RITOS DE PASO

Farah Leyeli Zeraoui

 

Víctor Turner
Víctor Turner fue un antropólogo cultural escocés; estudioso de símbolos y ritos de las culturas tribales y su rol en las sociedades.

Víctor Turner (1969) hace hincapié en los ritos de paso y la liminalidad. Los ritos de paso definen grandes cambios o pasos dentro de la vida de las personas que lo experimentan.

Este tipo de ritos, también llamados ritos liminares, son ceremonias que sirven para marcar la transición de una situación mágico-religiosa o social a otra. Los ritos de paso se realizaban durante un estadio de margen; es decir, durante un momento en que el o los individuos no se encuentran en un mundo ni en otro, sino en el entremedio. Efectuar un rito de paso marca el comienzo o el final de una etapa, como también define la visión de vida frente a varios hechos de la vida.

Quienes atraviesan por ritos de pasaje, según Turner, adquieren determinados atributos que los distinguen del resto de los individuos que forman parte de una sociedad. Esto sucede, por ejemplo, con los jóvenes que participan en los ritos de iniciación hacia la edad adulta en determinadas culturas. Durante un cierto período, estas personas dejan de pertenecer al mundo de la infancia y tampoco ingresan aún al mundo de los adultos. Se encuentran en un estado de liminalidad que los deja por fuera de las categorías que utiliza el grupo social para clasificar a los individuos. Turner se refiere a estos individuos de la siguiente manera:

Los atributos de la liminalidad o de las personas liminales (“gentes de umbral”) son necesariamente ambiguos, ya que esta condición y estas personas eluden o se escapan del sistema de clasificaciones que normalmente establecen situaciones y posiciones en el espacio cultural. Los entes liminales no están ni en un sitio ni en otro; no se les puede situar en las posiciones asignadas y dispuestas por la ley, la costumbre, las convenciones y el ceremonial (Turner, 1969)

Los individuos liminales se caracterizan por una serie de peculiaridades que los diferencian del resto de los sujetos sociales. Una de ellas es la indiferenciación. Al ingresar a un estado de liminalidad, las personas pierden la mayoría de los rasgos que los definían anteriormente, como la clase social, el estatus, el rol social o su posición dentro de un sistema de parentesco. Así pasan a formar parte de un grupo con características más uniformes donde no tienen una posición asignada y comparten relaciones de intensa camaradería.

En Wicca hay seis ritos de paso dedicados a sucesos de nuestra vida y dos que están centrados en elecciones de la persona con respecto a su creencia religiosa (dedicación e iniciación). Asimismo, dentro de la iniciación puede haber ritos en diferentes grados. Estos dos ritos se ponen aparte porque en principio sólo se van a dedicar o iniciar las personas que quieran seguir la creencia wiccana. El resto de los ritos no requieren que la persona sea creyente, aunque hay que tener en cuenta que son ritos que están circunscritos a una religión.  Al fin y al cabo, los ritos de paso marcan fases de la vida y  tienen un marcado significado social, además del religioso y personal.

pagan-child-1Wiccaning  o Nacimiento (bautizo espiritual): En este rito se le presenta las divinidades al niño/a y se les pide por su protección. Generalmente se hace para bendecir e iluminar a los niños menores de 8 años. Pedir su protección y guía en su etapa de desarrollo  y crecimiento a las Fenetres, Ondinas y Náyades , con esto el niño (a) NO se convierte en Wiccan , ya que es una senda de libre albedrío .

Puede llegar a confundirse con el bautismo del cristianismo, pero debemos recordar que en la Wicca NO existe el pecado original, por lo tanto es una mera “presentación” y no un lavado de pecados.  Es una ceremonia que en la tradición Wicca se lleva a cabo durante la temporada de febrero a junio. Se hace para los niños recién nacidos o hasta los cinco años. En ella se pide la protección de la tierra, el cielo y los espíritus de la naturaleza para el niño. No se le convierte en wiccan ya que este es un camino de elección propia, pero si se le protege y ayuda energéticamente para que crezca sano y feliz.

74222_473848640888_689470888_5711278_5156808_n

La Pubertad: espermarquía y menarquía, esto es, comienzo de la vida fértil.

Uno de los ritos de paso de la Wicca es la celebración de la Pubertad, sobre todo la tradición Diánica es que sigue tomando mucho en cuenta este rito.

Sólo cuando una chica tiene su primera menstruación, se le considera una mujer. Muchos grupos reúnen a sus mujeres en una celebración que hace los honores a la jovencita y la informa de sus nuevas responsabilidades sexuales, es informada de los métodos anticonceptivos existentes, de su opción de mantener relaciones sexuales o no, de su libertad para mostrar su orientación sexual, ya sea heterosexual, homosexual o bisexual, es una especie de clase de educación sexual en la que todo el grupo es profesor.  Los wiccanos dan mucha importancia a la elección personal.ABAranda-2

En el caso de los chicos, el momento de celebrar la madurez sexual está mucho menos definido. Puede ser en el momento en el que tenga su primer sueño húmedo, o cuando aparecen los caracteres sexuales secundarios, o en el momento en que asume conscientemente las «responsabilidades de un hombre». La Tradición de celebrar la madurez sexual de un chico es menos universal y, por lo tanto, menos formalizada. Los wiccanos entienden la sexualidad como algo normal, como parte consustancial a la vida humana. La manera en que esta sexualidad se manifiesta, como homosexual, heterosexual, bisexual o en celibato es algo que sólo incumbe a la persona en cuestión. Lo importante es el principio wiccano: «Haz tu voluntad, mientras no perjudiques a nadie».

132bc8492a517e64360340c6f2a4fb7f

Handfasting o Matrimonio (boda espiritual): La expresión que se usa en la Wicca para el matrimonio es Handfasting (atadura de manos).  Los wiccans se casan bajo la premisa de: “mientras el amor dure”, a diferencia de otras religiones que se casan “hasta que la muerte los separe”.

En este ritual se realiza comúnmente entre Ostara ( Primavera ) , y medio Verano ( Lammas ) , y es para bendecir un Matrimonio  bajo la luz y protección de los Dioses y espíritus de la naturaleza , contando con las fuerzas Solares y Lunares , para unir e iluminar los caminos de quienes se aman.

En el Handfasting hay dos tipos de rito: el Matrimonio Largo, y el Matrimonio corto, pero cual sea de las dos formas, cuanta con la magia de la antigua tradición  Celta.

La unión espiritual o Handfasting es una ceremonia que puede llevarse a cabo para cualquier pareja que deseen que la tierra y el cielo bendigan su unión. No se requiere que sean wiccanos, solo que busquen la paz, el respeto y la armonía en sus vidas.

La Wicca no hace distinción alguna por preferencia sexual, religión o raza. En Wicca todas las uniones que busquen el amor son bendecidas.

cuerda

Handparting  o Separación Espiritual: Los ritos del divorcio parecen reducidos, en la mayoría de los pueblos, a su más simple expresión. Las ceremonias del divorcio son tan simples, según la literatura etnográfica, es porque los observadores o bien no se han interesado por ellas, o bien no han comprendido el sentido de ciertos actos y, sobre todo, no han visto en la separación corporal y el divorcio más que un acto jurídico y económico. (Van Gennep, 2008)

Para los wiccans todo aquello que fue unido de una forma sagrada debe también separarse honrándolo. Este rito casi no es practicado, pero existe, su nombre wiccan es “Handparting” (separación de manos), se realiza cuando una pareja no desea seguir junta, acuden con el sacerdote o la sacerdotisa, ellos se encargaran de hablar con la pareja, y de llegar a un acuerdo en cuanto a la división de propiedades y en alguno de los casos sobre quién tendrá la custodia de los hijos (si es que existen) Hay que recordar que aunque en México, la Wicca no es una religión reconocida en muchos países como Estados Unidos y Canadá si lo es, por lo tanto la unión y la separación de las parejas tiene realmente una legalidad.

