SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL VALKNUT

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

El simbolismo Nórdico es fascinante, y poco sabemos sobre estos en México, así que me di a la tarea de investigar algunos.

La etimología de Valknut procede la unión de los vocablos valr, cuyo significado es guerrero caído, y knut, cuyo significado es nudo, ambos en nórdico antiguo. En inglés al Valknut se le llamó Saint John’s Arms (Armas de San Juan). Además de Valknut, tiene varios nombres que han sido invención moderna, ya que no se sabe el nombre que los nórdicos le dieron:  Nudo de Odín, Nudo de la Muerte, Corazón de los Caídos o Corazón de Hrungnir (según el Skáldskaparmál).

Es conocido como el nudo del guerrero difunto, es muy distinto al llamado nudo de la muerte. El Valknut se compone de tres triángulos entrelazados que aparecen en varios objetos y grabados. Se piensa que los nueve ángulos del Valknut representan los nueve mundos de la cosmología nórdica; cada triángulo representaría una vinculación entre los mundos: el primer triángulo uniría Asgard, Vanaheim y Jötunheim; el segundo triángulo a Alfheim, Svartálfaheim y Midgard; y el tercer triángulo a  Muspelheim,  Niflheim  y  Helheim.

Uno de los posibles significados es que el Valknut representa la trinidad conformada por Odin, Thor y Frey, quienes según las leyendas nórdicas serán los que más daño causarán a las fuerzas del mal el día final “El Ragnarok”.

Es la marca de los valientes que habitan el Valhalla, simboliza el poder que tiene Odín para infundir, valor, tranquilidad e inspiración en la mente y alma de los guerreros antes de la batalla.

Para la religión Asatru (corriente que busca revivir las creencias nórdicas) es una referencia a la reencarnación y las condiciones cíclicas de la vida nacimiento y muerte. Dicen los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia, y la habilidad de viajar entre ellos.

También este símbolo puede estar el pasado, presente y futuro, con cada uno de sus triángulos. A menudo, el Valknut se colocaba cerca los héroes difuntos o en sus barcos funerarios.

BIBLIOGRAFIA:

BYOCK, Jesse. (trad.) (2006). La Prosa de las Eddas. Penguin ClassicsDavidson, H. R. Ellis (1990). Dioses y Mitos en la Europa del Norte. Penguin Books

DAVIDSON, H. R. Ellis. Gods and Myths of Northern Europe. Penguin Books, Harmondsworth, 1990.

HARSHAW, Dominic . (2016), The Esoteric Codex: Left-Hand Path, LULU Press,

MOGK, Eugen. Mitología Nórdica. Ed. Labor, Barcelona, 1932.

SIMEK, Rudolf (2007) traducido al inglés por Angela Hall. Diccionaro de la Mitología Nórdica. D.S. Brewer.

VELASCO, Manuel. Breve historia de los vikingos (VE). Ed. Nowtilus, Madrid, 2012.

WELCH, Lynda C. (2001), Goddess of the North: A Comprehensive Exploration of the Norse Godesses, from Antiquity to the Modern Age, Weiser Books,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE