LITHA

Spread the love

Sharing is caring!

Farah Leyeli Zeraoui

Simbólicamente hablando Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, Por miles de años el Solsticio de Verano ha tenido un significado espiritual para los humanos quienes siempre hemos vivido maravillados por el gran poder del Sol. El Solsticio o Litha  (la parada del Sol), es el día más largo del año y el momento en que el Sol está en su máxima elevación. Agrologicamente corresponde cuando el sol alcanza el trópico del cáncer, y se trata del día más largo y la noche más corta del año. Y esto marca el inicio del verano, que sucede alrededor del 21 de junio.

Los antiguos celtas llamaban Litha o Alban Hefin a esta fiesta de solsticio verano (invierno en el hemisferio sur).  Se celebra la noche del 21 al 22 de junio en el hemisferio norte (21 al 22 de diciembre en el hemisferio sur). La noche de la víspera del solsticio, los druidas encendían fuegos circulares en lugares sagrados, cerca de fuentes de agua, que mantenían vivos toda la noche y jugaban con antorchas, o encendían ruedas que hacían rodar por pendientes.

Litha también recibe los siguientes nombres: Midsummer, Lethu, Solsticio de Verano, Noite de San Xoán(gallego), Nueche de San Xuan (asturiano), Nit de Sant Joan (valenciano), Donibane gaua o San Juan gaua (euskera). En la tradición druídica irlandesa se llama Mean Samhraidh, esta fiesta estaba relacionada con el dios Manannán Mac Lir (dios del mar) y Áine (una diosa de la fertilidad). En la tradición druídica galesa/británica se llama Alban Hefin “Luz de Verano”, mientras que en la tradición germánica se llama Midsummar (relacionada con Frigga).

En la antigüedad, la fecha del Solsticio de Junio – Litha (el opuesto a Yule) fue una fuente importante para ayudar a las personas a establecer la duración del año, manejar sus calendarios y organizar el momento de la siembra y la cosecha.  Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. La tierra está inundada de fertilidad.  Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación. Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes.

Se celebraba el regreso del Sol, en especial en las culturas romana y celta: a partir de esta fecha, los días empezaban a alargarse, y esto se asociaba a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, encendiendo fogatas en las cimas de las montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas era su manera de festejar al sol.

El fuego era protección para los hombres y los animales contra las bestias feroces, aleja la noche y su misterio, proporciona luz, calor y ayuda a cocinar los alimentos. Es purificador cuando quema, es renovador para los campos.

Tiempo de máxima vitalidad y nuevo acercamiento hacia la oscuridad. La energía masculina está en su culminación, tanto como el sol tiene la máxima fuerza en el día más largo. Su energía garantiza que la futura cosecha crezca y madure.

En unión amorosa, propio del elemento agua, el Dios Sol y la Diosa Litha viven su unión creadora en plenitud para girar la rueda del año y dar vida y abundancia a la tierra. Él le da toda su fuerza vital, Ella está encinta, lleva en su vientre la futura cosecha.

CORRESPONDENCIAS

Símbolos: caldero (Diosa), daga, athame, espada (Dios).

Significado: Renacimiento, época más fértil, fin de la oscuridad.

Inciensos: Limón, pino, rosas, tomillo, verbena, romero, benjuí, lavanda

Colores: verde, dorado, marrón, rojo y amarillo.

Hierbas: Mugwort, rosal, roble, lavanda, manzanilla, margaritas, lirio, sauco, hinojo, espliego, hierba de San Juan, verbena, artemisa, camomila, azucena, ruda, milenrama, helecho, saúco, tomillo, clavel.

Flores: con forma de soles, con tonos dorados, anaranjados y amarillos. Específicamente el girasol.

Comida: Frutas frescas de jardines, fresas, limón, naranja, melón, sandía, cerezas, plátanos y verduras.

Bebidas: aguas frescas, vino rojo, cidra, tizanas.

Diosas: Cerridwen, Litha, Frigga, Áine y todas las diosas solares, así como las diosas en etapa de doncellas fértiles.

Dioses: Manannán Mac Lir, Baal, Mitra, Belenus, el Hombre Verde y todos los dioses solares y los de la caza.

Y para variar esta festividad también se cristianizó. La noche del 23 de junio a las 00.00 de todos los años se celebra la “noche de San Juan” y miles de hogueras adornan esta noche en muchas partes del mundo purificar el Sol y darle fuerza.

Una vez que nació el cristianismo, muchas tradiciones paganas fueron absorbidas por el calendario cristiano y la conmemoración de la noche más larga del año fue asociada a un evento puramente cristiano: el nacimiento de San Juan Bautista que según la Biblia, tuvo lugar el 24 de junio. Como curiosidad, se trata del único santo por el que se celebra una festividad en el día de su nacimiento, ya que lo habitual es festejar el aniversario de sus muertes o el traslado de sus reliquias.

Y es así como la Diosa es honrada con las fases de la luna, así también lo es el Dios con ciertas fases del sol.

 

BIBLIOGRAFÍA:

BLAKE, Deborah, (2015) Midsummer: Rituals, Recipes & Lore for Litha (Llewellyn’s Sabbat Essentials). Llewellyn Int.: Minesota, USA.

CABOT, Laurie & MILLS, Jean. (1994). Celebrate the Earth: A Year of Holidays in the Pagan Tradition. New York, USA: Dell Publishing.

CAMPANELLI, Pauline & CAMPANELLI, Dan. (1989). Wheel of the Year: Living the Magical Life. USA: Llewellyn Publications.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (1981). Eight Sabbats for Witches. USA: Phoenix Publising, Inc.

KYNES, Sandra. (2004). A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. USA: Llewellyn Publications.

Llewellyn’s 2019 Sabbats Almanac: Rituals Crafts Recipes Folklore (Llewellyn’s Sabbats Almanac). Llewellyn Int.: Minesota, USA.

Un comentario sobre “LITHA

  • el junio 27, 2018 a las 2:01 pm
    Permalink

    Gracias por la informaciòn. Muy interesante. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Translate »
Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE