LAMMAS/LUGHNASAD LA PRIMERA COSECHA

Farah Leyeli Zeraoui

 

1ero. de Agosto en el Hemisferio Norte y 1ero. de Febrero en el Hemisferio Sur.

Esta festividad recibe varios nombres, como Lughnasa, Lughnasad y Lughnassadh (irlandés antiguo). En el irlandés moderno el mes de agosto es llamado Lúnasa, y llaman a esta festividad  “Lá Lúnasa”. En el moderno gaélico escocés recibe el nombre de Lùnasdal o Lùnastal, sobre todo en Escocia. En galo el festival era llamado Lugunassatis y en galés Calan Awst. También se conoce como Cornucopia  en Italia o Thingtide (nombre Teutonico). En los países de habla inglesa se le llama Harvest Home o Harvest Day; aunque los antiguos anglosajones le llamaban Hlaefmass. Durante la época medieval esta fiesta era conocida como “Gule of August”, pero el significado de “gule” es desconocido. Ronald Hutton sugiere que esta palabra puede ser una anglicanización de “gwyl aust”, el nombre galés para el 1 de agosto y que significa “fiesta de agosto”.

“Lammas’” era el nombre cristiano medieval de la celebración, que significa “loaf-mass”, misa de la hogaza, pues en esta fecha se horneaban las hogazas de pan hechas con el grano de la primera cosecha, las que eran ofrecidas en el altar. También se convirtió en una fiesta que la Iglesia celebró en conmemoración de la liberación de San Pedro de la prisión.

En la actualidad también suele llamársele la Fiesta del Pan, porque es la fiesta de la primera. Recordemos que en la antigüedad las comunidades eran principalmente agrícolas, así que la primera cosecha era muy importante para la supervivencia de la población. Y el 1ero. de Agosto  era el primer día de la cosecha, cuando los campos brillaban con maíz y comenzaría la cosecha. El período de la cosecha continuaría hasta Samhain (31 de Octubre HN).

El nombre de Lughnasad lo recibe por ser la fiesta del , el poeta, el del largo brazo, identificado con el Sol. La celebración tiene lugar en la víspera de los primeros días de Agosto. Marca un punto importante en el ciclo solar, en la rueda del año.

El Dios nace en Yule, es un niño en Imbolc, un adolescente en Ostara y finalmente un adulto en Beltane. Litha marca el punto máximo de su poder, y Lughnasadh es el momento en que cuida las cosechas y los animales mientras se hace consciente de su mortalidad. Para Mabón se encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain. 

Los días calurosos de agosto están sobre nosotros, gran parte de la tierra está seca, pero los tonos rojos y amarillos de la temporada de cosecha están a la vuelta de la esquina. Las manzanas están empezando a madurar en los árboles, nuestros vegetales de verano han sido recogidos, el maíz es alto y verde, esperando a que la abundancia de los campos de cultivo sea recogida.

Es el momento de comenzar a cosechar lo que hemos sembrado, y recogiendo las primeras cosechas de grano, trigo, avena y más. El festejo tenía un doble propósito: celebrar por los esfuerzos realizados y pedir a los dioses una buena cosecha a futuro. Es un buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y estar agradecidos por la comida en nuestras mesas.

Con la cosecha, la gente toma en sí la fuerza que el Dios colocó en ellas, aceptando su sacrificio, y usando ese poder para fortalecer su propio crecimiento. En este sabbat, cosechamos los frutos de las semillas que hemos plantado en Ostara, y de ellos recogeremos las semillas que esperarán durante el invierno a ser plantadas.

En la mitología celta, Lugh era “El Dios de la Luz”, “Dios de Todas las Habilidades”, el “Brillante o Brillante”.  El poeta, el de largos brazos, jefe de los Tuatha De Danann, pueblo de la diosa Dana, que les enseño las técnicas para arar, sembrar y recoger trigo. En un principio Lughnasad era una fiesta funeraria, llena de juegos para conmemorar a su madre adoptiva, Tailtiu, quien murió de agotamiento antes de despejar las llanuras irlandesas para la agricultura.

La primera ubicación de la Áenach Tailteann fue en un sitio del moderno Teltown, localizado entre Navan y Kells. Históricamente la celebración de Áenach Tailteann fue un momento de competencias de fuerza y de habilidad, pero también de matrimonios. Durante el festival se declaró la paz y se hicieron celebraciones religiosas. El Dios es visto bajo dos aspectos de luz y oscuridad. Estos dos aspectos representan las dos mitades de la luz y la oscuridad del año.

