LOS UTENSILIOS DE LAS BRUJAS

3e9664eda7ccaf62e7ecefcbafc3061fTodos los movimientos espirituales cuentan con sus objetos de culto y, por consiguiente, el arte de la brujería también tiene los suyos.cd30e9dc7ee6dd24060c8979306fbbba
Es importante comprender que no deben ser necesariamente objetos mágicos, es decir, comprados a precio de oro en las tiendas de magia. Lo que los hace únicos es nuestra intención, nuestra voluntad y la ceremonia de consagración que luego impregnamos con nuestras energías.
A continuación, ofrecemos una relación de los utensilios necesarios para ejercitar nuestro arte.

  • Altar
  • Escoba
  • Caldero
  • Velas
  • Incienso
  • Pentáculo
  • Copa
  • Libro de las Sombras
  • Varita mágica
  • Athame
  • Hábito ritual

Te invitamos a visitar nuestra tienda virtual!

LA ESCOBA

045156a11dcbccd69aeebfffd7068550Las Brujas usan escobas en magia y en rituales. Es un instrumento sagrado tanto para la Diosa como para el Dios. Esto no constituye novedad; en México precolombino una especie de deidad bruja, Tlazelteotl, era representada volando desnuda sobre una escoba. Los chinos adoraban una diosa de las escobas que es invocada para traer buen tiempo en periodos de lluvia.
Además de eso, probablemente debido a su formato fálico, la escoba se hizo un instrumento poderoso contra plagas y. Colocada en el suelo transversalmente a la entrada de la casa, la escoba prohíbe cualquier encantamiento lanzado contra la casa o sus ocupantes. Una escoba bajo la almohada trae sueños agradables y protege la persona.

Según la antropóloga Margaret Murray, el vínculo entre las brujas y la escoba se remonta a “una época muy remota y se explica por el hecho de que la escoba es sustancialmente un objeto que se usa en las casas y, por consiguiente, es propiedad de las mujeres, es el equivalente femenino de un arnés similar al tridente. Esta es la razón por la cual, en las representaciones medievales de danzas de brujas, las mujeres o brujas sostienen en su mano escobas mientras los hombres o diablos empuñan tridentes”
Las Brujas europeas pasaron a ser identificadas con las escobas porque ambas eran asociadas a la magia por el conocimiento popular y religioso. Las Brujas eran acusadas de volar en cabos de escoba, y eso era considerado una alianza con las “fuerzas obscuras”. Tal acción, si pudiera ser practicada, sería realmente sobrenatural, y así, demoníaca a sus ojos, contrastando con las simples curas y encantos de amor realmente practicados por las Brujas.
Obviamente, el mito fue creado por los perseguidores de Brujas. Algunos Wiccanos afirman que brujas “volaban” en escobas brincando en el suelo, de igual manera como niños en caballitos de palo, para promover la fertilidad de los campos. Se cree, aún, que las leyendas de brujas volando en escobas eran una explicación poco sofisticada para la proyección astral.
Aún hoy la escoba es utilizada en la Wicca. Un Wiccano puede iniciar un ritual barriendo levemente el área (dentro o fuera de casa) con su escoba mágica. Después de eso, el altar es preparado, los instrumentos son en él arreglados y el ritual puede así ser iniciado. e3f2b0f8811e456edda2ca5a364c1d29

Este acto de barrer es más que una limpieza física. En verdad, las varas de la escoba ni necesitan tocar el suelo. Mientras barre, el Wiccano puede visualizar la escoba eliminando los excesos astrales que surgen donde humanos viven. Esto purifica el área, permitiendo así mejores trabajos rituales.
Siendo la escoba un purificador, ella es asociada al elemento del Agua. Así, es también utilizada en todos los tipos de encantamientos con agua, inclusive los de amor y de trabajos psíquicos.

En realidad, la escoba solamente es un objeto simbólico que limpia y elimina todo lo negativo que nos rodea.
Pero cuidado; nunca debemos barrer nuestro espacio espiritual en las noches de luna negra, pues podríamos correr el riesgo de hacer desaparecer la buena suerte.
Las mejores escobas son las de sorgo. Son baratas y es fácil encontrarlas en las droguerías. Mejores todavía son las viejas escobas de barrendero, hechas de ramas, que todavía pueden encontrarse en algunas tiendas. Adorne el mango con dibujos y cintas, y colóquela, después de utilizarla, detrás de la puerta de entrada de su casa. De esta forma mantendrá alejados de la vivienda los problemas, la pobreza y la negatividad.

360ef6f061a5af633ffe29dbef330496

Muchas Brujas coleccionan escobas, y con infinita variedad y los materiales exóticos utilizados en su confección hacen este un hobby interesante.

Si desear hacer su propia escoba mágica, puede intentar la vieja fórmula de utilizar un cabo de fresno, ramas de bétula amarrados con ramos de salgueiro. El fresno es protector, la
bétula purificante y el salgueiro es sagrado a la Diosa. Obviamente, una rama de cualquier árbol o arbusto puede ser utilizada en lugar de la escoba (al cortarlo, agradezca al árbol por el sacrificio. Se puede usar también una pequeña escoba de ramas de pino.
En las antiguas bodas de esclavos en América, así como en las nupcias Gitanas, la pareja generalmente brincaba ritualmente por sobre una escoba para solemnizar su unión.
Tales bodas eran comunes hasta tiempos recientes, y aún hoy bodas Wiccanos y paganos incluyen esta practica a su rito. Se queda al sur del Círculo Mágico y del Altar, en conexión con el elemento Fuego. Muchos encantamientos antiguos envuelven la utilización de escobas.

También es posible confeccionarse una pequeña escoba y colgarla en el espejo retrovisor o ponerla en la guantera del coche: servirá para alejar accidentes, multas, etc.
En general, la escoba es un instrumento *purificador y de protección, utilizado para limpiar ritualmente el área de magia o para proteger un hogar al ser colocada en la entrada,
bajo la cama, en ventanas o en las puertas. Otra recomendación es utilizarla detrás de las puertas para atraer buena suerte y para advertir de la presencia de un espíritu cuando cae.
La escoba utilizada en magia, como todos los instrumentos mágicos, debe ser reservada para ese único fin. Si desea comprar una escoba, puedes contactarnos para fabricar tu escoba!
EL CALDERO

d7a37fcda8b12851f720afa16d085758

El caldero es el instrumento de la Bruja por excelencia. Es un antiguo recipiente culinario, imbuido en misterio y tradición mágica. El caldero es el recipiente en el cual ocurren las transformaciones mágicas; el cáliz sagrado, la fuente santa, el mar de la Creación Básica.
La Wicca ve al caldero como un símbolo de la Diosa, la esencia manifiesta de la feminidad y de la fertilidad. Es también un símbolo del elemento del Agua, de la reencarnación, de la inmortalidad y de la inspiración. Las leyendas Celtas acerca del caldero de Cerridwen tuvieron gran impacto en la Wicca contemporánea.
El caldero es generalmente un punto central de los rituales. Durante los ritos de la primavera, es a veces llenado con agua fresca y flores; en el invierno, se enciende fuego dentro de él para representar el retorno del calor y de la luz del Sol (el Dios) venido del caldero (la Diosa). Esto está conectado a mitos agrícolas en los cuáles el Dios nace en el invierno, alcanza la madurez en el verano y muere después de la última cosecha.
Idealmente, el caldero debe estar hecho de hierro, apoyándose en tres pies y con la boca menor que su parte más ancha. Puede ser difícil encontrar un caldero, pero en hysteria tenemos!
Los Calderos pueden ser encontrados en varios tamaños, desde aquellos con algunos centímetros de diámetro hasta monstruos con rayo de cerca de medio metro.
Los calderos pueden servir como un instrumento de scrying (“contemplación”) al ser llenado con agua y observar su fondo oscuro. Puede también servir como un recipiente en el cual preparar las famosas bebidas Wiccanas, pero tenga en mente que un fuego fuerte y mucha paciencia son necesarios para hervir líquidos en calderos grandes. La mayoría de los
Wiccanos, hoy utiliza fogones y ollas.969b6092c95850c606173f9582c6934d

