SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL AEGISHJALMUR Y DEL VEGVISIR

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

 

No hay símbolo nórdico más conocido que el famoso Yelmo del Terror, pero ¿Qué simboliza realmente?

 

AEGISHJALMUR

El aegishjalmur o ægishjálmur es un símbolo de protección utilizado por los nórdicos, se le llama “mascara del terror”, hechizo del terror o del temor. Este tipo de símbolos eran usados habitualmente por los guerreros vikingos como signo de protección, se lo pintaban en la frente y recitaban “Ægishjalm eg ber milli bruna mjer” (Ægishjalm te llevo entre mis cejas). Con ello, la victoria en la batalla estaba asegurada. Por esta peculiaridad era conocido como herkumbl (“signo de guerra”). Dibujado en el entrecejo, daba la capacidad de hacer invencible al portador y atemorizar a sus enemigos.

Existen varias metáforas donde el Yelmo del Terror es realmente un casco que da invisibilidad. El casco como elemento físico fue tomado al pie de la letra por Richard Wagner en su ópera el Anillo del Nibelungo, en ésta aparece con el nombre Tranhelm, un casco mágico usado como manto de invisibilidad.

Algunos textos nórdicos, dicen que estos símbolos se utilizaban o estaban relacionados con la magia seiðr, llevada a cabo generalmente por las mujeres y tenía, entre otras, la facultad para el engaño de la percepción de las personas. Este tipo de magia seiðr, en su subconjunto o su especialidad llamada sjónhverfing, podía crear engaño, ilusiones, miedos; estos engaños a la vista los llevaba a cabo la seiðkona, haciendo que los demás no pudiesen ver las cosas como realmente eran.

Aunque la Era Vikinga terminó de forma oficial a mediados del siglo XI muchas creencias vikingas permanecieron en el ideario de la sociedad, especialmente en Islandia, donde la magia seiðr y la simbología parece ser que siguieron en uso y perduraron durante mucho tiempo. Por entonces, la creencia consistía en que el ægishjálmur debía tallarse en plomo, colocarse entre las ceja

 

 

 

VEGVISIR

El Vegvísir es un símbolo mágico que guía a las personas durante una jornada de mal tiempo. No obstante, se le relaciona con la brújula solar, usada por los navegantes nórdicos y que es muy similar a la rosa de los vientos. Este símbolo aparece en un libro islandés que bien podría ser un grimorio de magia nórdica conocido por Galdrabook, publicado hacia el 1600. Se trata de un pequeño manuscrito que contiene 47 citas. Fue compuesto por cuatro escribas, tres de origen islandés y uno de origen danés, que trabajaban con material procedente de Islandia básicamente en escritos en rúnico y en latín, así como un compendio de símbolos mágicos, invocaciones a entidades cristianas, demonios, dioses nórdicos paganos e instrucciones sobre el uso de hierbas o artilugios mágicos. Algunos conjuros son de protección, contra problemas en el embarazo, contra el dolor de cabeza, insomnio, la peste, los sufrimientos o las desorientaciones en el mar, donde encajaría el Vegvísir; parece ser que era extendida la creencia de que si se llevaba consigo el portador jamás perdería el rumbo ante las tormentas o los temporales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

DUBOIS, Thomas A Nordic Religions in the Viking Age. University of Pennsylvania Press, Philadelphia, 1999.

McBride, The Vikings 793-1066 Ian Heat-Angus (1985).

Symek, Rudolf (2007), Dictionary of Northern Mythology, D.S. Brewer.

​ Velasco, Manuel (2012) Breve Historia de los Vikingos (versión extendida), Ed. Nowtilus.

Un comentario sobre “SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO DEL AEGISHJALMUR Y DEL VEGVISIR

  • el agosto 3, 2018 a las 12:50 pm
    Permalink

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE