Rituales de año nuevo.

Spread the love

Año nuevo es una fiesta repleta de optimismo, una noche en que el cambio de calendario da la ilusión de que todo puede mejorar.

 

12 uvas a las 12 de la noche

La tradición de comer 12 uvas exactamente a las 12 de la noche llegó a américa latina desde españa.

 

Para tener 12 meses de buena suerte y prosperidad es necesario comer una uva con el sonido de cada campanada de la medianoche.

 

Según el libro “España”, del periodista estadounidense Jeff Koehler, existen dos teorías sobre los orígenes de esta antigua costumbre.

La primera se remonta a la década de 1880. Según diarios de la época, la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante.

“poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la puerta del sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta”,  Koehler en un artículo para la radio estadounidense NPR.

 

La segunda teoría sitúa los orígenes unas décadas después, en 1909. Ese año los productores de alicante, en el sureste de España, tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas aledo.

Al bajo precio del producto se sumó la forma creativa de venderlo. No en vano hasta hoy en día son conocidas como las uvas “de la buena suerte”.

Si bien en españa uno puede encontrar 12 uvas aledo envasadas especialmente para la ocasión, en algunos lugares de América Latina, como no es temporada de alta de esta fruta, la costumbre derivó a comer pasas.

 

Ponerse ropa interior color

Calzon rojo

Esta tradición se lleva a cabo en México, España e Italia. Se supone que para atraer el amor el siguiente año debes usar calzones rojos durante la celebración de año nuevo. Hay quien agrega protocolos al ritual aumentando el poder ritual:  sólo funciona si te los regalaron.

Esta idea se remonta a la edad media pues la gente no tenía permiso de usar prendas rojas porque se asociaban con la sangre, el demonio, la brujería y las fuerzas oscuras; sin embargo, el color también evocaba a la vida, por lo que usarlo en invierno (cuando la naturaleza se seca) significaba abundancia.

Según la leyenda, si usabas ropa interior roja en año nuevo ibas a atraer buena suerte en el amor, a conseguir un esposo adinerado o a enamorarte de alguien que ya conocieras.

Calzon amarillo

Esta práctica proviene de países como China y Taiwán. Ahí se asocia el color amarillo con la buena suerte.

Aunque aquí asociamos la ropa interior amarilla estrictamente con el dinero, en oriente se relaciona con cumplir lo sueños y asegurar buenos momentos el próximo año.

En algunas culturas también se liga con el sol, el cual representa la energía necesaria para la vida.

 

 

Ritual con maleta para atraer el viaje

Uno de los rituales que veremos en el año nuevo para ponernos en la frecuencia de los viajes. Si ves a alguna persona conocida por la calle paseando una maleta, está haciendo es un ritual de año nuevo para viajar más en el año que acabamos de recibir.

En países de latinoamérica como Bolivia, Paraguay, México, Colombia o Perú, es un ritual muy común en la noche vieja.

 

El ritual inicia habiendo terminado de tomarnos las uvas debemos ir a la habitación de nuestra casa y tomar alguna maleta.

Para que este ritual surja efecto tienes que ir a la calle a pasear con tu maleta, y es aquí donde existen diferentes versiones.

 

Una de las versiones:

Al salir por la puerta de casa con tu maleta para pasearla durante la nochevieja tienes cerrar con fuerza la puerta, para que a la misma vez de atraer el viaje estamos espantando a los malos espíritus  que nos han perseguido durante el año anterior.

 

Una vez hemos salido por la puerta de casa y estamos en la calle podemos simplemente dar un paseo con nuestra maleta,

 

Otra versión:

Tenemos que salir a correr con nuestra maleta a cuestas, ya que así atraeremos con más fuerza los viajes para el año nuevo que entra.

 

Para terminar con este ritual, debemos entrar de nuevo en casa después de haber paseado con nuestra maleta llena de ropa por las calles y recorreremos también la casa cargados con nuestra maleta para que todos los rincones de nuestro hogar atraigan un año lleno de viajes.

 

Ir hasta el mar a la medianoche y saltar siete olas pidiendo siete deseos

 

Es una costumbre que se practica en algunos países del caribe pero sobre todo en Brasil.

El mar ha estado asociado con la purificación en múltiples culturas a lo largo de la historia. No obstante, en este caso en particular la tradición se remonta a las culturas de raíces africanas.

El siete es un número espiritual en el Umbandismo y se vincula con la Diosa del mar Yemanjá, quien según esta tradición de año nuevo, da fuerzas para pasar por arriba a las dificultades.

También por vinculaciones a Yemanjá, los saltos no pueden darse de espaldas al mar porque entonces el año entrante traerá mala suerte con el dinero.

 

 

Hogmanay

Escocia, sin embargo, llevan a cabo lo que llaman “Hogmanay“, el cual consiste en prender fuego a un barril de madera que lanzarán por las calles para que ruede por ellas. Se preparan así para que entre el año nuevo.

Llegados ya los primeros minutos de enero van a casa de la familia para plantar allí su “primer pie“. Creen que si la primera persona que se presenta en tu casa en el año es morena de cabello traerá con ella la buena suerte.

 

Bleiglessen

En alemania intentan adivinar el futuro con el ritual conocido por “Bleiglessen”, mediante el cual funden plomo en una soldadora y dejan caer las gotas en un recipiente cuando se acercan las primeras horas del día. El plomo se enfría y se solidifica, creando formas que ayudan a predecir lo que traerá el año que comienza.

Janus

Los romanos, los cuales se regalaban monedas bañadas en oro acuñadas con la cara de Janus, Dios de las puertas, y de los finales y comienzos, y que se representa con una cabeza que posee dos rostros mirando en direcciones contrarias, es decir, al pasado y al futuro. (es por ello que january, enero en inglés, viene de Janus, y da nombre al primer mes del año).

 

 

 

 

En la cultura Celta en la cual se regalaban ramas de muérdago sagrado para atraer la prosperidad o se realizaban ceremonias con velas a través de las cuales se pretendía armonizar las fuerzas de la naturaleza. En la ceremonia de Yule (21 dic HN) en el solsticio de invierno. Originalmente la celebración duraba doce días terminando el 2 de enero (en nuestro calendario)

 

Semillas de la abundancia

Son 12 puños de semillas comestibles como es maíz, lenteja, frijol, arroz, trigo y garbanzo, los cuales se deben regar en la entrada principal de  la casa para que nunca falte el alimento ni la abundancia económica en casa. Puestas en una canasta, de donde cada asistente puede tomar un costal de tela pequeño para poder guardar una parte de esa abundancia cargando así un talismán cargado de toda la energía de la celebración.

 

 

 

 

Baño con hierbas dulces

Para atraer una energía mas armónica en el 2018 se recomienda bañarse con una infusión.

  • 5 hojas de guayabo.
  • 6 hojas de menta (hierbabuena)
  • 2 ramita con hojas y flores de manzanilla.
  • 1 litro de agua.

El ritual consiste en hervir. Dejar reposar para después agregar un cuarzo blanco al agua.

Con la infusión a temperatura agradable al tacto. Debes bañarte con el líquido que resultó de la infusión con el fin de eliminar los elementos negativos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE