WICCA GARDNERIANA

Farah Leyeli Zeraoui

La Wicca Gardneriana, es una tradición cuyos miembros pueden trazar su linaje iniciático descendiente de Gerald Gardner, quien es fundador de esta rama del paganismo.

Gardner afirmó haber aprendido las creencias y prácticas que después serían conocidas como Wicca Gardneriana en el Coven New Forest. Después él crearía su propio coven, llamado Bricket Wood y, a su vez, inicio a gran número de brujas, incluyendo a una serie de Sumas Sacerdotisas, que fundaron más covens y llevaron esta tradición a distintas partes del mundo.

Se le considera un culto mistérico iniciático: la pertenencia sólo se obtiene a través de la iniciación por una Suma Sacerdotisa o Sumo Sacerdote wiccano Gardneriano. Los rituales y las prácticas del coven se mantienen en secreto. También se prohíbe completamente la revelación del nombre, información personal, pertenencia de cualquier miembro del coven.

En Wicca Gardneriana hay tres grados de iniciación, Ronald Hutton sugiere que parecen estar basado en los tres grados de la Francmasonería, de la cual era miembro Gardner.

Tienden a separar aprendizaje y responsabilidades en los niveles de elevación llamados grados. Que suelen ser llamados: Primer Grado o Brujo estudiante; Segundo Grado de Sacerdote Practicante; el Tercero Grado de Alto Sacerdote Profesor. Generalmente lleva un año y un día para ascenderse de grado.

Los Gardnerianos Americanos mantiene registros de sus iniciaciones, buscan pasarlos y hacerlos accesibles a otros Gardnerianos. De ese modo, se puede verificar a alguien y determinar si es realmente Gardneriano o no. En Inglaterra es menos ortodoxo.

No aceptan auto-iniciaciones o auto-dedicaciones como válidas dentro de la familia – coven. Son aceptables en un cierto grado, hasta que la persona pueda establecerse, encontrar un coven en su lugar de residencia y ser iniciado de manera apropiada.

Un Coven Gardneriano ideal sería el que tiene 13 personas, 6 hombres y 6 mujeres, una Suma Sacerdotisa y un Sumo Sacerote. El Coven es dirigido por la pareja de sumos sacerdotes, quienes son apoyados por el Consejo de Elders (que suelen ser los miembros de 3er grado), con esto tenemos que la Wicca Gardneriana es una de las más organizadas y autoritarias de las tradiciones.

Aunque los Gardnerianos Británicos autoricen a un 2do.grado a dirigir un Coven y generalmente concedan el 3er. grado después de un par de años cuando el wiccan haya probado su capacidad, los Gardnerianos Americanos sólo autorizan un 3er. grado para dirigir un Coven.

Una creencia común Gardneriana es que si se le eres fiel a los Dioses y sigues los Sabats, el wiccan renacerá entre sus amados para reconocerse y amarse nuevamente. Pero si no se es leal, renacerá entre extraños. Otra creencia Gardneriana es que uno puede escoger a sus propios padres en cada vida, de modo que pueda aprender nuevas lecciones, para ser personas mejores y estar convencidos de que se renacerá entre sus seres amados.

Los Gardnerianos escribe páginas sobre la Rede que son llamadas de Exégesis, o pensamiento intenso y análisis sobre un asunto. Haciendo eso, se vuelven más capaces de seguir la Rede. En la Wicca Gardneriana, no existe salvación ni perdón, entonces lo que hagan, de bueno o ruin, retornará tres veces más fuerte, ya sea mala bien o para mal.

La palabra «rede» significa «consejo». Por lo tanto, no es un mandamiento sino una recomendación, una guía. El consejo de no dañar a nadie tiene el mismo peso que el consejo de realizar la voluntad de uno mismo. Por tanto, las enseñanzas de la Wicca Gardneriana son firmes respecto a la coerción y la noción del libre albedrío.

El coven Bricket Wood es bien conocido hoy en día por sus miembros de origen académico o intelectual, los cuales contribuyen a la preservación del conocimiento wiccano. El propio Gerald Gardner diseminó activamente recursos educativos sobre folclore y ocultismo al público general a través de su Museo de Brujería en la Isla de Man. Por lo tanto, se puede decir que la Wicca Gardneriana difiere de otras prácticas modernas del Arte fuera del contexto de una coven, que a menudo se concentran en el desarrollo espiritual del practicante solitario.

Otro punto importante y polémico es que lo Gardnerianos prefieren trabajar desnudos porque la desnudez es un símbolo de libertad del mundo profano, porque las ropas tienden a impedir el crecimiento del poder psíquico y mágico; para ellos el estar desnudos es una señal de libertad e igualdad. Los Gardnerianos generalmente no usan joyas, excepto una delicada pieza de joyería, una pulsera, una cuerda que denota el grado y un collar para las mujeres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

GERARD, Gardner. (2006). El significado de la brujería.  Madrid, España: Luis Cárcamo Editor.

______________. (2004).  Witchcfracft Today.  USA: Citadel.

______________. (2013). Historia y Herencia de la Wicca. Madrid, España: Luis Cárcamo Editor.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart.  (2003).  La Biblia de las brujas.  Madrid, España: Equipo difusor del libro, S.L.

HESELTON, Phillip. (2000). Wiccan Roots.UK: Thoth Publications.

______________. (2003). Gerald Gardner and the Cauldron of Inspiration.UK: Thoth Publications.

______________. (2012). Witchfather: A Life of Gerald Gardner Vol 1: Into the Witch Cult.UK: Thoth Publications.

______________. (2012). Witchfather: A Life of Gerald Gardner Vol 2: From Witch Cult to Wicca.UK: Thoth Publications.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close