Ocho tipos de personalidad (C. Jung), Conócelos y cuéntanos si te identificas con alguno.

Spread the love

Sharing is caring!

1440570980288Carl Gustav Jung, nacido en Suiza en 1875, es uno de los mayores teóricos del psicoanálisis. Desarrolló su obra en más de 50 años, en un comienzo al lado de Freud, pero con el tiempo desarrolló una teoría propia que distinguió a la libido como toda la energía psíquica y no sólo de orden sexual. Dentro de las principales innovaciones de su teoría se encuentran el inconsciente colectivo y los arquetipos. En el área de la psicología de la personalidad formuló una definición de tipos psicológicos sobre la base de dos aspectos, el primero es la disposición de la libido con respecto al objeto o ambiente, y el segundo son las funciones psicológicas fundamentales; de ambos aspectos resultan ocho tipos psicológicos.

Te compartimos los principales planteamientos de Jung sobre la introversión y la extraversión, las funciones psicológicas fundamentales y las características de los ocho tipos psicológicos que resultan de la combinación de estas dos variables.

Revisando un poco las referencias  bibliográficas sobre la obra de Jung con respecto a los tipos psicológicos, complementando con textos de psicología de la personalidad en los que se aborda su teoría junto a las tendencias actuales en los tipos psicológicos, y de análisis de la obra de Jung en contraposición con la de Freud; comenzando con la definición de las disposiciones generales y sus características; se continúa con la definición de función psicológicas y la descripción de las mismas; se agrega la tipología planteada por Jung con estos dos aspectos

Para una mayor comprensión de las características de los tipos psicológicos propuestos por Jung, es necesario explicar las disposiciones y las funciones psicológicas con sus características generales y particulares, ya que en la combinación de éstas dos se encuentra el origen de los tipos.

Las disposiciones o actitudes son tendencias innatas para percibir y actuar con el exterior o ambiente (objeto). Existen dos actitudes, la extraversión y la introversión; en la primera el interés y la líbido (energía psíquica) están dirigidos hacia el ambiente y en la segunda en interés y la libido están orientadas hacia el interior del individuo (sujeto). Ambas tendencias se encuentran en la persona, pero una se desarrolla, y por lo tanto se expresa más que la otra, pasando a dominar el lado consciente de la estructura psíquica; mientras que la otra prevalece en menor grado permaneciendo en el inconsciente, pudiéndose expresar en ciertas conductas, como por ejemplo, el caso de un extravertido que interesado por socializar con sus amigos emite a la vez opiniones con falta de tacto que lo alejan de los mismos (Jung, 1965).

extraversionExtraversión:
El individuo extravertido piensa, siente y obra en relación al objeto o ambiente; toma sus determinaciones por lo que viene desde fuera, tanto si se basa en objetos materiales como en el conocimiento externo común a su cultura; tiene una moral basada en la convención social, que más que una adaptación es una acomodación, ya que no le servirá si se cambia de cultura, o si está en una subcultura errónea. El nuestra cultura el extrovertido es un individuo normal que elige su carera en base a lo convencional y no prueba con lo nuevo, tiene muchos amigos, aunque a veces comete desatinos con ellos, le interesa la realización económica, es relativamente influenciable dependiendo del grado de su extraversión. Su debilidad es que, al no preocuparse por lo subjetivo o interno, descuida su salud en función del éxito laboral, ya que tiende a pensar que pequeñas molestias son ilusiones, y aunque sus amigos se lo indiquen, no hace caso a su cuerpo hasta que desarrolla síntomas incapacitantes. El inconsciente del extravertido compensa la excesiva represión de la subjetividad con el desarrollo de una tendencia egocéntrica e infantil; mientras mayor sea la extroversión consciente, mayor será el egoísmo inconsciente (Jung, 1965)
dibujoIntroversión:
El individuo introvertido tiende a poner entre la percepción del ambiente y su obrar una opinión subjetiva o interna que no proviene de éste; no es que no vea las condiciones exteriores sino que elige como definitivas las interiores; no siguen las convenciones sociales al elegir su futuro, su forma de vestir, o su nivel de moral; llevan la mayoría de su vida internamente, aficionados a la lectura, comunican poco de lo que hacen por lo que se ven inseguros o turbados; tienden a ser inflexibles en su juicio aunque no puedan demostrar su razón; la tendencia exagerada a lo extravertido en nuestra sociedad y en la cultura occidental, obliga al introvertido a defenderse exagerando el subjetivismo. En el inconsciente se da una relación compensadora, tendiendo éste a darle una mayor relevancia al objeto y facilitar la relación con el ambiente, es así como el introvertido se ve frenado por la dependencia económica, el miedo a la opinión pública o el deseo de ser amado; el inconsciente posibilita la relación con el ambiente (Jung, 1965).

