Passing Over (Ritos funerarios)

Farah Leyeli Zeraoui

6528321_f520Cuando un brujo/a muere, su coven (o sus familiares), realiza un ritual de canalización, el cual consiste en hacerle saber al fallecido que se le ama y que se le encontrará en otra vida, también se le honra por todo lo que dio estando con vida (su conocimiento, su cariño, etc.).

Muchas de las brujas quieren tener un servicio conmemorativo que se siente fiel a sus creencias. Y a veces los no wiccanos quieren honrar  las creencias de una bruja amada que ha muerto.

Cuando un ser querido muere es importarte dejarlo ir energéticamente para que el wiccan pueda continuar su camino en la tierra de los vivos. La ceremonia de Passing Over puede realizarse a los 9 días de que ha fallecido la persona o cuando el wiccan siente que no ha superado una pérdida del pasado. Esta es una forma mágica de despedirse de aquellos que se les amó y encontrar el consuelo interior.

Es el último paso, este ritual se realiza cuando alguien está a punto de morir, sus compañeros de coven, amigos de fe y familia se esfuerzan en aliviar la angustia y en proporcionar paz a quien va a atravesar el umbral. Los wiccanos tienen presente que la muerte es un proceso más de la vida y que no se debe tener miedo, sin embargo el ritual cumple la función de hacer más fácil la despedida.

Este ritual ayuda a encontrar la paz, y permite que tus seres queridos trasciendan a nueva vida, generalmente en el ritual de  Samhain, cuando el velo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos es más delgado, se les rinde respeto a los seres queridos que han fallecido. Pero es útil también para llevar a cabo un ritual de paso, mientras que el dolor aún está fresco.

Esto puede ser muy simple, y completamente privado sí así se desea.21cityroom-wiccan-blog480

Ritual privado: El objetivo es crear un altar al ser querido que ha fallecido, e invitarles a unirse a ti allí por un tiempo, puede hacerse en cualquier lugar: una mesa, una ventana, etc.

Pon una foto o un recuerdo de ellos allí, y se adorna con las cosas que amaban, puedes también incluir un pequeño plato de comida y una bebida que disfrutaban. Tener una vela y algunas flores.

Trazas un círculo como normalmente haces para cualquier ritual, encienden tu vela y  pregúntale a tu fallecido si quiere estar presente contigo  por un tiempo. Ofréceles los regalos que les ha traído. Háblales. Diles todo lo que quiere decir y escuchar mientras ellos hacen lo mismo.

Al final, dale las gracias, y liberarlo a su nueva vida de bendiciones, a sabiendas de que el vínculo entre ustedes nunca se va romper, y van a estar juntos de nuevo algún día.

A funeral was held at the Trelawny Chapel at the Pernmount Crematorium near Truro in Cornwall, for Eron the Wizard, real name Ian Wilson. 28/05/2015 See SWNS story SWWIZARD.
A funeral was held at the Trelawny Chapel at the Pernmount Crematorium near Truro in Cornwall, for Eron the Wizard, real name Ian Wilson. 28/05/2015 See SWNS story SWWIZARD.

Ritual Público para la muerte de una bruja: Hay gran sanación en el dolor compartido y memorias compartidas.

Ese le hace un monumento (es decir, tal como se describe como un altar, más arriba). Lo ideal sería que cada uno de los asistentes trajera  algo a ella.

Siempre es bueno cantar una canción o decir una bendición entre todos.

Y cada persona debe tener  tiempo para hablar, si lo desean, dedicar unas palabras sobre la persona fallecida. Pueden compartir historias, felices o tristes. Pueden decir lo que deseaban decirle persona en vida, pero no lo hicieron. Pueden compartir lo que quieran, por su propia curación, para el beneficio de los seres queridos.

Cuando han terminado recuerden que los lazos de amor nunca se rompen.

Si quieres esparcir las cenizas de un ser querido en tu  Passing Over, puedes hacer el siguiente ritual: Elije cuatro personas, cada uno de ellos llevará algo que represente un elemento y se colocará en un círculo: Uno puede llevar una roca, que representa la tierra, y se colocará al Norte. Una pluma, lo que representa el aire en el Este.  Al Sur irá quien llevé una vela para representar al fuego. Y por último un cuarto debe sostener un vaso de agua en  Oeste.retratosfe_wicca_01

En el altar, que irá al centro del círculo, puedes colocar una imagen o algún otro recuerdo de la persona a la que le estas diciendo adiós. Deben formar  un círculo, y pedir a los elementos. Invita a los poderes de las cuatro direcciones para que lleguen a cuidar de ustedes.  Por último,  con tu athame debes tocar a  cada miembro de la familia  y decir lo siguiente: “Sangre de mi sangre. Hueso de mis huesos. Carne de mi carne. Guarda mi alma viva. Voy a vivir dentro de sus corazones no tengo miedo. Recuérdame.” Si tienes las cenizas del fallecido puedes esparcirlas en este momento. Tómate un momento para reflexionar sobre los buenos recuerdos que tienes de tu difunto amigo o miembro de la familia. Cierra el círculo.

Si la persona fallecida no es wicca, también se puede hacer un ritual de Passing Over, si es que tú necesitas dejarla ir. Recordemos que este ritual tiene como principal función mitigar nuestro dolor ante la pérdida de un ser querido.

Y si no perteneces a ninguna rama pagana, pero quieres hacerle este ritual a un ser querido, también puedes hacerlo, ya sea que lo hagas por tu propia cuenta o que recurras a algún miembro de coven de la persona en cuestión.

Este ritual puede hacerse para un animalito que ha pasado a mejor vida.
BIBLIOGRAFÍA:

BUKLAND, Raymond (1990). El libro completo de la brujería, Luis Carcamo Editor, España.

_________________(2004), Wicca For Life: The Way of the Craft – From Birth to Summerland, Citadel, USA.

________________(2008). Wicca: Prácticas y principios de la brujería. Arkano Books, Madrid

FARRAR, Janet y FARRAR Stewart (2003),  La Biblia de las brujas,  Equipo difusor del libro, S.L. Madrid.

FARRAR, Janet, FARRAR Stewart y Bone Gavin (2004), Eight Sabbats for Witches: And Rites for Birth, Marriage and Death, Phoenix Publising, Inc. USA.

LUHRMANN, Tanya M. (1989) Persuasions of the Witches’ Craft: Ritual Magic in Contemporary England.

MAGLIOCCO, Sabina (2004). Witching Culture: Folklore and Neo-paganism in America. Philadelphia: University of Pennsylvania Press. United States.

MEENEE, Harita (2011), Neopaganismo: El renacimiento de la antigua religión, Ellago Ediciones. España.

SABIN, Thea (2006), WICCA filosofía y práctica de la magia luminosa, Llewellyn Español, EEUU.

STARHAWK, (1997) The Pagan Book of Living and Dying: Practical Rituals, Prayers, Blessings, and Meditations on Crossing Over,  HarperOne, USA.

TUITÉAN, Paul y DANIELS, Estelle (2000),  Wicca, la magia de la Diosa, Océano Ámbar, Barcelona.

WALLACE, Cristopher (2004), Magia Wicca: Historia, ritos y ceremonias, De Veechi Ediciones, Barcelona, España.

 

 

Un comentario sobre “Passing Over (Ritos funerarios)

  • el abril 17, 2017 a las 1:30 pm
    Permalink

    Gracias por su información,me ha ayudado mucho para saber cómo rendir un adiós a mi padre fallecido siendo yo totalmente opuesta a su creencia

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close