TOC ,TOC: un trastorno de ansiedad (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)

Spread the love

Sharing is caring!

trastorno-obsesivo-compulsivoA veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo, chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté apagada.

Todos tenemos pensamientos recurrentes que hemos convertido en hábitos o rutinas que nos ayudan a vivir tranquilos: verificar si cerramos bien la puerta de nuestra casa, ordenar nuestra ropa por colores o nuestros libros por tamaños, lavarnos las manos con regularidad, etc. Sin embargo, cuando estos pensamientos toman el control de nuestra mente y nos vemos forzados a repetir estas acciones una y otra vez (revisar que la puerta esté cerrada varias veces seguidas, por ejemplo) es probable que estemos experimentando un trastorno de ansiedad conocido como TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo). Las personas que padecen TOC no logran deshacerse de los pensamientos que les causan angustia convirtiéndolos en obsesiones que los orillan a un comportamiento compulsivo.

Nadie sabe cuál es la causa de este padecimiento y si puede tener un origen genético o incluso ambiental, sin embargo, se sabe que la intensidad de las obsesiones varía a lo largo de la vida, habiendo periodos en los que casi desaparecen por completo seguidos de fuertes recaídas que pueden durar meses. Aunque muchas veces el TOC se controla con medicación, hay especialistas que opinan que el mejor tratamiento es la terapia.

El cine y la televisión nos han hecho creer que el TOC se trata solamente de una preocupación excesiva por el orden y la limpieza, y sí, es una de las muchas formas en las que se manifiesta, pero no la única ni la más común.

Rituales TOCgrafico_tratamiento_toc

Para paliar la ansiedad que se siente, por el pensamiento o la sensación temidos, quien genera un trastorno obsesivo compulsivo comienza a hacer rituales. Por ejemplo, si se siente contaminado, se lava compulsivamente; si teme no haber hecho algo suficientemente bien, repite la tarea de forma compulsiva, etc. Solamente acaba de hacer los rituales cuando deja de sentir ansiedad o la ansiedad.

El problema es que los rituales son una forma muy poco eficaz de eliminar la ansiedad y ellos mismos se convierten en fuente de malestar, porque finalmente sienten que no pueden evitar hacerlos.

Aquí podemos diferenciar algunas características de los rituales TOC:

A. Rituales de limpieza: se evitan posibles focos, reales o imaginarios, de suciedad o contaminación (pasar al lado de basura, delante de un hospital, al orinar) sintiendo posteriormente la necesidad de realizar complicados rituales de higiene y limpieza.

B. Rituales de repetición: pueden repetirse las más extrañas secuencias, por ejemplo, santiguarse siete veces, tener que repetir un determinado número ante un pensamiento, seguir una secuencia de números pares en cualquier situación.

C. Rituales de comprobación. Hay multitud de posibles comportamientos. En este sentido están los de comprobar repetidamente que se ha cerrado el gas, o la puerta; pero puede ir más lejos, como necesitar comprobar que no se han matado a la persona con la que se acaban de cruzar.

D. Rituales de acumulación: tienen dificultades para desprenderse de cualquier cosa y acumulan grandes cantidades de artilugios inservibles. Pasado un tiempo puede resultar imposible transitar por la casa.

E. Rituales de orden: todo ha de estar en el mismo lugar, posición, de mayor a menor,… notan incluso el mínimo cambio produciéndose gran ansiedad lo que les ocupa muchísimo tiempo ordenando.

Las personas con TOC con frecuencia:

  • tienen pensamientos o imágenes repetidas sobre muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia; herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o higiene personal excesiva.
  • realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios, o repetir los mismos pasos una y otra vez.
  • tienen pensamientos y comportamientos indeseados que no pueden controlar.
  • no obtienen placer de tales comportamientos o rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos causan.
  • pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.

 

Las obsesiones ocasionadas por este trastorno  TOC se dividen en cinco grupos:

1. Pensamientos violentos

Las personas que padecen TOC tienen pensamientos recurrentes de hacerse daño a sí mismos o dañar a otros. Estos pensamientos se detonan sin motivo aparente y puden resultar muy angustiantes. Ojo, esto no significa que sean personas violentas o peligrosas, la mayoría de las veces estos pensamientos sólo les hacen daño a ellos mismos.

066310080076aefe16656fa7be0e0d40

2. Obsesión con la seguridad

Este grupo engloba todas aquellas acciones que se realizan para garantizar seguridad, por ejemplo, verificar que la puerta de la casa o las hornillas de la estufa estén cerradas. Estos pensamientos interfieren con la vida cotidiana de muchas formas, pueden llevar a la persona a levantarse a poner seguro a la habitación varias veces durante la noche o a abandonar un lugar porque de pronto le surgió la idea de que dejó alguna ventana abierta en casa.

TOC

3. Obsesión por la limpieza y germofobia

Otra manifestación del TOC está en la limpieza y el temor a los gérmenes. Desinfectar cualquier cosa antes de tocarla, lavarse las manos constantemente o no poder dejar de limpiar el piso de la cocina son manifestaciones que se engloban dentro de este grupo.

2446660754_292d673497-300x199

4. Simetría y exactitud

A mucha gente le gusta mantener sus cosas ordenadas, el problema es cuando no puede dejar de hacerlo y apenas termina comienza a ordenarlas de nuevo. Dentro de estre grupo también entra la compulsión por contar una y otra vez objetos de alguna colección y otras manías como evitar terminar de subir una escalera en un escalón non.


toc-864x400_c

5. Acumulación

Las personas que padecen TOC también tienden a ser acumuladores y les cuesta mucho trabajo deshacerse de objetos que el resto de la gente considera basura, por ejemplo, envolturas o tickets. Por lo mismo su casa o sus habitaciones pueden encontrarse llenas de bolsas y cajas que no se atreven a desechar.

acumuladores-compulsivos-casa_11

Un comentario sobre “TOC ,TOC: un trastorno de ansiedad (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)

  • el junio 3, 2018 a las 10:57 am
    Permalink

    WOW! llegué a preocuparme un tanto por saber que tengo algunas conductas de TOC, pero al ver que existen casos peores, me siento aliviado y ahora más consiente de poder ir eliminando conductas que no son necesarias. Gracias por que llegó este artículo a mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE