Significado y Simbolismo de la Triqueta

Farah Leyeli Zeraoui

 

Me he dado cuenta que en el paganismo, es común que la gente piense que Triqueta y Triskel son lo mismo, pero no. Aunque tienen muchas similitudes, como que ambos constan tres partes, en este caso tres óvalos o círculos.

Su nombre viene del latín “try-ket-ra y significa “de tres esquinas”. Se piensa que tiene una antigüedad de más de 5.500 años. Se ha encontrado principalmente en estelas celtas, en runas vikingas; en ollas y vasijas romanas (se cree que fueron hechas por esclavos celtas). Se ha descubierto en runas del siglo XI en Suecia, así como en monedas germanas. Existe una gran similitud entre el diseño de la triquetra y el valknut nórdico, que es un símbolo del propio Odín.

Para los celtas representaba la  parte femenina del universo, sobre todo a la Triple Diosa (doncella, madre y anciana, por lo tanto estaba asociado a las fases de la luna: creciente, menguante y luna llena. Aunque no hay ninguna evidencia académica de una conexión entre la Triple Diosa y este símbolo en particular. En algunas tradiciones modernas, representa la conexión de la mente, del cuerpo y del alma (mental, espiritual y físico); o bien a los tres reinos de la tierra, del mar y del cielo (representaciones de supra mundo, mundo e inframundo o los tres planos de conciencia de la hermética), o bien como el nacimiento, la muerte y el renacimiento.

Dato curioso: en la Irlanda cristiana y otras áreas, este símbolo se usó para representar a la Santísima Trinidad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ÁVILA, Granados, Jesús. (2007). La Mitología Celta. España: Martínez Roca.

MARTIN, Rodríguez, Luis Fernando. (2007). Símbolos celta. España: Cuadernos de Urogallo.

OSUNE, Montse. (2005).  Magia Celta. España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close