De preferencia este rito se lleva a cabo en la luna anciana más cercana de  Mabon o a Samhain , y es para separar los caminos que se habían unido bajo el amor y la bendición de las Dioses. Ya sea el fin de  una relación duradera , matrimonio o  solo si es tu deseo desligarte de todo tipo de sentimiento de rencor , dolor , o alguna pena , en este rito , perdonaras y sanaras , acabaras con el dolor  y rencores que haya dejado tu unión .

1526866_636319633097496_1828147576_n

Ancianidad: Van Gennep al analizar los ritos, comenta que  no hay ritos asociados a  la menopausia o al encanecimiento del cabello, que son, sin embargo, las señales de la entrada en una nueva fase de la vida muy importante entre los semi- civilizados. En efecto, las ancianas, o bien son asimiladas a hombres y participan entonces en sus ceremonias, en su acción política, etc., o bien adquieren en la sociedad sexual una situación especial, de directoras de ceremonias principalmente; en cuanto a los ancianos, son los individuos que gozan de mayor consideración social. (Van Gennep, 2008)

En Wicca si existen estos ritos,  Es un ritual que se lleva a cabo al finalizar el periodo reproductivo fértil de un hombre o una mujer, es una ceremonia donde se rinde homenaje a los orígenes, logros y sabiduría del brujo o bruja y él se convierte en consejero de los jóvenes.
En las mujeres ese ritual se lleva a cabo al entrar en la menopausia, en los hombres a una edad equivalente.

xena_s3_btdt_dArc_126

Passing Over (Ritos funerarios): Cuando un brujo/a muere, su coven (o sus familiares), se realiza un ritual de canalización, el cual consiste en hacerle saber al fallecido que se le ama y que se le encontrará en otra vida, también se le honra por todo lo que dio estando con vida (su conocimiento, su cariño, etc.).

También se puede llevar a cabo cuando estamos listos para desprendernos del dolor y la tristeza, para poder dejarlo ir  a su morada final, sin detenerlo más. Este ritual también sirve  para calmar a nuestro corazón, y poder continuar con nuestra vida, ya que contamos con la ayuda de los Dioses llegará la paz que necesitas  para continuar , así como tu ser amado  tendrá un camino lleno de luz para poder cruzar en paz, sin ataduras .

Cuando un ser querido muere es importarte dejarlo ir energéticamente para que el wiccan pueda continuar su camino en la tierra de los vivos. La ceremonia de Passing Over puede realizarse a los 9 días de que ha fallecido la persona o cuando el wiccan siente que no ha superado una pérdida del pasado. Esta es una forma mágica de despedirse de aquellos que se les amó y encontrar el consuelo interior.

Es el último paso, este ritual se realiza cuando alguien está a punto de morir, sus compañeros de coven, amigos de fe y familia se esfuerzan en aliviar la angustia y en proporcionar paz a quien va a atravesar el umbral. Los wiccanos tienen presente que la muerte es un proceso más de la vida y que no se debe tener miedo, sin embargo el ritual cumple la función de hacer más fácil la despedida.

Reencarnación y El Entierro de los muertos: El entierro puede ser tradicional o cremación, las palabras hacen referencia a los deseos de una feliz transición y un aprendizaje venturos de esta vida. Los wiccanos que creemos en la reencarnación (no es una idea generalizada) agregamos palabras deseando un futuro reencuentro.

