RITO DE PASO: CRONING / ELDERHOOD

Farah Leyeli Zeraoui

 

Los ritos de paso celebran las distintas etapas de la vida de un hombre o una mujer. Sobre todo las religiones paganas, que tienen muy en claro la importancia de cada etapa de la vida. La menopausia marca el inicio de la tercera etapa de la vida de la mujer, es un proceso natural.

La menopausia, como la primera menstruación, es un cambio dramático en su expresión física y  percepción mental, la mujer deja de ser fértil.  La creciente irregularidad del ciclo menstrual marca su inicio. La mujer posmenopáusica centra todas sus energías creativas en una sola dirección al interior; si las energías de la niña son lineales y las de la mujer menstrual cíclicas, las de la mujer posmenopáusica pueden considerarse un “punto de origen” o “fuente”. La mujer menopáusica desciende hacia su oscuridad interior, pero a veces el flujo de sangre no aparece y ella no consigue regresar renovada a su fase joven; poco a poco esa transformación desaparece por completo y la mujer ya no sale de su fase de introspección. Esto la conecta más con la parte Anciana de la Triple Diosa, con la Croning, la vieja, la sabia, son algunos otros nombres que se adquieren al llegar a cierta edad.

La doncella simboliza la flor y la madre el fruto, la anciana que ya no sangra es la semilla que contiene en su interior la experiencia y el potencial de las etapas anteriores y de sus arquetipos. Y cada una de estas etapas tiene su propio Ritual : Menarquia, Maternidad y Ancianidad, dentro del paganismo; cada uno de ellos resaltando la importancia del nuevo ciclo que la mujer va a recorrer, todos ellos realizados con respeto y adoración a la Diosa, quien también pasa por cada una de estas etapas.

Cruzar el umbral en Cronening o Cronehood es un acontecimiento importante en la vida de una mujer. Es una celebración de todo lo que ha aprendido, y todo lo que llegará a conocer en el futuro. Para muchas mujeres, es un momento para hacer nuevos compromisos y votos.

El conocimiento y la claridad interior propios de la anciana son ampliamente reconocidos en las culturas indígenas y en las religiones paganas, donde se le venera como consejera, guía y representante de la tradición, además de ser el vínculo entre el mundo espiritual o ancestral y la comunidad. La Anciana es la sanadora, la curandera, la partera, la maestra, la que imparte conocimiento. La consejera de la tribu, tenía influencia sobre los líderes tribales y cuidaba de los moribundos cuando tomaban sus últimas respiraciones.

Para muchas mujeres en Wicca y otras religiones paganas, alcanzar el estado de Crone es un hito importante, lo ven como un tiempo para acoger con alegría su posición como anciano dentro de la comunidad, esto no quiere decir que dejan de ser útiles para la comunidad, sino que sus actividades van a cambiar (a diferencia de la sociedad en la que vivimos, donde los ancianos son relegados a un tercer plano), para seguir apoyando a su coven y a su familia mágica.

Cualquier mujer puede tener una ceremonia de Croning, aunque tradicionalmente la mayoría elige esperar hasta que tengan por lo menos cincuenta años. Esto es en parte debido a los cambios físicos en el cuerpo, aunque por lo general se hace después de la menopausia para convertirse en una Crone. Sin embargo, algunas mujeres en sus treinta años ya no tienen períodos (sobre todo si fueron sometidas a la salpingoclasia) y algunas mujeres siguen menstruando en sus sesenta, por lo que el momento de su ceremonia dependerá de las pautas del camino de cada mujer.

El  Croning puede ser realizada por una Alta Sacerdotisa, pero suele ser más significativo cuando  otras mujeres que ya han alcanzado el puesto de Crone son las encargadas de llevarla a cabo. Por lo general hay un baño ritual o una limpieza previa, mucha música (como en todos los rituales paganos), una meditación guiada que honra el arquetipo de la Mujer Sabia. Símbolos de iniciación (pueden ser un bastón, un manto especial, una guirnalda, una corona, etc), un altar con fotos de parientes y amigos que le han dado poder, energía, fuente de vida (como su linaje materno, sus hijas, mujeres que admira, etc.). Se organiza un intercambio de regalos o bendiciones, lo más popular es armar una cesta de Croning llena de chocolates y tés de hierbas.  Pero el símbolo más significativo, es  el paso a Cronehood, que se hace entrando a través de una cortina o un túnel, cruzando un umbral ceremonial. Algunas mujeres eligen adoptar un nuevo nombre en su Ceremonia de Croning.

 

También existe otro ritual en el Paganismo, y en la Wicca, donde se respeta y se le da la bienvenida tanto a hombres como mujeres a la tercera edad se vuelven los Elders, dejan de ser participantes activos en el Coven.

La sociedad moderna occidental ha relegado a las personas mayores. El Eldering honra y valora abierta y conscientemente a aquellos que han vivido, aprendido y sobre todo a quienes comparten con el resto la sabiduría que han adquirido a lo largo de su experiencia. Se convierten en sabios consejeros de los líderes activos. Son honrados por sus logros y realizaciones.

A veces la ceremonia de Eldering ocurre durante la menopausia para las mujeres, y una edad similar para los hombres. La jubilación solía ser un buen marcador social, pero con la sociedad cambiante, pocos realmente pueden contar con una jubilación completa a una cierta edad definida.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

BRENNER, Abigail. (2007). Women’s Rites of Passage: How to Embrace Change and Celebrate Life. USA: Paperback.

BUCKLAND, Raymond. (2003). Wicca For Life: The Way of the Craft – From Birth to Summerland. USA: Citadel.

CONWAY, D.J. (1995). Maiden, Mother, Crone: The Myth & Reality of the Triple Goddess. USA: Llewellyn Publications.

___________. (2000). Feminine Shamanism, Witchcraft and Magick: Invoking Woman’s Power.  USA: Llewellyn.

GRAY, Miranda. (2003).  Luna Roja: Los dones del ciclo menstrual. España: GAIA.

IMBER-BLACK, Evan & ROBERTS Janine. (1998). Rituals for Our Times: Celebrating, Healing, and Changing Our Lives and Our Relationships (Master Work Series). USA: Rowman and Litllefield Publishers

MCCOY, Edain. (2002). Celtic Women’s Spirituality: Accessing the Cauldron of Life. USA: Llewellyn Publications.

TALLARD Johnson, Jullie. (2001). The Thundering Years: Rituals and Sacred Wisdom for TeensPaperback. USA: Inner Traditions/Bear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close