Todos hemos visto ilustraciones en las que una bruja está mezclando alguna poción extraña en un gran caldero, muy similar al que usaban nuestras abuelas para hacer los guisos. Según la
desinformación generada por la inquisición, el caldero se utilizaba para hervir los cuerpos de los niños, de los cuales se extraía la grasa que, mezclada con hierbas alucinógenas, servía para volar. Como es de suponer, esta teoría fue pura invención, y los calderos tienen una simbología muy distinta.
El mejor es el que está hecho de cobre o hierro, como el clásico para los guisos: se apoya sobre un trípode, que lo sostiene y del cual se puede retirar para ponerlo sobre el fuego, en el
caso de que se quiera utilizar para hacer tisanas, decocciones, etc. Generalmente podemos encontrarlo hecho de hierro negro,  es el “color” de poder.
Por regla general, el caldero de cobre no se usa demasiado y sirve sobre todo para quemar hierbas, hojas de papel que contienen peticiones, encantamientos, etc. Hoy día es posible
encontrar en los anticuarios calderos de este tipo, aunque de dimensiones reducidas.4fabfd0e525f43e7f6d26644916698c2

Este es famoso por excelencia. Pero lejos de cocinar niños igual que en los cuentos de hada. Es el símbolo máximo de la Diosa, es su útero, su esencia de feminidad manifestada y su fertilidad. Está relacionado con el elemento agua y se sitúa al centro del Círculo Mágico y del Altar. Representa también la reencarnación, la inmortalidad y la inspiración. Es recomendable que tenga tres pies, significando las fases de la Diosa y que su parte de arriba sea menor que la de abajo.

EL PENTÁCULO1916f771277196250642ec94f6f1e627

Algunos estudiosos afirman que el nombre del pentáulo, con su estrella de cinco puntas, deriva del griego pente, que significa precisamente “cinco”. Otros, en cambio, optan por creer que deriva de la palabra griega pan, que significa “todo” una síntesis de macrocosmos.

El pentáculo es un símbolo muy complejo que a lo largo del tiempo ha sido cargado con valores ambiguos. De hecho, también los satanistas y sectas extrañas usan a veces una estrella de cinco puntas, al igual que otros utilizan crucifijos y demás símbolos sagrados que, sin embargo, llevan al revés en señal de desprecio  a la tradición que si lo honra.

Las brujas, en cambio, llevan en su mayoría pentáculos con una punta hacia arriba, que simboliza el poder de la mente, y posiblemente inscritos en un círculo que representa el poder de la Madre Tierra.

El pentáculo sirve para proteger a quien practica la magia del efecto boomerang, los errores y la negatividad.
Muchos seguidores de la Wicca llevan joyas con el pentaculo, y hay en nuestra tienda muchos colgantes, realizados con diversos materiales. El pentáculo es generalmente de plata.

6fd41dfe7536f77d22104638da19b771
LA COPA063ab8601ce7f472a222c7edd040b26a
La copa es también un símbolo de la divinidad femenina: la que se usa en la wicca recuerda al santo grial, que es la versión cristianizada del caldero de Ceriwden. Según algunas tradiciones, la copa simboliza la comprensión de la naturaleza, mientras que para nosotros es el símbolo del vientre de la diosa, que lo contiene y da luz a todo, en una continua renovación de la vida.
La copa es uno de los instrumentos más importantes en los rituales: se suele utilizar para contener el agua, pero también se mezclan en su interior agua y sal para las bendiciones y las purificaciones, y se vierte el vino para las ofrendas de los aquelarres y para los brindis rituales; a veces se ponen a flotar velas o pétalos de flores.
Tener una copa ritual una copa es muy fácil; sirven las de cristal que se usan para los helados, las de vino o, en definitiva, cualquier vaso en forma de tulipa, más bien ancho y con pie. Hay quien utiliza también cálices parecidos a los usados en las ceremonias religiosas, pero se afirma que son excesivamente ajenos a nuestra tradición, demasiado preciosos y, sobre todo, caros o grabados con símbolos ajenas a nuestras prácticas.

Es instrumento es parecido con el caldero, pero con un pie. Simboliza la Diosa y la fertilidad, y está relacionado con el elemento agua, estando al este del Círculo Mágico y del Altar. Puede ser de cualquier material:
hueso, cristal, cuernos… pero se recomienda que sea de plata, simbolizando la vida dentro del útero de la Diosa, pero también es común vino tinto o cualquier otro líquido consagrado para ser bebidos durante el ritual como jugo de manzana, pera, naranja u otros similares. Por lo que te recomendamos tener una copa para agua y otra para el vino.
EL LIBRO DE LAS SOMBRAS

160498094_huge-wicca-book-of-shadows-300-spells-laws-wiccan-pagan-
El libro de las sombras es un diario en el que el practicante wicca anota ritos, formulas, plegarias e invocaciones que se utilizan durante los rituales. Algunos usan hojas de pergamino cosidas a mano, otros un elegante diario o un cuaderno con tapas duras, y otros incluso un álbum de dibujos o de fotos. Lo importante es comprender que la base no tiene valor alguno:
puede ser un simple cuaderno de apuntes, a pesar de que a menudo las brujas quieren para su altar lo mejor que puedan conseguir.
A nosotros nos gusta escribir en la primera página del libro de las sombras nuestro nombre mágico y poner el sello de nuestra tradición (hay que lo adorna con dibujos, runas, triskeles, etc.)
Como es lógico, al primer libro de las sombras le seguirán otros a lo largo de la vida, donde cada uno dejará constancia de los cambios, los nuevos rituales aprendidos, así como las oraciones, poesías y todo aquello que puede contribuir a su propia evolución.

A pesar de tener un nombre un poco siniestro, el Libro de Las Sombras sirve como un diario mágico. En él la bruja escribe sus hechizos, lo que ocurrió en cada ritual, la interpretación de sus sueños, etc. El Libro es muy personal y cada Wiccan da su toque mágico. No existe un Libro igual que el otro. Es recomendable que sea de portada negra con un pentáculo plateado, pero no es una regla. Lo importante es usar la imaginación y ser constante al escribir en el Libro.
Se puede también dividir en capítulos para que sea más organizado. Por ejemplo: hierbas, rituales del mes, sueños, magia de las velas, etc. En fin, desde que el Libro pueda ser leído a la luz de velas, todo está permitido, desde que se respete estas recomendaciones básicas. Otra cosa importante es siempre esconder el Libro de las Sombras de personas no familiarizadas con la Wicca, pues es un diario personal que no debe ser enseñado a nadie.
Por cierto, no existe nada parecido al Gran Grimorio.

book of shadowsNo crea en las historias contenidas en otros libros de Wicca acerca de un único Libro de Sombras que habría sido pasado desde la antigüedad, pues aparentemente cada fracción
de la Wicca declara que el suyo es el original, y todos ellos son diferentes.
A pesar de que hasta hace poco un Libro de Sombras era escrito a la mano, actualmente hay versiones dactilografiadas o fotocopiadas. Algunos Wiccanos están incluso
digitalizando sus libros – creando, como algunos amigos suelen decir, los “.doc de las Sombras”.e8e465a5a71c20300bf52f914cf9f28d

Simplemente escriba en él todos los rituales, encantamientos, invocaciones e informaciones acerca de la magia que desea preservar.
Acuérdese: todos los Libros de Sombras son sugerencias para rituales, no “escrituras sagradas”. Jamás se sienta atado a aquellas palabras. En verdad, muchos brujos utilizan carpetas con ganchos, para permitir que alteren el orden de las páginas, añadiendo o retirando información de su Libro de las Sombras.
Es aconsejable copiar sus encantamientos y ritos a mano. Eso no sólo asegura que usted lea toda la obra, como también hace más fácil su lectura a la luz de velas.
Teóricamente, todos los ritos son memorizados (nada es más perturbador que tener, leer o dar ojeadas constantes en el libro) o creados espontáneamente, pero si deseas leer tus ritos
asegúrate que las copias son legibles a la luz danzante del fuego.dd21352c01523d3644d1200350e45583

LA VARITA MÁGICA

a0bc77940860ce95318e5a9e12fef297

El bastión es un de los instrumentos más importantes. Ha sido utilizado hace miles de años en ritos mágicos y religiosos. Es un instrumento de invocación. La Diosa y el Dios pueden ser llamados para que asistan al ritual por medio de palabras y de un bastión erguido.
También es por veces utilizado para direccionar energía, para diseñar símbolos mágicos o un círculo en el suelo, para indicar la dirección de peligro cuando esta perfectamente equilibrado en la palma de la mano o en el brazo de un Brujo, o aún para menear un preparado en uno caldero. El bastión representa el elemento del Aire para algunos Wiccanos, y es sagrado para
los Dioses.
Hay maderas tradicionales para la confección de una vara, de entre ellas el sándalo, el roble, el melocotonero, la avellana y el cerezo. Algunos Wiccanos la cortan con el largo de la punta de su codo hasta la extremidad de su dedo índice, pero esto no es necesario. Cualquier pieza relativamente recta de madera puede ser utilizada; incluso una varilla comprada en una tienda de herramientas sirve.