A su vez existen otros rituales que se llevan a cabo dentro del coven, y que pertenecen más a la parte individual, y no tanto la social, como los ritos de paso mencionados con anterioridad.Druida-celta

Ritual de Dedicación entre el Alumno y el Maestro: Es el ritual que se lleva a cabo entre alumno y maestro dentro de la enseñanza formal de la Wicca, implica respeto y obediencia por parte del alumno y respeto y responsabilidad por parte del maestro.  La relación entre alumno y maestro se considera una especie de atadura de manos y para terminarla se lleva a cabo una ruptura ritual. El maestro debe considerar con cuidado a quien tomara por alumno ya que se convierte en responsable de su aprendizaje y formación, e indirectamente de sus acciones. El alumno debe tener cuidado a quien acepta por maestro ya que su formación, religiosa, ética y personal dependerán de él o ella.1210211904199857-priestest_and_novist

Iniciación: Dentro de la vida del wiccan este es uno de los ritos de paso más importantes, ya que es cuando se toma la decisión y se está listo para seguir una religión, es un cambio a nivel espiritual.   Hace referencia no sólo a un aprendizaje y/o una realización personal sino también a un cambio interior. Existe un elemento de misticismo que se revela o debería revelarse en un cambio de la vida de una persona.

El primer paso es la Dedicación. Se trata de un compromiso con la comunidad, las divinidades y con uno mismo.

El ritual de Iniciación en la Wicca, marca en el adepto una transformación, un paso de un estado a otro, de una forma de manejarse en la vida a otra. Este ritual lo realiza un aspirante ya sea que esté dentro de un coven o que practique en solitario; las diferencias entre el ritual de iniciación dentro de un coven con el que se realiza siendo practicante solitario son varias en lo referente a la forma en la que se lleva a cabo, pero la finalidad es siempre la misma: iniciarse es el equivalente a nacer, a convertirse en otra persona.

El ritual de Iniciación, lo realiza el practicante porque decide comprometerse con lo que estuvo leyendo durante su tiempo de estudio (generalmente el tiempo de estudio es de un año y un día; y este espacio de tiempo tendría que permitirle al aspirante o principiante el decidir si este es su camino o senda espiritual), obviamente, el principiante debe ser sincero y pensar si realmente es la wicca su camino espiritual y si verdaderamente desea comprometerse con la práctica de la misma.

Grados dentro de un Coven: Un wiccan que está dentro de un coven, puede llegar a un grado sacerdotal y dirigir su propio coven.

Alejandro Estanislao Sumo Sacerdote de Cofradía Wicca Luna Azul define los grados del Coven como: en el Primer Nivel, son responsables de ellos mismos, en el Segundo Nivel, son responsables de los demás y en el Tercer Nivel, son responsables de toda la comunidad.

b7e37569de4bdae862a5cb917de72c09

BIBLIOGRAFÍA:

BUKLAND, Raymond (1990). El libro completo de la brujería, Luis Carcamo Editor, España.

________________(2008). Wicca: Prácticas y principios de la brujería. Arkano Books, Madrid

CLOVER-JONES, Martha (2000),  Manual de la bruja moderna, Océano,  Barcelona.

FARRAR, Janet y FARRAR Stewart (2003),  La Biblia de las brujas,  Equipo difusor del libro, S.L. Madrid.

LUHRMANN, Tanya M. (1989) Persuasions of the Witches’ Craft: Ritual Magic in Contemporary England.

MAGLIOCCO, Sabina (2004). Witching Culture: Folklore and Neo-paganism in America. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. United States.

MEENEE, Harita (2011), Neopaganismo: El renacimiento de la antigua religión, Ellago Ediciones. España.

RUTIAGA, Luis (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

SABIN, Thea (2006), WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa, Llewellyn Español, EEUU.

STARHAWK, Hillary Valentine (2002),  La danza en espiral¸ Ediciones Obelisco, España.

TURNER, Víctor (1969), El proceso ritual. Estructura y antiestructura, Taurus, Madrid.

____________ (1978), La Selva de Los Símbolos. Editorial Siglo Veintiuno. Barcelona.

TUITÉAN, Paul y DANIELS, Estelle (2000),  Wicca, la magia de la Diosa, Océano Ámbar, Barcelona.

VAN GENNEP, Arnold (2008).  Los Ritos de Paso, El libro de Bolsillo, Antropología, Alianza Editorial, Madrid.

WALLACE, Cristopher (2004), Magia Wicca: Historia, ritos y ceremonias, De Veechi Ediciones, Barcelona, España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close