La rueda del año.

La Rueda del año

Farah Leyeli Zeraoui

El calendario pagano, recibe el nombre de rueda del año y consiste en 8 días sagrados solares que tienen lugar a intervalos de seis semanas y media aproximadamente. Y representan el nacimiento, crecimiento, declinación y muerte de todo (animales, plantas, seres humanos y dioses).

También reciben el nombre de Sabbats.  La palabra “sabbat” deriva del inglés antiguo sabat, el francés antiguo sabbat, el latín sabbatum, el griego sabbaton (o sa’baton) y el hebreo shabbat que significa “descansar”.

Los Sabbats son festivales de naturaleza estacional, y se dividen en mayores y menores.

Sabbats Menores: ocurren en el Solsticio de Verano e Invierno, y en los Equinoccios de Primavera y Otoño: Mabon, Yule, Ostara y Litha. Estos están relacionados con la luna y el sol, por ello tiene mayor protagonismo la faceta del Dios regente en ese periodo del año.

Sabbats Mayores: Samhain, Imbolc, Beltane y Lammas, están relacionados con los cambios del Año, con las cosechas, el nacimiento del ganado, la fertilidad y el aumento o disminución de la Luz y Fuerza del Sol.

 

SAMHAIN

Hemisferio Norte: 31 de Octubre. Hemisferio Sur: 1° de Mayo.

Nombres alternativos: Halloween, La víspera de todos los Santos.

Celebrar el fin de la cosecha. Es conocido como el Año Nuevo de la brujas. Señala el fin de un año y el inicio del siguiente. Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras contemplaba el nacimiento de su hijo.

La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, el cual sacrifica su vida por la comunidad.

En la actualidad, es el momento de pensar en nuestra mortalidad. Esta noche el velo que separa los dos mundos es más fino que nunca y las almas de los muertos visitan a sus familiares vivos.

YULE

Hemisferio Norte: 21 de Diciembre. Hemisferio Sur: 21de Junio.

Nombres alternativos: Solsticio de invierno, Alban Arthan.

La celebración del Solsticio de invierno  Yule, es la noche más larga del año y su día el más breve. Los temas que dominan la fiesta del solsticio de invierno: el nacimiento del sol y el combate entre la luz y la oscuridad. Los conceptos de luz y oscuridad no deben ser malinterpretados como una lucha del bien contra el mal. La luz y la oscuridad se complementan una a la otra y son el equilibrio que provee nuestras necesidades. La batalla se representa habitualmente como una lucha entre el Rey Roble (la luz) y el Rey Acebo (la oscuridad), triunfando el primero en el combate.

En la antigüedad se encendían hogueras como un recurso mágico para estimular al sol a “renacer”. Después de esta noche, el sol se vuelve más poderoso cada día; no es en verdad el medio del invierno, sino que significa “punto de giro” del sol.

 

IMBOLC

Hemisferio Norte: 1ero.de Febrero. Hemisferio Sur: 1ero.de Agosto

Nombres alternativos: día de Brighid, Candlemas, Candelaria, Fiesta de Pan, Imbolg, Omeilech.

Asociado con el ritual de la Fertilidad y en tiempos más recientes ha sido celebrado como el festival del fuego. Se adora especialmente a Bright.

El festival se asocia principalmente con la llegada del periodo de lactancia de las ovejas, aprestas a dar a luz en primavera. El nombre en gaélico significa “en el ombligo” (imbolg), refiriéndose a la gestación de las ovejas, y es también un término celta para primavera. Otro nombre es Oimelc, que significa “leche de ovejas”.

La festividad es una fiesta de luz, reflejando los días cada vez más largos y la esperanza de la primavera. Tradicionalmente se iluminan faroles en los frentes de las casas por unos cuantos minutos, y en los rituales a menudo se usan muchas veladoras.

 

OSTARA

Hemisferio Norte: 21 de Marzo. Hemisferio Sur: 21 de Septiembre.

Nombres Alternativos: Equinoccio de Primavera, Albar Eilir, Equinoccio de Primavera, Festival de los Árboles.

