SIGNIFICADO DE LA KHAMSA (MANO DE FÁTIMA)

Farah Leyeli Zeraoui

Khamsa, hamsa,  mano de Miriam
Khamsa, hamsa, mano de Miriam

 Muchos conocen este símbolo, que últimamente se ha puesto muy de moda en tatuajes. Su nombre en árabe significa “cinco”,  en referencia a los 5 dedos de la mano humana. Cada tradición lo ha dotado de  significados propios de acuerdo a cada religión. Incluso su nombre se ha modificado: Khamsa, hamsa,  mano de Miriam  (término utilizado en el mundo de los judíos sefardíes), mano de Fátima (por los musulmanes), y por el budismo llamado “Abhaya Mundra”. El símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el judaísmo o el islam. De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su extendido uso, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.

Su uso está documentado desde la Antigüedad. El empleo de la mano de Dios se da en la iconografía judía ya a partir de 244 E.C. en los frescos parietales de la Sinagoga de Dura Europos en Siria y, desde 518-527 E.C., en los mosaicos que Marianos y Janina realizaron en la Sinagoga de Beit Alfa en Galilea, Israel.

Como amuleto, el Khamsa fue portado por los cartagineses desde el 820 a.E.C. y en el norte de África se lo asociaba con un atributo de la diosa Tanit; subsecuentemente pasó a los bereberes y magrebinos. Actualmente es muy usada en África y Medio Oriente.

El símbolo de la Khamsa es caracterizado por representar el diseño de una mano derecha simétrica con cinco dedos: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. Aunque también se le representa como una mano normal, sin a curvatura en los dedos pulgar y meñique.

En ocasiones, contiene otros símbolos como ojos, estrellas de David, peces, flor de loto, etc. Todo esto con la intención de fortalecer el poder de la Khamsa que posee innúmeras representaciones. Algunas personas piensan que cuando es representado con los dedos juntos, el amuleto sirve para la buena suerte, en el caso de poseer los dedos separados se usa para alejar las energías negativas, de acuerdo a la tradición popular. Los musulmanes relacionan los cincos dedos de la mano con los pilares del Islam, mientras que los judíos le atribuye el simbolismo a los cinco libros del Torá.

El término de Mano de Fátima se refiere a  Fátima az-Zahra, que vivió de 606 a 632, fue la hija del Profeta Mahoma, y se casó con Ali, el cuarto califa de los musulmanes. La leyenda cuenta que Fátima estaba ocupada en la cocina de su casa preparando la cena para su marido. Cuando él llega, Fátima sale a recibirlo, y su gran sorpresa es que se encontraba acompañado de una bella concubina. Fátima con actitud prudente y silenciosa, se devuelve a la cocina con una gran tristeza, no prestó atención a sus actos, y tenía una olla al fuego con caldo hirviendo y metió la mano para remover el guiso.

Fátima debido al fuerte dolor que atravesaba en su corazón, no sentía el dolor físico, pero Alí vio lo que estaba sucediendo y,  se abalanzó sobre ella, gritando, momento en el cual Fátima se dio cuenta de que se estaba quemando la mano y la sacó de la olla.

En virtud de lo anterior, “la mano de Fátima” representa la buena suerte y las virtudes de paciencia, fidelidad y fertilidad. Además, de protección, especialmente a las mujeres embarazadas, por su protección de la matriz.

A Fátima se le atribuyen muchos milagros, se entregaba con fervor a la tarea de rezar en medio del desierto, su fe era tan certera y fuerte que era capaz de conseguir que lloviese, provocando el nacimiento de miles de coloridas flores en medio de la marea de arena del desierto.

Curiosamente algunas tradiciones neopaganas han empleado este símbolo, porque hace referencia a muchos elementos que están más allá de las religiones del libro, como la cuestión de proteger a las embarazadas, o que el ojo sea una parte fundamental de este símbolo, que no es visto como talismán. Tiene un poder que realza lo femenino, sobre todo en las religiones patriarcales. Actualmente podemos ver Khamsas con atributos lunares que sirven de protección para los neopaganos.la-mano-de-fatima

 

BIBLIOGRAFÍA

BECKER, Udo.(1992).  Encyclopedia of Symbols. Londres y Nueva York: Continuum.

CIRLOT, Juan Eduardo. (1992). Diccionario de Símbolos.  Barcelona, España: Colección Labor., Edison, Nueva Jersey: Chartwell, 2008.

SED-RAJNA, Gabrielle. (2000) Abecedaire du Judaïsme. París: Flammarion.

WILKINSON, Richard H. (2003). Magia y Simbolismo en el arte egipcio. México: Alianza Editorial.

SCHWARTZ, Fernando. (1999). Egipto: Manual de simbolismo y arqueología. España: Nueva Acrópolis.

Un comentario sobre “SIGNIFICADO DE LA KHAMSA (MANO DE FÁTIMA)

  • el abril 18, 2017 a las 4:44 pm
    Permalink

    Muy buen articulo, no conocia mucho sobre este simbolo, es curioso que provenga de varias creencias arabes musulmanas, inclusive catolico, la mano de fatima es un simbolo de proteccion principalmente y de buena fortuna que debe ser recibido por medio de un regalo para que tenga efecto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close