La conciencia (y el marketing) de New Age resaltó destacado de los bastones.
Creaciones maravillosas de plata y con cristales de cuarzo están a la su disposición en una vasta gama de tamaños y precios.
Ciertamente, pueden ser utilizados en rituales de Wicca, a pesar de que los de madera posean una historia más antigua. la varita entró a formar parte del patrimonio ritual de los egipcios, entre los cuales obtuvo una caracterización simbólica más definida y se difundió así en otras muchas culturas. La leyenda ha querido que fuera hecha con la madera del árbol de la vida.
Al principio, no se preocupe con la búsqueda por el bastón ideal; él vendrá hasta usted. Cualquier madera que utilice será imbuida con energía y poder. Encuentre una que le sea confortable, y listo.    La varita simboliza la voluntad de quien lleva a cabo la magia y sirve para dirigir la energía y, con frecuencia, para trazar el círculo.
Muchas personas van al bosque a buscar una rama con la que realizar su propia varita. Para ello la cortan con la ayuda del athame, le quitan la corteza y la consagran. Algunos les hacen incisiones en forma de símbolos y sellos o escriben su nombre mágico, runas, etc. A fin de que nuestra varita no pierda su elasticidad, es conveniente untarla, de vez en cuando con aceite. Se puede aprovechar la ocasión para usar aceites esenciales, que le otorgarán vibración mágica.

 

EL ATHAME

6273ce02730caa61ad8947e432c3aff8
El athame es un cuchillo ritual que tiene el mango de color negro y la hoja de doble corte, lo que simboliza la vida y la muerte. Muchos wicca lo utilizan para trazar el círculo o realizar encantamientos.
Es la herramienta más personal de todos los Brujos y las Brujas y cada uno de ellos debe tener su propio athame, y nadie excepto ellos mismos puede utilizarlo. En algunas congregaciones hay que pasar un periodo de formación antes de que un brujo obtenga su athame. En términos mágicos puede ser entendido como una representación más pequeña de la espada, capaz de realizar las mismas operaciones que esta. Es muy útil si se trabaja en solitario o en una congregación pequeña, donde una espada es difícil de encontrar o poco práctica de usar. Los athames se pueden comprados o fabricados en casa; si hace lo primero, probablemente adquirirá un cuchillo afilado y tendrás que quitarle el filo Tú. A menudo, en el cuchillo se graban o se pintan signos mágicos, por lo general en el mango, aunque también se haga a veces en la hoja.

 

Cuchillo de mango blanco
Este es el cuchillo «práctico» del brujo, y se utiliza en aquellas tareas en las que la espada o el athame no serían apropiados, como cortar los alimentos rituales o grabar los signos en las velas para hacer magia con ellas.
EL HÁBITO RITUAL12226874_918495584891689_1506394130_n
También el hábito es un objeto que se usa solo en los rituales.il_570xN.705473478_kjp2  Puede tratarse simplemente de una sencilla túnica hecha con un retal o de un hábito bien confeccionado.
Algunos wicca visten a modo de hábito capas muy hermosas, para sentirse en armonía con la energía de fiesta y sacralidad de las ceremonias, y a menudo se compran otras nuevas pensando precisamente en los aquelarres. Los hay que desean reflejar las estaciones del año a través de los colores seleccionados y que representan los elementos en sus vestidos.
Sin embargo, hay otros wicca que no disponen de ellos y que incluso están en contra de los hábitos ceremoniales, prefiriendo estar desnudos en los ritos, pero en lugares públicos resulta poco fiable. No es que, parafraseando, el hábito haga al mago, pero seguramente ayuda a
introducirse en un contexto ritual -místico y contribuye a conectar al oficiante con su parte más profunda, esa que esta más próxima a los dioses. Sirve, en definitiva, para crear el drama sacro, dentro y fuera de nosotros.

3 comentarios sobre “LOS UTENSILIOS DE LAS BRUJAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close