Principalmente se venera a la Diosa Eostre, diosa de la fertilidad asociada al comienzo de la primavera, es una diosa del “amanecer” o del “despertar” de las fuerzas germinativa. La Diosa despierta de su descanso, cubre la tierra de fertilidad, el Dios crece hasta la madurez, y ambos incitan a los animales salvajes a que se reproduzcan

Ostara celebra el equinoccio de primavera, cuando los días y las noches son igual de largos. Es, por tanto, un tiempo de equilibrio y cambio hacia la abundancia y exteriorización. Las fuerzas masculinas y femeninas de la naturaleza están igualadas, es una fiesta de fertilidad, amor y equilibrio. .  La Diosa, con el brío de la doncella virgen, busca la energía alegre y amorosa del Dios verde de los bosques, en unión con la energía dulce del agua y la pasional del fuego.

 

BELTANE

Hemisferio Norte: 1 de Mayo. Hemisferio Sur: 31 de Octubre.

Nombres Alternativos: Walpurgis, May day

El festival del fuego es un tiempo tradicional de la lujuria y de la fertilidad. Se acostumbra bailar alrededor del Palo de Mayo.

Beltane es la época propicia para todos los ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la oscuridad y la luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual.  Es la festividad del cambio de ritmo de vida, del ritmo invernal se pasa al estival. La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.

El nombre “Beltane” deriva directamente de la palabra “Beltene” del gaélico, que significa “fuego brillante”, “resplandeciente”. Beltane está en relación con el dios Belenos. Un dios luminoso cuyo nombre significa “brillante”, “resplandeciente. Se le atribuían poderes curativos y sus funciones principales son la medicina y las artes.

 

LITHA

Hemisferio Norte: 21 de Junio. Hemisferio Sur: 21 de Diciembre.

Nombres Alternativos: Midsummer, Lethu, Solsticio de Verano, Alban Hefin.

Litha es un momento para celebrar el calor y el poder del sol.  Se trata del día más largo y la noche más corta del año. Marca el inicio del verano.  Honra al Sol, que está en su cénit, el punto más alto en el cielo. Gozamos del Sol como dador de vida, luz y calor. La hoguera es símbolo de vida, fertilidad y vigor.

El Dios está en su momento de mayor fuerza y poder, antes de empezar a decaer. La Diosa está avanzada en su embarazo, igual que la Tierra. Se celebran los aspectos de Madre y Padre de la Diosa y el Dios. El Dios está sentado en su trono de Rey del Bosque, es el Hombre Verde.

 

LAMMAS O LUGHNASADH

Hemisferio Norte: 1ero.de Agosto. Hemisferio Sur: 1ero.de Febrero.

Nombres alternativos: Primera Cosecha, Festival de las Primeras Frutas

Honrando Lugh de las muchas habilidades. El 1 de agosto es conocido en muchas tradiciones paganas como Lammas, y es una celebración de la cosecha temprana. Sin embargo, en algunos caminos, es un día para honrar a Lugh, el dios celta de la artesanía.

Un aspecto de esta celebración de la cosecha es el sacrificio del dios del grano. Este ritual usa el pan de Lammas y las imágenes de paja del practicante, y nos anima a pensar en los sacrificios que haremos en las temporadas venideras.

 

MABÓN

Hemisferio Norte: 21 de Septiembre. Hemisferio Sur: 21 de Marzo.

Nombre alternativos: Alban Elfed, Herfest, Equinoccio de Otoño.

Acogiendo a la Madre Oscura. Mabon es un tiempo en que la tierra se está muriendo un poco cada día, y como acogemos con beneplácito la cosecha, también nos damos cuenta de que las largas noches de invierno no están muy lejos. Honrar los aspectos más oscuros de la Diosa como llega el equinoccio de otoño.

Mabon es la época en la que el Dios se está preparando para morir en Samhain, y regresar al vientre de la Diosa, para renacer en Yule.  El gran viaje de la renovación y el renacimiento.

Es la terminación de las cosechas iniciadas en Lughnasadh, una vez más, el día y la noche son iguales.  La naturaleza decae, disminuye su generosidad, preparándose para el invierno y su tiempo de descanso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

CAMPANELLI, Pauline & CAMPANELLI, Dan. (1989). Wheel of the Year: Living the Magical Life. USA: Llewellyn Publications.

KYNES, Sandra. (2004). A Year of Ritual: Sabbats & Esbats for Solitaries & Covens. USA: Llewellyn Publications.

MARQUIS, Melanie; HUGHES, Kristoffer & CONNOR, Kerrri. (2016). Llewellyn’s 2017 Sabbats Almanac: Samhain 2016 to Mabo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close