 

FUNCIONES PSICOLÓGICAS FUNDAMENTALES

Son actividades mentales utilizadas por el individuo para adaptarse y orientarse con respecto al medio. Existen cuatro funciones fundamentales: el pensar, el sentir, el percibir y el intuir; estas funciones no se mezclan entre sí, no comparten ningún elemento. En cada individuo se presentan todas las funciones, desarrollándose una más que el resto, la que Jung denomina función superior o predominante; una segunda y tercera función actúan como auxiliares de ésta; las tres primeras funciones son conscientes; la cuarta función que es la menos ejercitada se denomina función inferior, se encuentra en un estado primitivo de evolución, pudiendo permanecer inconsciente o seminconsciente, en este caso el individuo no podrá controlar esta función. El desarrollo de una función sobre las otras es innato, pero modulado por el ambiente social, ya que favorece su adaptación al medio; la función superior es la que será utilizada para definir el tipo psicológico junto con la disposición general introvertida o extravertida (Jung, 1965).

Las cuatro funciones:

A) El Pensar: Establece relaciones de ideas entre las representaciones mentales, de acuerdo a las propias leyes del individuo.

B) El Sentir: Proceso entre el yo y un contenido de la consciencia que le otorga un valor de agrado o desagrado; es un proceso totalmente subjetivo que puede ser independiente de la percepción; no se puede definir apropiadamente a través del pensar.

Estas dos primeras funciones se denominan racionales

C) El Percibir: Es la transmisión de un estímulo físico a la conciencia y la alteración física que produce en los órganos de los sentidos y sirve de base al desarrollo del sentir y del pensar.

D) El Intuir: Es la transmisión inconsciente de los estímulos externos a la psique, manifestándose en la conciencia como conclusión intelectual, sentimiento o percepción, del cual no se conoce su origen.

Estas dos últimas funciones se denominan irracionales (Jung, 1965).

tipos-psicologicos-en-la-psicologia-de-jung_47

Todos tenemos personalidades distintas.  Conócelos y cuéntanos si te identificas con alguno.

  1.  Pensamiento-introvertido

A este tipo de persona le importa poco el resto de la gente. Suele interesarse más por su realidad interior que por los hechos. Cuida tan poco todo lo externo que puede ser terco al momento de defender sus ideas sin tomar en cuenta las intenciones ajenas.

  1. Sentimental-introvertido

Se trata de personas reservadas pero simpáticas y comprensivas. Suelen ser amorosos pero no demostrarlo, en realidad dan la apariencia de ser personas calladas y melancólicas.

  1. Intuición- introvertido

Vive en el futuro más que en el presente. Son personas que se interesan más por sus posibilidades y sueños que por la realidad inmediata.

  1. Sensación- introvertido

En cualquier suceso, basa su experiencia en lo subjetivo y no en los hechos mismos. Vive a través de sus impresiones sensoriales e internas. Suelen ser músicos y artistas.

  1. Pensamiento-extrovertido

Reprime sus emociones y sentimientos. Por lo mismo, puede llegar a descuidar a sus amigos y sus relaciones sentimentales. Es un individuo interesado en la realidad y a partir de ella elabora sus teorías.

  1. Sentimiento-extrovertido

Es una personalidad que sabe ajustarse al ambiente social. Se interesa en las relaciones humanas y su actividad intelectual está restringida a lo que sienten.

  1. Sensación-extrovertido

Personalidad que vive a través de sus propias percepciones la realidad tangible. Tiende a buscar el placer y necesita cambiar de estímulos constantemente.

  1. Intuición-extrovertido

Se plantea objetivos y no para hasta conseguirlos. Es aventurero y necesita nuevas perspectivas para sentir entusiasmo.

¿Encontraste algún tipo de personalidad que te defina?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE