PROPIEDADES MÁGICAS DE LA ROSA

Spread the love

Sharing is caring!

 Farah Leyeli Zeraoui

La utilización de la rosa para hechizos relacionados con la protección, la pureza, los sentimientos, el amor y las emociones se remonta a la antigüedad. Es uno de los principales elementos dentro de la alquimia, con ella se  representa la famosa piedra filosofal.

La primera constancia que se tiene sobre cómo se usaba este ornamento datan del siglo XVII a.e.c., en Egipto y Grecia los rosales tuvieron una especial relevancia. En Babilonia, Persia y toda la cuenca mediterránea eran un símbolo de belleza. Los romanos la cultivaron en sus jardines a los que llamaron rosetum, ya que utilizaban sus pétalos en toda clase de celebraciones.

En la Edad Media el cultivo de las rosas quedó restringido a los monasterios, al menos en el mundo occidental, ya que en Oriente su cultivo continuó en activo, por sus propiedades medicinales, así como en la naciente perfumería.

Es gracias a los griegos que la rosa comienza a ser vista como una flor con propiedades mágicas, por sus relación tan estrecha con los dioses, conforme a la mitología griega se creía que la rosa era una flor de los dioses que había nacido de la sangre derramada por Afrodita. Después fue adoptada por los romanos donde también cobró importancia: en los grandes banquetes de los emperadores era común ver a los comensales con coronas de rosas, pues se creía que ésta los protegía de la embriaguez.

Estas flores no solo sirven para atraer el amor, también para hechizos de protección y en mezclas para atraer la buena suerte. Sí se esparcen los pétalos por la casa alivian las tensiones personales y evitan los conflictos. Se dice que tener un rosal en casa atraerá a las hadas, puesto que sienten debilidad por estas flores.

 

SIMBOLISMO DE LOS COLORES DE LAS ROSAS

Los pétalos rojos de las rosas son usados en hechizos en los que se quiere despertar la pasión de una persona. Suelen tener un poder fuerte en conjuros relacionados con el sexo.
Los pétalos blancos son ampliamente usados para producir ayuda, cuidado, pureza o sanación, siendo especialmente utilizados en hechizos de unión de pareja y casamiento por su relación a las novias.
Los pétalos rosados invocan el amor tierno, tanto de pareja como entre familiares. Está muy difundido su uso en los conjuros y los hechizos
Los pétalos amarillos, mucho menos utilizados, significan reflexión, pensamiento y concentración, y son útiles en talismanes y conjuros que busquen concentración, inteligencia o sabiduría.

Además de las propiedades mágicas, la  rosa es muy rica en vitaminas A, B, C, E y K, lo que hace que enriquezca el cuerpo con sus nutrientes, además previene enfermedades cardíacas; es digestiva, ayuda a limpiar nuestro intestino y alivia el estreñimiento. Es muy eficaz en inflamaciones oculares y conjuntivitis. Alivia el dolor de cabeza. Previene la caída del cabello, ya que favorece la circulación sanguínea fortaleciendo los folículos pilosos.  Favorece la cicatrización de las heridas cutáneas. Es una aliada indispensable en tratamientos para úlceras, llagas y acné. Alivia el dolor dental. Mejora el estado de ánimo y evita la depresión.  Prolonga la aparición de arrugas y líneas de expresión.

La Orden de los Rosacruces , utilizaban la rosa como símbolo de perfección y pureza, además de llevarla en su nombre.

BIBLIOGRAFIA:

CUNNINGHAM, Scot (1999). Enciclopedia de las hierbas mágicas. Llewellyn Español: Minesota, USA.

DUGAN, Ellen. (2005). Cottage Witchery: Natural Magick for Hearth and Home. USA: Llewellyn Publications.

___________. (2006). Herb Magic for Beginners. USA: Llewellyn Publications.

___________. (2012). Garden Witch’s Herbal: Green Magick, Herbalism & Spirituality. USA: Llewellyn Publications.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE