¿QUÉ ES WICCA?-2

Farah Leyeli Zeraoui

escobaLa palabra Wicca, como tal tiene varias definiciones, siempre me han preguntado el significado de dicha palabra, y la verdad es que no hay ninguna respuesta correcta u oficial. A lo largo de vida me he encontrado con investigadores, escritores, sacerdotes wicans, que me han dado distintas interpretaciones del significado de Wicca y su posible origen.

La mayoría son derivaciones de palabras anglosajonas, como la palabra para bruja, Wicce (femenino), Wicca (masculino) o Wiccan (plural). Se le ha llegado a relacionar como una variante de Witta “sabiduría o ingenio”. También se piensa que tiene origen en la palabra anglosajona para maga (Witz/Wiz Woman) y mago o advino (Witz Ard). Otros practicantes dicen que la palabra viene de Wittan, nombre que recibía  el concejo de sabios anglosajón, sobre todo porque los seguidores de Wicca suelen ser llamados witans.

Se le ha relacionado con la palabra Wigon, “adivinar o profecía”, conectando a las brujas con la adivinación. Algunos estudiosos han querido relacionar la palabra Wicca con Weg (raíz de wake, despertar) y el subsiguiente Wikk en Wikkjaz “despertar a los muertos”, insinuando que todas las brujas eran nigromantes, cosa que como sabemos es una falacia. (Rutiaga, 2006)

Otro posible origen del término Wiccan es que se deriva de Wiccian, “dividir o separar” algo o a alguien. Derivado de Weik, que significa ‘ separación ‘ o ‘ división’. Aunque la relación con la palabra no es muy clara, algunos wiccans piensan que se debía a que en el pasado las brujas estaban apartadas de la sociedad, vivían en las cercanías de las ciudades, la mayoría en pequeñas casas en el bosque. Algunos piensan que la separación es por la cuestión de los viajes astrales, donde se separa el espíritu del cuerpo.luna diosas

También se cree que proviene de la palabra celta “Wick”, que significa aquel que se dobla, que es flexible, dócil, manejable. De acuerdo con la tradición celta, las personas sabias, los brujos, eran aquellos que se flexibilizaban y cedían ante las demandas de la vida y sus circunstancias. (Jennings, 2006)

Comúnmente se le relaciona en la mayoría de libros sobre Wicca, con la palabra  anglosajona “Wic o Wit”, que significan “sabiduría”, “sabio” o “erudito”. Puesto que una persona relacionada con el paganismo era una persona que tenía conocimiento de hierbas y sus propiedades curativas, de los animales, los cambios de estaciones, sobre la naturaleza, principalmente (Tuitéan, 2000) además de que en la actualidad un wiccan es una persona estudiosa, no solo se su religión, sino también de su entorno.

Y por último tenemos que los oponentes cristianos a la brujería han intentado demostrar que la palabra Wicce se deriva de Wikke, que tiene como significando “malvado”.

Algunos pocos dicen que deriva de Witch Internacional Comunnity Association, que va de la mano con la palabra WICA que Gerald Gardner introdujo al mundo (con una sola c). Sin embargo no hay definiciones oficiales, o estudios sobre el origen y la definición de Wicca.

Uno de los exponentes de Wicca en solitario[1] Scott Cunningham la define como una religión pagana contemporánea la cual tiene sus raíces espirituales en el chamanismo y las expresiones tempranas de reverencia a la Naturaleza. Entre sus características generales están: reverencia a la Diosa y el Dios; magia; observación ritual de la Luna Llena, fenómenos astrológicos y la agricultura; templos esferoidales, creados con poder personal, en los cuales se realizan los rituales.  (Cunningham, 2003)

circulo mágico paganoWicca es un viaje positivo a la iluminación por medio de la veneración del Dios, de la Diosa y el arte místico de la magia. Es una religión chamánica orientada hacia la naturaleza, así como una mezcla única y excitante de lo tradicional y lo ecléctico que no busca ni convertir, ni confortar y tampoco controlar. (Rutiaga, 2006) Es un sistema de creencias relacionado con la parte sagrada, que en este caso es una dualidad. Tiene prácticas que aún son herméticas, prohibidas para los no iniciados. Cuenta con una larga lista de símbolos, tanto gráficos, como gestuales e idolátricos.  Es una de las tradiciones más influyentes del paganismo moderno. Es una religión mistérica porque las experiencias y el contacto con los dioses son un misterio que sólo puede ser experimentado directamente, sin la intervención de un sacerdote o cualquier otra persona. (Sythove, 2011)

Wicca es una religión que cree en dos divinidades, una femenina y una masculina, que son la pareja divina y los padres de todo lo existente en el universo. No se trata de una religión feminista, si no que por lo contrario, lo que buscan los seguidores es un equilibro, puesto que cada persona, ya sea hombre o mujer, cuenta con una parte femenina y una masculina. No hay intermediarios entre el practicante y las divinidades. Se trata de que cada quien conecte como mejor le parezca con los dioses, sin necesidad de que alguien más le diga cómo debe hacer las cosas, o que oraciones llevar a cabo. No hay templos, para ellos cada quien es el templo de su religión.

Es una versión moderna del chamanismo tradicional precristiano. La Wicca implica la tierra, la naturaleza y la fertilidad. Sus seguidores celebran los cambios de estaciones y las noches de luna nueva y luna llena. Es un camino filosófico y espiritual, pero también es una religión nombrada como “el oficio o el arte” lo que significa el oficio de los sabios.  (Jennings, 2006) Es una forma de hechicería positiva basada en el amor a la naturaleza y en la espiritualidad antigua. No es un arte escondido o secreto que represente reuniones clandestinas de gente extraña. Es la magia fundamentada en el día a día, si abrimos nuestros ojos y aprendemos a identificarla y usarla a nuestro propio beneficio, daremos nuestro primer paso hacia un mundo encantado.

Es una religión cuya doctrina no es impuesta por una organización jerárquica, no dispone de una biblia o libro sagrado al que recurrir para encontrar guía e instrucción, incluye muchas Tradiciones, permite al individuo rezar y practicar el culto por su cuenta y asume que cada persona desarrollará su propio sistema de creencias y prácticas espirituales. (Holland, 2006)

Los fundamentos de vida en la Wicca son la espiritualidad de la naturaleza, que es lo que ellos consideran religión y fundamento de vida.  Piensan que cada  signo de la naturaleza es un libro sagrado. Son parte de la naturaleza, y no sus dueños. Para ellos el único templo sagrado son ellos mismos, por lo tanto no necesitan un lugar en específico para hacer sus adoraciones o peregrinaje. No afirma ser el único camino pero dice que todas las tradiciones y caminos espirituales son válidos para aquellos que los practican. Para esta tradición toda vida es sagrada, incluyendo la vida de las plantas, animales y humanos. Niegan la existencia de los absolutos morales, creen que la naturaleza es divina y buscan estar en armonía con la tierra y la misma naturaleza. (Sabin, 2006)

 

BIBLIOGRAFÍA:

CUNNINGHAM, Scott, (2003), Una guía para la práctica individual, Llewellyn Español, Estados Unidos de América.

JENNINGS, Tabatha (2006),  La Wicca día a día,  Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V. México.

HOLLAND, Eilleen (2006),  Manual de Wicca, Ediciones Obelisco, España.

RUTIAGA, Luis (2006),  Wicca la otra brujería,  Ediciones Viman, S.A de C.V, México.

SABIN, Thea (2006), WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa, Llewellyn Español, Estados Unidos de Norte América.

SYTHOVE, Morgana (2011),  Más Allá de la Escoba, WhyteTracks, España.

TUITÉAN, Paul y DANIELS, Estelle (2000),  Wicca, la magia de la Diosa, Océano Ámbar, Barcelona.

 

[1] Wicca se puede practicar en un grupo o en solitario, aunque cabe destacar que los que estudian en grupo no reconocen como wiccas a los solitarios, pues ellos mismos se inician y pasan de grado, lo cual es muy cuestionable para los wiccas que estudian en grupo.

Un comentario sobre “¿QUÉ ES WICCA?-2

  • el agosto 17, 2017 a las 12:56 pm
    Permalink

    Excelente artículo. Gracias por los consejos sobre la bibliografía. Estoy comenzando en este hermoso camino del conocimiento y religión Wicca. Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close