Las historias de su homólogo galés Gyffes Llew Llaw (el León de la mano firme) también hacen hincapié en este aspecto radiante, y aunque finalmente fue asesinado por su rival, que era quizá su mitad oscura, luego volvió mágicamente a vivir (como muchos otros dioses). Hay que tener en cuenta que esta fiesta del “León de la mano firme”, se da durante el mes astrológico de Leo, cuyo símbolo es el León.

 

SÍMBOLOS DE LA TEMPORADA

Significado: es el tiempo de la cosecha, y aún estamos a tiempo de seguir cosechando todo aquello que aún no logramos concretar.

Plantas y Hierbas: Cereales de todo tipo, canela, girasol.

Flores: cualquiera de color amarillo, naranja y rojo.

Inciensos: sándalo, canela, jengibre, cedro, mirto y rosas.

Aceites: sándalo, canela y rosas.

Colores: amarillo, dorado y naranja.

Piedras: ámbar, ojo de tigre, ojo de gato, cuarzo, o cualquier piedra parda o amarillo oscura.

Comidas típicas: Granos secos, gavillas de trigo, tazones de avena, panes hechos con cereales.  Frutos y Frutas frescas de estación, manzanas, peras y uvas. Verduras tempranas del otoño, tales como calabazas y calabazas

Bebidas: cualquiera que desees hacer con frutas de la estación.

Deidades: Los dioses solares, Lugh, Apolo, Horus, Balder, Amón, Helios, Tonatiuh, Quetzalcóatl, Raa, Bal, Mitra, etc.

Y diosas de la Tierra.

 

Para decorar tu altar:

  • Cereales como trigo, cebada o avena.
  • Flores de estación, hojas verdes, hiedra.
  • Velas amarillas, doradas o naranjas.
  • Frutas y Pan.
  • Runas: La runa de la cosecha Ger, y runas que queramos para acompañar: Fehu por las ganancias, Urz para la salud, Sigel para el éxito.

En Lughnasadh muchos granos, semillas, hierbas y frutas pueden cosecharse y secarse para su uso posterior durante el año restante. El maíz es uno de los cultivos vitales cosechados en este momento.

Como Lugh es Dios de los artesanos, suelen hacerse muñecos de maíz en forma de Diosa y Dios. En algunas zonas se realiza el sacrificio del rey de maíz (palo de maíz). La muerte y el renacimiento son una parte vital del ciclo. Lugh viaja en su acoplamiento con la diosa de la tierra, durante el año menguante.

La Diosa supervisa el festival como la Triple Diosa. Ella preside en su aspecto guerrero, el cuervo que se sienta en los campos de batalla que esperan a los muertos. Ella es la Doncella,  la Madre y la Anciana. Transporta a los muertos al reino de los difuntos. Para Lughnasadh, es un festival no sólo de vida y generosidad, sino de cosecha y muerte, el ciclo completo de la vida.

Este es el ciclo de la Vida Sagrada, que celebramos y honramos en Lughnasadh. Bailamos, contemplamos, cosechamos y distribuimos, nos regocijamos y reflexionamos sobre esto la primera cosecha en la Rueda del Año. Es un tiempo de transformación, de renacimiento y de nuevos comienzos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

CABOT, Laurie & MILLS, Jean. (1994). Celebrate the Earth: A Year of Holidays in the Pagan Tradition. New York, USA: Dell Publishing.

CAMPANELLI, Pauline & CAMPANELLI, Dan. (1989). Wheel of the Year: Living the Magical Life. USA: Llewellyn Publications.

FARRAR, Janet, y FARRAR Stewart. (1981). Eight Sabbats for Witches. USA: Phoenix Publising, Inc.

 

HUTTON, Ronald. (2001). The Stations of the Sun. UK: Oxford University Press.

KYNES, Sandra. (2004). A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. USA: Llewellyn Publications.

MARQUIS, Melanie (2015). Lughnasadh: Rituals, Recipes & Lore for Lammas (Llewellyn’s Sabbat Essentials). USA: Llewellyn Publications.

MARQUIS, Melanie; HUGHES, Kristoffer & CONNOR, Kerrri. (2016). Llewellyn’s 2017 Sabbats Almanac: Samhain 2016 to Mabon 2017. USA: Llewellyn Publications.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close