Manifestaciones del fenómeno poltergeist, investigaciones

Spread the love

Lo que estás a punto de leer es parte del submundo de fenómenos que se encierran dentro de la casa encantada o poltergeist, son muy complejos. Cada fenómeno merecería un tratado aparte. Pueden darse todos juntos o sólo algunos de ellos durante una manifestación o investigación.

1. Raps y mimofonías: dentro de la fenomenología, los raps surgen a menudo en el lugar por investigar . Se trata de sonidos, casi siempre golpes, que tienden a producirse en series de tres cada vez (aunque no siempre), y que son perfectamente audibles por los presentes. Pero también puede ocurrir que aparezcan de manera aislada y que no siempre sean golpes, sino otros sonidos.
Cuando estos otros ruidos imitan acciones que realmente no se están produciendo dentro del inmueble, reciben el nombre de mimofonías. ¿Qué clase de sonidos se imitan? Por ejemplo, música de piano, cuando no existe este instrumento dentro de la casa. Ruido de arrastre de muebles, sonido de campanas, de cadenas, de puertas que se abren y se cierran, de pasos, etcétera.
En ocasiones esos sonidos quedan perfectamente registrados en audio o video y otras veces no son audibles por los testigos, pero se captan en los dispositivos en el transcurso de la investigación.

2. Extraños olores: también conocidos con nombres tan pomposos como osmogénesis o clariesencia. Se trata de la percepción de olores injustificados de origen desconocido que se apoderan en momentos puntuales, y sin previo aviso, de una estancia. Por ejemplo, el de flores que no existen dentro del hogar o el del perfume de alguien querido que ya no se encuentra entre nosotros.
Sin embargo, también pueden ser olores con un matiz desagradable.
Recordemos a los místicos que, a lo largo de la historia, cuando describen el contacto con la divinidad lo hacían en forma de aromas agradables y , por el contrario, cuando se enfrentaban a las fuerzas oscuras percibían olores nauseabundos.

3. Contacto físico: sensación de que alguien nos acaricia la nuca, el rostro, el cabello… Pero también que llega a tocarnos con cierta malicia  proporcionandonos tirones de pelo, empujones y/o contactos de forma sexual.

4. Movimiento de objetos: es uno de los fenómenos más frecuentes. Los objetos se desplazan sin que nadie los toque, a veces, describiendo trayectorias ilógicas y
velocidades imposibles que invitan a pensar que no son casuales y que, por el contrario, existe una inteligencia detrás.

5. Teleplastias: figuras que se forman en diversas superficies (paredes, suelos, etc.), muchas veces muestran rostros de personas, de animales… Obviamente, no toda mancha es una teleplastia. Previamente hay que descartar un origen natural, como una fuga en una tubería, por ejemplo. En ocasiones, estas figuras son cambiantes, no permanecen estáticas y devienen en otras. E incluso a veces desaparecen de la noche a la mañana sin dejar rastro de su presencia.

6. Aportes: no es muy frecuente, pero se han descrito casos en los que de la nada aparecen objetos que no pertenecen a los moradores de la casa, algunos cuya antigüedad desconcierta a los presentes. Otras veces son objetos de naturaleza mucho más extraña, como piedras.

7. Combustión espontánea: sin bien son más conocidos los casos de combustión espontánea en personas, que llegan a morir literalmente calcinadas sin que nada más a su alrededor resulte dañado, al referirnos a esta manifestación en el entorno de las casas encantadas y los poltergeist, hacemos alusión a fuegos inexplicables en el seno del hogar . Objetos que se queman solos, como cuadros o fotografías.

8. Fenómenos relacionados con agua: al igual que ocurren combustiones espontáneas de objetos, también pueden presentarse emanaciones de agua sin que exista una causa justificada, como la rotura de una tubería. El agua brota de las paredes, del techo e incluso del suelo sin que se pueda hallar una explicación lógica que lo justifique.

9. Apariciones espectrales y proyecciones de los vivos: las primeras son más comunes en las casas encantadas, mientras que las segundas pueden presentarse
en los casos de poltergeist.
Las apariciones espectrales tienden a relacionarse con el lugar , no con los moradores. Según los casos descritos a lo largo del tiempo, si estos últimos pueden ver un espectro es porque éste se halla vinculado a la vivienda que ahora ocupan y suele tener que ver con su historia, con una vivencia dolorosa y/o violenta que allí se produjo.


El espectro, a diferencia del fantasma, no interactúa con el observador , es indiferente a su presencia, se desentiende de él y , por lo general, realiza su cometido en determinadas fechas y horarios, como si se asistiera a una proyección que sólo dispone de pases en días y horas señalados.

El fantasma, en cambio, no tiene por qué asociarse a la vivienda, puede aparecer una sola vez para comunicar un mensaje y no volver a presentarse nunca más, e incluso, en el momento de la visión, el testigo puede ignorar que esa persona ha fallecido.

Las proyecciones de los vivos suelen estar relacionadas con el poltergeist más que con la casa encantada. Serían, según la parapsicología, emisiones del pensamiento creadas por un sujeto.

10. Dermografías y otras marcas en la epidermis: muchas veces los testigos  descubren con alarma erosiones en la piel, ya sean arañazos en la espalda, en las piernas, en los brazos… ronchas de todo tipo, marcas de mordiscos, etcétera.

Curiosamente, estos fenómenos se asocian al sueño, ya que muchas veces se descubren al despertar , en ocasiones, en el contexto de intensas pesadillas que sólo se tienen en esa vivienda y no en otra. Sin embargo, también pueden  producirse a plena luz del día, de sopetón, sin que nada haya rozado la zona afectada.


No es que todo lo que antecede se produzca en un mismo lugar y a la vez, pero sí buena parte de esta fenomenología concurre en el lugar afectado para desconcierto y horror de los inquilinos. Como es lógico suponer , la oportunidad de conocer casos de esta naturaleza es un privilegio para los estudiosos y es por eso que lo calificó de «gran fenómeno», porque engloba casi todos en uno.

Autora :
Clara Tahoces es diplomada en Grafopsicología y Especialidades y autora de once libros. Lleva más de veinticinco años dedicada a la investigación de temas
insólitos y misteriosos.

Si te gustan estos temas únete a nuestro grupo no apto para cardiacos, ni sensibles, no todo el contenido podemos controlarlo, es alimentado por otros usuarios, asi que solo si tienes un estómago fuerte te invitamos a unirte, Da click en la foto para ir al grupo, bajo tu propio riesgo.


+18 (puede contener contenido explicito y no apto para menores de edad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE