orejas tienen la peculiaridad de tener cierta movilidad que nos ayuda a predecir su comportamiento y a conocer más sobre su lenguaje. Adoptan diferentes tipos de posiciones que reflejan sus estados de ánimo.
  51. Si las orejas de tu gato se mantienen rectas y hacia delante, te está diciendo que está atento. Si por el contrario las posiciona hacia los lados, significa que está enojado. En ocasiones, suelen realizar con ellas movimientos giratorios, lo que indica que están inspeccionando o analizando. Finalmente, si tu gato mantiene las orejas hacia abajo, es necesario que extremes precauciones y no lo molestes, porque en este estado podría llevar a cabo algún tipo de agresión.
  52. Los ojos de tu gato también pueden explicar sus diferentes estados de ánimos. Por ejemplo, unas pupilas esféricas y dilatadas advierten que tu mascota está nerviosa y atemorizada. Por el contrario, unas pupilas contraídas, ojos semiabiertos, con movimiento lento de párpados, indican que tu gato se muestra calmado y feliz.
  53. Los gatitos nacen sin dientes, pero en cuanto dejan de mamar (hacia las 3 semanas de vida) comienzan a desarrollar un conjunto de dientes denominados “dientes primarios o dientes de leche”. Al igual que ocurre en otras especies, aunque estos dientes son pequeños, su mordida puede ser muy molesta debido a su carácter afilado e incisivo. Los “dientes primarios o de leche” son totalmente visibles a partir de las 6 semanas, y constan de 26 piezas. Cuando alcanzan los 4 meses de edad, los “dientes de leche” suelen caerse y son sustituidos por los “dientes permanentes”. En ese momento, tu gatito pasará a tener 30 dientes, incluyendo 4 molares11245811_691800830932087_6100095513592196978_o
  1. Los 30 dientes definitivos (“permanentes”), se distribuyen en las mandíbulas mediante la siguiente estructura: Mandíbula superior: 6 incisivos, 1 canino a cada lado, 3 premolares a la derecha y 3 a la izquierda, y un molar a cada extremo. Mandíbula inferior: 6 incisivos, 1 canino a cada lado, 2 premolares a la derecha y 2 a la izquierda, y un molar a cada extremo.
  2. El movimiento de los bigotes de tu gato, acostumbra a estar relacionado con su estado de ánimo. Si los extiende hacia delante, quiere transmitirte su “curiosidad” hacia alguna situación o elemento que lo rodea. El movimiento de los mismos hacia atrás, puede indicar “temor”, e incluso puede ser un signo de “enfermedad”. Es importante que observes este último aspecto si lo detectas, y acudas al veterinario si se produce de forma reiterativa.
  3. La postura de la cabeza de tu gato también puede revelarte aspectos interesantes. Cuando la estira hacia delante, te está comunicando que “quiere que lo acaricies y estés pendiente de él”. Si, por el contrario, la agacha, indica “desconfianza”.
  4. La piel es el órgano de mayor tamaño que tiene un animal. Su principal función es la de proteger al cuerpo de infecciones, heridas físicas y de la pérdida de calor y de agua. La piel de un gato está unida a las estructuras subyacentes de forma más débil que la de los humanos, lo que permite aumentar aún más su flexibilidad. La piel del gato está recubierta de pelo (aunque ciertas razas han sido seleccionadas para que carezcan de él). Los pelos son importantes porque permiten mantener el calor corporal y protegen la piel de heridas. Pueden reaccionar ante una amenaza y erizarse para que el gato parezca tener mayor tamaño.
  5. La obesidad y la artrosis son dos de los problemas más corrientes en los gatos de edad avanzada, por eso es importante que le hagas hacer ejercicio de forma regular.10515364_691800797598757_6332052735044210409_o
  6. Plantas que benefician a los gatos: Manzanilla: útil para problemas relacionados con el tracto gastrointestinal, heridas y limpieza de ojos. Jengibre: alivia trastornos digestivos y es efectiva para el resfriado felino. Trigo, avena o cebada: vegetales esenciales para que tu gato pueda purgarse, regurgitar pelos muertos y otras sustancias ingeridas cuando se asean.
  7. En cuanto a la alimentación, detestan la comida fría; prefieren la temperatura de una presa, alrededor de 36 grados.
  8. El gato camina y corre moviendo las patas delantera y trasera del mismo lado. Sólo el camello, la jirafa y el gato tienen esta particularidad.
  9. Los gatos no son capaces de reconocer su imagen en el espejo. ¿El motivo?, porque ésta carece de olor.
  10. Cuando hacen sus necesidades lo esconden de manera que no se vea, por eso hay que ponerles un lugar especial con un poco de tierra donde puedan hacerlo. Los gatos ocultan sus excrementos en arena no porque sean limpios, sino por el instinto de ocultar el olor de los mismos para no ser reconocido por sus enemigos.
  11. Los gatos domésticos detestan los limones o cualquier otro cítrico.
  12. Los gatos no ven muy bien de cerca, cualquier cosa en un rango inferior a los 15 cm se torna desenfocada.
  13. Los gatos gastan casi el 30% de sus vidas aseándose.
  14. Los gatos domésticos son unos grandes corredores y pueden llegar a correr a una velocidad de 30 Km/hora.
  15. Los gatos y los seres humanos tienen en su cerebro las mismas regiones dedicadas a las emociones
  16. Hay 33 razas de gatos domésticos y más de 500 millones de gatos domésticos en el mundo11262503_691800880932082_4650296620446884843_o
  17. Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada cuatro meses y durante su vida, una gata puede llegar a tener 100 gatitos
  18. por eso es importante la esterilización, para evitar que existan más gatitos en las calles.
  19. Los gatos casi nunca ronronean a otros gatos. Ese sonido lo reservan para sus seres humanos queridos. Así que siéntete halagado cuando tu amigo te ronronea.
  20. Un gato tiene en total nos 230 huesos. Un ser humano tiene 206. Un 10% de los huesos del gato se encuentran en su cola.
  21. En el caso de los Persas y otras razas de nariz ultra corta, darles vaselina puede llegar a tener complicaciones graves.
  22. Son capaces de reproducir 100 sonidos diferentes. Los perros sólo producen 10.
  23. Odian el agua porque su piel no les aísla bien cuando está mojada. Sin embargo, algunas razas del centro de Asia tienen una piel resistente al agua y aceptan de mejor grado que se les bañe.
  24. Un gato no puede bajar de un árbol con la cabeza hacia abajo porque sus garras se giran en sentido contrario.
  25. Las bolas de pelo que expulsan los gatos a través de sus gargantas se llaman tricobezoares.
  26. Los gatos cazan aunque no tengan hambre, un comportamiento muy raro en el mundo animal.
  27. Los gatos empiezan a soñar a partir de la primera semana de vida.
  28. Para ronronear, un músculo de la laringe abre y cierra el paso de aire 25 veces por segundo. En los gatos domésticos, el ronroneo tiene una frecuencia entre 25 y 150 vibraciones por segundo.
  29. Los gatos mullen por varias razones: una de ellas es porque de bebés aprenden que amasando el pecho de su madre mientras maman, sale más leche; la otra es que al mullir, los gatos desprenden feromonas que dejan una huella de territorio, así se aseguran de que nos quede claro que ese cojín (o tú mismo) les pertenece.
  30. Un gato puede saltar 5 veces su altura de un sólo salto.
  31. La mayoría de las hembras son diestras, mientras que los gatos machos suelen ser zurdos.11145192_691800837598753_2166672213637027355_n
  32. Si un gato se acuesta boca arriba al verte significa que te tiene confianza, ya que en esta posición no podría defenderse de un ataque
  33. Los gatos les hacen más caso a las mujeres que a los hombres, porque reaccionan mejor ante un tono de voz agudo
  34. Si tu gato se enferma y deja de lavarse, lávalo tú, ya que puede perder las ganas de vivir solo de verse sucio y olvidado.
  35. Los gatos negros son generalmente más tranquilos que los blancos, que están siempre muy nerviosos.
  36. Las garras de las patas delanteras de un gato son más afiladas que las de sus patas traseras.
  37. La mayoría de los gatos blancos con ojos azules son sordos, a no ser que tengan un ojo de color distinto al otro. O bueno, tan siquiera estadísticamente lo son. El gen de la sordera, es un gen propio de los gatos blancos, se llama alelo w. No todos los gatos blancos son sordos, solo lo son los que presentan dicho gen. El gen W hace que el gato sea blanco aunque sus genes digan que es un gato negro, o marrón o de otro color, este gen tiene la particularidad de ser más dominante que cualquier otro que tenga que ver con alguno de los otros colores.
  38. A los gatos les gusta dormir con el dorsal recargado en algo, estoy es para evitar que alguien aparezca detrás de ellos.
  39. Su corazón late dos veces más rápido que el de los seres humanos.
  40. Los gatos también tienen estrés. Los gatos tienen estrés, la forma en la que se liberan de ello es arañar objetos en posición vertical, así se relajan porque ese estiramiento activa su circulación sanguínea y tonifica su cuerpo gracias al estiramiento que se produce.
  41. Si un gato guarda su cola entre las patas traseras, significa que ha aceptado una derrota o que está siendo sumiso.
  42. El aseo de los gatos. Los gatos le dedican al baño muchos momentos del día, antes o después de realizar alguna actividad física o acostarse a dormir, se empiezan a limpiar, y es un signo de que esta relajado, pero si se limpia con mucha frecuencia puede que tenga calor, ello lleva a la deshidratación, también puede tener estrés. Pierden casi la misma cantidad de líquidos en la saliva mientras se limpian, como si orinaran.11391638_691800877598749_8041900175024526725_n
  43. La mandíbula del gato no se puede mover lateralmente.
  44. Los gatos se sienten más atraídos por las personas que les ponen menos atención ya que se sienten menos amenazados cuando no hay contacto visual.
  45. En un gato la vejez no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte.
  46. La raza más pesada es el Maine Coon, llegando a pesar 10Kg, mientras que la variedad enana de los Siameses apenas 1,5Kg.
  47. -> Y sobre todo recuerda que Los dueños de gatos viven más porque son más sanos; las manifestaciones afectivas que el dueño le prodiga y recibe, alivian a éste el «stress» causado por la vida cotidiana, el cual es causa de muchas enfermedades.11148789_691800824265421_7457219021100572049_n

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.